Críticas sobre Tan poca vida (78)

lavieenwords
 03 March 2023
La emoción en Tan poca vida es como una nube de tormenta cargada de electricidad que te sobrevuela y espera el momento en el que menos te lo esperas para descargar todo su peso sobre tu cabeza. Sabes que está ahí, junto a las otras nubes, y no sabes en qué instante caerá la primera gota. Pero entiendes (de eso no tienes dudas) que lo hará.
Se llora mucho con Tan poca vida. Se llora porque cada palabra es una elipsis del amor. Escondido y a la vez a la vista. Hecho de gestos y no de sonidos. Amor desinteresado, puro, lleno de vida, aunque a veces sintamos que nos falta.
Se llora porque Jude es un hombre bueno que siente que está de prestado, que sufre y se retuerce por lo que le hicieron en el cuerpo pero, sobre todo, en el alma. Que se cree indigno, maldito. Un hombre bueno al que un hombre malo destruyó. Y al que siguieron destruyendo cada día, encadenando su espíritu a las cicatrices que nunca se borran, alimentando a las bestias que le ganan la batalla a tanto amor, a tanta vida.

***Leed este libro si queréis entender a los Rotos. Si queréis saber por qué hacen lo que hacen; por qué el amor, por mucho que se lo proponga, no puede con todo.
Lidiaescritora
 24 June 2022
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. de esos crudos y duros hasta decir basta, pero terriblemente realista. Aquí no hay maquillaje que valga, no hay edulcorantes. Es un bofetón tras otro, y al acabarlo te quedas abrazada a él y sabes que no lo olvidarás jamás, porque en realidad, esa podría ser la tan poca vida de cualquiera de los que te rodean, y tú ni siquiera lo sabes.
Léelo. Es único e irrepetible.
Virtxu
 04 May 2024
¡Menudo viaje ha sido este libro, amigos! ¿Es una historia que me ha fascinado? Sí. ¿Estará entre mis mejores lecturas del año? Probablemente. ¿Se la recomiendo a todo el mundo? No. Y en este punto quiero ser muy clara, por favor, POR FAVOR, informaros de los temas que trata, podéis escribirme si queréis y os doy una lista de TW, porque es un libro que no se puede leer a lo loco.

Aquí se viene a sufrir y a leer escenas crudas, de esas que tienes que parar de leer, tomar aliento y armarte de valor para continuar. Jude es el protagonista absoluto de este libro (aunque lo vendan como la historia de cuatro amigos) y no ha tenido ni tiene una vida fácil debido a su infancia y a los traumas que acarrea por ella.

La salud mental es el tema principal así como otros más escabrosos, lo bueno es que la autora va alternando momentos dramáticos con otros un poco más livianos que ayudan a que la lectura sea bastante fluida y sí, pese a ser un libro de 1000 páginas, ágil. Es una historia que atrapa, de esas que no quieres leer pero no puedes parar de hacerlo. Los personajes son brutales, con sus defectos y sus virtudes, pero el retrato psicológico que hace de Jude es increíble. Solo por eso, y por conseguir que un libro tan tocho, se lea casi sin darte cuenta, ya me quito el sombrero ante Hanya Yanagihara.

Peeero para mí no todo ha sido maravilloso. Me explico. El drama me ha parecido demasiado, daba vueltas todo el rato sobre lo mismo, y llegó un momento en que estaba completamente inmunizada. Leía escenas crudisimas pero no me llegaban, era como "bueno, pues otra cosa más". Creo que la autora abusa demasiado del mismo tema, además de que a mí parecer, le sobran unas cuantas páginas sobre todo de cara al final.

Pero quitando estos pequeños "peros" que le pongo, el libro me ha parecido una auténtica obra de arte. Entiendo el hype que tiene y creo que es bastante merecido, aunque no sea una lectura que recomiende a todo el mundo.
Currentrlyreadingthisbook
 19 March 2024
“Ahora no entiendes a qué me refiero, pero algún día lo comprenderás. Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas, y valorarlas por lo que pueden enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor.”
He pasado casi mes y medio leyendo esta historia que es la vida de Jude St. Francis, un personaje que se queda conmigo para el resto de la mía y, aunque he de admitir que me ha costado un poco de trabajo porque suelo leer libros más cortitos, ha sido una montaña rusa de emociones brutal y lo he disfrutado como la que más.
Este libro toca temas muy diversos (la mayoría muy duros) con una sensibilidad digna de admirar. No voy a nombrar ninguna de las situaciones en las que nuestro protagonista se ve envuelto porque creo que este libro se tiene que leer a ciegas y contároslo estropearía esa magia, pero sin duda Hanya Yanagihara sabe hacer que comprendas como se siente una persona en una situación realmente vulnerable y te hace entender muchas cosas.
En resumen, A Little Life (Tan poca vida) es un libro muy triste pero muy bonito al mismo tiempo, que pone en el centro el valor de la amistad y de la familia en los momentos más duros de la vida. Os recomiendo mucho que lo leáis a menos que seáis muy sensibles, ya que trata temas de un nivel de crudeza que probablemente no todo el mundo pueda soportar.
AnnabelLee
 29 January 2024
No era necesario, Hanya. No lo era. No era necesario coger toda la miseria del mundo (por no emplear una palabra escatológica) y verterla sobre una misma persona.

Ha resultado excesivo. Todo. La cantidad de dolor. La cantidad de cicatrices como prueba de ese dolor. Lo repetitivo que ha resultado, y ya sé que el dolor es así, actúa como perpetuo rescoldo, y lo considerarías necesario peeeero este libro te ha salido de una severidad que roza lo obsceno, Hanya.

Y la cantidad de páginas. Podría haber resultado lo mismo o tal vez incluso mejor si hubiera tenido tan solo trescientas, voy a ser generosa, cuatrocientas páginas. El dolor ahí reconcentrado, en pequeña dosis, como los buenos venenos.

Y esos personajes... No he conectado ni con el protagonista absoluto de esta historia que no es otro que el mártir Jude (mártir porque es que lo has martirizado a conciencia Hanya) puedo empatizar con su dolor porque sé que hay vidas que pueden ser muy mierdas (ya empleé la palabra), pero no conectar, no transmite, ni él ni ninguno de sus amigos (este libro como ya sabréis va sobre la vida de cuatro amigos). No transmiten porque es todo tan inverosímil... Y son tan planos...

Ojo, hay cosas que me han gustado Hanya, el sentido de la amistad plasmado, las partes en que hablas de arte, los artistas que he podido conocer gracias a ti, cómo está contado el uso y el abuso y cómo la vida de Jude siempre ha estado en otras manos. Normal que vaya tambaleándose por la vida cuando la vergüenza, el terror y la obscenidad le han rodeado desde la más tierna infancia. Debe ser complicado sonreír y resultar optimista. Eso fetén.

Pero la credibilidad... Ay... Es que eso de ser en todo TAN, TAN... Tan buen abogado, tan buen matemático, tan buen pianista, tan buen trabajador, con días con tantas horas para alcanzar todo eso y tan, y tan que parecen que tañen las campanas.

Juega a tu favor que la prosa es ligera y fácil de llevar, entonces cuando te quieres dar cuenta llevas cerca de 700 páginas tal vez y te dices: ya termínalo.

En fin, me he enrollado esta vez, no es mi tónica.

Opinión: si no lo has leído, hay muchas más cosas por leer. Piensa el tiempo a invertir en este #tochomil
anzus
 18 May 2022
Lo que al principio parece una historia sencilla acerca de cuatro amigos que viven en Nueva York, unos más afortunados que otros, pero que logran acceder a una educación superior de calidad y a partir de allí sus vidas se van desenvolviendo en medio de algunas penurias y algunas alegrías que van consolidando poco a poco una amistad de más de tres décadas, es tan solo la fachada tras la que se esconde un enorme torbellino de emociones, dolores y abusos, que exploran en una hipérbole narrativa el amor y el dolor, la capacidad del ser humano para resistir la crueldad, el poder del silencio aceptado como el pegamento que une a ciertas personas, diferentes aspectos de la masculinidad y la gran dificultad que conlleva entablar relaciones con personas con problemas psicológicos, pues requieren mucho más que una empatía fingida.
Lentamente la novela sin dejar a un lado a tres de estos amigos que van desarrollando sus vidas no sin dificultades, pero si con bastante éxito, va decantando el desarrollo de la historia en Jude, quien gracias a su voz narrativa nos permite estar con él, al otro lado del silencio que hace que su vida y sobre todo su pasado sea la más grande incógnita para el resto de protagonistas y voces que hacen parte de este relato.
El traspasar esta barrera de mutismo que fue elegido como muro de contención para que el presente y el futuro no se mezcle con un pasado doloroso en el cual la tragedia se ceba con Jude, presenciamos la exploración que la autora hace de temas difíciles, como el abandono infantil, el abuso de poder, sexual y psicológico en un menor, la pederastia, la coacción a la prostitución, el abuso físico, el maltrato, la violencia, las conductas autolíticas, las agresiones sexuales que logran destrozar la personalidad del protagonista creando un adulto inestable, egoísta, retraído, propenso a permitir el abuso íntimo, contrastado con su enorme éxito profesional, un sin numero de talentos y un circulo social dispuesto a bridarle afecto, pero que no es suficiente para que su mente deje de pensar en las posibilidades del suicidio, dada la dificultad de estar encerrado en un cuerpo enfermo a causa de los abusos, que se empeña en recordarle su pasado y que juega con su mente al no lograr de evadir las palabras que le gritan que nunca será suficientemente bueno para nadie.
Pero el dolor no solo hace huella en Jude, las personas que están a su alrededor aparte de lidiar con la persona que admiran y no logran entender la razón de su dolor, también llevan a sus espaldas diversos traumas como, la muerte de un hijo, de un hermano, de unos padres, la soledad, el vacío de la vida, el temor a las consecuencias de las decisiones empujadas por encajar en un contexto social, los miedos a afrontar a su manera una vida que les pide cumplir requisitos.
El ultimo giro de guion sea quizás el menos esperado y el más doloroso pues llega luego del transcurso de unos años que se han presentado como felices, equilibrados entre el dolor y la alegría.
Una historia compleja, capaz de reflejar el dolor de muchas personas con depresión, ansiedad, síndrome del impostor y conductas autolíticas físicas y mentales y de retar la empatía de aquellos de visión optimista frente a la vida y en si a todos aquellos que se niegan a ver directamente a los aspectos oscuros de la vida.
Una enorme virtud que la autora imprime en la obra aparte de la sensibilidad, es la capacidad de hilar sus investigaciones y asesorías para lograr así que las charlas acerca de derecho, arquitectura, arte, matemática, cine, gastronomía que componen el día a día de los protagonistas, se sientan naturales y fluidas.
Sempi
 06 March 2022
He leído mucho que hay que darle tiempo a este libro, que no te arrepentirás si lo continúas, pero lo cierto es que todo en mi cabeza y mis ganas me dicen que lo mejor es que lo abandone. Llevo un mes y algunas semanas más con él de un y sé que no es para mí, no me apetece darle más tiempo ni tampoco me están interesando los temas que trata la autora. Ni siquiera he conectado con ellos lo suficiente como para verlos con claridad. Creo sinceramente que se alargan muchísimas cosas que no son realmente importantes para la historia, o que al menos se podrían prescindir de ellas y la historia llegarte de la misma manera. Libros como este, con tantísimo hype, me hacen sentirme un poco culpable por tomar esta decisión, pero cómo estoy aprendiendo a no dejarme influenciar por lo que se habla de un libro, sino más bien dejarme llevar por mi propio gusto y opinión, de ahí todo esto. Una pena, de verdad que sí. Qué se le va a hacer.
Entintadas
 17 February 2022
Este es uno de esos libros tan especiales que no hay estrellas que lleguen para poder valorarlo. A lo largo de sus páginas alternaremos presente, pasado y futuro de los diversos personajes que la autora nos plantea, JB, Willem, Jude, Andie, Harold... personajes que van alternando su posición bajo el foco para mostrarnos diferentes aspectos de la vida y de lo que supone vivir. El entrelazamiento de sus historias crean una obra que si bien durante mucho tiempo es coral, para mi tiene a un protagonista maravilloso, Jude St. Francis.

Si algo nos queda claro desde el momento en que abrimos el libro es que esta no es una historia más. Aquí no tendremos personajes perfectos, que hagan siempre lo que se espera de ellos, que tengan redenciones a sus actos o que obtengan siempre finales felices porque "deben tenerlos". Esta es una historia en la que se sufre, se ríe, se llora, se emociona y se traspasa la letra escrita para pasar a ser uno más. La forma que tiene la autora de narrar acontecimientos cotidianos y la evolución de los personajes te hace sentirte inmerso en la trama, y de igual forma, en los momentos en los que se tocan temas sensibles, si bien pueden parecen excesivamente crudos, se hace desde el cuidado y la empatía con la víctima.

Tan poca vida, va precisamente de eso, de lo que supone vivir, con sus facetas buenas y malas, con el crecer y hacerse adulto, con lo que implica reflexionar sobre quiénes somos y qué nos hace ser así, sobre valorar cosas a las que no siempre se les da la debida importancia y de querer. de saber quererse, o no saber hacerlo, de querer a los demás más que a uno mismo, o no, de sentirse amado y de desear ese amor. Y sobre todo, es una carta de amor a Jude, porque hay que amar a alguien tan imperfectamente maravilloso que nos muestra uno de los grandes miedos de nuestra sociedad, el creer que ser diferente no te hace merecedor de ser amado.

Colibrí.
alejobooks
 28 December 2021
Esta obra publicada en 2015 es la segunda novela de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara, la cual alcanzó el éxito internacional con ella y recibió el aplauso de la crítica y el público, además de ser galardonada con varios premios.

Narra la amistad y las experiencias vitales de cuatro chicos que viven en la ciudad de Nueva York a lo largo de tres décadas. El libro se centra mucho en desarrollar las relaciones interpersonales de ellos entre sí y con otros personajes secundarios. La autora hace una tarea excelente a la hora de construir a los cuatro protagonistas; todos están cuidadosamente esculpidos con personalidades muy marcadas y con perfiles muy diferentes entre sí. Perfiles reales, inclusivos y con una amplia representación del ser humano del siglo XXI. Si algo es ‘Tan Poca Vida' es una novela de personajes tridimensionales, profundos y con muchos claroscuros.

Adentrarse en las páginas de esta obra es todo un reto y una odisea emocional. Sin querer entrar en más detalles del argumento, es un libro sumamente duro que te zarandea y te golpea a lo largo de sus mil páginas. Y cuando crees que puedes coger aire te vuelve a vapulear. Pero Hanya Yanagihara pone el foco en buscar esa luz que ilumine la oscuridad más densa y siempre habrá lugar para la belleza, el amor, y la unión de unos personajes que se quedan contigo.

Una novela que marcó a fuego mi experiencia lectora y que me hechizó por completo. de esos libros que dejan huella, para bien o para mal, y te posicionan en el bando de los que lo han amado o los que no les ha gustado nada. En mi opinión, no es posible mejorar ‘Tan Poca Vida'.
Castell
 10 February 2024
Es un libro inmenso y lleno de sentimientos.
No es un libro perfecto, porque creo que es un poco extremista y quizás en algún momento poco creíble, aunque lo que ocurre pasará por desgracia todavía, no creo que con esta intensidad o al menos eso espero yo, hablo del maltrato a niños, los abusos la esclavitud y todo lo que podáis imaginar. También hay sentimientos preciosos de amor desinteresado e incondicional y creo que también puede ser poco creíble aunque sea precioso y maravilloso
Tiene muchas páginas y algunos ratos agobia pero merece la pena, yo lo recomiendo a pesar de la dureza porque como he comentado antes, aunque parezca exagerado, hay personas que han sufrido por cosas o momentos como los de Jude, (el protagonista) y sentiremos como le es arrebatada la vida y cuánto daño se hace, ¡ es terrible !😭😭
Hay cuatro principales protagonistas, Willen que es actor, JB que es pintor y fotógrafo, Malcolm es arquitecto y Jude que es abogado, me ha gustado como cada uno es especialista en su oficio y como sin darte cuenta aparece el arte y la cultura y se aprecia el valor de cada uno.
Quien me ha parecido muy bueno es Harold, ufff! este protagonista me ha parecido muy importante y me ha emocionado mucho 🥺❤
Hay mucho de que hablar pero yo no puedo explicar por no hacer spoilers y ademas está la sinopsis, ojala os animéis a leerlo porque es increíble ☺

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..