Críticas sobre Veinticuatro horas en la vida de una mujer (48)

rafaperez
 22 March 2024
Denostada por muchos, debido a la simpleza de su trama, 24 horas en la vida de una mujer es justo por ello, una obra de arte.

No pretendo cuestionar la opinión de nadie. No soy quien. Pero sí, argumentar mi posición, firme y sin vuelta atrás, los motivos que hacen de esta breve nouvelle, una genialidad.

Una cena de caspa y postín llega a su momento cumbre del licorcito, cigarrillo y cotilleo.
Una dama es el centro de atención por cometer el delito de quedar prendada de un hombre, al que conoce solo de un día y largarse con él a vivir la vida que su aburrido marido no le da.

Esto, que hoy es de aplauso, en el XIX era un escándalo.

No falta un atrevido varón que defiende como comprensible, la actitud de la, ejem, cuestionable mujer.

La anciana anfitriona ve en él el hombro en quién confesar un suceso similar que le atormenta cosa mala.

Fin de la historia.

Pero Stefan Zweig es mucho más que una trama y, es en su escritura, en su forma de narrar y sobre todo, en la manera de crear tensión en el lector a través de los sentimientos de los demás, donde radica su maestría.

Sublime la escena donde nuestra anciana rememora como las manos de su jugador compulsivo se mueven en función de una ruleta, y como estás muestran desasosiego o alegría.

Solo un genio es capaz de secuencias como esta.

Además, no falta su sello personal, como es capaz de entrar en la psique de una mujer de su época y de expresar sus inquietudes y angustias.

En esta ocasión, no he acudido a la edición de el acantilado, sino de Hermida y su antología de la que recientemente os hablé de forma más general.

Sin embargo, se me hacía necesario detenerme un poco más en este texto, pues su factura es simplemente brillante.

La magia del austríaco, no la encontraremos en grandes desarrollos argumentales, pero si, en la condición humana, sus miserias y sus ineludibles incertidumbres.

Y estas 24 horas son un ejemplo magnífico de ello.
mitaburete
 29 February 2024
Fue en el pueblo. Estábamos pasando una semana allí, ya me había acabado "Los juegos del hambre" y me apetecía algo totalmente diferente. Rebusqué en las estanterías que tenemos, que son una mezcla entre mis libros de la infancia y clásicos de mis padres y me fijé en este título (no era esta edición, por cierto, creo que la que leí tiene más años que yo), porque había oído hablar del autor y lo vi tan cortito que pensé "por qué no".

Madre mía. Sentada en Soria bajo un sol de justicia, no podía soltar el libro, así acabase achicharrada. Ese día en la vida de esa mujer me tenía totalmente absorta, sus emociones eran las mías, sus miedos y pasiones me encogían el corazón. No es que pase algo increíble en cuanto a trama ni nada por el estilo, pero el autor logra estremecerte y meterte de lleno en la piel de los personajes, o que ellos se metan bajo tu piel. Me duró un suspiro, ya que es tan breve, tan intenso y tan apasionado, que tenía que leerlo del tirón. Las veinticuatro horas de esa mujer apenas fue una hora en mi vida, pero una hora decisiva.

Porque esa tarde me enamoré de la obra de Zweig. Busqué como loca por casa a ver si teníamos más y no encontré nada. Me sentí abandonada. Necesitaba más de este autor, de esa maestría, pero no pudo ser. Y como una es adicta a los libros, pues cambié de tercio y no recuerdo qué libro cogí después, porque no superó a este, obvio.

Aún así, ese ansia se calmó, pero no la firme decisión de ir leyendo poco a poco a este autor y cruzando los dedos para que Alma incluyera al autor en su colección de clásicos ilustrados, mis oraciones fueron escuchadas y aquí estoy yo feliz, con varios de los libros de Zweig en casa, unos leídos y otros esperando su turno, pero con la esperanza de que os haya picado la curiosidad y os animéis también a leer su obra, que no deja indiferente.
raquelferviolin
 30 December 2023
Una infidelidad en la Costa Azul francesa durante los felices años veinte sirve como coartada argumental para que una dama de la alta sociedad británica evoque el desliz que, años antes, le cambió la vida. En apenas veinticuatro horas, un joven desesperado puso a prueba todos sus valores, y ella se convirtió en otra para siempre.

Stefan Zweig nos ofrece una apasionante e intensa novela sobre el amor, la moral y la pasión contada con su proverbial sensibilidad, que cautiva por la fuerza de las emociones que describe.
Una historia atemporal que remueve conciencias y fascina por su descarnada belleza.

Voy a reconocer que estoy absolutamente enamorada de este autor y de todas sus novelas (si, de todas, aunque con alguna me haya puesto un poco nerviosa). Me estrené con Novela de Ajedrez, y su lectura fue ese punto de inflexión en mi día a día y me permitió abrir un poquito la mente a novelas del S.XX.

¿Sobre esta novela? Hay poco que comentar además de que es maravillosa y se lee de un tirón en un par de horas. Además, me he acompañado de la preciosa edición de Alma, con ilustraciones que acompañan de una manera estupenda su lectura.
SuKarma
 29 November 2023
Es la primera vez que leo a este autor y no será la última. Maravillosa su forma de describir todo, desde un paisaje, un gesto, un rostro, hasta las emociones y sentimientos más profundo de la protagonista. Una historia muy bien contada y situada en la época, donde la mujer debe cumplir el papel que le corresponde y no otro, y si por algo no lo cumple, su conciencia y el arrepentimiento terminan por hundirla de por vida.
Recomiendo su lectura. Me ha encantado!!
Blanca_S
 20 November 2023
ALTO LAS ROTATIVAS DE TODO EL MUNDO😱!
Y si en este caso ¿la mujer no fuera la villana🤔?
Ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad?

¿No?

Bien, déjame que empiece por el principio...

🌸Imagínate un escándalo, ya sabes, uno de esos en los que las mujeres siempre salimos perdiendo; en los que se cuestiona la moralidad no solo de la aludida sino la de todas en general. Una de esas tardes de tertulia alrededor de una mesa en la que todos sus ocupantes tienen algo que aportar y no precisamente de valor.

🌸Pero ¿qué pasaría si, de pronto, se alzara una voz distinta, inconforme con lo que se está exponiendo?

🌸¿Sería un escándalo?
🌸¿Habría que echarlo de la tertulia?
🌸¿Negarle, quizás la palabra?

O... tal vez, este incidente sirviera para dar voz a una mujer que esconde un pasado un tanto ¿cuestionable?

UNA HISTORIA SOBRE UN IMPREVISTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA VIDA DE UNA MUJER
Paginas_adulteradas
 20 November 2023
En una pequeña pensión de la Riviera francesa, una mujer abandona de la noche a la mañana a su marido y a sus dos hijas para fugarse con un perfecto desconocido, un hombre al que acababa de conocer. Escandalizados, el resto de clientes que residen en la pensión discuten acaloradamente su conducta. ¿Por qué se comportó así? ¿Fue una conspiración planificada o un caprichoso flechazo? ¿Qué clase de mujer era Henrietta si había sido capaz de abandonar incluso a sus hijas con tal de seguir el deseo? Nuestro narrador, aburrido e irritado por la pureza moral de la burguesía, desafía los pensamientos altivos de las parejas y sale en defensa de la mujer caída. Frente a sus interlocutores, adopta la noble postura de necesitar comprender a los demás y no condenarlos, pero más bien decide actuar como abogado del diablo para no dar la razón a quienes aborrece.

Su actitud llama la atención de Mrs C., una distinguida y anciana dama inglesa en quien el escándalo de Henrietta evoca fuertes recuerdos de su propio pasado. Después de veinte años de vergüenza y silencio, la señora abre su corazón ante nosotras y ante el narrador sobre las que fueron las veinticuatro horas más apasionadas y agitadas de su vida. Y esto no es otra cosa que una mujer hablando de su pasión. No os contaré más sobre su historia, pero sí comentaré un aspecto que me ha llamado la atención, y es el cuadro que el autor pinta del duelo femenino en el pasado (que tiene fuertes reminiscencias en el presente). Después de la muerte de su esposo y de ver que sus hijos ya no la necesitan, Mrs C. siente que su vida ya no tiene sentido, por lo que decide retirarse de su entorno para no entristecer a los demás con sus ropajes oscuros. Puede que en la actualidad hayamos cambiado, pero el duelo femenino sigue siendo mucho más estricto y criticable por la sociedad que el masculino. Volviendo a Zweig, leedlo, sin más.
Emma4839282827367282
 15 November 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Stefan Zweig. Y sinceramente me ha gustado mucho.

Normalmente (o en mi caso) o te encantan los clásicos o te aburren, en este caso no me ha dado tiempo a aburrirme😆 desde la primera página me ha tenido completamente enganchada.

También recalcar que esta historia la puedes leer en una tarde perfectamente, es rápida pero intensa y eso hace que enganche y quieras saber que pasara en la siguiente página .

Esta novela tiene muchísimos puntos para reflexionar y compartir, ya que toca temas quizá un poco delicados y que actualmente todavía nos afectan.

Hablando un poco de la novela, tenemos a una protagonista muy potente y con mucha fuerza, que en 24h vive muchas emociones a través de un joven.

Me gustó mucho también como zweig a pesar de ser hombre, sabe transmitir tan bien los sentimientos de una mujer de esa época.
lolamarslibros
 15 November 2023
Ha sido mi primer acercamiento a Stefan Zweig, así que iba muy prudente y con curiosidad por conocer su estilo, mundialmente reconocido. Y me ha gustado mucho.

Es una lectura MUY reflexiva, en la que lo importante es el mensaje y no la trama. Es lo que a mí me gusta llamar “costumbrista”: No pasa nada, pero lo importante son los sentimientos y las conversaciones.

A través de la conversación entre Mrs. C y el narrador, Zweig reflexiona y hace una crítica sobre la sociedad de la época y la mentalidad respecto de las mujeres casadas, el comportamiento “decente”, la familia, el luto...

Es un libro muy cortito, se puede leer perfectamente en una tarde, y es perfecto para leerlo en lectura conjunta porque da para muchas conversaciones interesantes, y para darte cuenta de matices de la historia en las que no habías caído.
liebebooks
 15 November 2023
«Veinticuatro horas en la vida de una mujer» de Stefan Zweig ha sido la última novela que he leído gracias al #AlmaReadalong #TandemxAlma @almaeditorial @tandemcollectiveglobal
Hacía muchísimo tiempo que no leía un clásico por placer y este relato me ha sacado de ese pequeño bloqueo lector que me llevaba persiguiendo un mes.
💫se trata de un pequeño relato de no más de 100 páginas donde nos sitúa en la costa azul francesa de los años 20. Allí, una dama de la alta sociedad británica se abre ante un desconocido y le cuenta las 24 horas que le cambiaron la vida.
📖Este corto relato explora la moral de la época (y la actual) en cuanto a 'la buena mujer', así como al amor y la pasión. Me ha gustado mucho la sensibilidad que tiene el autor de tratar estos temas tan polémicos y tabúes de la época, como la infidelidad o el libertinaje de una mujer.
✨La prosa del escritor Zweig es sencilla y no se hace pesada en ningún momento, si no llega a ser porque lo estábamos leyendo en el Readalong, me lo hubiese leído de una sentada.
📖Si no sueles leer clásicos (y te gustaría hacerlo más) dale una oportunidad a «Veinticuatro horas en la vida de una mujer», tiene misterio, tensión, sinceridad y una prosa fácil de seguir.

✨Traducción de Claudia Toda e ilustraciones de @lasegoviana

la edición que he leído es la de Alma Clásicos Ilustrados.
raprebeca83
 14 November 2023
El punto de partida es el escándalo provocado por una mujer que abandona a su familia para marcharse con un francés al que acaba de conocer. Pero esto no es más que la excusa para contarnos otra historia, la de Mrs. C, una anciana que lleva toda su vida sufriendo remordimientos de conciencia por algo que le ocurrió muchos años atrás.

Durante las poco más de 100 páginas en que se extiende el relato, Zweig consigue atraparnos en una emocionante y profundamente humana narración que va in crescendo.

“24 horas...” nos habla de la prisión metafórica que supone vivir en una sociedad donde se debía cumplir con las rígidas normas y convenciones sociales, so pena de soportar cuchicheos desaprobatorios a las espaldas.

La pasión, la espontaneidad, la libertad, la impulsividad, los instintos y placeres mundanos... eran ampliamente rechazados y juzgados. Las personas “de bien” no se comportaban así. A este respecto, me encanta este fragmento que aparece en las primeras páginas, pronunciado por el comprensivo narrador de la historia, y que creo que explica perfectamente la hipocresía de esa sociedad:

“Aquella negación de la realidad evidente de que, en determinados momentos de su vida, una mujer puede verse arrastrada por fuerzas misteriosas más allá de su conocimiento y voluntad no encerraba otra cosa que el miedo a los propios instintos, a lo demoníaco de nuestra naturaleza; pero a algunas personas les gustaba creerse más fuertes, moralmente superiores y más puras”.

Por cierto, creo que este magnífico relato hace un estupendo díptico con “El jugador” de Dostoievski.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada