Críticas sobre Veinticuatro horas en la vida de una mujer (48)

avegadesllegeixo
 03 March 2021
CATALÀ:

Vaig descobrir la prosa poètica de Stefan Zweig amb el llibre L'amor d'Erika Ewald de la col·lecció Petits Plaers de Viena Edicions. Em va meravellar la capacitat de l'autor de transmetre sentiments.

En aquest cas m'ha passat el mateix però, a més a més, he gaudit amb les descripcions, cosa que en l'anterior no m'havia cridat tant l'atenció. Recordo, especialment, un passatge on descriu les mans i les expressions d'un jugador al casino... espectacular... Quants detalls i quin suc li'n treu Zweig!

És una obra curta que ens parla sobre la ludopatia i, de com la protagonista vol ajudar un ludòpata, i tot això ho fa des del punt de vista de la dona, deixant-nos veure els seus sentiments.

Em sorprèn molt que un escriptor nascut l'any 1881 expressi tant bé els sentiments femenins i que, fins i tot, escrigui el llibre en primera persona. És una confessió de la protagonista a l'única persona que ha trobat que creu que la pot entendre.

Com us podeu imaginar seguiré llegint altres llibres de Stefan Zweig i us recomano que feu el mateix, són una delícia.

ESPAÑOL:

Descubrí la prosa poética de Stefan Zweig con el libro El amor de Erika Ewald de la colección Petits Plaers de Viena Edicions. Me maravilló la capacidad del autor de transmitir sentimientos.

En este caso me ha pasado lo mismo per, además, he disfrutado con las descripciones, cosa que en el anterior no me había llamado la atención. Recuerdo, especialmente, un pasaje en que describe las manos y las expresiones de un jugador en el casino... espectacular.... Cuántos detalles y cómo sabe hacerlo Zweig!

Es una obra corta que nos habla sobre la ludopatía y, de como la protagonista quiere ayudar a un ludópata, y esto lo hace desde el punto de vista de la mujer, dejándonos ver sus sentimientos.

Me sorprende mucho que un escritor nacido en el año 1881 exprese tan bien los sentimientos femeninos, hasta el punto que escribe el libro en primera persona. Es una confesión de la protagonista a la única persona que ha encontrado que cree que la puede entender.

Como podéis imaginar seguiré leyendo otros libros de Stefan Zweig y os recomiendo que hagáis lo mismo, son una delicia.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
mifuga
 09 January 2021
Cuánto disfrutamos señalando con el dedo, juzgando, cuestionando, negándonos a calzarnos en los zapatos de los demás. Despedazamos al que es diferente, valiente, al que está hundido, al que no quiere, ni puede, más. Rellenamos con nuestros prejuicios, y nuestros miedos, todo aquello que desconocemos y que, en tantas ocasiones, nos aterra. No señales las heridas de quien saltó, mientras tú esperabas el golpe desde las rocas.
Stefan Zweig lo cuenta de forma magistral en su Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927), en la que un acontecimiento inesperado tiene lugar entre los huéspedes de una pequeña pensión de la Riviera. Este hecho desata la liberadora confesión de una distinguida dama al caballero que, en las conversaciones comunes, se muestra más compresivo con la protagonista de lo sucedido.
También ella vivió veinticuatro horas dominada por una pasión cegadora, que la oponía a sí misma, a su sentido común y a todo lo que su vida había sido desde entonces. Pero que la arrastraba hasta hacerla escapar del objeto de su deseo, que la atrapa y la espanta a partes iguales y de cuyo desgarro solo puede liberarla el tiempo.
"Tanta resistencia a reconocer el hecho evidente de que una mujer, en ciertas horas de su vida, pese a su voluntad y a la conciencia de su deber, se encuentra indefensa ante el poder de fuerzas misteriosas, revelaba miedo del propio instinto, miedo del fondo demoníaco de nuestra naturaleza".
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Alsondeunlibro
 09 February 2022
Una novela breve en la que el ritmo no decae ni un momento.

Leer a Zweig es un acierto seguro. Tiene una forma de jugar con el lenguaje y trasmitir hechos e historias, que consigue atraparte y tenerte durante toda la lectura con una sensación de entusiasmo que hace que no quieras soltar el libro hasta no terminar de leerlo. Y la verdad es que, por su brevedad, es ideal leer esta obra de una sentada.

Desde la primera página, Zweig llama poderosamente la atención del lector a través de una cuestión sobre la que cimentará toda la historia. Y es que, la mayoría de los hombres suelen ser muy egoístas y sólo se interesan por ellos mismos, hasta que, de repente, una simple anécdota sin importancia, parece agitarles por dentro e infundirles el valor necesario para emitir un juicio de valor que, además, en el caso de las mujeres, suele realizarse más duramente, sin ningún tipo de consideración.

¿Qué opinaríais si una mujer decide abandonarlo todo para seguir a un desconocido? A partir de esta premisa, Zweig construye una trama en la que una mujer, Mistress C., nos relatará en primera persona, cómo transcurrieron veinticuatro horas de su vida, un día muy significativo en el que todo su mundo estaba destinado a dar un giro de 180°.

A la pregunta anterior, añadiría algunas más surgidas durante la lectura: ¿y si fuese un hombre el que se dejase llevar por sus instintos y pasiones, tomando una decisión precipitada, dictada desde lo más profundo de su ser?; ¿qué habría de malo en vivir de manera apasionada, permitiéndonos tomar alguna vez el camino equivocado (o el correcto, según se mire), dejándonos llevar por un impulso?; ¿qué nos lleva a juzgar a una persona por sus comportamientos, por el hecho de ser libre y tener la valentía de actuar según su voluntad, aunque sea de forma visceral?; y ¿por qué juzgarnos a nosotros mismos ante los caprichos del destino?

Las ideas de moral, de libertad, la dificultad de la toma de decisiones y el debate interno que se produce entre lo que “debemos hacer” (o lo que se espera de nosotros) y lo que realmente deseamos hacer, formarán parte de esta historia en la que además se trata una problemática vinculada con la adicción.
lenchuga
 21 February 2021
Una novela muy sensible en la cual, el autor, se adentra en un hecho que le paso a su anciana compañera de mesa.

He de decir que no me esperaba que la novela estuviese basada en un solo hecho, sino que pensaba que la mujer explicaba su vida en 24 horas 😅, pero es una novela grandiosa en la que se nos muestra que a veces la vida no es como la planeamos.
Samarkanda
 04 June 2020
Quien haya leído a Zweig se habrá dado cuenta que posee un gran talento para narrar y crear personajes muy humanizados y quien no lo haya leído aún lo descubrirá en cuanto lea cualquiera de sus obras.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es, pese a su corta extensión, una novela soberbia, perfectamente estructurada, con un estilo impecable y una prosa cuidada que la convierten en una pequeña joya literaria. La historia comienza cuando un narrador, del que ni siquiera sabemos su nombre, nos relata un hecho que acontece en un hotel de la Riviera francesa y que altera la apacible vida de sus huéspedes.

Tal revuelo lo causa la fuga de Madame Henriette con un atractivo joven. Este hecho no hubiera tenido ninguna relevancia si la dama en cuestión no fuese la esposa de un comerciante y la madre de dos niñas, que gozaba -a priori- del respeto de los demás huéspedes y, él un joven del que nada se sabía y que acababa de alojarse en el hotel apenas veinticuatro horas antes.

Si en la vida real somos dados al chismorreo, los personajes de la novela no lo son menos y se lanzan a reprobar una conducta tan inmoral; todos, salvo nuestro narrador que defiende a Madame Henriette y su valentía al huir de una vida de hastío e infelicidad.

La diferencia de opiniones entre los huéspedes crece cuando Mrs. C., una anciana y muy respetada dama, le pregunta a nuestro caballeroso narrador si está dispuesto a defender tan despreciable comportamiento en una mujer y él le responde con toda seguridad que sí.

La fuga de Madame Henriette remueve la conciencia de Mrs. C. y, al ver tan férrea defensa, decide confesarle al caballero en cuestión un hecho que tuvo lugar hace más de veinte años y que no ha sido capaz de olvidar ni de confesar hasta la fecha. Una confesión que tiene como eje central veinticuatro horas en la vida de una mujer sin macula, respetada por la sociedad, que se deja arrastrar por una pasión que le hace pensar en dejar toda su vida atrás y seguir sus instintos.

¿Qué puede llevar a una mujer hasta esa situación?

Me sorprende la capacidad de Zweig para describir la psicología femenina y crear personajes muy humanizados creando una historia con un transfondo de crítica social sobre el papel de la mujer a comienzos del siglo XIX.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
helencazadoradelibros
 14 May 2020

En esta novela corta de Stephan Zweig el autor nos demuestra, una vez más, como era capaz de entender la naturaleza humana, no importa su género o condición.
En esta ocasión nos plantea esta pregunta.. ¿puede una mujer abandonar a su marido, sus hijos, su posición social , su vida, su buen nombre...por otro hombre?
¿Puede la sociedad perdonarla?
¿Pueden mirarla igual que se mira a un marido que deja a su mujer para casarse con otra?
Zweig te invita a leer dos situaciones similares en distintos momentos del tiempo. Compara reacciones, hace que los personajes debatan y te invita a que tú saques tus propias conclusiones. Y consigue que el lector sienta lo que sus protagonistas como si él mismo lo hubiese vivido en primera persona, siendo esa mujer.
Mcmamen
 05 March 2019
Este libro es genial, te hará plantearte las decisiones que tomas y no juzgar las decisiones de los demás. Este libro parece que va por un camino pero tiene un giro genial especial. de fácil lectura y pocas paginas pero te engancha desde su inicio kisses
nefertiti5
 06 January 2018
Es una novela que trata sobre las flaquezas y el temor a ser dominado por la fuerza de pasiones, también se puede considerar una novela de amores tortuosos, prohibidos y dañinos.
Bren
 29 November 2017
Absolutamente enamorada de la manera de escribir de Zweig, pero no solo la forma si no también de sus historias, cortas, sencillas pero absolutamente inteligentes y con tanta profundidad de situaciones reales.

Vivir en una sociedad donde la mujer es condenada y señalada por tomar una decisión de vida, por dejarse llevar por sus instintos, su corazón, su estomago, donde vivir una "aventura amorosa" es condenable, bueno es tema muy actual ¿no?, pero la forma de plantearlo por parte de Zweig es darle un tinte humano, la vuelta de tuerca donde existe también aquel que defiende y humaniza a esa mujer a la que todos condenan y que a raíz de eso, entonces este personaje, paladín de la justicia, se encuentra con la historia de una anciana, donde, como en solo 24 horas la vida de una mujer recta, con valores, con dignidad, cambia y es cuando queda pensar en aquello de "quien este libre de pecado, que arroje la primera piedra"

Pero además toca el tema de la ludopatía de una manera tan magistral, creo que jamás en mi vida he visto o sentido de mejor manera la locura de esas personas para las que el juego es absolutamente toda su vida

Es que he caído rendida a los pies de este escritor, es magistral
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Emma4839282827367282
 15 November 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Stefan Zweig. Y sinceramente me ha gustado mucho.

Normalmente (o en mi caso) o te encantan los clásicos o te aburren, en este caso no me ha dado tiempo a aburrirme😆 desde la primera página me ha tenido completamente enganchada.

También recalcar que esta historia la puedes leer en una tarde perfectamente, es rápida pero intensa y eso hace que enganche y quieras saber que pasara en la siguiente página .

Esta novela tiene muchísimos puntos para reflexionar y compartir, ya que toca temas quizá un poco delicados y que actualmente todavía nos afectan.

Hablando un poco de la novela, tenemos a una protagonista muy potente y con mucha fuerza, que en 24h vive muchas emociones a través de un joven.

Me gustó mucho también como zweig a pesar de ser hombre, sabe transmitir tan bien los sentimientos de una mujer de esa época.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada