LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
1152 páginas
Editorial: Debolsillo (16/03/2017)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 41 calificaciones)
Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI. El jilguero ha sido galardonada con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2013 y con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014. Al empezar El jilguero vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Ros
 06 November 2022
Una novela por la que Donna Tart recibió el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción.

El título y su curiosa portada, que nos deja entrever al famoso jilguero, ya nos adelanta la parte más importante de una novela que nos llevará hasta el Metropolitan Museum, donde nos detendremos a admirar el cuadro de El jilguero del pintor holandés Carel Fabritius del año 1654. Es un óleo que nos presenta un jilguero de tamaño real y con una pata rota atada por un cordel.

Sin embargo, también es allí donde comenzará la tragedia que se irá desarrollando en la novela. Y nos sumergimos en ella junto a su jovencísimo protagonista, Theo Decker, que, acompañado de su madre estarán visitando el Museo, y la exposición de maestros holandeses, entre los que se encuentra el cuadro de El jilguero, favorito de su madre. Y es entonces cuando se producirá la gran explosión de un atentado terrorista que acabará con la vida de su madre .

No cabe duda de que tiene un interesante e impactante inicio, pero también doloroso, al igual que lo es la implicación de Theo, un niño entonces, solo tenía trece años, que estará absolutamente relacionado con el famoso cuadro y que se librará de la destrucción. ¿Por qué? Pues lo veremos, ya que después de la explosión y lleno de pánico se encontrará con un personaje que le dará un enigmático mensaje.

A partir de aquí toda su vida se tambalea y comienzan los cambios de vida y de lugares, está solo, con mucho miedo y con el cuadro, encuentra un amigo, hay cambios de domicilio y también viajes. Desde Las Vegas, a New York y después a Amsterdam, ya adulto, hasta su vuelta de nuevo a los Estados Unidos, viajando por todo el país y ya trabajando en el negocio de antigüedades.

A pesar de sus 1143 páginas me lo terminé en un fin de semana, hace ya bastante tiempo, en el hospital, antes de mi operación de corazón .

Me gustó a pesar de que me pareció triste y que desde mi punto de vista le sobran algunas páginas pero también mantiene el interés, ya que, cuando parece que decae, ocurre algo que despierta la curiosidad y esto pasa en muchísimos momentos de la historia, conecta de forma extraordinaria con las emociones y hay que seguir leyendo, no puedes dejarlo.

Una explosión en el Metropolitan Museum de New York, la genial pintura holandesa, el jilguero de Fabritius y su protagonista Theo, un niño entonces, que sobrevive a la explosión y será el que nos lleve por una vida malgastada y llena de recuerdos hasta un final más grande y con extraordinarias reflexiones.

Se vive la desesperación y la amargura, las drogas y el terrorismo, la imposición de vencer el miedo así como intentar la búsqueda de la felicidad, también el arte y su importancia , y además, se entremezcla la amistad y el amor, y todo ello con total y absoluta intensidad.

En relación a los personajes están muy bien perfilados y perfectamente desarrollados. Una narración en primera persona narrada por el principal protagonista retrospectivamente, que desde la explosión en el museo, un encuentro fortuito y su relación con el cuadro de El jilguero, que será siempre el hilo conductor de toda la novela, siempre con numerosas y magníficas descripciones, nos llevarán en un recorrido de una vida difícil, hacia la redención a través de la belleza.

Y al acabarlo, se siente nostalgia y no lo olvidas fácilmente.

Se hizo una película, estrenada en el año 2019, en el festival Internacional de Cine de Toronto, adaptada por John Crowley también titulada El jilguero, que supuso un auténtico fracaso y recibió muchas críticas negativas y grandes pérdidas. Pero ahora, después de tanto tiempo quizá la vea, creo que se encuentra en alguna de las plataformas de televisión.

Finalmente, solo me resta decir que a pesar de su extensión, merece la pena ser leído porque despierta profundas emociones y grandes reflexiones.
ladididearnedo
 05 June 2024
Había leído estos últimos días, a pocos ya de terminarlo, reseñas que decían que era muy bueno, tengo que decir que les doy la razón. Es muy bueno, creo que es muy difícil de escribir porque explora aspectos del día a día, del alma, de hombres, de mujeres, alcohólicos, drogadictos, ludópatas, restauradores de muebles, asesinos, ladrones, traficantes y de todos dice y sin embargo, no te aburres. Explica algunos aspectos de la vida de los ricos y no tan ricos de Nueva York, de los días de navidad en Amsterdam, de la vida de personas anónimas que sobreviven en Las Vegas, y todo con tanta dosificación pero a la vez tan bien dicho que la idea va calando en ti sin ser consciente. También, a veces, habla de Arte y de lo que este produce en nosotros, ese sobrecogimiento que te embriaga al observar una pintura, que aún sabiendo que lo es, piensas que en cualquier momento saldrá de su marco y se posará sobre ti.
Esta novela ganó el premio Pulitzer en 2014.
Es un libro que a pesar de su tamaño y de que podía asustar, no lo hace, porque es tan fácil su lectura, tan amena, tan adictiva que no eres consciente del número de páginas que vas leyendo en una tarde, en una semana. Además, es un libro que tiene pocos personajes, por lo que aun en el caso de que no puedas leerlo de una sentada en un verano (lo digo por el tiempo libre más que nada) no importa, no vas a perder el hilo para nada.
No digo con esto que no esté bien escrito, está perfectamente escrito, sin adornos ni palabras rimbombantes, diría que con sencillez dentro de la grandeza, y, solo al final, creo que se ha permitido la autora (que estuvo diez años escribiéndolo y no me extraña, qué trabajazo el tuyo, Donna) dotarlo de cierta reflexión, pero no quiero destripar nada.
Contado en primera persona, Theo Decker va con su madre a ver al director del colegio del cual ha sido expulsado, como van con tiempo y se pone a llover se meten a ver el Metropolitan Museo. Su madre es asidua del museo y le va enseñando obras de arte de Rembrandt (que te dan ganas de ver inmediatamente por todos los comentarios que hace) y de otros autores. Estando allí hay una explosión; Theo, que previamente había visto a una chica pelirroja con su abuelo se separa momentáneamente de su madre para hablar con la chica. Cuando despierta de la conmoción que le ha provocado la deflagración ve al abuelo de esta chica que le da un anillo, pero de allí sale con algo más.
Y entonces es cuando empiezan las andanzas de Theo, primero en Nueva York y después más lejos, en su adolescencia. Sin embargo, el libro empieza con un Theo adulto en Amsterdam, ¿qué hace allí? ¿Cuándo llegará?
El libro discurre maravillosamente bien por ambientes elitistas, por barriobajeros de mala muerte, por ciudades fronterizas con el desierto, por amor a los animales, y sobre todo al arte, a "El Jilguero"(hay una preciosa descripción al principio del libro que te deja con la boca abierta, precisa, escueta y que despliega toda la magia al observar el cuadro en cuestión), también a la música clásica, a detalles de muebles de varios estilos.
Y hay un momento en el libro donde estás metido de lleno en un thriller en toda regla con persecuciones, armas, y ni un momento de respiro. Esos pasajes fueron adrenalínicos a tope, me imaginaba a Jason Bourne (no he visto las películas, pero sí alguna secuencia) corriendo, sudando, mientras es perseguido. de hecho, ayer, mirando por internet las reseñas vi que había una película de 2019 con buena crítica. No me suelen gustar las películas basadas en libros si primero he leído el libro, pero le daré una oportunidad e igual la veo, las reseñas eran buenas.
La novela hace como un círculo con los Países Bajos, habla de Rembrandt y Delft (de donde eran Fabritius y Vermeer, maestro y aprendiz, y Fabritius a la vez aprendiz de Rembrandt) y luego el protagonista tiene que ir allí a resolver asuntos. Otro guiño de la autora es que el libro empieza con una explosión y el pintor del cuadro falleció en una explosión que hubo en su ciudad, Delft, donde además se destruyó prácticamente la totalidad de su obra, excepto, curiosamente, El jilguero.
Es que es difícil de resumir todo porque hay tanto y tanto de lo que hablar, y tantos detalles que comentar, que se me queda corta la reseña.
No os dé miedo de leerlo, porque creo que merece la pena. Otros libros solo tratan un aspecto de la vida de las personas, o una época, este es bastante completo, ves la evolución de muchos personajes, es un viaje del héroe o de un héroe que se va convirtiendo en antihéroe porque a veces el destino te lleva por caminos extraños, pero donde encuentras, a veces, la verdadera amistad, aunque algunos amigos, incluso, los mejores, te compliquen la vida.
marta_lo
 08 January 2022
'El jilguero' es uno de esos libros que son largos pero se hacen cortos. Es cierto que su narración ayuda, ya que no es para nada densa, sino más bien con un lenguaje sencillo, pero la historia te atrapa de tal manera que su lectura es difícil de dejar a un lado.

Quizá la trama pueda confundir un poco al principio: un chico se queda huérfano en un momento, y a partir de ahí se tiene que buscar la vida y sobrevivir. No obstante, este joven deja pronto la inocencia y sabe resolver sus problemas mejor que muchos adultos.

Lo que me ha terminado de atrapar ha sido el ritmo de la lectura, que en general es trepidante, y que solo afloja de vez en cuando para dejar respirar lo justo antes de volver a la carrera. No se puede decir que en este libro no pasen cosas, de hecho, parece justo lo contrario: al protagonista le suceden un sinfín de situaciones difíciles.

Me parece un libro que engancha mucho y que merece la pena leer por la originalidad de la historia pero con un trasfondo que recuerda al de los clásicos literarios. Puede echar para atrás por la cantidad de páginas que tiene, pero se pasan rápido una tras otra. Libros más breves me han durado más que 'El jilguero'.
Sandroom
 05 May 2024
Con una novela larga como El jilguero de Donna Tartt, más de 1000 páginas en su versión original, se acumulan sospechas sobre la oportunidad de comprarla o si merecerá la pena dedicar una parte del apreciado tiempo en leerla. Desde luego, tiempo dedica Donna Tartt en la preparación de sus novelas. Tartt, nacida el año 1963 en Greenwood, Missisippí, ingresó en 1982 en el prestigioso Bennington College de Vermont, por recomendación del escritor Willie Morris, su profesor en la Universidad de Mississipi donde inició sus estudios universitarios un año antes. Después de unos años salió a la luz su exitosa primera novela, "La Historia Secreta" publicada en 1992. Para la segunda, "Un juego de niños", transcurrieron 10 años; y un poco más, para que la tercera novela, "El jilguero".

Stephen King afirma que "escribir esta densa novela es equivalente a la navegación desde Estados Unidos a Irlanda en un bote de remos, un trabajo tanto solitario como agotador; sobre todo cuando hay tormentas. El escritor debe pensar en algún momento, ¿y si todo esto que hago es para nada? ¿Qué hago si estoy fallando y no lo sé? ¿Qué pasa si hago la travesía y no me reciben con vítores, sino con indiferencia e incluso desprecio?" Afortunadamente, la culminación de su tercera novela hizo a Donna Tartt merecedora del premio Pulitzer. El jurado premió El jilguero por “la madurez de una novela maravillosamente escrita, con unos personajes exquisitamente perfilados que narra la dolorosa implicación de un chico con un famoso cuadro, que se ha librado de la destrucción. Un libro que estimula la mente y toca el corazón”. Todos los críticos coinciden en valorar El jilguero como una gran obra. El propio Stephen King señala que El jilguero "es una rareza que se presenta tal vez media docena de veces por década, una obra literaria inteligentemente escrita que conecta con el corazón, así como con la mente".

Temporalmente, la narración se inicia con la visita de Theodore Decker y su madre, Audrey Decker, al Museo Metropolitano de Nueva York. Están viendo una exposición temporal de obras maestras del Siglo de Oro, cuando estalla una bomba dentro del museo. El atentado terrorista perpetrado por un grupo de ultraderecha provoca destrucción total y muerte. La madre de Theo fallece pero el chico, un adolescente de 13 años, sobrevive. En medio del caos, Theo asiste inesperadamente a la muerte de un anciano, tío de la hermosa Pippa cuya figura llamó la atención de Theo momentos antes de la explosión. El anciano le pide que salve de la destrucción El jilguero, lienzo de delicadísima factura pintado por Carel Fabritius, y le entrega un anillo a la vez que pronuncia sus últimas y misteriosas palabras: "Hobart y Blackwell. Toca el timbre verde". Aprovechando la confusión, Theo se lleva El jilguero, un cuadro de pequeñas proporciones. Su madre disfrutaba mucho contemplando esa joya de la pintura, y el hijo no duda en llevarse ese recuerdo en el interior de su mochila. La vida de Theo gira entonces radicalmente: ha quedado prácticamente huérfano, su padre les había abandonado sin dejar rastro, y se ha convertido en el ladrón de una obra, que todo el mundo da por perdida en la explosión. A partir de ese momento, Theo inicia una vida errática que le llevará a conocer los rincones más oscuros tanto de la sociedad norteamericana como del alma humana.

Todo cambio importante en la historia está dictado por el azar, pero "la vida de Theodore tiene una trayectoria poética, siempre hay un hecho que le pone a salvo de alguna manera", dice el crítico Kakutami. Pronto, Theo vive en Park Avenue con los Barbour, la familia rica de su amigo Andy, mientras inicia una especie de aprendizaje con James Hobart, ex socio del moribundo anciano del museo que resulta ser un experto en restauración y antigüedades y que tiene su negocio en Green Village, donde se encuentra con Pippa, discapacitada a raíz del atentado. Aunque Theo tiene inicialmente la intención de devolver la pintura al museo, le resulta difícil conseguirlo sin pasar desapercibido; pero, además, se da cuenta de que ha desarrollado un profundo vínculo emocional con la obra de arte, a la que aprecia ahora como un talismán.

La obra sigue fielmente la definición del género según la autora: "Una novela retrata la vida desde dentro. La ficción es una forma única de explorar el interior de la psicología humana. La evolución de los personajes a lo largo del tiempo nos permite ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza humana". El jilguero es a la vez un thriller y, muy especialmente, un Bildungsroman a la antigua en cuya trama están involucrados un huérfano, y con él su educación moral y sentimental, y su misterioso benefactor. al estilo dickensiano, la evolución del personaje incluye coincidencias sorprendentes y virajes aleatorios y bruscos de la fortuna. Los cambios repentinos en la vida de Theo significan algo intrínseco en el propio sueño americano: la promesa de un nuevo inicio y una segunda oportunidad, la posibilidad de re-inventarte constantemente; de la misma manera que las fluctuaciones del destino y el devenir de la historia permiten en el lector contemplar un paisaje en constante cambio y sentir las dislocaciones emocionales de la narración.

Pero el verdadero protagonista de la novela es El Jilguero de Carel Fabritius (1622-1654), uno de los principales discípulos de Rembrandt y maestro de Vermeer. Esta obra es un óleo pintado sobre una tabla de dimensiones reducidas (33,5 x 22,8 cm), la cual, muy probablemente debía ser colocada en un mueble, como signo distintivo de la familia Putter, amigo del pintor. Lo cierto es que en holandés, putter significa jilguero. El jilguero es una pequeña obra maestra de la técnica de trompe-l'oeil, de trampantojo, que deja a la luz ante el espectador, una vez pasado el primer efecto de realismo, la maestría de composición de la obra. El genio de Donna Tartt descansa en el reconocimiento de sus diversas capas de observación, que nosotros hacemos en nuestras vidas, lo mismo que los protagonistas de su obra hacen en sus propias vidas. El proceso de creación de El jilguero es una metáfora de este acto significativamente humano, el acto de crear una historia.

Enlace: https://lasbarbasdeneptuno.com
La_pecera_de_Raquel
 09 July 2020
Tengo sentimientos encontrados con este libro, lo empecé con mucha ilusión sin conocer su argumento, su lectura me ha parecido una montaña rusa de trama e intensidad y ha terminado en un ¿ya?
La novela arranca cuando Theo se encuentra en un hotel de Ámsterdam, escondido, asustado y drogado esperando, no sabemos a quién ni por qué está en esa situación. En ese momento recuerda haber soñado con su madre y nos cuenta su historia, se remonta a la edad de 13 años cuando sufrió un atentado terrorista en un museo, se encontraba en la sala donde está el cuadro "El jilguero" una obra de arte de 1654 del pintor holandés Fabritius, discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer. En medio del caso, sale del museo en ruinas con el cuadro y un anillo de un misterioso hombre que también se encontraba allí.
Así arranca una novela que se las prometía felices, me ha encantado la narración, la prosa, como, al igual que Dickens nos cuenta la historia de un huérfano y nos lleva por los recovecos de los bajos fondos de la sociedad y de los sentimientos, las famlias de acogida, los tonteos con el alcohol, los viajes al abismo de las drogas, la mafia, el tráfico de obras de arte y la crítica social.
Me ha gustado y desencantado a partes iguales, me ha gustado mucho lo que me contaba en algunos momentos aunque no aportara nada a la trama, de ahí la extensión del libro.
Lo mejor la prosa, incluso en las partes menos interesantes de la historia avanzas sin darte cuenta, lo peor el final, no por la reflexión que hace que es magnífica sino por no atar cabos, casi 1200 páginas y el final abierto me ha parecido que a la autora se le acabaron las ideas para cerrar el libro...
Es maravilloso pero no me atrevo a recomendarlo.
RosRos06 November 2022
Cuando sientas añoranza levanta la vista al cielo. Porque la luna siempre es la misma, estés donde estés.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos13 May 2023
¿Cómo era posible añorar a alguien tanto como yo añoraba a mi madre? La echaba tanto de menos que quería morirme; una intensa nostalgia física, como la necesidad de aire bajo el agua.
yvo_about_booksyvo_about_books16 November 2018
Si un cuadro te llega de verdad al corazón y cambia tu forma de mirar, de pensar, de sentir, no piensas: «Oh, me encanta este cuadro porque es universal» o «Me encanta este cuadro porque habla a toda la humanidad». Esa no es la razón por la que alguien ama una obra de arte. Es un susurro secreto desde un callejón: «Psss. Eh, chico. Sí, tú».
yvo_about_booksyvo_about_books16 November 2018
Es peligroso ignorar la existencia de lo irracional. Cuanto más cultivada es una persona, cuanto más inteligente y más reprimida, más necesita algún medio de canalizar los impulsos primitivos que tanto se ha esforzado en suprimir.
yvo_about_booksyvo_about_books16 November 2018
De algún modo el presente se había contraído convirtiéndose en un lugar más pequeño y mucho menos interesante. Tal vez era eso lo que ocurría cuando la gente se hacía mayor.