Crítica de Samarkanda

Samarkanda
04 June 2020
Quien haya leído a Zweig se habrá dado cuenta que posee un gran talento para narrar y crear personajes muy humanizados y quien no lo haya leído aún lo descubrirá en cuanto lea cualquiera de sus obras.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es, pese a su corta extensión, una novela soberbia, perfectamente estructurada, con un estilo impecable y una prosa cuidada que la convierten en una pequeña joya literaria. La historia comienza cuando un narrador, del que ni siquiera sabemos su nombre, nos relata un hecho que acontece en un hotel de la Riviera francesa y que altera la apacible vida de sus huéspedes.

Tal revuelo lo causa la fuga de Madame Henriette con un atractivo joven. Este hecho no hubiera tenido ninguna relevancia si la dama en cuestión no fuese la esposa de un comerciante y la madre de dos niñas, que gozaba -a priori- del respeto de los demás huéspedes y, él un joven del que nada se sabía y que acababa de alojarse en el hotel apenas veinticuatro horas antes.

Si en la vida real somos dados al chismorreo, los personajes de la novela no lo son menos y se lanzan a reprobar una conducta tan inmoral; todos, salvo nuestro narrador que defiende a Madame Henriette y su valentía al huir de una vida de hastío e infelicidad.

La diferencia de opiniones entre los huéspedes crece cuando Mrs. C., una anciana y muy respetada dama, le pregunta a nuestro caballeroso narrador si está dispuesto a defender tan despreciable comportamiento en una mujer y él le responde con toda seguridad que sí.

La fuga de Madame Henriette remueve la conciencia de Mrs. C. y, al ver tan férrea defensa, decide confesarle al caballero en cuestión un hecho que tuvo lugar hace más de veinte años y que no ha sido capaz de olvidar ni de confesar hasta la fecha. Una confesión que tiene como eje central veinticuatro horas en la vida de una mujer sin macula, respetada por la sociedad, que se deja arrastrar por una pasión que le hace pensar en dejar toda su vida atrás y seguir sus instintos.

¿Qué puede llevar a una mujer hasta esa situación?

Me sorprende la capacidad de Zweig para describir la psicología femenina y crear personajes muy humanizados creando una historia con un transfondo de crítica social sobre el papel de la mujer a comienzos del siglo XIX.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..