Editorial: Lumen Editorial (21/01/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Después de Tu nombres después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, llega el cierre de la espléndida trilogía «Dreaming Spires», que narra las aventuras de un equipo de investigadores sobre temas paranormales aunando intriga y acción. Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empeza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 abril 2018
Empiezo comentando que esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora, en la que participo desde hace más de un año y en la que tengo la suerte de tener asignada como autora adoptada a Victoria Álvarez, mi escritora favorita desde hace varios años. Si avanzáis hacia el final de esta reseña podréis ver el resto de enlaces de este ciclo de entradas dedicadas a ella con las reseñas del resto de sus novelas, o si queréis saber más sobre ella, podéis ir directamente a la entrada recopilatoria en la que os facilito el índice con su bibliografía y más datos sobre ella por aquí.
En esta ocasión he decidido cambiar un poco el formato de la reseña dado que voy a marcarme un hat-trick y voy a intentar plasmar mi opinión acerca de esta maravillosa trilogía sin caer en spoilers de ninguna de las partes que la componen. Quizás esta es, hasta ahora, su obra más conocida, si obviamos el éxito que está teniendo su última publicación La Ciudad de las Sombras, la primera parte de otra trilogía publicada por Nocturna Ediciones y que supone una especie de secuela/spin-off de Dreaming Spires. Como suele pasar con el dilema de ver antes o no la trilogía clásica de Star Wars que la de los orígenes de Darth Vader, en este caso también es un poco al gusto del consumidor, según cómo queráis descubrir una historia que al fin y al cabo forma un todo. Y por supuesto, aunque no hace falta que lo aclare, podéis leer tranquil@s porque esta triple reseña está redactada SIN SPOILERS, de ninguna de las novelas.
Los personajes principales son los tres compañeros “periodistas” que han creado un periódico especializado en sucesos paranormales y se dedican a investigar la veracidad de esos mitos y leyendas que les roba el sueño a la gente supersticiosa de la época. La voz cantante la lleva Alexander Quills, un profesor serio y responsable que no da nada por sentado hasta que lo ha verificado con una precisión casi científica. A su lado siempre está Lionel Lennox, que se une a las investigaciones por puro afán de aventura, libertad y mujeres impresionadas por su profesión. Y por último, para compensar las personalidades de sus compañeros, Oliver Saunders aporta la calma y la tranquilidad necesarias para unos encargos de lo más inquietantes, con su aire romántico y su sentimentalismo. Juntos forman un equipo muy eficaz y con el que nos encariñamos desde los primeros capítulos de presentación. Este sería el momento para dejarme llevar por la vena fangirl que me domina muchas veces para dejar claro mi amor eterno por Lionel. Desde esa primera aparición en el segundo capítulo dentro de una tumba egipcia cual Indiana Jones, lo mío con este personaje fue un crush de manual, cuando ni la propia autora sabía el potencial que había generado con él. Luego el tiempo me ha dado la razón y siempre será uno de los personajes más queridos tanto por ella misma como por la mayoría de l@s lector@s y sólo por conocer a Lionel ya merecería la pena leer estos libros.
Sin embargo, personalmente creo que una de las mejores creaciones de Victoria Álvarez es sin duda la señorita Stirling, un personaje crucial con el que no queda claro si el trío protagonista gira en torno a ella o viceversa. La señorita Stirling es la sofisticación hecha personaje, tan complicada e interesante como un cubo de rubik en el interior de la última muñeca matrioska. En serio, creo que la única que conoce en profundidad a esta chica es la propia autora porque tiene tantas capas de misterio por encima que es muy difícil quitárselas todas si no se lee la trilogía entera. Puede pasar desapercibida en la primera parte o ser un personaje secundario más, pero es uno de los mejores personajes secundarios con complejo de protagonista que he llegado a conocer en un libro. Si con Lionel me he contenido (un poco), con la señorita Stirling simplemente no puedo porque es toda una queen de la seducción misteriosa, nunca sabemos qué piensa, qué siente ni qué hará. Ni siquiera sabemos por qué hace lo que hace mientras vamos leyendo y aún así, no podemos dejar de admirarla sin motivo aparente.
Como viene siendo habitual en la bibliografía de esta autora, en esta ocasión tenemos una trilogía de ambientación histórica de principios del siglo XX con todo el encanto de una buena novela paranormal. Y como podéis ver en la ficha técnica, abarca tantísimas temáticas que muy difícil clasificarla (algo que me parece maravilloso), pero sí que os aseguro que el amor juega una parte importantísima en todas las novelas. La trilogía en conjunto abarca unos 6 o 7 años en la vida de los personajes, con los correspondientes saltos temporales entre una novela y la otra, así que es muy fácil ver su crecimiento y cómo van cambiando sus circunstancias en ese tiempo. Como contexto, y gracias a que se trata de una historia de viajes de aventuras podemos ver los principios del siglo pasado en varias localizaciones muy exóticas como son los castillos irlandeses, las plantaciones sureñas de Norteamérica o las ciudades aristocráticas de Centroeuropa, como comentaré a continuación.
En cuanto a las tramas de cada novela, sin ánimo de contar más de lo que las propias sinopsis revelan, se distinguen cada una por la ambientación en la que nos encontramos. de esta forma, en Tu nombre después de la lluvia viajamos a un castillo irlandés mortificado por los lamentos de una banshee; en Contra la fuerza del viento, cruzamos el océano en uno de los transatlánticos de la White Star Line para llegar hasta una plantación en Nueva Orleans en la que los restos de un misterioso naufragio traen de cabeza a los aldeanos; y por último, en El sabor de tus heridas volvemos a Centroeuropa para adentrarnos en maldiciones de dinastías húngaras y seres inmortales. Todos los viajes están llenos de aventuras más allá de la investigación principal que llevan a cabo en cada uno en los que coincidimos con personajes secundarios misteriosos, divertidos y por supuesto, los interesantes malvados odiosos que toda buena historia necesita.
Por otro lado, algo digno de destacar es la amplísima documentación que hay detrás de esta historia y que a pesar de haber comenzado hace bastante años, la autora continúa hoy en día empapándose de la época para poder trasladarnos con tanta exactitud a las primeras décadas del siglo XX, también en la trilogía secuela que actualmente sólo tiene publicada la primera parte, La Ciudad de las Sombras.. La ambientación tan cuidada y envolvente que encontramos en los tres libros, sea cual sea el escenario en el que se encuentren los protagonistas, es el resultado de la ingente cantidad de bibliografía que consulta Victoria Álvarez para escribir al detalle cada escena. A mí simplemente me maravilla porque sin darnos cuenta aprendemos curiosidades, leyendas, lugares o nombres que de otra manera ni nos hubieran interesado, y con una simple mención a través de una conversación o de un apunte de algún personaje, adquirimos cultura histórica. Es verdad que es muy difícil mantener el rigor histórico en una novela paranormal o con tintes sobrenaturales, pero esta autora consigue fusionar ambos géneros porque precisamente la época que domina era una sociedad llena de supersticiones, de leyendas y de misterios que le dan ese juego para entretejer realidad con fantasía.
Respecto a la calidad narrativa, cualquiera que sea haya acercado a cualquiera de sus anteriores libros podría intuir lo cuidadosa que es Victoria Álvarez al escribir, pero con Dreaming Spires se despliega toda la elegancia narrativa que tiene esta autora. Como comentaba antes, no sólo las descripciones son impecables, sino que además la progresiva construcción de los personajes y el enredo de tramas en los que se ven envueltos se combinan con ese ambiente de misterio permanente junto a esos aires de elegancia victoriana. No deja de ser una narración de sencilla pese a lo que pueda parecer, porque no tiene estructuras complicadas ni usa vocabulario desconocido más allá del estrictamente necesario para la época que describe. Creo que esta es la clave de que sus libros gusten tanto al público juvenil como al público más maduro, y que capte fácilmente a lectores y lectoras por igual porque combina muchos factores de forma muy natural. Esta habilidad se merece la máxima puntuación para esta historia inolvidable y estos personajes magnéticos, que todavía se quedarán unos años más con nosotros, porque Victoria aún tiene mucho que contar.
En otras palabras, voy a recomendar a Victoria Álvarez hasta la saciedad y un poco más porque desde que la conozco no ha hecho más que superarse. Ha sido un placer ir viendo su evolución poco a poco hasta la que creo que es su mejor obra, hasta el momento y en conjunto. Esta trilogía lo tiene todo, pero literalmente: aventura, misterio, romance, fantasía, historia, acción… Hasta resulta complicado catalogarla entre literatura adulta o juvenil porque abarca muchísimos géneros y franjas de edad. Es alucinante cómo Victoria Álvarez ha conseguido llegar a tantísim@s lector@s tan variados que posiblemente no habrían cogido ninguna historia de época anteriormente, así que no os asustéis si no sois asidu@s al género histórico porque os aseguro que no importa, hay muchísimas probabilidades de que esta historia os enamore por completo.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
LaPetitaLlibreria
 25 abril 2018
Hoy os presentamos el final de una trilogía que nos ha encantado y nos ha trasladado de manera magistral a los inicios del siglo XX con una trama que va in crescendo a la vez que sus protagonistas cada vez tienen más cuerpo y sobretodo una “psique” muy completa, desarrollada y cambiante que nos ayuda a empatizar con ellos y, por qué no, a enamorarnos de ellos.
En El sabor de tus heridas, la autora Victoria Álvarez pone el broche de oro a la trilogía “Dreaming Spires”. Ya en “Tu nombre después de la lluvia” hizo una gran declaración de intenciones y con “Contra la fuerza del viento” estableció la relación directa que existe entre su nombre y la garantía de lectura de calidad.
Día a día su legión de seguidores es más numerosa y su colección de críticas positivas se va ampliando. ¿Qué más se puede decir de tan talentosa autora?
Os recomiendo de manera encarecida que disfrutéis de su obra y descubráis como esta joven salamantina plasma su amor por la historia creando unos ambientes y narrando un Oxford que puedes pisar, ver, oler y sentir en tu piel.
En esta entrega en concreto nos centraremos en Lionel sin dejar atrás a Oliver y a Alexander.
Nuestros ya amigos serán victimas del secuestro de Chloë, la hija de Oliver a la vez que la Señorita Stirling irá en busca de este para protegerse pues huye de unos hombres que quieren acabar con su vida.
Poco os desvelaremos pues realmente es una trilogía que acaba en lo más alto y con todos los cabos bien atados y alguna que otra sorpresa.
Es muy bonito ver como una persona que ama tanto la literatura sacrifica momentos personales para investigar sobre escenarios, momentos, y casi se mimetiza con el periodo histórico para ofrecernos lo mejor de ella. Victoria, lo has vuelto a conseguir, tenemos entre manos un éxito.
Para aquellos que queráis leer y saborear una novela detectivesca, misteriosa pero donde los sentimientos y las relaciones entre los protagonistas van a más y más tenéis que sucumbir al placer de esta trilogía.
Gracias a Lumen hemos descubierto una gran aventura o mejor dicho tres. Cada volumen mantiene viva la esencia de sus personajes pero con un caso a resolver diferente que le da una nueva vuelta de tuerca a la vez que se dispone a dejarnos unas noches en blanco hasta que resolvamos los misterios.
¿Os gustan las aventuras? ¿Os gustan los misterios? ¿Os gusta viajar al pasado? ¿Os gustan los personajes carismáticos? Si vuestras respuestas son afirmativas os invitamos a que descubráis una obra sin igual.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
SMLauri
 04 febrero 2019
Final de una trilogía que disfruté de principio a fin.
Gracias Victoria por escribir algo así!
Aquí ya no importa (mucho) lo paranormal y nos centramos sólo en los misterios de una familia y en cómo podemos librarnos de ellos. Y aunque eché de menos el trabajo de los 3 protagonistas, entendí que la historia fuese la que es.
Me gustó la ambientación porque no estoy acostumbrada a leer historias que transcurran en esa parte del mundo. Hay muchos momentos de tensión y yo no sabía cómo podía acabar todo.
Es un gran final para una gran trilogía. Y gracias a R'hllor que Victoria decidiese hacer otra trilogía en la que seguimos sabiendo cositas de estos personajes.
naitora
 08 febrero 2019
Persecuciones, visiones del pasado, energías despertando, sorpresas y adrenalina corriendo por las venas, son elementos vitales en EL SABOR DE TUS HERIDAS. Desde el inicio de la obra hasta el final es imposible respirar con tranquilidad, viendo como se van desarrollando los hechos, sufriendo a cada paso, poniéndonos en la piel de cada uno de nuestros chicos mientras algo los asecha, más antiguo que lo antiguo, más peligroso que la muerte, dejando un final brutal, donde no he parado de llorar a lágrima viva, emocionada por lo perfecto que ha sido, cautivada hasta el final.
Victoria Álvarez con esto llega al podio de mis fetiches, tengo claro que esta mujer sea lo que sea que saque, me va a conquistar pues sabe hacerlo. Su pluma es adictiva y yo una viciosa. El único defecto que encuentro y que en realidad es la mayor virtud de toda esta trilogía es que siento un vacío terrible al haber concluido y eso solo se resume a que es una de mis mejores lecturas del año, la serie completa. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Rosa
 02 octubre 2018
Esta tercera entrega vuelve a estar bien cargada de aventuras y muchas sorpresas, centrando esta vez el foco espiritual y sobrenatural en desvelarse cómo consiguió Dragomirovsky su poder para renacer eternamente en su descendencia. Aplaudo nuevamente la claridad de escritura de la autora, su ágil ritmo narrativo y el aura gótica que impregna todo el relato, para nada exento de detalles y con contextualizaciones muy bien definidas, demostrando una vez más que los escritores españoles están destacando cada vez más en el género del misterio y en el de la fantasía. Con respecto a su final, sólo te diré que esconde algunas sorpresas tanto buenas, como malas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MariMari23 julio 2018
El sabor de tus heridas está tan llenos de sentimientos, acción y momentos que os sacarán una sonrisa como los libros anteriores. Está claro que la autora tiene un don para atraparnos entre sus páginas, invitándonos a querer leer un capítulo más (quien dice uno, dice cuatro... o seis), para hacernos sufrir y morir de amor al mismo tiempo. Esto es como una montaña rusa de emociones y tensión.

emos a un Lionel al borde del colapso, un Oliver dispuesto a todo con tal de recuperar a su hija y una Dora mucho más fiel a sí misma. Tampoco podemos olvidarnos del bueno de Alexander, siempre al pie del cañón por sus amigos. ¿Y que sería del trío fantástico sin Verónica? Esta chica es genial, nunca sabes por dónde va a salir y no tiene ningún reparo en decir las cosas a la cara y como son. Por supuesto, también vemos caras nuevas en esta entrega. Como no podía ser de otra forma, los personajes están muy bien construidos. Cada uno tiene una personalidad muy bien definida y una voz propia.

El estilo de la autora es simplemente impecable. Un lenguaje muy bonito, rico, bien construido, cercano, y cargado de ironía y de mil matices. Vamos, que te puedes imaginar perfectamente el tono y la cara con la que habla cada personaje. Las descripciones están muy bien detalladas y no se extienden en exceso, solo lo justo y necesario para que nos imaginemos la escena a la perfección.
naitoranaitora08 febrero 2019
-Estoy de una pieza -la tranquilizó Lionel, acariciándole la espalda-. Somos unos huesos duros de roes, lo sabes de sobra. Hemos sobrevivido al desierto, a una banshee, al Mississipi... ¿Cómo va a acabar con nosotros algo tan prosaico como un pistolero?
otros libros clasificados: secuestroVer más