Críticas sobre Tan poca vida (78)

Diegohdeza_
 07 February 2024
Mi mejor lectura del 2023.

Un libro que sin duda, volveré a leer, demasiado emotiva, bien escrita, desgarradora. Acabé el libro y me pasé una semana pensando en los personajes y leyendo las frases que había marcado, sin duda una novela que en un tiempo volveré a leer y seguramente vuelva a disfrutar.
margutari
 01 February 2024
Es un libro interesante aunque bastante duro.
Curiosamente, Jude, que se acaba convirtiendo en el personaje principal es el que menos me ha interesado de la historia.
Para mi es una pena que no se haya dado continuidad a los personajes de JB y de Malcom a la par que a Willem y a Jude. Me hubiera gustado profundizar en su evolución y desarrollo. Pero sobretodo en conocer su punto de vista acerca de Jude.

Lo que mas me ha gustado es el tratamiento de la sexualidad, tratando con total normalidad la bisexualidad. Las relaciones de amistad entre los personajes. La convivencia con el dolor cronico y las secuelas de un gran trauma a lo largo de los años. El dilema de ayudar a una persona con traumas, hasta donde forzar?. Las reflexiones acerca de las relaciones de pareja y de la terapia.

Lo peor, lo que me ha parecido una exageración de las desgracias de Jude que ha llegado a hacerme el personaje inverosimil. Y la polarizacion de la conducta humana: en los primeros 15 años de su vida solo se encuentra con abusadores y maltratadores. A partir de su entrada en la universidad todo su circulo de amistades es gente extraordinaria desde el punto de vista de la moralidad y de su vida profesional...
Gaby77
 24 January 2024
Hola,no suelo leer este tipo de novelas pero de tanto verlo por redes al final decidí leerlo. Lo primero es avisar de las advertencias sobre este libro,no las encontraras en el ,craso error si lo lees sin saber nada de el,contiene situaciones muy crudas,especialmente desagradables y no es apto para gente de gran sensibilidad debido a toda la historia que envuelve al personaje principal.
Dicho esto,es una novela de 1000 paginas donde el dolor,el sufrimiento y sobretodo las secuelas son el hilo argumental sobre el abuso infantil.
4 amigos durante 40 años,inseparables,con sus baches y sus alegrías ,donde el amor incondicional es a pesar de todo lo que mueve a estos cuatro amigos.
La historia en si es muy cruda,realmente triste pero también a la vez nos deja ese poso de esperanza,de intentar ver lo bonito en la oscuridad mas absoluta, y sobretodo el saber que hay siempre alguien que ofrece su mano , creo que es el mensaje principal de la novela,el hecho de intentar vivir a pesar de todo.
Es una novela muy dura,a veces tediosa ya que nos detalla muy bien la vida de los personajes,cada uno de ellos magistralmente perfilados,su historia a lo largo de los años,se puede hacer larga de leer,si,no es una novela rápida en ningún sentido,pero eso ayuda a entender a Jude, su camino y su forma de vivir.
Jude ,Willem,Malcom y JB se quedaran en tu memoria.Son maravillosos.
Una novela que contiene tanto dolor,ternura,impotencia,esperanza...todo en si hace de esta novela un conjunto insuperable
y Jude sera siempre Jude con Tan poca vida...
SoniaRah
 10 January 2024
¡Qué duro es hacer esta reseña y qué duro es este libro!

Habla de tantas cosas y trata tantos temas que es imposible resumirlo en unas líneas. Habla de abusos físicos y psíquicos, habla de traumas, de amistad, de amor entre padres e hijos, entre amigos, en pareja, de homosexualidad, de prostitución, pedofilia, habla de cuidar y dejarse cuidar, de salud mental, de caer y volver a levantarse, de la maldad humana, del duelo y de alegrías... es un gran compendio de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.

Es imposible resumir tanto en tan poco. Te tocará el alma con la punta de los dedos. Herirá todas las fibras de tu piel y un momento después será capaz de sacarte una pequeña sonrisa.

Los personajes, no solo los cuatro amigos principales protagonistas Jude, Willem, Malcom y JB, se quedarán contigo. Andy, Harold y Julia también lo harán. Me han cautivado. Esto, para mí, ha sido lo mejor de la novela, descubrir a cada uno de los protagonistas. Y aquí también es la única pega que le pongo y es que Malcom es el único que se queda algo desdibujado, tenemos pinceladas pero me hubiera gustado ahondar algo más en él.

A otros...los he odiado.

Esta es una novela que a pesar de lo dura que es está escrita de una manera tan delicada que incluso los peores momentos están narrados con sutileza, sin restar un ápice a la crudeza de las situaciones. Una novela que va de menos a más. La primera parte parece que la trama no termina de arrancar, pero por favor, seguir leyendo.

Es un libro que os hará SENTIR. Así, SENTIR con mayúsculas, porque si decidís adentraros en esta lectura va a ser una grandísima montaña rusa de emociones, un camino que a pesar de las 1008 páginas merece la pena recorrer.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Danyisell
 09 January 2024
Tan poca vida es una historia cruda, y a pesar de eso, sin duda vale la pena leerla, trata temas fuertes y es por eso que no es cualquier libro. Ya que te lleva a reflexionar sobre la vida misma, a la ves los buenos momentos de felicidad, amistad y amor. Pero también es una muestra clara del lado malo de la vida, en donde hay tristeza, miedo y muchos traumas.
Y te hace conocer y vivir la vida de distintos personajes con personalidades diferentes entre sí, pero se aferra sobre todo en un hombre en especial: Jude, alguien que tiene un constante enfrentamiento con su cruel pasado y como ello influye y afecta su futuro.
De inicio a fin es una joya, tan bueno y profundamente doloroso, te hace sentir tan impotente y real, es un libro muy transparente y cercano a la realidad. Sin duda alguna una muestra clara, para la reflexión de vida, el amor, el miedo, la desesperación, el abuso, la enfermedad, la duda, el fracaso, el éxito, los traumas. Absolutamente todo.
5an
 29 December 2023
rocilectora
 10 December 2023
La historia de cuatro amigos desde que se conocen en la universidad hasta su madurez. de entre ellos el personaje principal, Jude, ha tenido una infancia difícil, que vamos a ir descubriendo a lo largo de la novela.

Esta es una historia difícil, desgarradora, que toca temas como las consecuencias de los abusos en la infancia, los desajustes mentales que produce. También trata sobre la amistad, sus luces y sus sombras. Lanza un mensaje realista de que el amor sana pero no puede con todo. También habla de la culpa, esa emoción terrible que se fragua en silencio y que tanto dolor produce.

Es una novela compleja, de personajes que se desarrollan en profundidad. Se cuece a fuego lento. En ella hay ternura, amor y también impotencia y frustración. Muy interesante, pero no recomendable para todo el mundo, o al menos para cualquier momento.
Alii
 01 May 2023
Acabo de terminarlo y, aún con lágrimas en los ojos, escribo esta pequeña reseña.
Ha sido un libro duro. He tenido que parar en varias ocasiones porque no me encontraba con la suficiente fuerza mental para leerlo. Es una historia cruda, tan sumamente bien narrada que parece de real.
La autora te mete en el mundo de Jude y sus amigos con una intensidad y una facilidad tremenda.
Creo que después de cientos de libros leídos, puedo decir que tengo mi libro favorito del mundo
silviapmartin
 17 April 2023
🍃Me AVISARON de que este libro era MUY DURO. Jamás lo habría comprado por la portada, y la sinopsis es de las peores de la historia, pero me lo recomendaron tanto, que tenía que leerlo.

🍂TAN POCA VIDA🍁 de @lumenedit y @hanyayanagihara es un, digamos, drama contemporáneo.

🌪Su protagonista, Jude St. Francis, es un prestigioso abogado en Manhattan que tiene tres amigos: JB, Malcom y Willem. Pero Jude tiene secretos, una bolsa repleta que carga después de una infancia TRAUMÁTICA que ha condicionado su futuro en muchos aspectos.

🖋Tenéis que DESCUBRIR a Jude. Hasta he comentado la magia de la pluma de Hanya con otros compañeros escritores y nos ha fascinado cómo ha podido crear un personaje tan complicado como el protagonista. Llegas a sentir un batiburrillo de emociones que te destroza anímicamente y a pensar "qué p*** es la vida".

📌Es un TOCHO, aviso. Más de 1000 páginas, que creo que son necesarias. Todas y cada una de ellas. La autora te sumerge casi sin darte cuenta en la vida de cada personaje, en sus miedos, sus deseos, sus motivaciones.

✂️La primera parte quizá te parezca aburrida, sigue leyendo, porque no te arrepentirás (o sí, cuando te deje destrozadita como a mí🤣). Ningún libro jamás ha conseguido que yo tengo que cerrarlo y RESPIRAR como ha conseguido este. Eso sí, que os pille sabiendo a lo que vais, no quiero quejas luego😜.

Ale_caotica
 04 April 2023
Voy a ser muy sincera y honesta. No me ha gustado este libro. No he disfrutado su lectura. No me ha gustado ni la historia ni los personajes. Y no solo será el peor libro de este mes, si no una de mis peores lecturas del año.
Pero antes de que os llevéis las manos a la cabeza voy a justificar mi opinión.

¿Qué es Tan poca vida?. Para mi una tomadura de pelo cruel. Es un libro que desde el principio solo sientes dolor, miseria, desgracia y tristeza. Y ¿sabéis lo peor?... Que es solo porque si. No hay ningun objetivo, ninguna finalidad, ninguna razón. Es hacer sufrir porque si. Durante MIL OCHO PÁGINAS.

A mi me gustan los libros fuertes, con historias duras y crudas. Pero esto es un despropósito. La autora lo único que hace es hacerte sufrir, pero llega un momento de tanta desgracia continua, que ya ni te sorprende.

¿Por qué dos estrellas y no una, si lo he aborrecido tanto? Porque a pesar de no haberlo disfrutado creo que la autora es muy inteligente. Escribe un libro de 1008 páginas, de las cuales 500 es todo paja. Se podría haber ahorrado la mitad de la historia, pero cada poco y a cuentagotas te va dando información sobre lo interesante de la trama. . Y hace que te enganches. Así que a pesar de haberlo odiado, lo he terminado y eso pocas veces pasa.

No voy ni a describir de lo que va el libro. Porque no quiero que nadie sufra al leerlo. Me da igual si es un bestseller, me da igual si es uno de los mejores libros del 2022, me da igual si tiene una puntuación de 4.33 en Goodreads.Yo ya he avisado pero si no queréis caer en una espiral de dolor, omitidlo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro