Editorial: Lumen Editorial (20/02/2014)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 20 calificaciones)
Primera entrega de la trilogía «Dreaming Spires». Una novela de misterio y aventuras sobre un grupo de investigadores de fenómenos paranormales que se enfrentan al caso de un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés. Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 abril 2018
Empiezo comentando que esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora, en la que participo desde hace más de un año y en la que tengo la suerte de tener asignada como autora adoptada a Victoria Álvarez, mi escritora favorita desde hace varios años. Si avanzáis hacia el final de esta reseña podréis ver el resto de enlaces de este ciclo de entradas dedicadas a ella con las reseñas del resto de sus novelas, o si queréis saber más sobre ella, podéis ir directamente a la entrada recopilatoria en la que os facilito el índice con su bibliografía y más datos sobre ella por aquí.
En esta ocasión he decidido cambiar un poco el formato de la reseña dado que voy a marcarme un hat-trick y voy a intentar plasmar mi opinión acerca de esta maravillosa trilogía sin caer en spoilers de ninguna de las partes que la componen. Quizás esta es, hasta ahora, su obra más conocida, si obviamos el éxito que está teniendo su última publicación La Ciudad de las Sombras, la primera parte de otra trilogía publicada por Nocturna Ediciones y que supone una especie de secuela/spin-off de Dreaming Spires. Como suele pasar con el dilema de ver antes o no la trilogía clásica de Star Wars que la de los orígenes de Darth Vader, en este caso también es un poco al gusto del consumidor, según cómo queráis descubrir una historia que al fin y al cabo forma un todo. Y por supuesto, aunque no hace falta que lo aclare, podéis leer tranquil@s porque esta triple reseña está redactada SIN SPOILERS, de ninguna de las novelas.
Los personajes principales son los tres compañeros “periodistas” que han creado un periódico especializado en sucesos paranormales y se dedican a investigar la veracidad de esos mitos y leyendas que les roba el sueño a la gente supersticiosa de la época. La voz cantante la lleva Alexander Quills, un profesor serio y responsable que no da nada por sentado hasta que lo ha verificado con una precisión casi científica. A su lado siempre está Lionel Lennox, que se une a las investigaciones por puro afán de aventura, libertad y mujeres impresionadas por su profesión. Y por último, para compensar las personalidades de sus compañeros, Oliver Saunders aporta la calma y la tranquilidad necesarias para unos encargos de lo más inquietantes, con su aire romántico y su sentimentalismo. Juntos forman un equipo muy eficaz y con el que nos encariñamos desde los primeros capítulos de presentación. Este sería el momento para dejarme llevar por la vena fangirl que me domina muchas veces para dejar claro mi amor eterno por Lionel. Desde esa primera aparición en el segundo capítulo dentro de una tumba egipcia cual Indiana Jones, lo mío con este personaje fue un crush de manual, cuando ni la propia autora sabía el potencial que había generado con él. Luego el tiempo me ha dado la razón y siempre será uno de los personajes más queridos tanto por ella misma como por la mayoría de l@s lector@s y sólo por conocer a Lionel ya merecería la pena leer estos libros.
Sin embargo, personalmente creo que una de las mejores creaciones de Victoria Álvarez es sin duda la señorita Stirling, un personaje crucial con el que no queda claro si el trío protagonista gira en torno a ella o viceversa. La señorita Stirling es la sofisticación hecha personaje, tan complicada e interesante como un cubo de rubik en el interior de la última muñeca matrioska. En serio, creo que la única que conoce en profundidad a esta chica es la propia autora porque tiene tantas capas de misterio por encima que es muy difícil quitárselas todas si no se lee la trilogía entera. Puede pasar desapercibida en la primera parte o ser un personaje secundario más, pero es uno de los mejores personajes secundarios con complejo de protagonista que he llegado a conocer en un libro. Si con Lionel me he contenido (un poco), con la señorita Stirling simplemente no puedo porque es toda una queen de la seducción misteriosa, nunca sabemos qué piensa, qué siente ni qué hará. Ni siquiera sabemos por qué hace lo que hace mientras vamos leyendo y aún así, no podemos dejar de admirarla sin motivo aparente.
Como viene siendo habitual en la bibliografía de esta autora, en esta ocasión tenemos una trilogía de ambientación histórica de principios del siglo XX con todo el encanto de una buena novela paranormal. Y como podéis ver en la ficha técnica, abarca tantísimas temáticas que muy difícil clasificarla (algo que me parece maravilloso), pero sí que os aseguro que el amor juega una parte importantísima en todas las novelas. La trilogía en conjunto abarca unos 6 o 7 años en la vida de los personajes, con los correspondientes saltos temporales entre una novela y la otra, así que es muy fácil ver su crecimiento y cómo van cambiando sus circunstancias en ese tiempo. Como contexto, y gracias a que se trata de una historia de viajes de aventuras podemos ver los principios del siglo pasado en varias localizaciones muy exóticas como son los castillos irlandeses, las plantaciones sureñas de Norteamérica o las ciudades aristocráticas de Centroeuropa, como comentaré a continuación.
En cuanto a las tramas de cada novela, sin ánimo de contar más de lo que las propias sinopsis revelan, se distinguen cada una por la ambientación en la que nos encontramos. de esta forma, en Tu nombre después de la lluvia viajamos a un castillo irlandés mortificado por los lamentos de una banshee; en Contra la fuerza del viento, cruzamos el océano en uno de los transatlánticos de la White Star Line para llegar hasta una plantación en Nueva Orleans en la que los restos de un misterioso naufragio traen de cabeza a los aldeanos; y por último, en El sabor de tus heridas volvemos a Centroeuropa para adentrarnos en maldiciones de dinastías húngaras y seres inmortales. Todos los viajes están llenos de aventuras más allá de la investigación principal que llevan a cabo en cada uno en los que coincidimos con personajes secundarios misteriosos, divertidos y por supuesto, los interesantes malvados odiosos que toda buena historia necesita.
Por otro lado, algo digno de destacar es la amplísima documentación que hay detrás de esta historia y que a pesar de haber comenzado hace bastante años, la autora continúa hoy en día empapándose de la época para poder trasladarnos con tanta exactitud a las primeras décadas del siglo XX, también en la trilogía secuela que actualmente sólo tiene publicada la primera parte, La Ciudad de las Sombras.. La ambientación tan cuidada y envolvente que encontramos en los tres libros, sea cual sea el escenario en el que se encuentren los protagonistas, es el resultado de la ingente cantidad de bibliografía que consulta Victoria Álvarez para escribir al detalle cada escena. A mí simplemente me maravilla porque sin darnos cuenta aprendemos curiosidades, leyendas, lugares o nombres que de otra manera ni nos hubieran interesado, y con una simple mención a través de una conversación o de un apunte de algún personaje, adquirimos cultura histórica. Es verdad que es muy difícil mantener el rigor histórico en una novela paranormal o con tintes sobrenaturales, pero esta autora consigue fusionar ambos géneros porque precisamente la época que domina era una sociedad llena de supersticiones, de leyendas y de misterios que le dan ese juego para entretejer realidad con fantasía.
Respecto a la calidad narrativa, cualquiera que sea haya acercado a cualquiera de sus anteriores libros podría intuir lo cuidadosa que es Victoria Álvarez al escribir, pero con Dreaming Spires se despliega toda la elegancia narrativa que tiene esta autora. Como comentaba antes, no sólo las descripciones son impecables, sino que además la progresiva construcción de los personajes y el enredo de tramas en los que se ven envueltos se combinan con ese ambiente de misterio permanente junto a esos aires de elegancia victoriana. No deja de ser una narración de sencilla pese a lo que pueda parecer, porque no tiene estructuras complicadas ni usa vocabulario desconocido más allá del estrictamente necesario para la época que describe. Creo que esta es la clave de que sus libros gusten tanto al público juvenil como al público más maduro, y que capte fácilmente a lectores y lectoras por igual porque combina muchos factores de forma muy natural. Esta habilidad se merece la máxima puntuación para esta historia inolvidable y estos personajes magnéticos, que todavía se quedarán unos años más con nosotros, porque Victoria aún tiene mucho que contar.
En otras palabras, voy a recomendar a Victoria Álvarez hasta la saciedad y un poco más porque desde que la conozco no ha hecho más que superarse. Ha sido un placer ir viendo su evolución poco a poco hasta la que creo que es su mejor obra, hasta el momento y en conjunto. Esta trilogía lo tiene todo, pero literalmente: aventura, misterio, romance, fantasía, historia, acción… Hasta resulta complicado catalogarla entre literatura adulta o juvenil porque abarca muchísimos géneros y franjas de edad. Es alucinante cómo Victoria Álvarez ha conseguido llegar a tantísim@s lector@s tan variados que posiblemente no habrían cogido ninguna historia de época anteriormente, así que no os asustéis si no sois asidu@s al género histórico porque os aseguro que no importa, hay muchísimas probabilidades de que esta historia os enamore por completo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
anapeig
 30 enero 2019
El libro tenía todos los ingredientes para que fuera un libro que me encantase, pero se ha quedado en un "bueno, no está mal"
La historia se desarrolla entre Oxford, de donde son los 3 protagonistas principales e Irlanda en 1900. Alexander, Lionel, Oliver y August son los encargado de una revista de temática paranormal que parece estar de capa caída y necesitan una buena historia para reflotarla. Les llega la oportunidad un día donde Alexander recibe una carta desde Irlanda donde una vecina del pueblo les cuenta la historia de una banshee, un espíritu que augura la muerte de los integrantes del clan al que pertenece con sus horribles sollozos, sin embargo parece que está banshee no se centra solo en los miembros del clan porque al parecer no solo vaticinó la muerte de un vecino del pueblo sino que se piensa que fue ella la que provocó esa muerte. Así que Alexander, Oliver y Lionel viajan a Kircurling para averiguar que ocurre con esta misteriosa banshee.
Es innegable el trabajo de documentación de Victoria Álvarez que nos da un paseo por el folclore irlandés y consigue atraparte en su atmósfera. Los personajes están muy bien construidos, unos más que otro y algunos incluso creo que están desaprovechados, como es el caso de August único médium del grupo que no viaja desde el principio y cuando va a Irlanda no se ve en ningún momento esas dotes de médium. Victoria, la sobrina de Alexander me parece que también está desaprovechado, es un personaje con mucha fuerza que solo sale al principio. Personaje a destacar, la señorita Sitirling, que no solo atrae las miradas de los personajes masculinos del libro sino que también consigue encandilar al lector.
Otra cosa que no me ha gustado y esto es algo que me suele pasar prácticamente en el 90% de libros juveniles, esa historia de amor tan intensita, es que no puedo con ellas, pero esto es algo muy personal, y bueno ese afán que me ha parecido notar en el libro de emparejar a todos los personajes con alguna mujer.
Pero lo que más me ha hecho bajarle la nota es sin duda esa primera mitad del libro que se hace bastante tediosa, entiendo que se tenga que presentar bien la historia y personajes antes de empezar con la chicha de la trama, pero 300 páginas me parecen excesivas y puede hacer que más de uno abandone el libro, porque tragarse 300 páginas de aburrimiento por muy bueno que sea el libro al final se hace cuesta arriba, que 300 páginas podría ser un libro entero.
Y bueno que el tema paranormal, a pesar de que parecía que sería el tema principal de la historia, se me ha quedado muy corto, aunque la banshee tiene su importancia al final, no le da tanto juego como podría haberle dado y sobre todo como he dicho antes el papel de August que podría haber sido mucho más interesante en ese aspecto teniendo en cuenta que es médium.
No me ha dejado ganas de seguir con la saga inmediatamente para ver que pasa con los personajes, así que lo leeré en un futuro, aunque no cercano.
En fin, que el libro no está mal, que la autora escribe muy bien, pero esas primeras 300 páginas se hacen difíciles.
Suenosentreletras7
 14 julio 2018
Hace ya unos años vi Tu nombre después de la lluvia en una librería y me enamoré perdidamente de su portada. Se trataba de otra edición a la que tengo actualmente, la portada mostraba una especie de trenza hilada con adornos verdes. La edición que tengo tambien me encanta pero si tuviera que elegir me quedaría sin duda con la otra portada. Me lo llevé y al llegar a casa me di cuenta de que era el primero de una trilogía. Recuerdo que lo leí y me encantó, pero no seguí con los otros dos libros porque no me los podía permitir. Este mes ha salido como lectura conjunta del club literario Oasis esta lectura y me apetecía mucho releerlo ya que no me acordaba de muchas cosas. Tengo que decir que me ha parecido una maravilla, de nuevo. E incuso lo he disfrutado más que la primera vez. Aquí van mis conclusiones.
Oliver, Alexander y Lionel son tres amigos que trabajan en una revista dedicada a las ciencias ocultas llamada Dreaming Spires. Nos encontramos en Oxford en el año 1903 y las cosas no están yendo demasiado bien para la revista. Oliver es un entusiasta de las letras, sobre todo de las muertas como el latín y el griego. Se pasa los dias traduciendo para la universidad y tiene un alma de poeta triste, como le describen sus amigos. Por otro lado, Lionel es todo lo opuesto a Oliver: un hombre alegre, divertido, todo un aventurero, cazarrecompensas y sobre todo un mujeriego en toda regla. Por último tenemos a Alexander quien ha creado unas máquinas capaces de percibir a los fantasmas. Un día, reciben una carta desde Irlanda pidiéndoles ayuda ya que parece ser que una Banshee está aterrorizando al pueblo de Kilcurling y necesitan la ayuda de estos tres buscadores de misterios.

Siendo una amante de la historia y del arte, era casi imposible que no me gustara este libro. Siempre he sentido una fuerte atracción por la mitología celta y la mitología y cultura Irlandesa me fascina por completo. Me vais a llamar rara o loca pero creo en la reencarnación y estoy casi segura que en algún otra vida he estado vinculada con esta tierra llena de belleza y misterios. Aún no he podido visitar Irlanda pero cuando lo haga, habré cumplido uno de mis grandes sueños. El otro es viajar a Egipto, pero ese es más complicado de cumplir, sobre todo en estos tiempos que corren.
Victoria Álvarez ha conseguido plasmar en esta historia todas mis fantasías y anhelos vinculados a Irlanda y sus leyendas. Qué maravilla. Lo primero que quiero recalcar es que se nota que la autora se ha documentado para escribir este libro y es un gran trabajo que tiene mucho mérito. El gran punto fuerte de la novela es sin duda la ambientación, seguida de los personajes y por último, el misterio. La ambientación es fantástica y es que puedes viajar en el tiempo y sentir todo lo que una Irlanda tan antigua te puede ofrecer sin moverte de tu casa. Puedes sentir las olas rompiendo contra las rocas de un acantilado, donde está situado el castillo de Maor Cladaich, donde se pueden oír los sollozos de un alma en pena anunciando la muerte...sobrecogedor.
Los personajes están muy bien construidos todos ellos y me han encantado absolutamente todos ellos. Cada uno está perfectamente caracterizado y tienen sus propias historias. Tanto Oliver como Alexander me han gustado pero el que me ha robado el corazón ha sido nuestro ligón empedernido Lionel Lennox. Me he reido con él y he sufrido tambien con él(ese final me ha dejado con la boca abierta). Otro personaje que me ha intrigado mucho ha sido el de la Señorita Stirling y necesito saber más de esta mujer, me ha encantado de principio a fin. Una mujer de armas tomar, si señor.
El misterio me ha fascinado y es que si hay una Banshee de por medio, una de mis criaturas mitológicas favoritas....es muy difícil que no consiga enamorarme. La trama está muy bien llevada y consigue sorprenderte aunque hay algunas cosas bastante previsibles.
Como punto negativo, aparte de esas cositas algo previsibles, tengo que decir que el ritmo es endemoniadamente lento. A mi no me ha importado mucho porque prefiero que el ritmo sea lento y que se explique y que se describe todo, pero puedo entender que a algunos lectores/as se les haga un poco pesada y cuesta arriba la lectura. No es un libro que contenga mucha acción, si no que todo pasa de forma muy pausada y hay algunas partes que pueden llegar a aburrir. No ha sido mi caso, pero siendo objetivos, es normal que ocurra.
En definitiva, Tu nombre después de la lluvia es un fantástico inicio de trilogía lleno de aventuras y misterio con unos personajes inolvidables. Una auténtica oda a la belleza de la literatura. Se nota el gran trabajo de documentación de la autora y os enamorará como a mi con la magnífica ambientación en la mística y bonita Irlanda antigua. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda. Me muero de ganas de leer la segunda parte y reencontrarme con Oliver, Lionel y Alexander y descubrir más misterios y aventuras de este trío tan singular.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 27 junio 2018
Situado en Irlanda de principios de Siglo XX, un grupo de amigos muy diferentes entre si que lo único que los une es el interés por los temas paranormales se juntan para publicar un periódico dedicado a estos temas, necesitan alguna historia creíble e interesante para aumentar las ventas, así que deciden ir a investigar un caso a la Irlanda profunda de donde reciben una carta que les cuenta un caso muy peculiar sobre una Banshee.
Ya había leído otro libro de esta autora que si bien no me gusto mucho en su argumento si me gustó en cuanto al estilo narrativo, en este caso no solo me ha gustado la manera de escribir de Álvarez, también he disfrutado mucho la historia, un argumento bastante bien construido con un paisaje maravilloso de esa Irlanda llena de acantilados, verdes parajes, gente cálida pero también supersticiosa y una thriller paranormal no solo bien llevado a puerto y bien manejado si no también muy bien documentado.
Los personajes son absolutamente maravillosos, cinco amigos que son tan diferentes uno del otro que no puede uno imaginarse que tengan nada en común, pero que se nota en la manera en que se relacionan que hay cariño, lealtad y comprensión, todos los que giran alrededor de ellos son personajes bien definidos y con los que es fácil empatizar, pero más allá de cada personaje, más allá del argumento principal, me ha encantado la historia, su cierre y la manera en que deja el final para dejar al lector con ganas de seguir directamente con el siguiente libro para continuar viviendo las idas y venidas de estos personajes tan singulares.
Muy recomendable
Nagoreab
 06 agosto 2018
Tenia ganas de leer algo de esta autora y finalmente me decidí por esta trilogía y he de decir que me ha gustado mucho su forma de escribir y la historia en general, por tanto, continuaré con la trilogía lo antes posible.
En esta historia nos encontramos con un grupo de 3 amigos, Alexander, Lionel y Oliver los cuales con los encargados de escribir un periódico con temática sobrenatural llamado Dreaming Spires. Es un periódico bastante pequeñito, por lo que necesitan urgentemente alguna noticia importante que les ayude a llegar a más publico y crecer, sino seguramente terminarían cerrando. Cuando de repente un día reciben una carta de una lectora pidiéndoles ayuda para resolver el misterio de una banshee ( son criaturas del folclore irlandés que pertenecen a los clanes más importantes, y solo se manifiestan para avisar de la muerte de alguno de los miembros de dicho clan, a través de unos llantos de los mas agónicos) del clan O'Laoire, que tiene a todo el pueblo inquieto ya que recientemente ha anunciado la muerte de un nombre que no pertenecía a la familia, solo había pasado una noche en el castillo de la familia. Ninguno de los tres se lo piensa demasiado y ponen rumbo a Irlanda, una tierra plagada de leyendas.
Si bien hay que decir que el principio me ha parecido bastante lento, como más de 100 páginas, eran de introducción de los personajes para que los conociéramos más profundamente, ha partir de ese punto es cuando la cosa se pone buena. Comienzan a suceder cosas poco a poco, hasta que llega un momento en el que no quieres parar de leer para saber cómo va a terminar esta increíble historia, y termina con un final muy que satisfactorio para todos los personajes, hasta que llegas al epilogo y bueno sientes una necesidad imperiosa de leer la continuación cuanto antes porque deja un final abierto y preparado para lo que está por venir.
También hay que hacer una especial mención a toda la ambientación de la novela, que desde mi punto de vista es maravillosa, logra transportarte por completo y sientes que estas en la mismísima Irlanda. Sin lugar a dudas creo que la autora ha realizado un magnifico trabajo de investigación para escribir esta novela.
En cuanto a los personajes, esta historia nos presenta a tres hombres cada cual más diferente, aunque todos tienen en común su interés por las ciencias ocultas. El profesor Alexander Quills, es un hombre a mi parecer un poco torturado por su pasado, la voz de la razón del grupo y bastante curioso en todos estos temas sobrenaturales.
Luego nos encontramos con Lionel Lennox, amante de todo lo que vista falda y vividor nato. Se gana la vida de formas poco honradas, pero generalmente le sale bastante bien porque es muy perspicaz. Y por último tenemos a Oliver Saunder, un joven soñador, ratita de biblioteca que vive rodeado de libros e imaginando mundos idílicos, vamos todo un romántico.
Los tres viajarán a Irlanda con el fin de desentrañar el misterio de la banshee y así intentar salvar el periódico. Pero ninguno de los tres se esperaba lo que les estaba esperando allí, llegando a poner hasta su propia vida en peligro.
Los tres personajes me han gustado mucho, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que es lo que logra hacerlos tan humanos, que puedas llegar a comprenderlos y hasta ponerte en su lugar.
En conclusión, tu nombre después de la lluvia es una novela que he disfrutado mucho tanto como por lo personajes, la historia y por supuesto la ambientación. Una novela que llega a atraparte porque quieres descubrir el misterio alrededor de la banshee y que termina con un epilogo que te deja con ganas de más. La recomiendo mucho para los que os gusten las novelas de misterio con toques sobrenaturales.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 julio 2018
-Ahórrame una explicación filológica. ¿Qué tienen de particular esas banshees?
-Que no son fantasmas. No se comportan como un alma en pena. Jamás se comunican con los vivos, ni pueden hablar por mediación de un médium. Cada una de las que según la tradición siguen existiendo en Irlanda pertenece a una de las grandes familias de la isla, a las que han servido desde hace siglos. Y solamente se manifiestan en los momentos previos a un duelo, anunciando con sus sollozos una muerte inminente.
naitoranaitora17 julio 2018
-¿Crees que puede haber mayor condena para mi que no estar a tu lado? Hemos llegado demasiado lejos para retroceder, Ailish. Sábes que esta tormento no durará para siempre, como tampoco la necesidad de ocultar lo que sucede entre nosotros. Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial..., como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios espero a ser proclamado en voz alta.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 julio 2018
La Parca siempre nos espera, y hay que amar antes de que se nos lleve a todos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 julio 2018
No es un heraldo de la Muerte, sino la Muerte misma. Es un…demonio.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

{* *} .. ..