Crítica de Anabel

Anabel
28 December 2020
Hola, hoy voy a reseñar un libro de una de mis autoras favoritas, creo que podría decir que de todas es la que más me gusta, así que si, lo digo y punto, Victoria es mi autora favorita. Muchas veces nos pasa que no somos críticos ni llegamos a ser objetivos con los autores que más nos gustan, pero no es mi caso, os juro que de mis autores/as favoritos de todos ellos algún que otro libro no me ha gustado. Aunque confieso que con Victoria hasta ahora no me ha llegado a pasar, tengo aún de ella algún que otro pendiente, así que ya veremos.

En esta ocasión Victoria nos ha querido sorprender con una nueva puesta en escena, se ha arriesgado a crear de cero un mundo completamente nuevo. Un mundo que a los que ya la conocéis podéis saber que ella es para mí la gran reina de las ambientaciones. Respecto a esto tenemos que suponer que se nos viene algo grande encima, sobre todo porque se nos tiene que presentar todo un mundo entero, por lo tanto tenemos que tener un poco de paciencia al principio, conocer bien la historia, a los personajes, su vida y sobre todo cómo es este mundo. La narrativa al principio puede parecer algo lenta, aunque a mí me gustaba poder sorprenderme con cada rincón, y sobre todo con cada detalle de ellos, maravillosas descripciones nos acompañan durante toda la novela, pero son tan bonitas que no cansan, pero ya os digo que un poco de paciencia, que hay que conocer todo bien. Se nos narra tanto en presente como en pasado, pero no os preocupéis que para nada os vais a perder, las páginas en las que se relata el pasado son en negro con letras blancas, una edición que hace Nocturna en muchos de sus libros que me encanta. Todo está narrado en tercera persona, ya que pasaremos tiempo con cada uno de los personajes, aquí todos son importantes.

Respecto a la ambientación como os comentaba antes es una maravilla, Ella nos comenta que se ha inspirado sobre todo en Las mil y una noches, y eso se nota en cada rincón de Aramat, las luces, las almenas, las jardines, los detalles de las ropas, todo es una delicia para los sentidos, imaginaba perfectamente todo, como si estuviera en la misma Aramat. Poco después también conoceremos más detalles, cómo se utiliza la magia, en los aparatos electrónicos y de las propias mujeres del sultanato. Victoria nos presenta tres mundos completamente diferentes entre sí, tenemos el mundo de Aramat, que es el principal, inspirado en Las mil y una noches, el reino de Helial, con grandes dosis de la cultura japonesa, pero con grandes poderes, todos ellos divididos en castas, y cada una de ellas tiene el poder de moldear a su antojo algún material, como es el hierro, la seda... y por último el reino de Cameroth, un mundo steampunk muy bien construido; sorprende y fascina cada uno de los reinos del mapa de Gaitra. Por supuesto tenemos un mapa al comienzo, que nos hará mucha falta desde cierta parte de la novela, ya que los protagonistas no paran de recorrerlo. También comentaros que la autora ha creado todo un mundo de cultos y religiones, vamos, impresionante.

Hablando de los protagonistas, menudo trabajo increíble el de Victoria, siempre me sorprende muchísimo en la ambientación, pero en que en construcción de personajes no se queda corta. Todos están bellamente trabajados y profundamente definidos, de hecho la única que me daba alguna duda es Raisha, la hija de la sultana, pero según avanzaba las páginas me fascinaba cada vez más. Primero os hablo de ella, tiene 17 años y no conoce nada más que la vida en palacio con sus hermanastras, su madre y las mujeres y niñas que viven allí, de hecho no pueden entrar hombres. Pero está muy cansada y asustada por su madre ya que le corta la cabeza a todos los hombres con los que se casa, al día siguiente al amanecer nada menos, así que rapta al que es su último marido, y desata una aventura increíble, que afectará a todos los reinos. Zafirah es la hija de su hermanastra, una niña de 13 años que es más de lo que aparenta, es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Es una genio de los aparatos electrónicos, pero nula para la batalla, es de los personajes más importantes y sin duda un gran pilar en la novela, los pasos que seguí con ella a lo largo de las páginas fueron sorprendentes. Sheng es de Helial, del clan de la seda, lo que puede transformarse y tener cualquier aspecto, se infiltra en el palacio con el aspecto del nuevo marido de la sultana, lo que hará que Raisha se equivoque y lo rapte a él para evitar que le corten la cabeza, he acabado enamorada de él. Marjannah es la sultana de Aramat, llegó donde está por llevar a cabo la conjura de Aramat con ayuda de un genio, lo que es odiada por algunos, pero menudo personaje impresionantemente profundo y con carácter que nos presenta Victoria, desde luego que ya es de mis madres favoritas junto con Dora. Y por último Cordelia, una princesa de Cameroth exiliada, por motivos que afectan a la mismísima sultana. Como veis son muchos personajes, pero todos ellos son importantes, por supuesto también tendremos secundarios con todo lujo de detalles.
El final me ha dejado impactada, en shock, sin palabras, no podéis imaginar hasta que no lo leáis lo que me ha hecho sufrir, me he quedado sin uñas y sin lágrimas, menudas últimas 200 páginas, de infarto. Así que en general ya veis que es un libro que me ha fascinado de principio a fin, que me da pena despedirme de los personajes y de la historia. Por mi parte Victoria ha vuelto a sorprenderme, ha vuelto a dejarme sin palabras, y ha creado todo un mundo impresionante, en el que no tiene desperdicio ni el más mínimo detalle.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..