Crítica de margutari

margutari
01 February 2024
Es un libro interesante aunque bastante duro.
Curiosamente, Jude, que se acaba convirtiendo en el personaje principal es el que menos me ha interesado de la historia.
Para mi es una pena que no se haya dado continuidad a los personajes de JB y de Malcom a la par que a Willem y a Jude. Me hubiera gustado profundizar en su evolución y desarrollo. Pero sobretodo en conocer su punto de vista acerca de Jude.

Lo que mas me ha gustado es el tratamiento de la sexualidad, tratando con total normalidad la bisexualidad. Las relaciones de amistad entre los personajes. La convivencia con el dolor cronico y las secuelas de un gran trauma a lo largo de los años. El dilema de ayudar a una persona con traumas, hasta donde forzar?. Las reflexiones acerca de las relaciones de pareja y de la terapia.

Lo peor, lo que me ha parecido una exageración de las desgracias de Jude que ha llegado a hacerme el personaje inverosimil. Y la polarizacion de la conducta humana: en los primeros 15 años de su vida solo se encuentra con abusadores y maltratadores. A partir de su entrada en la universidad todo su circulo de amistades es gente extraordinaria desde el punto de vista de la moralidad y de su vida profesional...