Crítica de anapeig

anapeig
30 January 2019
El libro tenía todos los ingredientes para que fuera un libro que me encantase, pero se ha quedado en un "bueno, no está mal"

La historia se desarrolla entre Oxford, de donde son los 3 protagonistas principales e Irlanda en 1900. Alexander, Lionel, Oliver y August son los encargado de una revista de temática paranormal que parece estar de capa caída y necesitan una buena historia para reflotarla. Les llega la oportunidad un día donde Alexander recibe una carta desde Irlanda donde una vecina del pueblo les cuenta la historia de una banshee, un espíritu que augura la muerte de los integrantes del clan al que pertenece con sus horribles sollozos, sin embargo parece que está banshee no se centra solo en los miembros del clan porque al parecer no solo vaticinó la muerte de un vecino del pueblo sino que se piensa que fue ella la que provocó esa muerte. Así que Alexander, Oliver y Lionel viajan a Kircurling para averiguar que ocurre con esta misteriosa banshee.

Es innegable el trabajo de documentación de Victoria Álvarez que nos da un paseo por el folclore irlandés y consigue atraparte en su atmósfera. Los personajes están muy bien construidos, unos más que otro y algunos incluso creo que están desaprovechados, como es el caso de August único médium del grupo que no viaja desde el principio y cuando va a Irlanda no se ve en ningún momento esas dotes de médium. Victoria, la sobrina de Alexander me parece que también está desaprovechado, es un personaje con mucha fuerza que solo sale al principio. Personaje a destacar, la señorita Sitirling, que no solo atrae las miradas de los personajes masculinos del libro sino que también consigue encandilar al lector.

Otra cosa que no me ha gustado y esto es algo que me suele pasar prácticamente en el 90% de libros juveniles, esa historia de amor tan intensita, es que no puedo con ellas, pero esto es algo muy personal, y bueno ese afán que me ha parecido notar en el libro de emparejar a todos los personajes con alguna mujer.

Pero lo que más me ha hecho bajarle la nota es sin duda esa primera mitad del libro que se hace bastante tediosa, entiendo que se tenga que presentar bien la historia y personajes antes de empezar con la chicha de la trama, pero 300 páginas me parecen excesivas y puede hacer que más de uno abandone el libro, porque tragarse 300 páginas de aburrimiento por muy bueno que sea el libro al final se hace cuesta arriba, que 300 páginas podría ser un libro entero.

Y bueno que el tema paranormal, a pesar de que parecía que sería el tema principal de la historia, se me ha quedado muy corto, aunque la banshee tiene su importancia al final, no le da tanto juego como podría haberle dado y sobre todo como he dicho antes el papel de August que podría haber sido mucho más interesante en ese aspecto teniendo en cuenta que es médium.

No me ha dejado ganas de seguir con la saga inmediatamente para ver que pasa con los personajes, así que lo leeré en un futuro, aunque no cercano.

En fin, que el libro no está mal, que la autora escribe muy bien, pero esas primeras 300 páginas se hacen difíciles.