AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (16/03/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI. El jilguero ha sido galardonada con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2013 y con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014. Al empezar El jilguero vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 23 marzo 2018
"Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI"

De la mano de Debolsillo nos llega El Jilguero una historia narrada en primera persona por su protagonista Theo, que presencia un episodio terrible a sus 10 años: la muerte de su madre, de la cual se hace directamente responsable, en un atentado al Metropolitan Museum de Nueva York.
Donna Tartt es la cabeza pensante de esta historia, la cual nos viene contada por el protagonista (corpóreo) veinte años después de que sucedan los hechos. Sólo sabemos de él que en la actualidad se encuentra encerrado desde hace más de una semana en un hotel de Ámsterdam drogado y borracho ¿Cómo ha llegado hasta allí?
En esta historia atendemos las idas y venidas del joven Theo Decker que ve como su mundo se tambalea para apenas tocar con las yemas de los dedos una estabilidad normalizada. Cambio de familias, de paisajes, de personajes (como su “alter ego pelirrojo” Pippa, o Boris, un joven arrebatadoramente carismático a la par que peligrosamente adictivo y para mí una de las grandes bazas de la historia) harán que su vida tome derroteros de los cuales estaremos o no de acuerdo.
Narrada con maestría y con una profundidad enorme de los personajes, no salva el hecho que se quede corta en otros aspectos y en según qué partes llegue a hacerse un tanto monótona.
No obstante, recomendaría la obra de El Jilguero para una temporada tranquila, preferiblemente invernal, donde podamos llegar a saborear toda la filosofía y matices que subyacen de cada uno de los personajes en, dicen, “la primera gran novela del Siglo XXI”.
Tratando temas imperecederos como la levedad del ser, la fragilidad del alma, lo complicado de las relaciones personales o la transmutación de los sentimientos hacia las cosas, crean un tratado más profundo que novedoso y actual donde el principal protagonista no es simplemente un joven perdido en el mundo.
Cuatro años ha tardado Donna Tartt en realizar su obra, la cual aconsejo, si el lector debe desplazarse en algún momento de la lectura, la adquiera en formato digital debido a su gran tamaño (1.152 páginas y tapa blanda). Durante este tiempo se ha madurado un producto con muchas críticas, muchas de ellas estupendas.
Sinceramente, creo que la historia que se nos narra podría haber tirado mucho más al thriller y el suspense y no dejar al verdadero protagonista (el cuadro El Jilguero de Carel Fabritius datado en 1654) en un simple segundo plano del cual no podrá resarcirse en toda la obra.
Aun así, magistral por su laberinto de deducciones sobre la vida, el arte y el papel que desempeña éste en cada una de nuestras vidas.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No hay duda de que El Jilguero es un libro muy bien escrito y que disfruté la prosa de Donna Tartt en general. ¡Pero el mero hecho de que me tomó casi dos meses terminarlo y pude terminar nada menos que 44! otros libros mientras "no" leía esta dice mucho sobre El Jilguero... La historia en sí es muy interesante y me gustó la idea del viaje del personaje principal y de la pintura, pero el ritmo fue tan lento que me costó mucho mantenerme concentrado. Tengo la sensación de que me hubiera gustado mucho más la novela si hubiera sido al menos 200 páginas más corta. Claro, de esa manera pierde algo de su valor literario, pero sería mucho más agradable de leer. ¿Recomendaría este? Si te gusta la ficción literaria, te encanta el arte y no te importa un libro grande con un ritmo lento, El Jilguero es sin duda una lectura interesante.
pasiondelalectura
 11 noviembre 2018
El título emana de un cuadro minúsculo del artista flamenco Carel Fabritius, alumno de Rembrandt.
El libro es un inmenso (casi 1000 páginas) fresco realista e implacable de América del Norte con dos polos : el de los desarraigados que gravitan en torno a la droga y/o alcool y la delincuencia y el polo de la gente adinerada que no valen mucho mejor solo que tienen más referencias culturales.
La lectura es interesante, un poco larga y resulta de la confrontación entre las dos Américas (la pobre y la rica), el medio del anticuariado y la descripción de las ciudades de Nueva York y Las Vegas.
No encontré ningún personaje positivo en la novela pero si una sobreabundancia de descripciones de droga y alcool.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Si un cuadro te llega de verdad al corazón y cambia tu forma de mirar, de pensar, de sentir, no piensas: «Oh, me encanta este cuadro porque es universal» o «Me encanta este cuadro porque habla a toda la humanidad». Esa no es la razón por la que alguien ama una obra de arte. Es un susurro secreto desde un callejón: «Psss. Eh, chico. Sí, tú».
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Es peligroso ignorar la existencia de lo irracional. Cuanto más cultivada es una persona, cuanto más inteligente y más reprimida, más necesita algún medio de canalizar los impulsos primitivos que tanto se ha esforzado en suprimir.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
De algún modo el presente se había contraído convirtiéndose en un lugar más pequeño y mucho menos interesante. Tal vez era eso lo que ocurría cuando la gente se hacía mayor.
otros libros clasificados: LITERARIOVer más

Otros libros de Donna Tartt (1)Ver más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro