AURORA; ECHEVARRIA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (16/03/2017)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 23 calificaciones)
Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI. El jilguero ha sido galardonada con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2013 y con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014. Al empezar El jilguero vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 08 enero 2022
'El jilguero' es uno de esos libros que son largos pero se hacen cortos. Es cierto que su narración ayuda, ya que no es para nada densa, sino más bien con un lenguaje sencillo, pero la historia te atrapa de tal manera que su lectura es difícil de dejar a un lado.
Quizá la trama pueda confundir un poco al principio: un chico se queda huérfano en un momento, y a partir de ahí se tiene que buscar la vida y sobrevivir. No obstante, este joven deja pronto la inocencia y sabe resolver sus problemas mejor que muchos adultos.
Lo que me ha terminado de atrapar ha sido el ritmo de la lectura, que en general es trepidante, y que solo afloja de vez en cuando para dejar respirar lo justo antes de volver a la carrera. No se puede decir que en este libro no pasen cosas, de hecho, parece justo lo contrario: al protagonista le suceden un sinfín de situaciones difíciles.
Me parece un libro que engancha mucho y que merece la pena leer por la originalidad de la historia pero con un trasfondo que recuerda al de los clásicos literarios. Puede echar para atrás por la cantidad de páginas que tiene, pero se pasan rápido una tras otra. Libros más breves me han durado más que 'El jilguero'.
Raquel
 09 julio 2020
Tengo sentimientos encontrados con este libro, lo empecé con mucha ilusión sin conocer su argumento, su lectura me ha parecido una montaña rusa de trama e intensidad y ha terminado en un ¿ya?
La novela arranca cuando Theo se encuentra en un hotel de Ámsterdam, escondido, asustado y drogado esperando, no sabemos a quién ni por qué está en esa situación. En ese momento recuerda haber soñado con su madre y nos cuenta su historia, se remonta a la edad de 13 años cuando sufrió un atentado terrorista en un museo, se encontraba en la sala donde está el cuadro "El jilguero" una obra de arte de 1654 del pintor holandés Fabritius, discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer. En medio del caso, sale del museo en ruinas con el cuadro y un anillo de un misterioso hombre que también se encontraba allí.
Así arranca una novela que se las prometía felices, me ha encantado la narración, la prosa, como, al igual que Dickens nos cuenta la historia de un huérfano y nos lleva por los recovecos de los bajos fondos de la sociedad y de los sentimientos, las famlias de acogida, los tonteos con el alcohol, los viajes al abismo de las drogas, la mafia, el tráfico de obras de arte y la crítica social.
Me ha gustado y desencantado a partes iguales, me ha gustado mucho lo que me contaba en algunos momentos aunque no aportara nada a la trama, de ahí la extensión del libro.
Lo mejor la prosa, incluso en las partes menos interesantes de la historia avanzas sin darte cuenta, lo peor el final, no por la reflexión que hace que es magnífica sino por no atar cabos, casi 1200 páginas y el final abierto me ha parecido que a la autora se le acabaron las ideas para cerrar el libro...
Es maravilloso pero no me atrevo a recomendarlo.
Loreto
 25 agosto 2021
Este libro me ha dejado completamente descolocada, sin saber cómo puntuarlo realmente. Y es que el libro es bueno, muy bueno; la historia te atrapa, estás deseando saber qué pasa, aunque al protagonista le daría de tortas muchas veces. Pero..... se hace excesivamente largo; para mi gusto, la autora se extiende demasiado en las descripciones, utiliza demasiadas ya no palabras, sino páginas para describir algo que puede ser dicho en un par de frases; así no me extraña la longitud del libro.
La trama comienza en una habitación de hotel en Amsterdam, donde el protagonista lleva días encerrado a cal y canto mientras espera un desenlace que ni siquiera puede imaginar. ¿Pero cómo ha llegado allí? Todo empieza cuando a los 13 años entra a un museo con su madre..... A partir de ahí Theo nos cuenta su vida con todo detalle, en una debacle personal que muestra como los adultos alrededor suyo dejan mucho que desear (es que no se salva ninguno).
Dejando al lado la "paja descriptiva", el libro resulta interesante, la trama capta el interés del lector a pesar de lo tedioso de algunas descripciones (siento insistir pero es que la autora se pasa siete pueblos y medio) y del anticlimax final, en el que llegas a un punto que dices ¿todo para esto?
LaPetitaLlibreria
 23 marzo 2018
"Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI"

De la mano de Debolsillo nos llega El Jilguero una historia narrada en primera persona por su protagonista Theo, que presencia un episodio terrible a sus 10 años: la muerte de su madre, de la cual se hace directamente responsable, en un atentado al Metropolitan Museum de Nueva York.
Donna Tartt es la cabeza pensante de esta historia, la cual nos viene contada por el protagonista (corpóreo) veinte años después de que sucedan los hechos. Sólo sabemos de él que en la actualidad se encuentra encerrado desde hace más de una semana en un hotel de Ámsterdam drogado y borracho ¿Cómo ha llegado hasta allí?
En esta historia atendemos las idas y venidas del joven Theo Decker que ve como su mundo se tambalea para apenas tocar con las yemas de los dedos una estabilidad normalizada. Cambio de familias, de paisajes, de personajes (como su “alter ego pelirrojo” Pippa, o Boris, un joven arrebatadoramente carismático a la par que peligrosamente adictivo y para mí una de las grandes bazas de la historia) harán que su vida tome derroteros de los cuales estaremos o no de acuerdo.
Narrada con maestría y con una profundidad enorme de los personajes, no salva el hecho que se quede corta en otros aspectos y en según qué partes llegue a hacerse un tanto monótona.
No obstante, recomendaría la obra de El Jilguero para una temporada tranquila, preferiblemente invernal, donde podamos llegar a saborear toda la filosofía y matices que subyacen de cada uno de los personajes en, dicen, “la primera gran novela del Siglo XXI”.
Tratando temas imperecederos como la levedad del ser, la fragilidad del alma, lo complicado de las relaciones personales o la transmutación de los sentimientos hacia las cosas, crean un tratado más profundo que novedoso y actual donde el principal protagonista no es simplemente un joven perdido en el mundo.
Cuatro años ha tardado Donna Tartt en realizar su obra, la cual aconsejo, si el lector debe desplazarse en algún momento de la lectura, la adquiera en formato digital debido a su gran tamaño (1.152 páginas y tapa blanda). Durante este tiempo se ha madurado un producto con muchas críticas, muchas de ellas estupendas.
Sinceramente, creo que la historia que se nos narra podría haber tirado mucho más al thriller y el suspense y no dejar al verdadero protagonista (el cuadro El Jilguero de Carel Fabritius datado en 1654) en un simple segundo plano del cual no podrá resarcirse en toda la obra.
Aun así, magistral por su laberinto de deducciones sobre la vida, el arte y el papel que desempeña éste en cada una de nuestras vidas.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No hay duda de que El Jilguero es un libro muy bien escrito y que disfruté la prosa de Donna Tartt en general. ¡Pero el mero hecho de que me tomó casi dos meses terminarlo y pude terminar nada menos que 44! otros libros mientras "no" leía esta dice mucho sobre El Jilguero... La historia en sí es muy interesante y me gustó la idea del viaje del personaje principal y de la pintura, pero el ritmo fue tan lento que me costó mucho mantenerme concentrado. Tengo la sensación de que me hubiera gustado mucho más la novela si hubiera sido al menos 200 páginas más corta. Claro, de esa manera pierde algo de su valor literario, pero sería mucho más agradable de leer. ¿Recomendaría este? Si te gusta la ficción literaria, te encanta el arte y no te importa un libro grande con un ritmo lento, El Jilguero es sin duda una lectura interesante.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Si un cuadro te llega de verdad al corazón y cambia tu forma de mirar, de pensar, de sentir, no piensas: «Oh, me encanta este cuadro porque es universal» o «Me encanta este cuadro porque habla a toda la humanidad». Esa no es la razón por la que alguien ama una obra de arte. Es un susurro secreto desde un callejón: «Psss. Eh, chico. Sí, tú».
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
Es peligroso ignorar la existencia de lo irracional. Cuanto más cultivada es una persona, cuanto más inteligente y más reprimida, más necesita algún medio de canalizar los impulsos primitivos que tanto se ha esforzado en suprimir.
yvo_about_booksyvo_about_books16 noviembre 2018
De algún modo el presente se había contraído convirtiéndose en un lugar más pequeño y mucho menos interesante. Tal vez era eso lo que ocurría cuando la gente se hacía mayor.
otros libros clasificados: arteVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro