Lehanan Aida (Ilustrator)
Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 49 calificaciones)
Continuación de LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS
Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: "La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros".
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala sue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
El príncipe de los prodigios es la esperada segunda parte de la ciudad de las sombras de Victoria Álvarez, una continuación que cambia parte de su registro al trasladarnos a una nueva ciudad, mucho más próxima a nosotros, pero que sigue con una protagonista fuerte, luchadora e independiente, dentro de una ambientación que es de lo mejorcito que vas a encontrar. Contado en todo momento en primera persona a través de Helena, el libro empieza de la misma manera que el primero, con un viaje al presente, donde Helena es ya mayor, haciendo una breve introducción a esa historia que se abrirá y explorará a partir de ahí. Regresando entonces a los años veinte, pronto vemos como Helena y sus padres se embarcan en una nueva aventura y viaje para seguir con sus oficios, esta vez en Nápoles, con una diferencia de seis meses entre La ciudad de las Sombras y El príncipe de los prodigios, por lo que empezamos en la mente de una Helena dolorida, melancólica, pensando en Arshad y en los miedos que tiene alrededor de él. Sin embargo, pronto Victoria nos mete en ese mundo arqueológico, en nuestra historia, empapándonos de unos hechos históricos para ambientar a la perfección una historia que empieza con pasos lentos, teniendo unos primeros capítulos que se mueven bajo el mismo ritmo y arco para poder situarse plenamente de cara a todo lo que está a punto de suceder. Poco a poco nos vamos a ir metiendo en un Nápoles muy marcado por la época de Mussolini, con sus ideologías y sus costumbres, una lectura que va avanzando con algo más de ritmo gracias a la mezcla que se producirá entre la vida de Helena, los grandes cambios que habrá en su vida y una subtrama, al principio algo escondida, de asesinatos, que a medida que vamos avanzando cobrará más protagonismo, dejándonos con nuevas muertes, un toque de misterio y muchos giros argumentales, de cara al final, que pondrá a Helena de nuevo a prueba. Sin embargo, y a pesar de que este juego de intentar descubrir quién se esconde tras los asesinatos ha conseguido que la lectura se haga más amena, tengo que decir que me ha costado mucho más leer este libro en comparación con el primero.

Esto es así porque, desgraciadamente, El príncipe de los prodigios pierde algo que me enamoró completamente en La ciudad de las sombras, aquello que lo hizo destacar, darle exclusividad, emoción, originalidad: el tono aventurero y arqueológico. Es cierto que la arqueología y la historia, nuestra historia, tienen su protagonismo ya que Helena se mueve desde siempre en ese ambiente. Pero si en La ciudad de las Sombras teníamos un complejo arqueológico misterioso, de leyenda, donde ese espíritu de películas como Indiana Jones te dejaban con ganas de mucho más, en este segundo libro se vuelve todo menos interesante al estar, en primer lugar, ambientado en una parte del mundo mucho más cercana a nosotros, acabando con lo exótico y, en segundo lugar, dentro de una trama que, para mí, ha perdido ese pilar que fue fundamental en el primer libro que ha hecho que todo se reduzca considerablemente. Esto ha hecho que la lectura se aplane, sea más líneal, algo mas pesada y no ha tenido muchos momentos de estar pasándotelo pipa, al menos, es mi sentimiento. Es cierto que tiene ese algo que te engancha gracias a los asesinatos, el tenerte pendiente de cualquier pista para intentar averiguar quién es el asesino pero me esperaba dos cosas: una historia algo más diferente, y una historia más unida a los acontecimientos del primer libro. La lectura ha sido una mezcla entre escenas donde no pasaba casi nada, salvo el desarrollo de los personajes y alguna que otra sorpresa mientras andamos por Nápoles, y escenas con algo más de emoción y peligro, intercalándose cada dos por tres para no abrumar demasiado, teniendo una dosis perfecta de cada momento. Pero he visto más una historia de Lionel y Dora, de sus problemas, sus regañinas y algo más, que otra cosa. Incluso ese misterio que sí, ha venido muy bien, me ha dado la impresión de que se ha resuelto con demasiada precipitación, habiendo momentos dentro del libro en los que, incluso, parecía que esa trama ni siquiera existía.

Lo que sí hay que destacar, una vez más, es la pluma de Victoria. Es una maravilla adentrarte en unos de sus libros gracias a la magia que tiene para crear un ambiente perfecto, notándose su gran búsqueda de información para documentarse. Todo cuadraba en relación a la época: el tipo de coches que se conducían, la ropa, la política, el estilo de vida... absolutamente todo está más que acertado, metiendo bien a los personajes en el pasado, creando una historia a raíz de ello. de verdad que me fascina la manera de cuadrarlo todo que tiene la autora, es maravilloso ver como la ambientación se va montando a tu alrededor, capaz de transportarte allí sin problemas, con detalles precisos de todo para ayudar a tu mente a imaginar eso, a verlo bien. Victoria nunca decepciona con su manera de escribir, narrar y describir. Y, por supuesto, Helena ha sido otra de sus victorias. Sigue siendo un personaje que da mucho de qué hablar, que consigue conquistarte, que te da todo lo que pides y mucho más. Ese carácter fuerte que tantísimo me gustó en el primer libro, esa libertad, esa fuerza y lucha, esa rebeldía social para decir soy una mujer independiente, inteligente y no te tienes que poner por encima mía solo por ser hombre porque no te voy a dejar. Qué maravilla. Y, bueno, destacar también la otra gran cantidad de personajes, la mayoría nuevos y otros conocidos de antes, que vuelven a aparecer para aportar su granito de arena, pudiéndoles conocer mejor y de manera mucho más profunda. Eso ha dado a entender que Victoria lo tenía todo muy bien pensado e hilado desde el principio, guiando a cada personajes por el camino que debe de seguir, sin perderse ni un solo segundo.

En resumen, El príncipe de los prodigios puede ser una segunda parte de trilogía que no me ha entusiasmado tanto como la primera a raíz de los cambios bruscos que se producen en torno a la ambientación y el transcurso de la historia, pero la pluma de Victoria y su protagonista, Helena, hacen que este libro se lea de una forma amena, con un punto misterioso que será lo que más te tenga pegado a sus páginas.
Soraya47
 28 November 2018
El Príncipe de los Prodigios es la segunda parte de la trilogía que comenzó con La Ciudad de las Sombras (anteriormente reseñada). Deciros que no pasa nada si directamente habéis comprado este segundo volumen, ya que puede leerse sin conocerse el anterior. Pero (sí, siempre hay un pero) os recomiendo, cuando termines este ejemplar, empezar el otro, ya que las esencias de sus perfumes orientales siguen ahí de una forma u otra.

Tiene el mismo comienzo: con la escriba Ruth escribiendo la biografía de Helena. No puedo evitar visualizar a nuestra autora Victoria Álvarez como si de una Scheherezade se tratase. No se juega el cuello, pero nosotros sí estamos esperando que alguien ponga un cuento en nuestra vida rutinaria para que, aunque sea por un corto instante, nos deje soñar con otros lugares. Lo único que tenemos que hacer es pasar páginas. Así que poneos cómodos, dejaos llevar por una nueva historia cuyo comienzo es: «Imagina que empieza a caer nieve negra del cielo…».

1924. Una joven Helena Lennox acompaña a sus padres a la ciudad de Nápoles para colaborar en una excavación arqueológica pompeyana. Una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros. La familia Lennox se relacionará con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte. Mientras tanto, unos horribles crímenes están atemorizando la ciudad. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común. Entonces sabremos del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía… y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

Quienes sí hayáis leído La Ciudad de las Sombras entenderéis que esto último será el misterio que Helena necesita conocer.

Está segunda parte se lee sobre una base sólida del anterior. Puedo decir que en la forma escrita supera al otro libro. Mejor narrado y con un vocabulario más trabajado. Aunque ya estamos familiarizados con la familia Lennox, en esta ocasión la historia recaerá más en su padre que en la propia Helena. A ella la sentiremos más madura, se nota el peso sobre sus hombros de la otra experiencia que vivió. Sabremos más del pasado de su padre y sus amistades. La autora de nuevo nos maravilla con todo lo que rodea al ambiente de la novela, haciendo que la inmersión total valga absolutamente la pena. Dándole una muy creíble vida a la ciudad de Viena. Desde la arquitectura y el arte, hasta las minucias aparentemente insignificantes nos recreará una ciudad en cada matiz para que podamos visitarla desde la comodidad de nuestra silla de lectura.

No solo vamos a leer aventuras. Como buena novela de misterio habrá asesinatos y aquí de nuevo alabo el trabajo de la autora. Entiende que la gente muere si la atacan…, eso hace que todo lo ocurrido sea más realista. Por eso, no os encariñéis mucho con un personaje. También nos sumergirá en el misterioso mundo de la alquimia y los extraordinarios inventos. Todo muy bien narrado y atado. Los personajes son inmejorables. Así que poco más puedo deciros sin destapar la trama. Ah eso sí, alabar una vez más la portada del libro, los adornos de los principios de los capítulos y las ilustraciones de Lehanan Aida.

Un maravilloso libro, una segunda parte que supera con creces a la primera, pero sobre todo, aplaudir la increíble evolución de la escritora a la hora de escribirlo. Con un final cerrado, llegaremos a la última página, aunque tal vez no lo sea tanto, sigo sintiendo el perfume embriagador de la India cuando lo cerré. A la espera de la tercera historia, esperando de nuevo a Victoria Álvarez, nuestra particular Scheherezade
TheKaiserin95
 02 February 2019
¡Hola Criaturas! ¿qué tal estáis?

Como podéis ver por el título de la entrada, hoy vamos a hablar del 2º libro de la trilogía Helena Lennox SIN SPOILERS (que eso va a serme una tarea dificilísima por que... ¡Uuuuff! jajaja)

Esta nueva aventura de los Lennox, nos transporta hasta Nápoles, de donde es originario Lionel, el padre de Helena, para una posible colaboración arqueológica en unas excavaciones que se están desarrollando en Pompeya, la ciudad que fue devastada por la erupción del volcán Vesubio.

Pero pronto, lo que en apariencia es un viaje de negocios, se volverá en algo más rocambolesco, donde saldrán a la luz, parientes inesperados, viejas amistades de la infancia y juventud y... misteriosos crímenes cuyos objetivos son chicas jóvenes en la flor de la vida.

Relacionado con todos estos crímenes y desapariciones, entrarán en juego la figura de una misteriosa y solitaria princesa que vive recluída en su palacio y la figura de un prestigioso alquimista, conocido como "El Príncipe de los Prodigios".

Si comparamos La Ciudad de las Sombras con El Príncipe de los Prodigios lo que podremos detectar a simple vista, es la evidente evolución de Helena Lennox, en el primer libro, Helena se nota más que se deja llevar por sus impulsos, y vemos algunas actitudes adolescentes, que son las que la llevaron a seguir la estela de sus padres.
En el 2º libro, nos encontramos con una Helena que ha dado un cambio tremendo, yo la he visto más madura, más astuta y menos impulsiva, se deja guiar por su intuición y además, en las nuevas aventuras que le depararán en este nuevo tomo, estará acompañada de bueno y leales amigos. (y aquí me gustaría deciros algunas impresiones, peeerooo... me tengo que contener). En este segundo libro, vemos más el interior de Helena, aquéllo que le atromenta, lo que la tiene intranquila, podemos conocerla más y ponernos más en su piel, conocer porqué actua como lo hace y bajo qué se mueve.

Algo que compararía de el primer libro con este segundo, a parte de la ambientación, me gustó mucho más conocer la Inida y dejarme seducir por su cultura, sus costumbres, por esos brillos, por su luz, básicamente, eso es algo que he echado en falta en esta ocasión, no sé si deberá a que como estuve hace ya unos cuántos años en Italia y pude conocer y experimentar las sensaciones personalmente pues... no sé jajaja la India me sedujo y desde que leí el primer libro, está teniendo mucha repercusión en mi día a día, estoy más despierta, y me fijo en todos los detalles y en todo lo que me rodea.

Pero sí que quiero destacar el escenario que más me ha gustado de El Príncipe de los Prodigios y es Villa Angelica. Pese a todo lo que hace de ella que sea un lugar particular (lo siento, no puedo contaros nada, sin haceros spoiler :'( ) es donde he visto un cierto refugio, un lugar íntimo, oyente de confidencias pese a... otras cosas que encierra este lugar alejado del mundo.

Destacar también que, en este segundo tomo, la historia adquiere un tinte más oscuro, más rocambolesco y algo de macabro, pero hay un porqué. Creo que de todos los libros que llevos leídos de Nocturna, este es el que más me ha echo sufrir en el sentido de que he sido un completo manojo de nervios, desde el inicio del libro hasta la última página. Me sudaban constantemente las manos. Ha sido increíble. Victoria se ha superado.

Por último, me gustaría mencionar a los padres de Helena, en el primer libro nos los encontramos más unidos, eran uno, pero aquí, veremos su parte vulnerable, sensible, donde Lionel y Dorase enfrentarán a nuevos miedos, problemas y nuevas situaciones que les harán evolucionar, mediante acontecimientos que van sucediendo a lo largo del libro y ello les hará enfrentarse a importantes decisiones que serán de máxima importancia en la historia.

El giro final que da la familia Lennox al final de la historia, fue un terremoto de una magnitud cuántica que me hizo incapaz de soltar el libro hasta que lo terminé. Que hablando del final, he de decir que me dejó confundida y con un sabor agridulce y completamente desconcertada, pero me gustó jajaja.

Y es que eso precisamente, es la magia y el encanto de Victoria, nos hace sufrir mientras leémos, pero también nos ha regalado unos momentos preciosos. Victoria hace que te sientas parte de la historia, te hace sentir que eres Helena Lennox, Dora, Arshad... puedes ser quien quieras, y amigos míos, esa es su magia, es lo que la hace ser a ella quién es.

PD: Victoria, por favor, sé buena en el tercer libro, mis nervios te lo agradecerán enormemente y... recuerda lo que has hecho en el final de este segundo libro... ¡Gracias! jajaja

Y hasta aquí, nuestra entrada de hoy. :D Ésta, ha sido una de las reseñas que más me ha costado escribir, porque todo lo que he dicho o pueda decir sobre El Príncipe de los Prodigios es quedarse corta, de verdad, dadle una oportunidad. Espero que os haya gustado y haberos puesto el hype por las nubes. jejeje

¡Tened una Feliz Lectura! :D
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
antiasreadings
 07 June 2019
Si después de leer este libro si miráis una estatua fijamente a la cara y no os da escalofríos es que no os habéis metido de lleno en la historia, y a mi me ha pasado. He mirado a una estatua fijamente a la cara y lo único que pensaba era "deja de mirarla y pírate ya". Una vez más Victoria Álvarez ha conseguido meterme de lleno en el nuevo viaje que han hecho los Lennox. En este caso nos trasladamos a Nápoles-Roma-Milán en su pomodoro, y os puedo asegurar que este recorrido por Italia ha sido de lo más emocionante.

Cuando llegan a tierras italianas la familia Lennox se va a encontrar con un montón de cosas que no se esperaban, tales como reencuentros con viejos amigos que marcarán toda la trama de la historia. Aun así, todo comienza debido a la obsesión de Helena con un alquimista, Raimondo di Sangro, ya que él había encontrado supuestamente una solución para un problema (Si lo digo os haría spoiler del final del primer libro, así que sino lo habéis leído ¡corred!). A partir de aquí irán saliendo a la luz un montón de secretos que ocultaba la familia di Sangro a lo largo de generaciones que aún perpetuaban en la actualidad.

En cuanto a los personajes, se ve sin lugar a dudas una evolución clara de Helena, y os aseguro que estoy enamorada de su forma de ser, es la persona más aventurera (a parte de sus padres) que jamás he conocido y me encantaría ser como ella, por lo menos tener su sentido del humor. En cuanto a Dora y Lionel en esta historia vamos a ver como su relación va a sufrir un pequeño bache debido a la aparición de un personaje (os recomiendo leer la trilogía Dreaming Spires antes, sino no entenderéis la bronca), pero al final siguen siendo igual de adorables.

Como siempre la ambientación y la forma que tiene Victoria de describir todo es IMPRESIONANTE. La manera en la que expone con cada detalle un simple castillo, calle o estatua es única, por no hablar del hambre que me entra cada vez que menciona un plato italiano. En comparación al primer libro me faltó un poco más de acción, aunque la trama de asesinatos que hay a lo largo de la historia es verdad que te mantiene en vilo. de todas formas si esta mujer si no se convierte en una de las mejores escritoras por todo el trabajo que pasa documentándose para construir una maravilla de novela (ya no solo hablo de esta) me voy a enfadar. Y no únicamente por esto, sino porque es la REINA de los plot twists, tu puedes estar tan tranquila leyendo un libro suyo que de repente: PUM ya está aquí la guerra.

Puntuación: 4.5.

Si no os ha quedado claro aun que tenéis que leer a esta mujer os lo vuelvo a repetir por 82137218 vez: leed a Victoria Álvarez, de verdad, merece la pena. Si os gusta la historia, los cementerios, lo fantástico-paranormal, la arqueología, el arte y un montón de comida de muchos países esta es vuestra escritora.
MariaT
 10 January 2019
Nada mejor para empezar el año que con la reseña de un libro de una de mis autoras favoritas: El príncipe de los prodigios de Victoria Álvarez, la segunda novela de la trilogía Helena Lennox que comenzó con La ciudad de las sombras y que nos relata las hazañas que la célebre antropóloga creada por Álvarez vivió durante su juventud. En esta ocasión, el periplo de Helena nos transportará a Nápoles en 1924 donde la preparación de una exposición con elementos de las ruinas de Pompeya servirá de punto de partida para una aventura inolvidable.

“Hace unos días empecé a contar la historia de mi amor de adolescencia y acabó convirtiéndose en la historia de mi primer asesinato. Bueno —continué, dirigiéndome a mi despacho—, esta es la historia del segundo”.

Si aún no han leído La ciudad de las sombras, mi recomendación es que salgan corriendo a la librería más cercana y se hagan con un ejemplar (pueden leer mi reseña aquí para descubrir que se están perdiendo una de las mejores trilogías que se publican actualmente). También les invito a parar de leer esta reseña porque puede contener spoilers de la entrega anterior.

Nos reencontraremos con Helena casi medio año después de los hechos ocurridos en la ciudad fantasma de Bhangarh. Tras regresar a Londres, los Lennox se embarcan en una nueva aventura que les llevará a Nápoles, la ciudad que Lionel abandonó cuando era un joven repleto de sueños y a la que nunca había regresado hasta ahora. Pero, aunque Helena dejase la India muy a su pesar, las consecuencias de todo lo ocurrido allí aún la perturban, especialmente no saber nada sobre el estado de Arshad pues al no tener ninguna noticia sobre la mejoría del príncipe solo puede temer lo peor.

Al llegar a Nápoles, Helena recibe una extraña advertencia: una mujer le dice que los ángeles les han abandonado y que la ciudad no es segura. al parecer, hay un asesino que acaba con la vida de mujeres jóvenes que no parecen tener ninguna relación entre sí. Pero descubrir quién se encuentra tras los crueles asesinatos no será la única misión inesperada con la que se encuentre Helena. Existe en la ciudad la historia de un poderoso alquimista que creó, entre otras muchas cosas, una potente poción capaz de despertar a aquellos que se encuentran cerca de la muerte.

“—Nápoles ya no es seguro… No lo será nunca más, y los ángeles ya no velan por nosotros. Se acercan cada vez más, con sus alas como puñales”.

Nápoles está repleta de misterios y secretos, de reencuentros inesperados, de amistades extravagantes y de un pasado que regresa para romper la estabilidad no solo de los Lennox sino también de otras familias. En este segundo libro, Lionel y Dora se vuelven tan protagonistas como la propia Helena, y ver discutir a un matrimonio que a todas luces se quiere tanto pero que está integrado por dos personas cegadas por las dudas y el orgullo nos hará sufrir a lo grande (desde mi punto de vista Lionel se merece que Dora lo golpee en más de una ocasión).

Descubrir todo lo que se oculta tras la leyenda de El Príncipe de los Prodigios es fascinante. Como también lo será cierto reencuentro, que no por esperado nos deja de sorprender. Victoria Álvarez tiene una habilidad especial para asombrarnos una y otra vez, para lograr que nunca puedas estar seguro de cuál es la verdad o qué ocurrirá a continuación. La acción está muy bien dosificada y una vez que empiezas a leer no puedes soltar el libro.

Además, la ambientación es soberbia, puedes sentir que estás recorriendo las calles de Nápoles con la sombra del fascismo a la vuelta de la esquina, o visitando realmente las ruinas de Pompeya. Es simplemente maravillosa. Mención especial como siempre a las cuidadas ediciones de Nocturna Editorial y a esas impresionantes ilustraciones interiores de Lehanan Aida.

“Durante seis meses había conseguido que mis padres no me vieran llorar, me había escudado en mi sarcasmo para no tener que dar explicaciones sobre lo destrozada que me sentía”.

Misterios, maravillas, amor y desamor, asesinatos, reencuentros dulces y otros que no lo serán tanto… El príncipe de los prodigios es una novela que no solo es adictiva y sorprendente, sino que nos vuelve a demostrar la maestría que tiene Victoria Álvarez a la hora de narrar historias que nos deslumbren y nos hagan sufrir a partes iguales. Con una ambientación evocadora y unos personajes complejos y asombrosos, es un libro que deberías estar leyendo. Les aseguro que Helena Lennox es una protagonista a la que no podrán olvidar. Yo estoy deseando leer sus próximas aventuras, necesito más.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnabelAnabel30 January 2020
Si os interesa mi opinión, me gustaría decir que no se puede ser feliz estando encadenado, aunque sea con unas cadenas creadas para protegerte.
MariaTMariaT10 January 2019
Hace unos días empecé a contar la historia de mi amor de adolescencia y acabó convirtiéndose en la historia de mi primer asesinato. Bueno —continué, dirigiéndome a mi despacho—, esta es la historia del segundo.
MariaTMariaT10 January 2019
Durante seis meses había conseguido que mis padres no me vieran llorar, me había escudado en mi sarcasmo para no tener que dar explicaciones sobre lo destrozada que me sentía.
MariaTMariaT10 January 2019
—Nápoles ya no es seguro… No lo será nunca más, y los ángeles ya no velan por nosotros. Se acercan cada vez más, con sus alas como puñales.
otros libros clasificados: NápolesVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949