Críticas sobre La conjura de Aramat (14)

Mundo_Gamusino
 02 February 2021
Desde que sabíamos que La conjura de Aramat se iba a publicar teníamos muchas ansias por leerlo, pero hemos esperado a enero para leerlo con nuestros compañeros del club de lectura Stranger Fluzos y más o menos todos lo hemos disfrutado por igual.

La pluma de Victoria Álvarez nos ha vuelto a conquistar, nos ha enganchado desde el principio, y eso que ha sido un tanto tortuoso para nosotros porque hubo algún momento en el que nos hicimos un lío con los nombres y teníamos serias dudas de quién era quién y sus parentescos. Por suerte, esa etapa ha durado poco y hemos podido seguir la lectura sin problemas.

En cuanto a la ambientación tenemos que decir que es inmejorable. Imaginaos Las mil y una noches, pero al revés, es la sultana la que hace rodar cabezas, y una cantidad de magia y tecnología impensables para la época. Eso es básicamente lo que os vais a encontrar aquí, así que si os gustan las historias basadas en clásicos, pero con corte steampunk, este es vuestro libro.

En cuanto a los personajes, no queremos contar mucho para que los descubráis vosotros mismos, pero sí nos ha gustado mucho su construcción y evolución a lo largo de la historia. Raisha destaca entre todos los personajes por su fuerte personalidad y sus ideas tan claras a pesar de su juventud.

Aldashir se ha convertido en nuestro personaje favorito por algunas salidas que tiene y lo que es. Sheng... aquí viene una opinión impopular: es un personaje que, aunque nos ha gustado, es para darle de comer a parte.

En cuanto a las chicas del harén, nos han gustado todas, siendo Itimad nuestra favorita. Aixa nos ha gustado mucho también, y nos ha sorprendido mucho su trayectoria.

La trama es increíble y engancha al lector de principio a fin dejándonos con ganas de más, así que a ver si Victoria es buena y nos trae pronto la segunda parte.

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 December 2020
Nos encontramos ante la primera aproximación de la autora a la fantasía (y espero que no sea la última).

En esta historia nos adentramos en Gaiatra, un mundo lleno de magia, artilugios y secretos, que evoca poderosamente a "Las mil y una noches", pero que se va distanciando para recorrer su propio camino, por lo que no me parece un retelling propiamente dicho.

Al principio pensaba que estaba ante el único libro de Victoria Álvarez que no me iba a gustar, porque empieza un poco lento y me costó conectar. Pero fue llegar a un punto determinado de la historia y ya no pude parar de leer.

Un mundo con una ambientación alucinante, en la que Victoria no deja al azar ningún detalle, desde la flora y la fauna, hasta la arquitectura de las ciudades. Unos detalles muy cuidados que nos trasladan a un mundo maravilloso, lleno de secretos, traiciones y mucha magia.

Los personajes te permiten empatizar con ellos y encariñarte, pero también te hacen dudar, porque muchos guardan secretos intrigantes, que me mantuvieron pegada a las páginas para descubrirlos.

En general, una entrada triunfal de Victoria Álvarez en el mundo de la fantasía, que engancha y deja con ganas de mucho más. Así que espero que esta trilogía no sea lo último de este género que leemos de esta autora, la cual tine una gran facilidad para crear ambientaciones magníficas en cada uno de sus libros.
LadyMalpenda
 20 June 2022
Es el segundo libro que leo de Victoria Álvarez, y tengo que decir que cada vez me gusta más lo que hace. Cuesta mucho encontrar novela de fantasía que se salga de lo habitual y con "La Conjura de Aramat" la autora lo ha conseguido. Tenemos el Sultanato de Aramat, un territorio al más puro estilo de Las Mil y una Noches pero totalmente steampunk. A él se suman también otros reinos que también tienen lo suyo. ¿A quién no le va a gustar una novela donde hay una sultana chunga que mata a todos sus maridos, una pelirroja que lleva un dirigible, un chaval que puede cambiar su aspecto, una princesa que parece al principio una pardilla pero que se acabará espabilando, genios, autómatas, magia y muertos vivientes, amor, una rebelión y muchas muchas sorpresas? Pues eso, que estoy deseando hincarle el diente al segundo libro de esta estupenda trilogía.
Ayda
 06 October 2021
En primer lugar la conjura de Aramat comienza siendo un retelling de las mil y una noches hecho que me ha gustado bastante porque a pesar de que no he leído como tal las mil y una noches si que es una historia que conozco y me llama bastante; nos encontramos por lo tanto con la Sultana de Aramat Marjannah la cual cada noche se casa y al amanecer asesina a su siendo este decapitado, ante tal hecho Raisha la princesa e hija de la sultana decide evitar que esto se vuelva a repetir ayudando al nuevo esposo de su madre ante un nuevo e inminente asesinato.

La conjura de Aramat es la primera parte de la trilogía "La guerra de Gaitra" una primera parte que me ha parecido brutal, en primer lugar quiero destacar el worldbuilding, el mundo de Gaiatra va a estar conformando por distintos regiones e imperios, en primer lugar el sultanato de Aramat con toques de la cultura arabesca, donde encontraremos yinns o genios que las demiurgas (una especie de magas) del sultanato utilizan para elaborar su magia, por otro lado el imperio de Helial que bebe de la cultura asiática y por último la región de Cameroth que me recuerda un montón al género steampunk porque en lugar de emplear la magia utilizan el éter para movilizar todo tipo de maquinarias y autómatas; como podemos ver la autora ha creado un mundo super complejo y al mismo tiempo completo que me ha dejado maravillada al cien por cien.

En relación a la trama, es verdad que al principio me costó entrar en ella dado que al igual que el mundo que la rodea tiene una complejidad tremenda porque tienes que ir conociendo poco a poco la cultura del mundo, sistemas de magia, así como las distintas jerarquías de los personajes; al mismo tiempo cabe destacar que la narración se hace desde distintos puntos de vista por lo que está se hace bastante amena y conoces la historia desde distintos puntos del mundo de Gaiatra.

En cuanto a la construcción de los personajes, madre mía qué personajes me han gustado todos y cada uno de ellos dado que me han parecido super bien definidos, por un lado la sultana me ha parecido una mujer super empoderadísima con muchos claroscuros y que me tiene en ascuas porque cada vez quería conocer más y más de ella dado que es una figura que esconde muchas cosas y me ha parecido super misteriosa, por otro lado Raisha su hija, es una chica super tierna que a medida que avanza la trama va moldeando su personalidad dado que al principio es más inocente y por último Cordelia la princesa de Cameroth esta señora me ha parecido una bad ass total.

Sin duda una historia que a pesar que he leído con bastante tranquilidad me ha parecido brutal y no puedo esperar a leer la siguiente parte y descubrir más de este mundo y sus personajes.
Anabel
 28 December 2020
Hola, hoy voy a reseñar un libro de una de mis autoras favoritas, creo que podría decir que de todas es la que más me gusta, así que si, lo digo y punto, Victoria es mi autora favorita. Muchas veces nos pasa que no somos críticos ni llegamos a ser objetivos con los autores que más nos gustan, pero no es mi caso, os juro que de mis autores/as favoritos de todos ellos algún que otro libro no me ha gustado. Aunque confieso que con Victoria hasta ahora no me ha llegado a pasar, tengo aún de ella algún que otro pendiente, así que ya veremos.

En esta ocasión Victoria nos ha querido sorprender con una nueva puesta en escena, se ha arriesgado a crear de cero un mundo completamente nuevo. Un mundo que a los que ya la conocéis podéis saber que ella es para mí la gran reina de las ambientaciones. Respecto a esto tenemos que suponer que se nos viene algo grande encima, sobre todo porque se nos tiene que presentar todo un mundo entero, por lo tanto tenemos que tener un poco de paciencia al principio, conocer bien la historia, a los personajes, su vida y sobre todo cómo es este mundo. La narrativa al principio puede parecer algo lenta, aunque a mí me gustaba poder sorprenderme con cada rincón, y sobre todo con cada detalle de ellos, maravillosas descripciones nos acompañan durante toda la novela, pero son tan bonitas que no cansan, pero ya os digo que un poco de paciencia, que hay que conocer todo bien. Se nos narra tanto en presente como en pasado, pero no os preocupéis que para nada os vais a perder, las páginas en las que se relata el pasado son en negro con letras blancas, una edición que hace Nocturna en muchos de sus libros que me encanta. Todo está narrado en tercera persona, ya que pasaremos tiempo con cada uno de los personajes, aquí todos son importantes.

Respecto a la ambientación como os comentaba antes es una maravilla, Ella nos comenta que se ha inspirado sobre todo en Las mil y una noches, y eso se nota en cada rincón de Aramat, las luces, las almenas, las jardines, los detalles de las ropas, todo es una delicia para los sentidos, imaginaba perfectamente todo, como si estuviera en la misma Aramat. Poco después también conoceremos más detalles, cómo se utiliza la magia, en los aparatos electrónicos y de las propias mujeres del sultanato. Victoria nos presenta tres mundos completamente diferentes entre sí, tenemos el mundo de Aramat, que es el principal, inspirado en Las mil y una noches, el reino de Helial, con grandes dosis de la cultura japonesa, pero con grandes poderes, todos ellos divididos en castas, y cada una de ellas tiene el poder de moldear a su antojo algún material, como es el hierro, la seda... y por último el reino de Cameroth, un mundo steampunk muy bien construido; sorprende y fascina cada uno de los reinos del mapa de Gaitra. Por supuesto tenemos un mapa al comienzo, que nos hará mucha falta desde cierta parte de la novela, ya que los protagonistas no paran de recorrerlo. También comentaros que la autora ha creado todo un mundo de cultos y religiones, vamos, impresionante.

Hablando de los protagonistas, menudo trabajo increíble el de Victoria, siempre me sorprende muchísimo en la ambientación, pero en que en construcción de personajes no se queda corta. Todos están bellamente trabajados y profundamente definidos, de hecho la única que me daba alguna duda es Raisha, la hija de la sultana, pero según avanzaba las páginas me fascinaba cada vez más. Primero os hablo de ella, tiene 17 años y no conoce nada más que la vida en palacio con sus hermanastras, su madre y las mujeres y niñas que viven allí, de hecho no pueden entrar hombres. Pero está muy cansada y asustada por su madre ya que le corta la cabeza a todos los hombres con los que se casa, al día siguiente al amanecer nada menos, así que rapta al que es su último marido, y desata una aventura increíble, que afectará a todos los reinos. Zafirah es la hija de su hermanastra, una niña de 13 años que es más de lo que aparenta, es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Es una genio de los aparatos electrónicos, pero nula para la batalla, es de los personajes más importantes y sin duda un gran pilar en la novela, los pasos que seguí con ella a lo largo de las páginas fueron sorprendentes. Sheng es de Helial, del clan de la seda, lo que puede transformarse y tener cualquier aspecto, se infiltra en el palacio con el aspecto del nuevo marido de la sultana, lo que hará que Raisha se equivoque y lo rapte a él para evitar que le corten la cabeza, he acabado enamorada de él. Marjannah es la sultana de Aramat, llegó donde está por llevar a cabo la conjura de Aramat con ayuda de un genio, lo que es odiada por algunos, pero menudo personaje impresionantemente profundo y con carácter que nos presenta Victoria, desde luego que ya es de mis madres favoritas junto con Dora. Y por último Cordelia, una princesa de Cameroth exiliada, por motivos que afectan a la mismísima sultana. Como veis son muchos personajes, pero todos ellos son importantes, por supuesto también tendremos secundarios con todo lujo de detalles.
El final me ha dejado impactada, en shock, sin palabras, no podéis imaginar hasta que no lo leáis lo que me ha hecho sufrir, me he quedado sin uñas y sin lágrimas, menudas últimas 200 páginas, de infarto. Así que en general ya veis que es un libro que me ha fascinado de principio a fin, que me da pena despedirme de los personajes y de la historia. Por mi parte Victoria ha vuelto a sorprenderme, ha vuelto a dejarme sin palabras, y ha creado todo un mundo impresionante, en el que no tiene desperdicio ni el más mínimo detalle.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Mari
 28 November 2020
La Conjura de Aramat es un inicio de trilogía con bastante fuerza. Victoria ha creado un mundo (como bien dice en la novela) de espejismos y mentiras de lo más completo y en homenaje a tres culturas distintas. Los personajes y la ambientación me han enamorado. He disfrutado como una cosaca con el salseo, he sufrido con muchas, muchísimas cosas y, sobre todo, un pedacito de Gaiatra se me ha quedado dentro. No veo la hora de volver y seguir desenterrando sus secretos *-*
Enlace: https://wanderingbookreader...
PatriciaLlamas
 02 November 2020
'La conjura de Aramat' ha terminado gustándome más de lo que esperaba. El cambio al género a la fantasía le ha sentado bien a la trayectoria de la autora. Magia, aventuras, amores imposibles, secretos y traiciones es lo que vais a encontrar entre estas páginas.
triadaliterariablog
 16 March 2024
El universo de Gaiatra creado por Victoria, es maravilloso: un worldbuilding muy bien construido que bebe de diferentes culturas, mucha intriga y misterio, traiciones por todos lados, dolor (muuuuucho dolor), drama, amoríos que no sabes cómo van a terminar….pues todo muy en la línea de Victoria.

Estoy deseando echarle el guante a la segunda parte aunque todavía estoy asimilando todo lo ocurrido en el primero.
Cococterius
 12 October 2023
La sinopsis comienza así: En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a su nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija.
Con una sinopsis así (y solo es el primer párrafo), tenía que ser mío.

Una historia que atrapa, un mundo increíble y unos personajes muy muy carismáticos y bien construidos.
Me hubiese gustado tener tiempo para leerlo más seguido y no tan a los pocos porque creo que se disfrutaría más así al ser un libro que inicia una trilogía y contiene tantísima información.

Da varios giros durante la historia que no esperaba pero lo que más loca me ha dejado ha sido el final. Ha sido tal brutal y sorprendente que no lo creía. Además queda mucho por saber de este mundo y su magia, así que necesito el segundo.

La manera de escribir de Victoria, como siempre, es maravillosa. Siempre es agradable leerla, aunque la historia te pueda llegar a desgarrar, en ningún momento quieres dejar de leer.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Estaba claro que si Victoria se decidía a escribir fantasía, el mundo que creara sería increíble y muy rico en todos los detalles posibles. Así ha sido. Y a mí personalmente el tema de mezclar Las mil y una noches con el rollo steampunk me ha parecido una pedazo de idea que Victoria ha sabido ejecutar muy bien.

La mayor parte de la historia se nos cuenta desde tres puntos de vista, que se corresponden con tres mujeres de diferentes edades: Marjannah (35), Raisha (16) y Zafirah (12). Resulta muy interesante ver la historia desde sus diferentes perspectivas, que dependen en gran medida de su edad y lo que les ha dado tiempo a vivir.

Reconozco que los capítulos de Zafirah me han costado algo más, y eso que son capítulos en los que pasan cosas que hacen avanzar la trama casi constantemente, pero por algún motivo, me resultaba difícil mantenerme enganchada cuando tocaba su punto de vista.

Marjannah, por otro lado, es un personaje muy interesante, una mujer llena de grises y por tanto muy real. Pero lo que más me ha gustado de ella, por encima de todo, es lo muchísimo que quiere a su hija y cómo está dispuesta a darlo todo por ella.

Pero Raisha ha sido sin duda la que más me ha gustado. A pesar de que durante la mayor parte del libro es demasiado inocente y cándida, demasiado buena gente, todo lo que vive va haciéndola cambiar hasta que empieza a plantar cara y a arriesgarse. Y también me ha gustado mucho su relación con Sheng, que me ha conquistado. Es el típico personaje masculino que sufre y lo oculta con sarcasmo y bravuconería, y comete unos cuantos errores pero... Es que me pierden este tipo de personajes. Lo que más ganas tengo que ver en los siguientes libros es la evolución de su relación.

En cuanto a la ambientación, como ya he dicho y como todos esperábamos, es muy buena. No solo nos presenta el sultanato de Aramat al detalle, sino que también hay otros reinos, entre los que destacan Cameroth (que me da a mí que está inspirado en parte en Camelot) y Helial (de inspiración asiática). Todos los lugares y culturas están perfilados hasta el más mínimo detalle. El problema es que hay tanta información que a veces el cerebro no llega a procesarla o retenerla toda, y cuando llegas al final y te das cuenta de que parte de esa información resulta que es esencial... En fin.

Por otro lado, el sultanato es un caso curioso, puesto que, a nivel político y social, las únicas que tienen poder e importancia son las mujeres. No es la organización política ideal, ni mucho menos, porque está lejos de la igualdad, pero es curioso ver algo tan diferente y poco habitual en literatura (o en la vida real).

El ritmo ha sido un poco irregular a veces, lento en algunos capítulos, pero las últimas 150 páginas son una montaña rusa de acontecimientos y revelaciones. Me he quedado con la boca abierta ante el último capítulo, desde luego ha sido el golpe de efecto necesario para hacerme querer leer el siguiente lo antes posible.

Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals