ISBN : B08K3GSKKN
Editorial: Blatt & Ríos (24/09/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
En el nuevo mundo por enésima vez recién descubierto de las mujeres, La sed se interna para poner una distancia: de menor a mayor, especie contra género en la taxonomía de los reinos. Una vampira llega a las costas de la Buenos Aires decimonónica para ver por segunda vez en su vida cómo las aldeas se vuelven una ciudad cosmopolita. Es el ocaso de las bacanales de sangre, de la Europa en que se puede matar y comer a destajo. Hay que adaptarse, mezclarse con los human... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lauli
 29 October 2022
"Quizás el tiempo de mi especie sobre la faz de la tierra había llegado a su fin, pero a mí me bastaba con poder saciar de vez en cuando esta sed que me lastimaba."

Buenos Aires, siglo XIX. Una vampira desembarca en el puerto de Buenos Aires escapando de la modernidad que avanza en Europa y hace cada vez más difícil la tarea de alimentarse sin dejar huellas. En esta tierra sin ley quizás le sea más sencillo sobrevivir. La epidemia de la fiebre amarilla que se desata en 1871 y que ofrece una orgía de muerte y de cuerpos agonizantes parece confirmarlo. Sin embargo, también a estas costas llegará el progreso, y con él el peligro. Un siglo y medio después, una mujer debe lidiar con el avance de una enfermedad degenerativa sobre el cuerpo de su madre en una sociedad que se ha vuelto fóbica a la muerte y quiere preservar la vida a cualquier costo. Mientras procesa un duelo que no termina de ocurrir, se topa con una extraña herencia que hará converger las dos líneas narrativas.

Esta novela tiene uno de los mejores comienzos que he leído en mucho tiempo. Una lectora mucho más avezada que yo señaló que es un cuento perfecto, y coincido. La primera parte nos sumerge de forma fascinante en la gran aldea que supo ser Buenos Aires en sus albores. La investigación histórica de Yuszczuk es impecable y la historia se va trenzando con la Historia de forma muy orgánica. También me fascinó cómo incorporó historias de las tumbas de la Recoleta. Pero la segunda parte, situada en la actualidad, presenta un cambio de narradora y hasta de género que me resultó un poco decepcionante. Más cerca de una escritura del yo que del terror, esa sección de la novela está dominada por la cuestión de la maternidad y del duelo. La pluma de Yuszczuk tiene una calidad indiscutible y hay muchos fragmentos deslumbrantes, pero creo que la escisión en dos narraciones le resta cohesión y organicidad.

Sin embargo, creo que vale la pena su lectura por la originalidad de la trama y la construcción de la mirada del monstruo desde una subjetividad femenina. Y también me interesó el contraste entre la muerte desenfrenada y expuesta de la epidemia de fiebre amarilla, y la obsesión del siglo XXI de evitar y ocultar la muerte. Con reservas, pero disfruté su lectura en líneas generales.
Aytaragc
 15 March 2021
La Sed es un libro que está dividido en dos partes, con un capítulo introductorio que se sitúa en realidad al final (pero no es spoiler).
La primera parte nos habla la vampiresa, contándonos un resumen de su no-vida. Esta parte es la que más me ha gustado, porque no suele haber muchos libros contados desde el punto de vista del vampiro y menos de una vampiresa.
La segunda parte nos centra en la vida de la humana, madre divorciada con un hijo que está pasando por un momento muy difícil: su madre se esta muriendo de una enfermedad degenerativa. Esta parte al principio me resultó más pesada, puesto que el día a día de una persona al principio puede resultar curioso, pero llega un momento en que se empieza a hacer monótono. Pero lo cierto es que cuando llega a ese punto, el interés aumenta justo porque pasa lo que, al menos yo, esperaba desde la página uno.
El ritmo de narración es bastante ágil y el breve vistazo a la historia de Buenos Aires a 'pie de calle' me ha llamado mucho la atención. Además en los vampiros siempre hay un punto de sensualidad que le da un puntillo a la trama, aunque para mi ha sido más evidente en algunos momentos que creo que no eran los que pensaba la autora. Vamos, que no han sido en las escenas de sexo.
Con todo esto, y teniendo en cuenta de que el libro tiene 300 páginas en formato pequeño, me lo he leído en un sólo día. Es el primero que leo de la autora pero no creo que sea el último.
Por cierto, la autora es Argentina, pero si a alguien le preocupa no entender bien todas las expresiones, que se despreocupe, está todo escrito bastante neutro.
sylatrbooks
 20 February 2022
"Quizá la perfección para ocultar la muerte sea la victoria más contundente de este siglo."

Compré este libro sin saber muy bien qué esperar. Su autora, Marina Yuszczuk entrelaza dos historias paralelas que terminan fundiéndose, con dos mujeres separadas en el tiempo pero con mucho en común.

En la primera mitad de la historia, que empieza en el S. XIX, una vampira llega a Buenos Aires escondida en la bodega de un barco, huyendo del continente que persigue a los que son como ella. Honestamente, esta ha sido mi parte favorita, porque tiene todos los elementos característicos del terror gótico.

Dos siglos más tarde, conocemos a Alma, con un hijo y recién divorciada, y cuya madre sufre una enfermedad muy grave. Esta segunda parte es mucho más intimista, ya que se centra en las emociones de esta mujer con respecto al progresivo deterioro de la madre.

Sin entrar a destripar demasiado la trama, Marina utiliza a estas dos narradoras en primera persona para hablar de la relación del ser humano con la muerte, y de cómo esta se ha ido deformando hasta la actualidad, del cuerpo y de la violencia, entre otros temas.

📚Lo que me ha gustado:

▫️La narración y las dos voces tan diferentes que consigue dar la autora a sus protagonistas.

▫️La ambientación gótica en Buenos Aires, durante la pandemia de fiebre amarilla en torno a 1871, introduciendo una vampira en un país sin tradición literaria de vampiros, renovando así este subgénero.

▫️La humanización de la vampira, en tanto que se presenta como una criatura forzada a matar y consciente del horror de su propia naturaleza.

📖Lo que no me gustó tanto:

▫️Por momentos, he sentido que el ritmo se pierde un poco.

▫️El final quizá sea un poco abrupto para mi gusto.

Me ha gustado bastante, es un libro muy original, la narración está muy bien llevada y tiene muy buen ritmo. Además, me ha recordado a mi época adolescente de leer compulsivamente libros de vampiros y eso siempre está bien.

Cuéntenme, ¿lo han leído? ¿Conocían a la autora? ¿Les gustan las historias de vampiros?

Nos leemos 🌱💖
Lavidamurmura
 12 January 2023
Qué impresión más singular me ha dejado esta novela. No soy asidua a los argumentos de fantasía (mucho menos a la temática de vampiros y otra serie de criaturas terroríficas) pero era tan grande mi interés por leer a Marina Yuszczuk que abandoné todo prejuicio. Y menos mal.

En esta novela encontraremos dos maneras de enfrentarse a la muerte: como alimento y como aceptación. El aburrimiento de una vida sin expectativas y la adrenalina de conquistar la sangre a través del pudrirse del tiempo. Dos son las protagonistas de una novela que no enfrenta dos visiones, sino que las hace aproximarse desde lugares aparentemente remotos.

La estrecha hilera que separa lo sobrenatural de la realidad, lo fantasmagórico de lo corpóreo. La dificultad de acercar el vampirismo a un discurso actual, a una ciudad como Buenos Aires y conseguir que sea extrañamente verosímil; la posibilidad de engarce con la enfermedad terminal de una madre que custodia una llave que lleva a lo desconocido.

Hay una bella expresividad en el modo de escribir de la autora, sin excesivos alardes es capaz de hacer crujir las palabras y que nos traigan sonidos de terciopelo, un lenguaje que habla por los sentidos. Yuszczuk creará una ambientación siniestramente cotidiana, que se concretará lo mismo en un barrio humilde que en un soberbio cementerio.

Es un texto que va consiguiendo que cambies de parecer conforme lo vas leyendo: si a ratos crees que una de sus partes es mejor que la otra, un sutil emborronamiento de la perspectiva te hará dudar sobre tus sensaciones; como ese mordisco que parece letal pero que solo apaga momentáneamente tu visión.

Aunque sí que es cierto que, para mí, en el hacer de la escritora argentina destaca mucho más la vista de pájaro sobre el conjunto de la novela que el aterrizaje forzoso que conecta las relaciones de sus personajes.

Si normalmente considero que las lecturas que dejan rastros o vestigios de extrañeza son las que más perduran en mi memoria, aquí puedo corroborar que es en la espesura del horizonte donde me siento más segura leyendo.
lecturalateral
 20 May 2021
Dos personajes femeninos, dos mundos, dos tiempos que se fusionan. Una vampira del Viejo Mundo de Europa, perseguida, llega a orillas del Río de la Plata junto a las oleadas inmigratorias de mediados del siglo XIX. La naciente ciudad de Buenos Aires será su nuevo hogar y las guerras y las pestes le permitirán cazar oculta entre las sombras. Años más tarde, una mujer contemporánea se enfrenta a la cercana muerte de su madre debido a una enfermedad terminal que sólo brindará dolor. Una llave unirá a estas dos mujeres.

«La sed» es una novela de género fantástico, excelentemente escrita. También es un libro que se adentra en el territorio de la vida y la muerte, y del vínculo primario con la madre. Abre la reflexión sobre la mortalidad y la inmortalidad. ¿Hasta dónde llegamos para alargar la vida? ¿Cómo nos relacionamos en torno a la enfermedad, al dolor, al fin? Los instintos rigen este mundo; todas estas páginas están saciadas de tensión, sexualidad, deseo, sangre, violencia y soledad. Leer este libro es sumergirse en la historia de barro de Buenos Aires, en escenarios macabros, lúgubres y de grandes aspiraciones. Una novela ideal para quienes deseen dejarse llevar por los mitos y fluir entre la sangre roja.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura09 January 2023
[...]; odiaba todo lo que representaba y a la Iglesia que, en su pobre versión del mundo, se arrogaba el derecho de decidir que yo, y otros como yo, éramos criaturas del Demonio, una desviación en el plan divino, cuando en realidad nuestra misma existencia era la demostración de que semejante plan era una invención de los hombres, ni siquiera demasiado imaginativa. Pero había algo en esa religión, que después de todo se basaba en un asesinato. ¿Cómo podía no interesarme? Un asesinato cruento, expuesto a la vista de todos, multiplicado y repetido a través de mil imágenes que tantos simulaban no ver, o miraban de frente solo para atravesarlas [...].
LavidamurmuraLavidamurmura12 January 2023
A la tarde salí de la clínica y me tomé un taxi directo al cementerio. Parecía masoquismo, pero no. No podía imaginar otro lugar donde las cosas fueran sinceras. Ni siquiera el hospital, las enfermeras con su optimismo de jardín de infantes frente a los pacientes, los médicos que, a fuerza de sustraer información, no decían nada. Todo el mundo se negaba a pronunciar, o siquiera oír, la palabra "muerte", que mi madre había dicho con el cuerpo, de un modo rotundo.
LavidamurmuraLavidamurmura10 January 2023
El cementerio que se abre y se cierra, como una ostra en el fondo marino, para revelar su contenido y prometer a quien aspire a reposar en su seno: "No, no eres un grano de arena, eres una perla".
LavidamurmuraLavidamurmura10 January 2023
Por las noches, sentada frente a esa superficie que no me devolvía más que el resplandor débil del recinto, experimenté una y otra vez la soledad multiplicada, la imposibilidad de verme. Apenas puedo explicar cómo es hundir la mirada en un reflejo donde falto. Creo que incluso alguna vez, en el contacto con la humedad que sentí en las mejillas, supe lo que eran las lágrimas, y la vergüenza de ser incompleta.
LavidamurmuraLavidamurmura10 January 2023
La oscuridad es absoluta. Tan negra que nombrarla está de más, que tener párpados es indistinto. A los muertos les cierran los ojos pero es una precaución que suaviza el horror de los vivos; por lo demás, acá dentro no hay nada para ver, acá no hay nada.