Editorial: Salamandra (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 17 calificaciones)
En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 03 septiembre 2021
Estar entre la espada y la pared. Esa sensación de que hagas lo que hagas, alguien va a salir perjudicado, ¿nunca la habéis sentido? Es una sensación jodida, te vuelves loco pensando la forma en la que todo salga bien para todos, pero a veces es imposible. Ya sea de manera colateral o por temas de principios, en ciertas ocasiones, perjudicar a alguien es algo inevitable. Lo único que podemos hacer es intentar elegir la mejor opción, atendiendo a nuestras limitaciones y moralidad.
En esta tesitura se encuentra Mikami, el protagonista de esta novela. Con las manos atadas a la espalda y una venda en los ojos (que irá perdiendo poco a poco) recorre las páginas de esta historia intentando hacer lo correcto sin perjudicar a nadie, pero cada vez es más consciente de que haga lo que haga, alguien saldrá perjudicado. Ni siquiera el mismo está libre de ser dañado. Así que tendrá que elegir entre hacer lo mejor o hacer lo correcto, que en algunas ocasiones, no son la misma opción.
Acompañaremos a Mikami a través de una historia pausada, que avanza poco a poco revelándonos los misterios de la trama, y que está envuelta por una especie de aura gris, de cierta melancolía acorde al carácter del protagonista.
Aunque se trata de un thriller, esta novela va mucho mas allá. Es una novela de personajes. La trama pasa a un segundo plano y lo interesante está en ver la evolución de los personajes a lo largo de la historia. Sobre todo el protagonista, que tiene una de las mejores evoluciones que he leído y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Mikami, te adoro.
La historia está cargada de crítica a la burocracia de la policía y la prensa japonesa y a los chanchullos dentro de sus filas. Además, tiene uno de los mejores giros que he leído en mucho tiempo.
Me ha encantado, ha superado todas mis expectativas y la he disfrutado de principio a fin. Se ha convertido en la mejor lectura en lo que va de año y posiblemente, en una de las mejores en lo que va de vida.
Nochangomez
 16 noviembre 2021
En una palabra: kafkiana.
¿Sabéis esas novelas en las que el mundo parece estar riéndose continuamente del prota, humillándolo, poniéndole trabas, y ocultándole información? ¿Un libro de esos en los que, al poneros en lugar del prota, os entran ganas de liaros a machetazos con to quisqui? Pues eso. Mein Gott. La impotencia que siente un lector al meterse en esta novela es desproporcionada. Según leía estaba rezando para que llegara Uma Thurman, enfundada en un chándal amarillo, blandiendo una catana, y se pusiera a repartir alegría.
#Seiscuatro es una #novelanegra poco convencional. Premisa: hace 14 años un secuestrador consiguió escaparse con 20 millones de yenes tras asesinar a Shoko, una niña de siete años. Ahora que el caso 64 está a punto prescribir, la policía quiere darle un empujón, así que organiza la visita de un alto cargo de la policía al lugar de los hechos, mientras Mikami, exinspector y actual director de Relaciones con los medios, se pone a investigar.
Ahora bien, la novela pasa bastante del secuestro y se centra, básicamente, en las luchas internas que existen entre los diferentes departamentos de la policía. A veces da la impresión de que lo que se nos cuenta no tiene demasiada relación con el caso 64. Además, a mí (personalmente) me resulta un poco difícil ver la importancia de algunos puntos que parecen vitales para Mikami (¿Qué la prensa se siente estafada y quiere quejarse a un alto cargo de la policía? Ancha es Castilla). Otro punto desfavorable es esa necesidad que tiene el autor de hacer capítulos en los Mikami solo elucubra, y le da vueltas a las cosas, y recapitula.
Lo mejor de la novela: el final.
Lo peor: los nombres (apellidos). Mikami, Mikumo, Minako, Mizuki, Mikura. Akada, Akikawa, Arakida, Ashida
Eleuka27
 01 febrero 2021
Hoy os traigo una novela negra que me ha encantado.
El jefe de prensa de la policía, Mikami, no pasa por su mejor momento, su hija ha desaparecido y la relación con su mujer esta sufriendo las consecuencias de ello. Además, todo se complica cuando a raíz de realizar un encargo en su trabajo, acaba descubriendo que en el caso Seis cuatro hubo irregularidades, detalles que pudieron haber cambiado el desenlace de este. Mikami decidirá investigar y descubrir qué hay detrás de todo ello.
Al comienzo me costó un poco cogerle el hilo a la historia, pues nos encontramos con una narración con mucha descripción y mucho detalle, además de muchos personajes, cargos y nombres complicados (aunque al final del libro encontramos un anexo que ayuda bastante) y en momentos eso puede hacer densa la lectura y algo más lenta pero una vez que me hice a la historia, me ha parecido una maravilla. Todo tiene un motivo, todo va encadenado a lo que luego iremos descubriendo y hace una trama fantástica con un final brutal que jamás me habría imaginado.
Una novela negra totalmente recomendada.
marulibros
 15 abril 2022
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y tengo que decir que me ha ENCANTADO, una lectura que aporta mucha cultura general sobre la sociedad nipona, no es un thriller al uso de los que nos vienen acostumbrando algunos autores de sigue las pistas y encuentra el asesino y los porqués y los cómos que quedan en el aire, este va más allá, pero mucho más allá; eso sí requiere concentración y la mente abierta para asimilar aspectos de otra cultura sin el error de comparar
La historia está llena de intriga, suspenso y venganza que nos muestra el Japón de hoy día, una trama que se va desvelando poco a poco y que se va nutriendo no sólo de la investigación del caso, aunque por momentos parece que cuenta más de lo necesario, pero todo tiene intención y sentido con el giro final que toma la historia y lo recompensa con creces
Luchas de poder, jerarquías institucionales, control de la información entre policía, prensa y sociedad. Un protagonista que se crece y evoluciona de manera sorprendente siendo ejemplo de honor, compañerismo, lealtad y dedicación; con sus errores, pérdidas, aciertos pero siempre con su buen hacer
Destaco la manera en que el autor va envolviendo la trama investigativa dentro de la realidad social y el drama personal de sus personajes que son muchos y complejos, así es que al final del libro hay un apartado con sus nombres cargos y funciones, así como un glosario de palabras japonesas
Si no lo conocéis os lo recomiendo mucho, me resulto adictiva, aunque no es un libro para leer a las carreras, totalmente diferente y difícil de olvidar; de lo mejor que he leído en mucho tiempo 👌
Un acierto cuando tienes ganas de una novela y supera con creces la espectativa...
Laubythesea
 05 septiembre 2021
“64”, un libro que se me ha hecho (mucha) bola. En general no tengo problema en abandonar libros si no los estoy disfrutando, aunque también es cierto que tengo bastante paciencia a la hora de leer y es raro que una obra no me de al menos un motivo para seguir leyéndola. En esa ocasión, el motivo fue que se convirtió en algo personal llegar a la última página para poder quejarme a gusto, no del libro, sino de cómo nos lo venden.
Seis Cuatro” es el nombre de un caso de secuestro y asesinato de una joven que quedó sin resolver hace más de una década. En la actualidad, uno de los investigadores de aquel caso, ahora relegado a otro puesto “lejos de la acción” se enfrenta al drama de la desaparición de su propia hija. al tiempo, desde las altas esferas de la policía se decide dar un nuevo impulso a la resolución de “Seis Cuatro”.¿Pinta bien o solo me lo parece a mi? Con esa premisa, sumada a las frases promocionales que lo definen como un “thriller trepidante”, “best-seller en no se cuantos países” (red flag, lo sé… pero que fuera japonés me cegó), “la novela del año”… pues no me supe resistir.
Vamos a ver, si te interesa enormemente como funciona la burocracia interna de la policía japonesa, ¡es tu libro! No lo dudes. Si buscas una obra donde ocurra algo cercano a lo que presenta la sinopsis, ¡huye! Nunca en tantas páginas (casi 700) pasó tan poco. Yo lo leí en digital y puedo decir, que del 83% al 93% el libro da la tensión y acción que promete. Eso sí, “oh, valerosos lectores que consigáis llegar hasta allí”.
Además, como punto extra que complica la tediosa lectura es el enorme número de personajes que hay. Todos ellos, con cargos (que suenan iguales los unos a los otros) y nombres bastante parecidos lo cual es desesperante… ¡con todos los nombres que hay en japonés de verdad que hay un poquito de mala idea poniendo todos tan parecidos! Es cierto que al final del libro hay un listado de personajes, pero yo al leerlo en digital no lo descubrí hasta que hube acabado el libro. Idea loca: por favor, pongamos los resúmenes de personajes al principio.
En definitiva, mi idea aquí no es hacer sangre ni mucho menos. Simplemente que, si os llama la atención este libro, que no sea pensando que es un thriller, sino una muy calmada novela sobre la policía japonesa, con un caso interesante de hilo conductor, pero con poco protagonismo.

elperiodico26 enero 2021
El celebrado autor japonés Hideo Yokoyama desembarca en nuestras librerías con esta novela de crítica social.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo13 enero 2021
El autor más vendido en Japón, debuta ante los lectores españoles con la monumental 'Seis cuatro', una puerta de entrada al fascinante mundo de la novela negra de su país.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LaubytheseaLaubythesea21 agosto 2021
Si pienso en esa época, sólo recuerdo los espacios vacíos: el viento o el sol entrando por la ventana, el sofa gastado, la muñeca kokeshi criando polvo en una estantería...
LaubytheseaLaubythesea15 agosto 2021
Las palabras eran armas, agudos instrumentos en el arsenal de la guerra psicológica capaces de trinchar un corazón humano.
NoniNoni11 enero 2022
Tarde o temprano chocarían. Eran dos fichas en un mismo tablero. Seis Cuatro y el informe Koda: ambas cosas estaban erizadas de peligros, y les gustase o no provocarían que Mikami y Futawatari entrasen en conflicto. Era una lucha desigual. La partida ya estaba en marcha, y Mikami aún no sabía ni cuál era el juego.
marulibrosmarulibros25 marzo 2022
no hay nada más estúpido que desaprovechar el presente por un futuro incierto
NuriaCCNuriaCC07 junio 2022
l día se le había hecho muy largo. Sus pensamientos perdían nitidez. Notó que la distinción entre lo que sabía y lo que ignoraba empezaba a difuminarse. Su cansancio se propagó por el agua caliente. Cada vez que cerraba los ojos, sentía aumentar el peso de la somnolencia.
En la calle soplaba el viento.
El cristal esmerilado repiqueteaba en el marco. Hasta donde alcanzaba su memoria, aquella casa siempre había sido vieja.
Video de Hideo Yokoyama (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hideo Yokoyama
Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.
#SeisCuatro #HideoYokoyama
Ficha de «Seis Cuatro»: https://www.megustaleer.com/libros/seis-cuatro/MES-114977 ---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO «Aparte de lo adictivo de su lectura, enseña muchas cosas sobre Japón, su policía y su sociedad, y es lisa y llanamente una de las mejores novelas negras que he leído en mi vida.» David Peace, autor de Tokyo Year Zero
«Su tono, su planteamiento narrativo y su estilo se apartan mucho de casi todo lo que se publica... Vale la pena esperar hasta el giro final.» Alison Flood, The Observer
«Totalmente adictiva... Por su manera de hacernos vivir la corrupción, pero también el heroísmo, de la policía japonesa, y por su sentido lírico, Yokoyama parece destinado a convertirse en el James Ellroy de Tokio.» Jane Kerridge, Sunday Express
«El clásico argumento del policía bueno que destapa corruptelas se convierte bruscamente en una de las historias de venganza más notables de la novela policíaca moderna.» Joan Smith, The Sunday Times
«La trama sería absorbente en cualquier idioma... No es solo una novela sobre los mecanismos de la policía, sino una guía de Japón... Últimamente se habla mucho de darse atracones de series. Aquí se puede uno dar un atracón de lectura.» Mark Lawson, The Guardian
«Seis Cuatro es una novela de mucho calibre, una obra maestra que solo podía escribir Hideo Yokoyama, trascendiendo con habilidad las limitaciones del género policíaco para fundir con éxito el mundo de lo detectivesco con el del drama humano.» Mystery Magazine(Japón)
otros libros clasificados: secuestroVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie