Juan Ramón Santos (Traductor)
ISBN : 8412120345
Editorial: La Umbría y la Solana (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Traducción de Juan Ramón Santos

«Porque en el bosque la razón era tan útil como un mechero en una casa en llamas […] Lo primero de lo que se da cuenta el viajero perdido en el bosque es de que allí los ojos no sirven de gran cosa. Si nos encontramos hundidos en la vegetación, acorralados por las sombras, vemos menos, y sin embargo nos parece que las cosas exteriores, lo visible, son ahí mucho más profundas. Hasta que nuestros ojos se hacen más profund... >Voir plus

Fesaro
 09 January 2021
Sé de buena tinta que Lo invisible, la novela de Rui Lage puede ser un libro que cueste aceptar tal vez porque se mueva por las peligrosas sombras que dibujan el género del realismo mágico. Hablar de Pessoa no es tarea fácil porque el autor sin lugar a dudas es un genio pero esa doble cara del escritor atormentado hace que a veces resulte un poco incomprensible.

Rui Lage ha creado en esta novela un mundo mágico y onírico donde la figura de Fernando Pessoa se reinventa en alguno de sus alter ego que el creo y que tanto puso de él mismo en esos personajes aunque en la vida real no lo demostrara. de todas maneras lo que sucede en la trama de Lo invisible sirve para descubrir mucho más a un Pessoa que esta homenajeado y representado en cada una de estas páginas y que bien pudo haber protagonizado esta novela perfectamente.

La novela transcurre en Portugal en los años treinta. Fernando Pessoa y su amigo Augusto Ferreira son socios y regentan una empresa de investigaciones ocultistas y paranormales que funciona a duras penas embaucando en algunos momentos a ilusas damas y viudas de que en cualquier habitación de sus casas aun deambulan los espectros de familiares.

Como investigadores de sucesos extraños son requeridos en el ficticio pueblo de Cova do Sapo en la Sierra de Alvao para desentrañar los extraños misterios que allí ocurren. Todas las noches a las once de la noche una serie de extraños golpes sacuden las puertas de las casas de sus vecinos, misteriosos personajes ponen patas arribas el cementerio del pueblo y esparcen los huesos de los muertos por el pueblo.

Nuestros dos protagonistas se trasladan a la zona para comenzar sus investigaciones dando lugar a una trama imaginativa, gamberra y sorprendente a medio camino entre el género negro y el de terror con ciertos toques de humor surrealista. Seremos testigos y acompañantes del escritor luso en la resolución de un buen puñado de misterio en una historia donde no faltaran brujas, Ouijas, muertos vivientes y viajes astrales.

Todo es disparatado como buen realismo mágico, pero el mundo de Pessoa es maravilloso, sus escenarios son como una vida que perfectamente podía haber imaginado el escritor. Ya en el traslado desde en tren desde Lisboa el autor nos presenta la realidad social de ese Portugal, la diferencia entre su capital Lisboa y el mundo rural, lo que siempre se ha llegado a denominar el norte y el sur. Un contraste que supone un verdadero viaje en el tiempo de una ciudad cosmopolitita y llena de luz como la capital lusa y otra bien distinta como es el mundo rural. Son en definitiva dos visiones de la vida.

Se nota en Rui Lage la admiración por Pessoa, su estudio en profundidad puesto que describe a la perfección las inquietudes del escritor por el ocultismo, la intriga, la cuarta dimensión. En definitiva, todo en esta novela es un guiño al escritor universal como si de una cebolla se tratara, está compuesta de capas superponen temas, comparan realidades, reflejan inquietudes por los temas más insospechados y contienen una carga sentimental y profunda que hacen honor a la personalidad de uno de los escritores más fascinantes de la literatura universal.

No es una novela al uso y puede que resulte algo confusa o absurda, está hecha para los que quieren descubrir a Pessoa, para los admiradores que busquen una vuelta de tuerca más y con mucho sentido en la figura del escritor luso.
Rsnowflake
 09 December 2020
Pessoa es un detective de lo paranormal. Su socio es un tipo con cierta facilidad para meterse en lios, ya que sus estafas lo convierten en alguién en quien no se puede confiar, pese a que a Pessoa le parece un socio aceptable. Urden algunas artimañas juntos para conseguir sus clientes y sustentar un negocio que no les da para mucho. Un día llega un encargo, que conlleva una gran recompensa, ya que en un pueblecito de Portugal, sus gentes sufren de pesadillas, derivadas de unos seres invisibles que creen en el pueblo que proceden de un bosque cercano y por lo visto misteriosamente habitado, que esta causando graves estragos, desapariciones y otros fenomenos, que no les permiten vivir en paz. El parroco del lugar ofrece esa gran recompensa a Pessoa para que acuda en su ayuda y resuelva el caso.

Y ahora va mi opinión respecto a este libro. Tenía muchas ganas de leerlo, ya que me imaginaba algo así como un Sherlock Holmes portugués, raro y especial. Rarito sí que es, pero no he conectado nada con el personaje y no por su caótica existencia, sino porque solo empezar el libro me ha costado muchísimo seguir el ritmos, demasiadas descripciones sin sentido. A mi me gustan los libros con descripciones, pero hay que saber cuales son necesarias y en su mayoría me sobraban.
La forma de redactar tan rocambolesca, me ha hecho perder la concentración a menudo y me ha costado mucho leer esta obra.
La historia en cambio, tenia mucho potencial, misterio, fantasía y un personaje detectivesco de lo mas rarito, pero los elementos estan mal ejecutados a mi parecer. Lamento profundamente no haber podido disfrutarlo, aunque espero que a alguien le pueda gustar mas que a mí, por que quizás es solo que no era para mí. Me planteo darle otra oportunidad mas adelante y releerlo, para saber si tal vez, tampoco era mi momento, ya que , repito, la história goza de elementos de mucho interés para mí.
moni-k
 21 November 2020
Lo invisible para mi ha sido uno de los libros que más me ha costado leer de estos últimos años. Se me ha hecho largo y tedioso sin ser un libro especialmente grande.

La historia transcurre en Portugal, en un pequeño poblado que se ve acosado por espíritus. Fernando Pessoa y su ayudante viajan a él por petición del párroco del poblado, el que se ve en la necesidad de pedir ayuda a especialistas en artes oscuras, aún estando en contra de sus creencias y religión. Fernando y su compañero llegan al poblado y empiezan a investigar y preguntar a la gente sobre los sucesos que ocurren y porqué nadie es capaz de abrir la puerta para ver a lo que se enfrentan realmente. Todo el mundo coincide en las versiones de lo que ven desde las casas y desde ahí empiezan a hacer sus cábalas e investigaciones. Menuda sorpresa cuando descubren que los aldeanos están del todo en lo cierto y tienen que ponerse a trabajar para dar con el problema y solucionarlo.

Si pensamos en la trama principal la verdad es que la historia no está tan mal, pero hay tanta información en medio que no nos lleva a ningún sitio y tantas descripciones larguísimas que no aportan nada, que hace que el libro se vuelva tedioso, al menos a mi parecer. A mi se me ha hecho cuesta arriba, sobre todo la primera mitad del libro, luego ya empieza a ponerse la historia en su lugar y ha sido más fácil leer y seguir con ella. Sobre el final del libro decir que tampoco es que me haya emocionado, si hablamos sobre la trama principal el final ha estado bien, un poco brusco la manera de acabar, en plan se acabó chim-pom, pero ahí no termina el libro. El final de libro a mi no me ha aportado nada tampoco, ni bueno ni malo, simplemente nada, en la línea del principio vamos. Para mí personalmente el libro tiene luces y sombras, pero me quedo con la historia central del libro y la aventura vivida en Cova.
moni-kmoni-k21 November 2020
Los que nos faltan, los que nos duelen por no poder volver a ser vistos y abrazados son las estrellas que no brillan, meditaba.
FesaroFesaro09 January 2021
Lisboa es una especie de Cartago que ningún imperio logró conquistar pero que ha acabado degenerando ella sola.
moni-kmoni-k21 November 2020
Encargarse del papeleo de la aduana le sirvió a Pessoa como iniciación al Hades de la burocracia.
otros libros clasificados: espíritusVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie