Críticas sobre Tan poca vida (77)

MJRivero
 14 January 2024
Novela que cuenta la amistad de un grupo de cuatro amigos y su círculo, desde su época universitaria. El narrador va cambiando y la historia no es estrictamente lineal. Poco a poco se centra en uno de los personajes : Jude, para desvelarnos una historia tremendamente dura de su pasado. Un pasado que dominará su vida.
Toca muchos temas: abusos, pederastia, amor, arte, suicidio, paternidad, ego, ..: pero sobre todo AMISTAD.
ardidorquidea
 27 December 2022
A veces la vida nos sobra, nos molesta, nos perturba, pero son esos instantes de felicidad, de risas, de miradas, los que la hacen valiosa y por lo que luchamos día tras día por continuar en ella. Un libro sobre la inquietud de la vida, de las relaciones, del dolor, de buscarnos a nosotros mismos y nuestro lugar en este mundo. Un libro que nos rompe, nos inquieta, que provoca la incomodidad, pero que al mismo tiempo nos hace aferrarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Tal vez no haya sido la mejor novela para acabar el año, porque no es fácil, es dura, mucho.
Raquel_porcasualidad
 27 November 2022
Los protagonistas de nuestra historia son cuatro amigos, ¿o no?, porque las personas que los acompañan a lo largo de sus vidas también serán protagonistas, y a la vez no lo será ninguno y el protagonista será el paso del tiempo.

Empezamos la historia cuando nuestros cuatro amigos tienen 20 años, y a partir de ahí los acompañaremos a lo largo de más de 30 años. Para conocerlos del todo, la autora integrará saltos temporales en la historia en los que veremos cómo fueron sus vidas antes de que nosotros llegásemos a ellas.
Esos saltos temporales no son lineales, vamos y volvemos a su pasado en distintos momentos y, a pesar de que al principio cuesta un poco situarse, cuando se coge el truco resulta muy interesante que sea el propio lector el que se encargue de ordenar la historia para ir descubriendo todo el trasfondo de los personajes.

Los personajes son todos increíbles, tanto los cuatro amigos como los que se cruzan en su vida tienen su propia personalidad, sus luces y sus sombras, su historia y sus deseos, están llenos de matices, me ha encantado la capacidad de la autora para hacerlos tan llenos de vida a todos.

Es un libro duro, porque la vida es dura, pero en esta historia se trata la dureza de la vida desde la peor de sus caras. Aún así la autora no se recrea en esa dureza, su forma de escribir hace que lo cuente como si fuese un hecho más, con naturalidad.

La historia nos lleva a reflexionar sobre muchas cosas: la amistad, la familia, el amor, el sexo, la orientación sexual, el éxito, el fracaso, cuándo te consideras adulto, los objetivos en la vida, la gente que te acompaña, las heridas del pasado…

Mi único pero es que el inicio del libro, cuando se nos presenta a los cuatro amigos, se me hizo lento y denso. Si esto también os pasa no os desaniméis, seguid adelante, porque merece mucho la pena.

Creo que esta es una de esas historias a las que les hay que dar una oportunidad en algún momento de nuestra vida, porque es de esas que una vez las lees se quedan contigo. A mí me van a acompañar siempre varios de sus personajes y su forma de ver la vida.
Sólo un consejo, leedla en un momento en que estéis a gusto con vosotros mismos, porque os va a remover y os hará temblar por dentro. Y si además tenéis la suerte de irla leyendo con alguien para ir comentándola la disfrutaréis el doble.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Terriblemente aburrido. Aguanté 300 páginas. Y solo fui capaz de leerlas porque no me podía creer que realmente fuera tan poco interesante. Tenía que haber algo más. Mi pensamiento era: "Voy a leer un poco más a ver si cuenta algo que me interese". Pero no. Soporífero. Y con un lenguaje muy poco elaborado, más propio de libros del Barco de Vapor que de una novela con semejante fama. Sigo sin explicarme las buenas críticas que tiene este libro.
efimerabonhomia
 14 September 2022
Tan poca vida
(estados unidos) Hanya Yanagihara
Lumen

Tan poca vida es una novela que avanza y lo hace de la mano de cuatro amigos que viven durante unas décadas en Nueva York y que a través de las páginas podemos ir descubriendo todo lo que les carcome en el interior. El protagonista indiscutible de la historia es una persona con enfermedades mentales provocadas por lo sucedido durante su vida. No es un libro sencillo de leer, encontraremos conductas de algunas enfermedades mentales que no es asequible asimilar o llegar a entender.

Tan poca vida es un libro sobre personajes. El desarrollo de la vida de éstos es la base por la que se encamina la historia y la evolución y crecimiento de los mismos el nudo. Quizás a mí no me ha maravillado tanto porque he sentido que he leído un libro de disculpas, donde los personajes cada página mínimo dicen un lo siento. Todo tiene su origen en la manera en que la autora intenta mostrar de una manera comprensible lo que están sufriendo, pero eso no hace que los diálogos se me hayan quedado escasos a pesar de emocionarme en innumerables ocasiones por lo que estaba ocurriendo.

Existen dos hilos conductores resaltables. Uno es el avance en la vida de tres amigos, más en concreto uno de ellos; y el segundo es los tormentos del que sería el personaje principal. El título no es más que un pequeño spoiler de lo que podría suponer una vida que se repite continuamente con el recuerdo de los tormentos. Los giros de la trama se podrían resumir en cómo una persona no es capaz de aceptar ayuda, el sufrimiento de otra por intentar ofrecer esa ayuda y las negaciones que existen en aumento hacia la salud mental.

Leer Tan poca vida no es un camino de rosas, aunque lo empecé acompañada por mi querida Mayte, tuve que ir despacio porque me ahogaba muchas veces entre sus páginas. Y, pese a reconocer el mérito de expresar de una forma tan vívida la enfermedad mental, tengo que decir que muchas partes me han parecido repetitivas y sin fundamento de que llegue a tantas páginas.

Nos olvidamos muchas veces de que la vida puede llegar a ser más que el pasado.
Raemly
 10 April 2020
¿Soy yo o este libro solo se debe leer cuando estés emocionalmente estable?

Tengo tanto por decir y a la vez no quiero expresar lo cruel que es esta historia. Cada página es una piedrita para el costal de la miseria.

Este drama refleja tal cual lo horrenda que puede ser la vida cuando te ves rodeado de mala fortuna, de personas equivocadas o de circunstancias ajenas que no hacen más que hundirte hasta que pierdas la esperanza.

Aún así, el retrato de la vida de los personajes nos enseñan los matices que posibilitan tener un poco de fe en los demás; la felicidad que se puede llegar a sentir aunque sea breve.

De inicio a fin es un suplicio leer esta historia. Pero la intensidad de las palabras que la conforman hace que disfrutes hasta lo mal que pinta.

Te atrapa leer que al parecer todo va a mejorar y sabes que no es así, que la vida es un ciclo lleno de tropiezo tras tropiezo.

Lo más triste de todo es pensar que existen personas que de verdad tienen que pasar todo lo que Hanya nos plantea con Jude y sus amigos.

¿Y qué te deja a ti? Además de una que otra lágrima, te pone a valorar y pensar lo afortunado que eres. Lo hermoso de tener una amistad sólida con alguien que te complementa.

¿Qué es más triste que la vida misma?
LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
Si estáis buscando una novela provocadora, incomoda, profunda y que no os va a dejar indiferente, debéis rendiros a las más de mil páginas que firma Hanya Yanagihara y nos ofrece Lumen, una historia de la que el lector no podrá escapar ileso, altamente adictiva y a su manera sanadora.

Os presentamos una novela que hay que leer para saber qué dicen y qué callan los hombres, de dónde viene y adónde va la culpa, cuánto importa el sexo y a quién podemos llamar amigo, sin olvidarnos del precio que tiene la vida cuando ya no tiene valor.

Tan poca vida es la historia de cuatro amigos dispares entre ellos que os dejaran el alma sangrando, una novela escrita por una mujer que refleja la voz de los hombres, un Sexo en Nueva York profundo con unos personajes únicos.

Jude es abogado, cojo, frágil y marcado por un trauma infantil descrito de una manera sobrecogedora, un personaje poco enigmático que vive su vida para amar y ser amado, la esperanza es su llave al mundo. Y en cierto modo esta es su novela, con un juego logrado de flashbacks la autora nos muestra tanto el hecho como las consecuencias traumáticas que reportaran en Jude.

Malcom es arquitecto, un pijo con todas las letras pero con un corazón de oro.

J.B es pintor, un hombre que cae en las drogas y a quien el mundo le exige crecer y cambiar para sobrevivir.

Willem era camarero pero de la noche a la mañana triunfa como actor en Hollywood, un hombre que decide ver el mundo solo desde su prisma.

Cuatro hombres obligados a triunfar en sus mundos con sus propias imperfecciones. Cuatro amigos de clases sociales muy diferentes como elemento de referencia para así enmarcar la vida en Nueva York, la ciudad de las oportunidades donde pisas o te pisan.

La autora consigue dar voz a los silencios, a la manera de comunicarse los hombres entre sí, a demostrar que no son solo el objeto de deseo de las mujeres o que se rigen solo por el poder y el sexo, sino que entre ellos existe amistad real y verdadera.

Una novela desgarradora, con tintes de todo aquello que desearíamos no leer pero a su vez con una maestría al narrarlo que no crea repulsión, sino un gran sentimiento de empatía por el dolor.

Solo hay que fijarse en la portada de la novela, una imagen que parece que habla por sí misma sobre el dolor, pero que curiosamente forma parte de una serie de fotografías de Peter Hujar sobre el amor, la lujuria y esta titulada “Orgasmic man”, un hecho curioso dado que juega a la doble lectura como hace la autora en la novela.

Esta es una de aquellas veces en las que me gustaría poder contaros mucho más de lo que puedo dado que parte de su tinta ha quedado grabada en mi mente y no sé hasta cuando me acompañará, pero de momento ahí está.

Si tuviera que decir algo que no me haya convencido del todo son los contrapuntos en las personas que han rodeado a Jude en su infancia y las de su madurez y algún que otro detalle que parece fuera de lugar.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
erasibanez
 22 February 2018
Es un libro bien escrito pero inevitablemente depresivo. No triste, depresivo.Y vale la pena aclarar desde un principio que este libro va sobre: violaciones, pedofilia y autolesiones. Si crees que vas a poder soportar leer sobre estos tópicos de la manera más cruda posible, entonces leelo. Con el paso de las semanas, a medida que fui asimilando la historia me di cuenta de que fueron más las cosas que no me gustaron que las que sí, así que empezaré por las buenas: La prosa es hermosisíma. Está escrito de una manera muy precisa y con un vocabulario de primera. La manera en que va narrándose es demasiado lenta, porque así lo requiere la trama. Una vez que entendés bien de qué va todo (alrededor de la página 300 más o menos) entendés por qué se uso el modo que se usó. La historia carece de argumento, es una novela que gira en torno a los personajes. Puramente en ellos. Es un libro de casi mil páginas (la versión en español) sobre caracterización en profundidad tanto de Jude, como de sus amigos. Y si bien el 80% de esta historia es puro dolor, el 20% restante donde suceden las cosas buenas son tan pero tan bien hechas, tan hermosas, tan que te hacen sonreír el corazón. Hasta que te lo rompen de nuevo, pero en fin, esas partes me gustaron mucho. El modo en que se tratan a fondo los tópicos que nombré anteriormente es crudo, demasiado real y, sobretodo, gráfico. Logra transmitir con muchísimo detalle todo el dolor de las personas envueltas en la historia. Lo que no me gustó. Primero y principal, la falta de contexto histórico. Uno no sabe exactámente cuándo diablos se lleva a cabo la historia.El éxito desmedido y todos y cada uno de los personajes. O todo era genial o todo era miserable. No tenía grises.Al final del libro me dio la sensación de que este libro solamente fue escrito con el fin de ser lo que comúnmente se conoce como TORTURE PORN. Sí, entiendo que hay gente que sufrió traumas en el pasado pero las cosas por la que hace atravesar la autora a Jude es totalmente sádica. Y más allá de que todo, todo, todo lo malo que les sucede a los personajes en esta novela está justificado, existen muchas contradicciones grandes. Es poco creíble y termina siendo deprimente y a la vez irrisorio.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Otra cosa que le encantaba de los trayectos diarios de la tarde era la luz, que llenaba el tren como algo vivo a medida que los vagones cruzaban traqueteando el puente, eliminando el cansancio del rostro de los pasajeros y revelándonos tal como eran cuando llegaron al país, cuando eran jóvenes y Estados Unidos parecía un lugar conquistable. Observaba cómo esa luz amable envolvía el vagón como el sirope. Contemplaba cómo difuminaba los surcos de las frentes, bruñía los cabellos grises de oro, suavizaba el agresivo brillo de las telas baratas volviéndolas lustrosas y refinadas. Y entonces el sol se iba, el vagón se alejaba indiferente, el mundo regresaba a sus tristes formas y sus colores corrientes, y los pasajeros volvían a su habitual estado lúgubre, un cambio tan brusco y cruel que parecía obra de una varita mágica". Tan poca vida está muy bien escrito, tiene párrafos muy lindos que son para enmarcar y cuenta historias de vidas muy duras que te darán pesadillas. Pero está más vacío que un chiringuito de la costa en Febrero. Haces un esfuerzo lector titánico durante más de mil paginas para luego pensar, y qué? En serio quieres que me crea la historia de Jude, JB o Willem? La de Malcolm te la compro porque seguro que la autora conoce a muchos chicos ricos como ella, pero Jude...ese Oliver Twist del siglo XXI que se arrastra atormentado desde una infancia infernal hasta la etapa adulta, llena de un éxito laboral, económico y sentimental incapaz de disfrutar porque sigue traumatizado. La falacia de la meritocracia ya no se la cree ni mi sobrino el pequeño. Aquí hay trampa, se ve la tramoya desde el patio de butacas. Y tanta fiesta y tanto nombrar a todos los amigos que van a las susodichas fiestas y los platos que cocinan. Para libros más largos que un día sin pan y que también hablan de ricos en Nueva York, prefiero El Jilguero de Donna Tartt. Porque prefiero los libros que te lleven de un sitio a otro, en vez de marearte dando vueltas en una rueda como un hámster.
Naniilectora
 06 December 2023
A ver por donde empiezo porque este libro me gusto por lo complejo y desastroso que es, pero sin duda no lo recomendaría.

Personajes rotos, una historia sombría, dolorosa… un libro extremadamente triste. El protagonista no puede ser mas desgraciado porque es imposible.
Os estoy quitando las ganas de leerlo, ¿verdad? 🫤.

Lo que empezó siendo una historia de cuatro amigos que salen de estudiar de la universidad se convierte en una historia intensa y trágica cuando nos enteramos de la enigmática historia de fondo de Jude.
Jude es abandonado en un monasterio al nacer, tiene una infancia de graves abusos físicos y emocionales, seguidos de abusos sexuales, prostitución forzada y traumas psicológicos.

Esta autora no nos ahorra piedad a la hora de relatar actos de crueldad y momentos abominables, hubo momentos en los que se me erizaba hasta la piel.

He intentado ser clara en cuanto a mi opinión puesto que vi reseñas en el cual se dice “merece la pena leerlo” pero si fuese leído reseñas en que se dijera lo que trataba, yo creo que no lo fuese leído y eso que reitero en que hay cosas que me gustaron. Pero es un libro duro y doloroso en que mucha gente podría afectar o incluso pueden pensar que un libro es para tener un final feliz y este libro no tiene ni una cosa ni la otra.

Lo leímos en el club de lectura de Casa de Libro de Granda, hubo diferentes opiniones y fue un libro donde nos dio mucho juego para hablar.

La mención a la Alhambra fue una gran sorpresa, que una autora de los EEUU mencione tu ciudad, pues llena y mucho 🥰.

¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció? Os leo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..