A lo largo de los años he leído relatos de Poe aquí y allá (casi siempre sin apuntarlos en goodreads ni en ninguna otra parte), así que había llegado un punto en el que no recordaba lo que había leído ya y lo que no. Mi solución: ponerme a escuchar (o leer directamente) los que salen en el índice de la edición de Alma clásicos ilustrados. Además de unos cuantos relatos más (11) que estaban en uno de los audiolibros que he escuchado pero que no aparecen en la antología de Alma.
En resumidas cuentas (que son un montonazo de relatos) tienden a gustarme más lo que son de terror o con un humor retorcido. Los detectivescos (a pesar de que adoro todo Sherlock Holmes y se dice que Poe es el precursor de Doyle en el tema) no me han gustado tanto, además, suelen quedar un poco colgados, lo que tampoco ayuda. Por otro lado, los de aventuras tampoco son mis favoritos, pero como decía, los que tienen un punto cómico (sin ser estrambótico, que los hay) sí que los he disfrutado un montón y me he pegado mis buenas risas.
He mencionado que mayormente los he escuchado (en la medida de lo posible), y es que con esta experiencia me reafirmo en mi opinión de que los relatos de Poe están hechos para leerse en voz alta. (A ser posible al lado de un fuego y con lluvia de fondo, pero esto con un asmr se arregla). Creo que las historias se saborean más de esta manera. Por supuesto, esta es mi opinión personal, y también dependerá del narrador, claro está.
Aún así, algunos los he leído en físico, en un ejemplar de narraciones seleccionadas que tengo en casa, o en internet (los poemas en concreto). También se disfrutan así, desde luego, pero insisto... Narrados son maravilla.
Entre mis favoritos (no voy a ponerlos todos, ni me quiero aburrir yo ni a quien me lea), y tratando de seguir el orden del índice de Alma cuando sea aplicable, destaco:
- Morella
- Lady Ligeia
- La caída de la casa Usher
- William Wilson
- El barril del Amontillado
- El demonio de la perversidad
- El corazón delator
- El pozo y el péndulo (de mis favoritísimos)
- La máscara de la muerte roja
- Conversación con una momia (lo que me reí)
- El retrato oval
- Los anteojos
- El caso del Señor Valdemar
- La cita
- Hop frog
- El ángel de lo extraño
- Una situación comprometida (raro, pero con un punto de humor negro-bizarro)
Los poemas: "El cuervo" (maravilla), "A Helena", "Annabel Lee". Básicamente todos menos "A..." que no me ha dicho nada.
En fin, buena experiencia y ya con un poco más de control sobre lo que he leído de Poe y lo que no.
Por supuesto, ni falta hace decir que lo recomiendo. Sobre todo los relatos mencionados y algún otro de los más conocidos (aunque no los haya puesto están bien, solo que no han sido de mis favoritos).
+ Leer más