Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
03 March 2021
🌷
Llegas al mundo y lo haces con ilusión e inocencia. Una vida nueva que recorrer. Una vida que descubrir. Una vida que comienzas con los bolsillos vacíos. Todo es bonito. Todo es aprendizaje. Todo es nuevo. Pronto eso cambia y es cuando empiezas a percibir comentarios, opiniones y recomendaciones que van cayendo como piedras dentro de ese bolsillo que estaba vacío. Ese bolsillo que llevabas sin darte cuenta de su existencia se va llenando y se convierte en una carga de la que tal vez nunca te puedas desprender.

"Las niñas no se comportan así."
"Como sigas con esos modales nunca encontrarás un buen marido."
"¿Aún no tienes pareja? Como tardes más nadie te querrá."
"¡Oh, qué alegría! ¿Ya tenéis fecha para la boda?"
"¿Y los hijos para cuándo? Se os va a pasar el arroz."

Seguro que has oído más de una vez alguno de estos comentarios. Sin importar en dónde estés ya que esto ocurre en todas partes, en todos los lugares. Son comentarios habituales pero si a ellos le sumas una cultura machista y oprimente el resultado es aún peor. Una cultura y un país del que huyes pero que sus directrices te persiguen allá donde vas. Pones tierra y mar de por medio pero eso no es suficiente. Tu pasado, cultura, presión familiar y opiniones no pedidas te alcanzan y frustran. Te hacen sentir pequeña, te hacen sentir insegura.

Comencé a leer este libro y tenía la sensación de que no me estaba gustando. Cuando me quedaban unas pocas páginas para llegar al final me he dado cuenta de que eso no era del todo verdad. Me he dado cuenta de todo lo que me estaba haciendo sentir, lo que me estaba mostrando y enseñando. Me he dado cuenta de todo el poso que estaba dejando en mí. Llegué al punto final con ganas de abrazar a la protagonista, con ganas de abrazar a la autora porque me he quedado con la sensación de que se ha plasmado en ella. Con ganas de abrazarla porque a pesar de la cultura tan diferente me he llegado a sentir reflejada y sé que no seré la única que lo haga. Sé que esas preguntas, esos comentarios, esa presión social, esas piedras pesadas, las llevamos todas en nuestros bolsillos.
Enlace: https://www.instagram.com/re..