Editorial: Nocturna Ediciones (13/10/2020)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija.

A sus diecisiete años, la princesa Raisha está desesperada por salvar a su madre de un destino atroz. Por eso no duda en escapar del palacio con su últ... >Voir plus

MariaT
 15 octubre 2020
Imaginen un mundo donde una poderosa sultana contrae matrimonio cada noche solo para decapitar, con cada nuevo amanecer, a su más reciente esposo. Un reino donde el poder de los yinns y la magia es real. Un lugar en medio del desierto que ha avanzado tecnológicamente y prosperado bajo el mandato de esa gobernante a la que nadie parece tener el valor para cuestionarla. Solo una joven, su propia hija, decide actuar para parar esas ejecuciones, aunque sin poder ni sospechar lo que implicará su decisión. Siguiendo con mis lecturas para el #LeoAutorasOct, hoy les vengo a recomendar La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, el primer libro en la trilogía La guerra de Gaiatra. El estreno de la autora salmantina con las novelas de fantasía, y les puedo asegurar que hace su entrada al género por la puerta grande.
“—Los nombres son mucho más importantes de lo que creéis, niña —respondió la criatura—. Nada existe realmente hasta que el universo aprende a describirlo… El día que entiendas el poder que poseen las palabras, incluso el mío te parecerá insignificante”.
Esta novela coral, en la que contaremos con diversos narradores y puntos de vista, nos llevará a descubrir primero al Sultanato de Aramat, el país que domina la Sultana Marjannah. Allí conoceremos también a su hija Raisha, una princesa de diecisiete años que observa con temor como las ejecuciones públicas de los esposos de su madre parecen estar poniendo al pueblo en su contra. Unos habitantes que hace casi dieciocho años presenciaron como Marjannah asesinó al antiguo y cruel sultán para hacerse con el poder. Y que, aunque viven ahora con una prosperidad con la que antes no podían ni soñar, parecer temer cada vez más a su señora.
Para evitar que el pueblo se revele contra su madre, Raisha decide ayudar al más reciente esposo a escapar del palacio antes de su decapitación. Pero sin saber que no estaba salvando a un joven común y corriente a escapar de un destino fatal. Nuestra princesa pronto descubrirá que el desierto está plagado de horrores y que hay muchos más secretos sobre su madre, su poder o su reino que aún le quedan por desvelar. Es el miedo a que su madre se convierta en una persona tan cruel como su padre, lo que la impulsa a actuar: dejar la comodidad del palacio y todo lo que le es conocido, para buscar aliados en lugares cada vez más lejanos y peligrosos. Temiendo que quizás la sultana la considere ahora una traidora y no la perdone jamás.
“«Pero nada de lo que ahora poseemos habría existido sin ella». El Harén seguiría siendo el coto de caza privado de su padre, una jaula de oro en la que no habría una sola guardiana, demiurga ni artífice practicando sus artes… porque tampoco habría una sola mujer a la que los demás consideran algo más que un pedazo de carne”.
Cuando Raisha desaparece del palacio junto al nuevo sultán, lo primero que piensan todos es que él la ha secuestrado. Así que la sultana inicia una búsqueda desesperada por la ciudad y luego por el reino. Cuando averigua la verdadera naturaleza y el origen del joven que en teoría secuestró a la princesa, llegará el momento de partir a reinos vecinos para encontrar respuestas. de esta manera, descubriremos no solo el fascinante Harén donde ahora las mujeres aprenden una magia que se basa en la escritura, se entrenan como guardianas o crean aparatos asombrosos, sino también toda otra serie de países que son tan fascinantes y complejos como el de Marjannah.
Desde un archipiélago volador repleto de clanes en los que cada uno tiene el dominio de un material diferente y que nos recuerda al país del sol naciente, o una nación superindustrializada en la que la magia es temida y despreciada. Un lugar en el que son las máquinas las que dominan a una sociedad donde la vida de pobres y ricos es tan diferente que dividen su capital entre Cielo e Infierno. El trabajo que ha realizado Victoria Álvarez en la creación de Gaiatra, pues así se llama el mundo, es tan fascinante como meticuloso. Religiones, cultos, monedas, magia, tecnología, formas de gobierno, arquitectura… cada nuevo elemento que conocemos nos deja con la boca abierta y con ganas de descubrir más. Les aseguro que no tiene nada que enviar a un universo creado por Seanan McGuire o Brandon Sanderson, por darles un par de ejemplos.
“Puede que se avecine una guerra. Una que ni siquiera Marjannah, con toda su astucia y poder, sea capaz de ganar”.
Inspirado en Las mil y una noches, aquí encontraremos genios y hasta alfombras voladoras, pero les puedo asegurar que no tienen nada que ver con las que conocemos. La tecnología que junto a la magia crea la autora es asombrosa. Y aquí les tengo que hablar de uno de mis personajes favoritos: Zafirah, una niña de doce años que ha crecido en el palacio de la sultana y solo sueña con crear sus propios inventos, aunque ese anhelo la lleve a decepcionar a su madre que, como líder de las guardianas, quiere que siga sus pasos. Pero es que todos los personajes de Álvarez en esta novela son increíbles: Cordelia, que es una capitana y la oveja negra de la familia real de un país vecino y que tiene aún una cuenta pendiente con Marjannah. Sheng, un joven con un pasada oscuro y que hará cualquier cosa por sobrevivir. Y hasta Aldashir, el protector Gran Visir. Sin olvidarnos de nuestras protagonistas Marjannah y Raisha, que no hacen sino maravillarnos en todo el libro con sus misterios y evolución.
Magia, secretos, genios, tecnología asombrosa, autómatas, conspiraciones, revoluciones, guerra… La Conjura de Aramat, de Victoria Álvarez, es una novela que nos sorprende en cada página. Con un mundo complejo, repleto de detalles alucinantes, y con una serie de personajes a los que querrán conocer y a los que tomarán cariño con mucha facilidad porque se sienten reales. Es el inicio de una trilogía que promete acción, aventuras y muchos giros sorprendentes, porque la traición llega desde lugares inesperados en ese mundo donde magia, tecnología, poder y secretos se dan la mano. Si quieren leer una novela de fantasía que los enamore y los atrape le tienen que dar una oportunidad. Otro libro que confirma por qué Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas. ¡Leedla!
¿Han leído La Conjura de Aramat? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Anabel
 28 diciembre 2020
Hola, hoy voy a reseñar un libro de una de mis autoras favoritas, creo que podría decir que de todas es la que más me gusta, así que si, lo digo y punto, Victoria es mi autora favorita. Muchas veces nos pasa que no somos críticos ni llegamos a ser objetivos con los autores que más nos gustan, pero no es mi caso, os juro que de mis autores/as favoritos de todos ellos algún que otro libro no me ha gustado. Aunque confieso que con Victoria hasta ahora no me ha llegado a pasar, tengo aún de ella algún que otro pendiente, así que ya veremos.
En esta ocasión Victoria nos ha querido sorprender con una nueva puesta en escena, se ha arriesgado a crear de cero un mundo completamente nuevo. Un mundo que a los que ya la conocéis podéis saber que ella es para mí la gran reina de las ambientaciones. Respecto a esto tenemos que suponer que se nos viene algo grande encima, sobre todo porque se nos tiene que presentar todo un mundo entero, por lo tanto tenemos que tener un poco de paciencia al principio, conocer bien la historia, a los personajes, su vida y sobre todo cómo es este mundo. La narrativa al principio puede parecer algo lenta, aunque a mí me gustaba poder sorprenderme con cada rincón, y sobre todo con cada detalle de ellos, maravillosas descripciones nos acompañan durante toda la novela, pero son tan bonitas que no cansan, pero ya os digo que un poco de paciencia, que hay que conocer todo bien. Se nos narra tanto en presente como en pasado, pero no os preocupéis que para nada os vais a perder, las páginas en las que se relata el pasado son en negro con letras blancas, una edición que hace Nocturna en muchos de sus libros que me encanta. Todo está narrado en tercera persona, ya que pasaremos tiempo con cada uno de los personajes, aquí todos son importantes.
Respecto a la ambientación como os comentaba antes es una maravilla, Ella nos comenta que se ha inspirado sobre todo en Las mil y una noches, y eso se nota en cada rincón de Aramat, las luces, las almenas, las jardines, los detalles de las ropas, todo es una delicia para los sentidos, imaginaba perfectamente todo, como si estuviera en la misma Aramat. Poco después también conoceremos más detalles, cómo se utiliza la magia, en los aparatos electrónicos y de las propias mujeres del sultanato. Victoria nos presenta tres mundos completamente diferentes entre sí, tenemos el mundo de Aramat, que es el principal, inspirado en Las mil y una noches, el reino de Helial, con grandes dosis de la cultura japonesa, pero con grandes poderes, todos ellos divididos en castas, y cada una de ellas tiene el poder de moldear a su antojo algún material, como es el hierro, la seda... y por último el reino de Cameroth, un mundo steampunk muy bien construido; sorprende y fascina cada uno de los reinos del mapa de Gaitra. Por supuesto tenemos un mapa al comienzo, que nos hará mucha falta desde cierta parte de la novela, ya que los protagonistas no paran de recorrerlo. También comentaros que la autora ha creado todo un mundo de cultos y religiones, vamos, impresionante.
Hablando de los protagonistas, menudo trabajo increíble el de Victoria, siempre me sorprende muchísimo en la ambientación, pero en que en construcción de personajes no se queda corta. Todos están bellamente trabajados y profundamente definidos, de hecho la única que me daba alguna duda es Raisha, la hija de la sultana, pero según avanzaba las páginas me fascinaba cada vez más. Primero os hablo de ella, tiene 17 años y no conoce nada más que la vida en palacio con sus hermanastras, su madre y las mujeres y niñas que viven allí, de hecho no pueden entrar hombres. Pero está muy cansada y asustada por su madre ya que le corta la cabeza a todos los hombres con los que se casa, al día siguiente al amanecer nada menos, así que rapta al que es su último marido, y desata una aventura increíble, que afectará a todos los reinos. Zafirah es la hija de su hermanastra, una niña de 13 años que es más de lo que aparenta, es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Es una genio de los aparatos electrónicos, pero nula para la batalla, es de los personajes más importantes y sin duda un gran pilar en la novela, los pasos que seguí con ella a lo largo de las páginas fueron sorprendentes. Sheng es de Helial, del clan de la seda, lo que puede transformarse y tener cualquier aspecto, se infiltra en el palacio con el aspecto del nuevo marido de la sultana, lo que hará que Raisha se equivoque y lo rapte a él para evitar que le corten la cabeza, he acabado enamorada de él. Marjannah es la sultana de Aramat, llegó donde está por llevar a cabo la conjura de Aramat con ayuda de un genio, lo que es odiada por algunos, pero menudo personaje impresionantemente profundo y con carácter que nos presenta Victoria, desde luego que ya es de mis madres favoritas junto con Dora. Y por último Cordelia, una princesa de Cameroth exiliada, por motivos que afectan a la mismísima sultana. Como veis son muchos personajes, pero todos ellos son importantes, por supuesto también tendremos secundarios con todo lujo de detalles.
El final me ha dejado impactada, en shock, sin palabras, no podéis imaginar hasta que no lo leáis lo que me ha hecho sufrir, me he quedado sin uñas y sin lágrimas, menudas últimas 200 páginas, de infarto. Así que en general ya veis que es un libro que me ha fascinado de principio a fin, que me da pena despedirme de los personajes y de la historia. Por mi parte Victoria ha vuelto a sorprenderme, ha vuelto a dejarme sin palabras, y ha creado todo un mundo impresionante, en el que no tiene desperdicio ni el más mínimo detalle.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 diciembre 2020
Nos encontramos ante la primera aproximación de la autora a la fantasía (y espero que no sea la última).
En esta historia nos adentramos en Gaiatra, un mundo lleno de magia, artilugios y secretos, que evoca poderosamente a "Las mil y una noches", pero que se va distanciando para recorrer su propio camino, por lo que no me parece un retelling propiamente dicho.
Al principio pensaba que estaba ante el único libro de Victoria Álvarez que no me iba a gustar, porque empieza un poco lento y me costó conectar. Pero fue llegar a un punto determinado de la historia y ya no pude parar de leer.
Un mundo con una ambientación alucinante, en la que Victoria no deja al azar ningún detalle, desde la flora y la fauna, hasta la arquitectura de las ciudades. Unos detalles muy cuidados que nos trasladan a un mundo maravilloso, lleno de secretos, traiciones y mucha magia.
Los personajes te permiten empatizar con ellos y encariñarte, pero también te hacen dudar, porque muchos guardan secretos intrigantes, que me mantuvieron pegada a las páginas para descubrirlos.
En general, una entrada triunfal de Victoria Álvarez en el mundo de la fantasía, que engancha y deja con ganas de mucho más. Así que espero que esta trilogía no sea lo último de este género que leemos de esta autora, la cual tine una gran facilidad para crear ambientaciones magníficas en cada uno de sus libros.
PatriciaLlamas
 02 noviembre 2020
'La conjura de Aramat' ha terminado gustándome más de lo que esperaba. El cambio al género a la fantasía le ha sentado bien a la trayectoria de la autora. Magia, aventuras, amores imposibles, secretos y traiciones es lo que vais a encontrar entre estas páginas.
Mari
 28 noviembre 2020
La Conjura de Aramat es un inicio de trilogía con bastante fuerza. Victoria ha creado un mundo (como bien dice en la novela) de espejismos y mentiras de lo más completo y en homenaje a tres culturas distintas. Los personajes y la ambientación me han enamorado. He disfrutado como una cosaca con el salseo, he sufrido con muchas, muchísimas cosas y, sobre todo, un pedacito de Gaiatra se me ha quedado dentro. No veo la hora de volver y seguir desenterrando sus secretos *-*
Enlace: https://wanderingbookreader...
MariaTMariaT15 octubre 2020
«Pero nada de lo que ahora poseemos habría existido sin ella». El Harén seguiría siendo el coto de caza privado de su padre, una jaula de oro en la que no habría una sola guardiana, demiurga ni artífice practicando sus artes… porque tampoco habría una sola mujer a la que los demás consideran algo más que un pedazo de carne.
MariaTMariaT15 octubre 2020
—Los nombres son mucho más importantes de lo que creéis, niña —respondió la criatura—. Nada existe realmente hasta que el universo aprende a describirlo… El día que entiendas el poder que poseen las palabras, incluso el mío te parecerá insignificante.
PilarMartinArPilarMartinAr29 octubre 2020
Es curioso lo que ocurre con los corazones humanos: parecen tan frágiles como pompas de jabón, pero sus esquirlas pesan en la conciencia como el plomo.
MariaTMariaT15 octubre 2020
Puede que se avecine una guerra. Una que ni siquiera Marjannah, con toda su astucia y poder, sea capaz de ganar.
PilarMartinArPilarMartinAr24 octubre 2020
Las represalias son necesarias, niña mía -respondió Aldashir por ella-, incluso cuando nos parten el corazón.
otros libros clasificados: fantasía juvenilVer más