Crítica de LuciaNN

LuciaNN
17 March 2024
La historia comienza con un crimen: una madre ahoga a sus bebés gemelos en la bañera. La narradora y escritora, que está esperando su primer hijo, se entera de esta noticia. Interesada por el crimen y la personalidad de la asesina, la narradora se toma una baja por maternidad, pero no para cuidar al niño, sino para seguir el caso más intensamente.

La novela psicológica de Katixa Agirre trata sobre madres para quienes los hijos son el talón de Aquiles y sobre la depresión posparto, que sigue siendo una especie de tema tabú.

Una historia corta pero muy bien estructurada con miniensayos sobre el conflicto entre maternidad y creatividad, sobre madres famosas (Doris Lessing, Scot Muriel Spark, Sylvia Plath ) las cuales de una forma u otra dejaron atrás a sus hijos, va sobre el infanticidio en general…

Una historia que puede considerarse también ensayo, que me ha gustado mucho, con el que me he sentido muy identificada, que recomiendo, si, pero quizá te replantees muchas cosas al leerlo.

Y mi conclusión… No podemos ignorar la presión social sobre las madres. Para la mayoría de las mujeres, es muy difícil admitir ante sí mismas, ante sus familias, ante las autoridades (al fin y al cabo, los médicos son autoridades) que la maternidad no les llena de alegría, y no sólo eso, sino que incluso se sienten arruinadas por ella.