Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
20 February 2022
"Quizá la perfección para ocultar la muerte sea la victoria más contundente de este siglo."

Compré este libro sin saber muy bien qué esperar. Su autora, Marina Yuszczuk entrelaza dos historias paralelas que terminan fundiéndose, con dos mujeres separadas en el tiempo pero con mucho en común.

En la primera mitad de la historia, que empieza en el S. XIX, una vampira llega a Buenos Aires escondida en la bodega de un barco, huyendo del continente que persigue a los que son como ella. Honestamente, esta ha sido mi parte favorita, porque tiene todos los elementos característicos del terror gótico.

Dos siglos más tarde, conocemos a Alma, con un hijo y recién divorciada, y cuya madre sufre una enfermedad muy grave. Esta segunda parte es mucho más intimista, ya que se centra en las emociones de esta mujer con respecto al progresivo deterioro de la madre.

Sin entrar a destripar demasiado la trama, Marina utiliza a estas dos narradoras en primera persona para hablar de la relación del ser humano con la muerte, y de cómo esta se ha ido deformando hasta la actualidad, del cuerpo y de la violencia, entre otros temas.

📚Lo que me ha gustado:

▫️La narración y las dos voces tan diferentes que consigue dar la autora a sus protagonistas.

▫️La ambientación gótica en Buenos Aires, durante la pandemia de fiebre amarilla en torno a 1871, introduciendo una vampira en un país sin tradición literaria de vampiros, renovando así este subgénero.

▫️La humanización de la vampira, en tanto que se presenta como una criatura forzada a matar y consciente del horror de su propia naturaleza.

📖Lo que no me gustó tanto:

▫️Por momentos, he sentido que el ritmo se pierde un poco.

▫️El final quizá sea un poco abrupto para mi gusto.

Me ha gustado bastante, es un libro muy original, la narración está muy bien llevada y tiene muy buen ritmo. Además, me ha recordado a mi época adolescente de leer compulsivamente libros de vampiros y eso siempre está bien.

Cuéntenme, ¿lo han leído? ¿Conocían a la autora? ¿Les gustan las historias de vampiros?

Nos leemos 🌱💖