Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
30 July 2020
Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.

La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.

La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.

«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí.