Críticas sobre Veinticuatro horas en la vida de una mujer (48)

Blanca_S
 20 November 2023
ALTO LAS ROTATIVAS DE TODO EL MUNDO😱!
Y si en este caso ¿la mujer no fuera la villana🤔?
Ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad?

¿No?

Bien, déjame que empiece por el principio...

🌸Imagínate un escándalo, ya sabes, uno de esos en los que las mujeres siempre salimos perdiendo; en los que se cuestiona la moralidad no solo de la aludida sino la de todas en general. Una de esas tardes de tertulia alrededor de una mesa en la que todos sus ocupantes tienen algo que aportar y no precisamente de valor.

🌸Pero ¿qué pasaría si, de pronto, se alzara una voz distinta, inconforme con lo que se está exponiendo?

🌸¿Sería un escándalo?
🌸¿Habría que echarlo de la tertulia?
🌸¿Negarle, quizás la palabra?

O... tal vez, este incidente sirviera para dar voz a una mujer que esconde un pasado un tanto ¿cuestionable?

UNA HISTORIA SOBRE UN IMPREVISTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA VIDA DE UNA MUJER
Ros
 06 April 2023
Leer a Zweig siempre es una aventura extraordinaria y fascinante, porque nunca decepciona y siempre te deja con ganas de leer más y más.
Este es un libro que leí rápidamente, porque no puedes dejar de leer, es lo que pasa con las obras de Zweig.

Una novela corta pero todo un clásico. Creo que quedan pocos amantes de la lectura que no lo hayan devorado. Yo lo hice hace bastante tiempo pero lo voy a recordar en esta reseña.

Una novela escrita en 1927 por Stefan Zweig, el gran escritor austríaco, que nos ha dejado una importantísima producción literaria, variada y de una genial maestría.

Entre todos sus escritos, tenemos esta magnífica narración corta, muy emotiva y conmovedora, en la que se interna en el alma femenina, regalándonos un magnífico retrato psicológico de una mujer.

Una historia con grandes dosis de sensibilidad en la que una mujer siente una inmensa pasión que le proporciona un desconocido, y esto es lo extraordinario.

Un viuda inglesa se enamora, por azar, una noche en Monte Carlo, de un diplomático polaco. Y hay que saber qué nos depara este amor a primera vista.

Describe la situación de nuestra protagonista, ella tenía 42 años cuando vivió durante un solo día de su vida, veinticuatro horas muy intensas , un día decisivo y maravilloso, pero a la vez, también con un final terrible que perturbó su existencia durante muchos años.

Narrada en primera persona por un residente anónimo de un hotel de la Riviera, cerca de Mónaco, donde se encuentra un grupo de la burguesía de diferentes países europeos, que se ha convertido en el confidente del momento más impactante y clave en la vida de la mujer, Mrs. C. la protagonista, ya anciana.

Ella le cuenta lo ocurrido, hace ya mucho tiempo, ya que lo cree capaz de no juzgar su comportamiento.

Así es como conocemos esas veinticuatro horas en la vida de una mujer, que altera absolutamente su cotidianidad por el atractivo jugador polaco.

Nos ponemos en la piel de un joven adicto al juego y vemos como la señora Mrs. C. tratará de ayudarlo, mientras se va enamorando poco a poco, a pesar de que él sigue enfrascado en el juego.

Es precisamente, un reflejo fiel de la moral dominante y los prejuicios de la época, las apariencias y las convenciones sociales que castiga y marca a la mujer que se atreve a incumplirlas.

Una historia muy bien estructurada, admirable la capacidad para retratar la psicología de los personajes y sus sentimientos, es muy destacable su excelente análisis psicológico, así como la descripción de las pasiones arrolladoras e inesperadas, que inundan a la protagonista.

Con su estilo elegante y una historia inolvidable, sorprendente e intensa, nos regala una narración perfecta, impecable y admirable.

Un gran placer leer a Zweig, y jamás nos deja indiferente y, en esta novela, descubrimos su especial universo literario, intenso, seductor y delicioso.

Nunca nos equivocamos si leemos a Zweig.
rafaperez
 22 March 2024
Denostada por muchos, debido a la simpleza de su trama, 24 horas en la vida de una mujer es justo por ello, una obra de arte.

No pretendo cuestionar la opinión de nadie. No soy quien. Pero sí, argumentar mi posición, firme y sin vuelta atrás, los motivos que hacen de esta breve nouvelle, una genialidad.

Una cena de caspa y postín llega a su momento cumbre del licorcito, cigarrillo y cotilleo.
Una dama es el centro de atención por cometer el delito de quedar prendada de un hombre, al que conoce solo de un día y largarse con él a vivir la vida que su aburrido marido no le da.

Esto, que hoy es de aplauso, en el XIX era un escándalo.

No falta un atrevido varón que defiende como comprensible, la actitud de la, ejem, cuestionable mujer.

La anciana anfitriona ve en él el hombro en quién confesar un suceso similar que le atormenta cosa mala.

Fin de la historia.

Pero Stefan Zweig es mucho más que una trama y, es en su escritura, en su forma de narrar y sobre todo, en la manera de crear tensión en el lector a través de los sentimientos de los demás, donde radica su maestría.

Sublime la escena donde nuestra anciana rememora como las manos de su jugador compulsivo se mueven en función de una ruleta, y como estás muestran desasosiego o alegría.

Solo un genio es capaz de secuencias como esta.

Además, no falta su sello personal, como es capaz de entrar en la psique de una mujer de su época y de expresar sus inquietudes y angustias.

En esta ocasión, no he acudido a la edición de el acantilado, sino de Hermida y su antología de la que recientemente os hablé de forma más general.

Sin embargo, se me hacía necesario detenerme un poco más en este texto, pues su factura es simplemente brillante.

La magia del austríaco, no la encontraremos en grandes desarrollos argumentales, pero si, en la condición humana, sus miserias y sus ineludibles incertidumbres.

Y estas 24 horas son un ejemplo magnífico de ello.
Anelena
 27 September 2022
Me fascina la capacidad que tiene Zweig para retratar la psicología de los personajes, sobre todo porque apenas necesita unas líneas para lograrlo, no por mucho escribir es mejor escritor.
El autor relata con maestría los claroscuros de las decisiones que tomamos desde la parte más pasional e intensa de nosotros mismos, y sus consecuencias, con las que deberemos aprender a vivir.
Nos creemos capaces de condenar sin saber qué haríamos nosotros de vernos enfrentados a esta situación.....Y es que cuando las cosas se ven desde fuera es muy sencillo opinar.
La mujer casi siempre juzgada, subyugada a la moral de la época. Porque, ¿hubiese sido tan escandaloso si el protagonista hubiese sido un hombre? ¿Se le cuestionaría tanto el hecho de abandonar a su familia llevado por la pasión?
Un "gran pequeño libro" que se lee de un tirón
raquelferviolin
 30 December 2023
Una infidelidad en la Costa Azul francesa durante los felices años veinte sirve como coartada argumental para que una dama de la alta sociedad británica evoque el desliz que, años antes, le cambió la vida. En apenas veinticuatro horas, un joven desesperado puso a prueba todos sus valores, y ella se convirtió en otra para siempre.

Stefan Zweig nos ofrece una apasionante e intensa novela sobre el amor, la moral y la pasión contada con su proverbial sensibilidad, que cautiva por la fuerza de las emociones que describe.
Una historia atemporal que remueve conciencias y fascina por su descarnada belleza.

Voy a reconocer que estoy absolutamente enamorada de este autor y de todas sus novelas (si, de todas, aunque con alguna me haya puesto un poco nerviosa). Me estrené con Novela de Ajedrez, y su lectura fue ese punto de inflexión en mi día a día y me permitió abrir un poquito la mente a novelas del S.XX.

¿Sobre esta novela? Hay poco que comentar además de que es maravillosa y se lee de un tirón en un par de horas. Además, me he acompañado de la preciosa edición de Alma, con ilustraciones que acompañan de una manera estupenda su lectura.
Selene_BS
 08 March 2023
Tengo mis más y mis menos con Stefan Zweig. Y es que todo lo que ha escrito, o al menos, todo lo que yo he leído, es absolutamente intenso, y eso no siempre apetece, ¿Verdad?

Esta novela corta de apenas ciento cuatro páginas nos demuestra una vez más que no es necesaria la extensión para contar una historia al detalle y al completo, que tampoco necesitamos de múltiples personajes o una trama complicada. Únicamente, manejar muy bien la psicología de sus personajes, meterse en sus cabezas e introducir al lector en ellas en cada línea es el todo para un resultado simplemente bello.

En esta historia, nos acercamos al relato comedido y en petit comitè de una señora que le confiesa a un desconocido, algo acontecido en un día de su vida hace algunos años, y de lo que parece no puede olvidarse.

Algo que es increíble y no deja de sorprenderme es que, si hay un autor conocedor de la psique femenina, ese es Stefan Zweig sin duda alguna. Es alucinante cómo conocía este señor el alma de una mujer, por decirlo de alguna forma. Si “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” o “Carta de una desconocida” hubieran sido escritas por una mujer, me lo creería a pies juntillas, o si acaso resultara que Stefan Zweig fuera un seudónimo que escondiera a una autora también hubiera sido creíble. Este escritor tuvo que ser un gran observador del alma humana, allá donde fuere y con quién estuviere. Lo imagino tomando apuntes mentales observando al detalle cada emoción el los otros.

Una novela corta que vale mucho la pena leer, para conocer a este autor si aún se te resiste por alguna razón, y también porque es una delicia de relato, como siempre, muy bellamente escrito.
Passiopelsllibres
 12 August 2022
Buenas tardes lectores, hoy os traigo la reseña de 24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig. Este libro lo leímos en el grupo de Zweig de @clublecturadeleyenda.

"El tiempo, sin embargo, tiene una fuerza profunda y la vejez un poder singular para traer intensidad a los sentimientos. Vemos como la muerte se acerca, su sombra negra se extiende sobre el camino, y las cosas parecen menos estridentes, no penetran tan profundamente en nuestros sentidos y pierden mucho de su peligrosa virulencia".

🌀 En esta novela de Zweig, el autor retrata de manera magistral las adicciones, concretamente el juego. También hace un retrato cuidadoso de las mujeres, aunque, es una visión muy simple y anticuada. Las mujeres somos mucho más, no solo es sentir preocupación por los seres queridos, por una situación, la voluntad de querer ayudar. Pocas palabras hay que añadir, pero destacar que una vez más, Zweig, muestra que es un mago con las palabras y con los retratos.
libroscuentosyleyendas
 05 May 2021
Otra pequeña y genial obra de Zweig , que relata a la perfección los problemas de adicción ( como el juego) y a las mujeres ( dentro de su particular y anticuada visión)
Lo que es indudable es su magnífica pluma y su amplio conocimiento de todos los aspectos que trata en cada una de sus obras.

Después de leerla y comentar en @clubdelecturadeleyenda , hemos sacado un montón de conclusiones de apenas 100 hojas. A favor , en contra o parcialmente de acuerdo sobre todo en la visión que tiene sobre las mujeres, muy presente en todo lo que escribe.

Un libro realmente interesante, xq la adicción al juego es una de los grandes problemas sociales hoy en día , lo es lo ha sido y lo será.

Paginas_adulteradas
 20 November 2023
En una pequeña pensión de la Riviera francesa, una mujer abandona de la noche a la mañana a su marido y a sus dos hijas para fugarse con un perfecto desconocido, un hombre al que acababa de conocer. Escandalizados, el resto de clientes que residen en la pensión discuten acaloradamente su conducta. ¿Por qué se comportó así? ¿Fue una conspiración planificada o un caprichoso flechazo? ¿Qué clase de mujer era Henrietta si había sido capaz de abandonar incluso a sus hijas con tal de seguir el deseo? Nuestro narrador, aburrido e irritado por la pureza moral de la burguesía, desafía los pensamientos altivos de las parejas y sale en defensa de la mujer caída. Frente a sus interlocutores, adopta la noble postura de necesitar comprender a los demás y no condenarlos, pero más bien decide actuar como abogado del diablo para no dar la razón a quienes aborrece.

Su actitud llama la atención de Mrs C., una distinguida y anciana dama inglesa en quien el escándalo de Henrietta evoca fuertes recuerdos de su propio pasado. Después de veinte años de vergüenza y silencio, la señora abre su corazón ante nosotras y ante el narrador sobre las que fueron las veinticuatro horas más apasionadas y agitadas de su vida. Y esto no es otra cosa que una mujer hablando de su pasión. No os contaré más sobre su historia, pero sí comentaré un aspecto que me ha llamado la atención, y es el cuadro que el autor pinta del duelo femenino en el pasado (que tiene fuertes reminiscencias en el presente). Después de la muerte de su esposo y de ver que sus hijos ya no la necesitan, Mrs C. siente que su vida ya no tiene sentido, por lo que decide retirarse de su entorno para no entristecer a los demás con sus ropajes oscuros. Puede que en la actualidad hayamos cambiado, pero el duelo femenino sigue siendo mucho más estricto y criticable por la sociedad que el masculino. Volviendo a Zweig, leedlo, sin más.
lourdesmateo88
 06 March 2019
La tranquilidad de una pequeña pensión anexa al Palace Hôtel en la Riviera francesa (diez años antes de la Primera Guerra Mundial) se verá alterada por un lamentable suceso. Madame Henriette ha desaparecido; su marido, sus dos hijas, criados, todos la buscan hasta que encuentran una carta: se ha fugado con un joven alojado allí desde el día anterior. al día siguiente estalló una violenta discusión cuando estaban comiendo un grupo de los huéspedes, entre ellos el que nos narra lo sucedido. Éste es de la opinión opuesta al resto. Defiende la posibilidad de que "una señora tras varios años de matrimonio, decepcionada y hastiada, se sintiese íntimamente predispuesta a una aventura de ese género". La anciana que preside la tertulia le contará luego a él en privado su historia, ya que al pensar así es fácil que pueda comprender lo que le pasó hace muchos años, algo que marcó el resto de su vida y que ocurrió en tan solo 24 horas.
En poco más de 100 páginas Stefan Zweig, gran conocedor de la psicología femenina, es capaz de contarnos una historia emotiva y conmovedora, en la que critica los prejuicios de la época, la moralidad, las apariencias y las convicciones sociales de una sociedad que castiga a la mujer que no las cumple marcándola para siempre. Trata el tema de la infidelidad con delicadeza y elegancia.
Veinticuatro horas en la vida de una mujer es una novela corta que se lee rápidamente, llena de sentimiento y critica social a la vez y que engancha desde el primer momento.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada