Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
03 June 2021
Entiendo el final. Entiendo el principio y también entiendo el vacío situado entre lo que no se dice y lo que apenas se grita en un susurro. Pero no entiendo que una historia que podría haber sido tanto, sea apenas tan poco.

Piedras en el bolsillo es la historia de una joven que recibe la noticia de que su hermana pequeña se casa y tiene que volver a su antiguo hogar, Argelia, para asistir a la ceremonia. Tras pasar unos años escondiéndose en París de la realidad punzante de saberse prácticamente sola en el mundo, la protagonista nos regala sus pensamientos sobre el matrimonio, la mujer en la sociedad, la diferencia de la vida entre su lugar de nacimiento y el lugar en el que sobrevive.

Lo que no entiendo es esta tendencia hacia historias tan cortas, esbozadas de una manera apresurada. Quiero decir, si la historia se agota o por su propio carácter tiene que precipitarse hasta el final, que así sea; pero en este libro falta algo, no es un final abierto que te deje mínimamente satisfecho.

La protagonista es simpática, de hecho algunos de sus comentarios son mordaces, brillantes, imagino que es en esos momentos donde aflora el talento de Adimi. de hecho, esa imagen de las piedras en el bolsillo que da título a la obra y que aparece reiteradamente en la novela como un leitmotiv podría haber sido explotada con más profundidad. El planteamiento de la historia sería verdaderamente interesante si no hubiera tenido tanta prisa por acabar el argumento.

Hay libros a los que, quizá, no hay que exigirles mucho, puede que esta sea la actitud que debo tomar ante esta novela. Quizá no sea la temática que en este momento me atraiga más. Puede que por ese cúmulo de circunstancias no haya conectado todo lo que hubiera podido con la historia. Lo intentaré más adelante con Nuestras riquezas, que me consta que también está muy bien valorado.