Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/05/2020)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 23 calificaciones)
Un suculento cuento cruel sobre amor, odio y venganza, protagonizado por una hija que jamás contó con el cariño de su padre.

Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia Claude es él y Dominique ella. Él despliega un gran empeño en casarse con ella, y después pone todavía más tesón en dejarla embarazada, sometiéndola a una extenuante disciplina sexual. Al fin lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CattusMacabre
 12 July 2022

• Hay venganzas que son absolutamente perfectas. Y más aún si esas venganzas se cuecen a fuego lento y en la más absoluta perfección.

Y es que no contar con el afecto de tú progenitor, puede ser sencillamente terrible. Una historia corta, cargada de odio, resentimiento, venganza, intereses y una terrible herida que supura constantemente veneno, aún con el paso de los años.

Personajes movidos por el odio y la superficialidad que no lleva a ningún lado. al vacío existencial más profundo.

Cruda, cruel y con un final inesperado.

Nothomb no sólo me ha sorprendido con esta historia sino que convierte lo simple en puro entretenimiento. La peculiaridad de sus historias y lo atractivo de sus personajes, hace que irremediablemente me sienta atraída por lo que esta buena señora escribe.

RepellentBoy
 16 March 2022
Dominique y Cluade se conocen una noche, y pese a que inicialmente el deja una mala impresión en ella, pronto empiezan a salir. La insistencia de Claude y su elegante nivel de vida acaban por conquistar a la dudosa Dominique, y pronto se casaran. Claude la presionará rápidamente con la idea de tener hijos, pero cuando por fin lo consigan y Épicéne llegue a sus vidas, el padre parece odiar a la hija. En "Los nombres epicenos" nos encontraremos con una venganza cocida a fuego lento, que lo arrastrará todo.

Siempre es un gustazo leer a Amélie Nothomb, es de esas autoras con la que siempre vas a ciegas sobre que te puedes encontrar. La peculiaridad de sus historias y de sus personajes es uno de los grandes atractivos de la obra de la Nothomb. Y pese a que nunca sabes por donde va a ir la trama o que tocará, lo que no suele faltar es ese toque malvado. Muchos de sus libros parecen cuentecitos crueles, que le dan un giro a esas historias de hadas convencionales.

Pese a que me ha gustado y lo he disfrutado como me pasa siempre con Amélie, me ha dejado una sensación muy similar a la que me dejó "Riquete el del copete", ambos dos son como cuentitos con personajes malvados e historias muy interesantes, que se disfrutan mucho, pero al acabarlos me dejan la sensación de que les ha faltado un algo más para ser tan perfectos como otras grandes historias que tiene la autora.

Siempre es un placer reencontrarse con la obra de Amélie, son libros ágiles, peculiares y breves, pero todos con una pluma exquisita y directa, nunca resulta recargada, cosa que valoro enormemente. En definitiva, que quizás no está entre mis libros favoritos de la autora, pero sigue siendo un buen libro, que merece la pena leer. Planeo leer toda la obra de la autora, que no es corta, pero que se lee tan rápido que lo parecerá.
lilystinycorner
 07 April 2024
Tenía pendiente desde hacía un tiempo descubrir a esta autora, elegí este libro de la biblioteca un poco a ciegas y el resultado ha sido dejarme con la boca abierta, sin duda, para bien. A ese grupo minoritario de personas que dicen que no se pueden hacer buenas historias sin más de 200 páginas, les enseñaría este título para que recapaciten. Nothomb nos presenta una historia de venganza y manipulación enfrentada con la liberación y valentía, encarnada por unos personajes de moral dudosa, superficiales y ciertamente megalómanos, dando lugar a otros con carencias afectivas o sensaciones de la anulación del ser.

Escrita en un lenguaje sencillo que hace imposible que quieras dejar de leerlo, se puede aprender mucho de esta novelette que tiene como punto de partida una historia de amor relámpago protagonizada por un aparentemente apuesto y noble joven llamado Claude y una joven insegura y algo retraída que responde al nombre de Dominique. Contraen matrimonio al poco tiempo de conocerse, donde Claude tiene casi una obsesión por tener descendencia; algo que casi acaba con la vida de su esposa en el proceso una vez lo logran y que se convertirá en el inicio de una falta absoluta de interés que dará pie a una relación paterno-filial tumultuosa cuanto menos, además de ver cómo en dicho núcleo familiar el amor no es equitativo al estar supeditado a una manipulación que tienden a los intereses personales de Claude, quien le oculta a su mujer cierta información de su pasado. Es una historia dura, real y sin rodeos donde se puede ver hasta qué puntos puede llegar la crueldad humana con un final bastante impactante e intenso que no es otra cosa que la culminación de las situaciones vividas por Dominique y Épicène, la única hija del matrimonio.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 20 April 2023
Sinopsis :
Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia él (Claude) despliega un gran empeño en casarse con ella (Dominique), y después en dejarla embarazada. al fin logra su objetivo y como resultado nace una hija llamada Épicène. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija. Nothomb explora con su sagacidad habitual las complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y contundencia. Opinion 🌟🌟🌟Es la primera novela de Amelie que leo, suelen comentar que no es de sus mejores libros sin embargo por circunstancias, decidí comenzar con éste y no me ha drefraudado, Nothomb expone en su novela una curiosa relación familiar. Nos presenta una historia llena de venganza, sufrimiento, amor y odio .
Conocemos los comienzos de Claude y Dominique, una pareja formada por una mujer insegura, que cae bajo el hechizo de Claude.
A medida que avanza la novela se puede apreciar la evolución y madurez de Épicène, hija de ambos, que crece sin el amor de su padre ya que desde que nace vemos el odio de su padre hacia ella, y la manipulación de éste hacia su madre . A mitad de novela, hay un giro sorprendente en el cual se ve hasta que punto se puede llegar por venganza.
Un libro que te deja sorprendido en pocas páginas, con una historia familiar que llega a ser surrealista y con un final bastante intenso.
papapepe47
 16 August 2020
* Me enseñaron los H. H. Maristas que los géneros eran, por entonces porque ahora este lector lo tiene confuso, cinco: masculino, femenino, común (el cantante/la cantante), epiceno (el salmón/ el loro sin especificar si era macho racional o hembra lujuriosa) y ambiguo (el mar/la mar, y a Alberti aún no se le incluía en las antologías). Como loros recitábamos lo adquirido y necesité décadas para enterarme que la población cordobesa de Puente Genil fue llamada "La puente..."
* Pero el título de la novela de @anagramaeditor trata no de géneros sino de nombres. La editora pone como ejemplo de nombres epicenos aquellos, como Claude o Dominique, que puede utilizarse tanto en masculino como en femenino. En español sólo recuerdo el de Trinidad y conocí a un don Trino, médico, por el tiempo en que Trini López - varón- nos cantaba "La bamba" y Mari Trini - mujer- buscaba "Una estrella en el jardín". (Hay nombres que me gustan más en un determinado género. Por ejemplo, hallo más bello "Carmelo" que "Carmen")
*La obra de 🖋️ Amélie Nothomb, corta como me agrada, va ganando en intensidad. Desde una conquista amorosa rápida como un rayo, a una indiferencia hacia "Épicène" la criatura femenina nacida de los enamorados instantáneos, a una ambición desmedida, un odio,... para llegar a un excelente final. Rotunda terminación para este estudio de las relaciones paternofiliales. Y la historia continúa después de ese momento cumbre...
* Cuento negro, de odio, cruel, fluido, intrigante, vengativo,... Podía emplear más epítetos pero se trata de nombres. Y epicenos

Las críticas de la prensa (2)
revistan03 December 2020
La escritora belga lo hace de nuevo: fiel a su estilo, ahora imagina otra turbulenta relación paterno-filial, con mirada socarrona y astuta.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo26 June 2020
'Nombres epicenos' es un ajuste de cuentas con la figura del padre y forma una suerte de díptico con su anterior novela 'contra' la madre.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Leyendo_a_la_modaLeyendo_a_la_moda12 March 2024
—He escrito una tesis sobre el verbo «to crave».
—¿Puedes traducir?
—Significa «tener la imperiosa necesidad de».
—To crave. Pues es el verbo de mi vida y no lo conocía. Y sin embargo, he explorado su sentido hasta lo más profundo.
nefertiti5nefertiti518 December 2020
La persona que ama siempre es la más fuerte
Leyendo_a_la_modaLeyendo_a_la_moda12 March 2024
—Parece que es usted muy buena en eso.
—¿Y qué cambia eso? Puedes llegar a detestar aquello en lo que eres una virtuosa.
AlaJonhAlaJonh20 January 2022
Si tengo que matar a mi hija con mis propias manos para demostrarte de lo que soy capaz por ti, lo haré.