Críticas sobre Tan poca vida (78)

Guillw
 05 May 2024
Me encantó. Es un libro muy profundo que sin duda nos deja una gran reflexión. Esta narración literaria no nos quita la idea de que aún puedes salir adelante, pero sin más existen personas que recorren un camino demasiado tormentoso del que aveces no hay vuelta atrás.
Virtxu
 04 May 2024
¡Menudo viaje ha sido este libro, amigos! ¿Es una historia que me ha fascinado? Sí. ¿Estará entre mis mejores lecturas del año? Probablemente. ¿Se la recomiendo a todo el mundo? No. Y en este punto quiero ser muy clara, por favor, POR FAVOR, informaros de los temas que trata, podéis escribirme si queréis y os doy una lista de TW, porque es un libro que no se puede leer a lo loco.

Aquí se viene a sufrir y a leer escenas crudas, de esas que tienes que parar de leer, tomar aliento y armarte de valor para continuar. Jude es el protagonista absoluto de este libro (aunque lo vendan como la historia de cuatro amigos) y no ha tenido ni tiene una vida fácil debido a su infancia y a los traumas que acarrea por ella.

La salud mental es el tema principal así como otros más escabrosos, lo bueno es que la autora va alternando momentos dramáticos con otros un poco más livianos que ayudan a que la lectura sea bastante fluida y sí, pese a ser un libro de 1000 páginas, ágil. Es una historia que atrapa, de esas que no quieres leer pero no puedes parar de hacerlo. Los personajes son brutales, con sus defectos y sus virtudes, pero el retrato psicológico que hace de Jude es increíble. Solo por eso, y por conseguir que un libro tan tocho, se lea casi sin darte cuenta, ya me quito el sombrero ante Hanya Yanagihara.

Peeero para mí no todo ha sido maravilloso. Me explico. El drama me ha parecido demasiado, daba vueltas todo el rato sobre lo mismo, y llegó un momento en que estaba completamente inmunizada. Leía escenas crudisimas pero no me llegaban, era como "bueno, pues otra cosa más". Creo que la autora abusa demasiado del mismo tema, además de que a mí parecer, le sobran unas cuantas páginas sobre todo de cara al final.

Pero quitando estos pequeños "peros" que le pongo, el libro me ha parecido una auténtica obra de arte. Entiendo el hype que tiene y creo que es bastante merecido, aunque no sea una lectura que recomiende a todo el mundo.
LeerAquiAhora
 03 May 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Jude y su vida, Jude y sus circunstancias. Cuánta mala suerte reunida en una misma existencia, cuánto dolor irremediable. Eso sí, es el claro ejemplo de como puede haber personas maravillosas que te acompañen a pesar del sufrimiento y que te proporcionen motivos para luchar.

Opinión:
No puedo decir que no supiese a lo que me enfrentaba. ¿Quién no ha leído una reseña de este libro? ¿Quién no conoce que es una de las novelas más duras de los últimos años? de hecho, iba absolutamente preparada para saber que me iba a desestabilizar emocionalmente.

Eso sí, pensé que quizá se me iba a hacer larga. al final, son mil páginas, no es fácil hacer de un libro tan largo una historia fluida y atrapante. Pero me he llevado una sorpresa. Aunque lo he leído de forma pausada debido a la dinámica de la lectura conjunta, he estado deseando continuar en cada final de meta. La prosa es ágil y certera.

Pero he de advertiros, es una historia que no es para todo el mundo. Hay mucho dolor en sus páginas. La vida de Jude es demoledora, y el análisis psicológico que hace de su personalidad es sublime. Podemos ver las ganas de desistir, de dejarse ir, la desesperanza y el cansancio. Y es que cuando te truncan tus ilusiones desde la infancia y te enseñan a creer merecer el desprecio, tu día a día deja de tener sentido.

Y no sólo se relata la agonía del que lo sufre, sino también de los acompañantes. Lo duro que es tener cerca a una persona anulada, que no se valora ni se aprecia. A tener que remar y confiar, a creer y llorar en silencio. ¿Hay mayor amor que ese? Lo dudo.

Es una lectura que te pone el estómago del revés, es inevitable que si tienes un mínimo de empatía no somatices en algún momento tanta congoja. Pero por mi parte, adoro sentir eso. Es lo maravilloso de la lectura, que te hace sentir vivo, te hace vibrar y padecer, y te hace conocedor de muchas otras realidades y sentirte cercano a ellas.

Para mí ha sido toda una experiencia, desde luego es una lectura que no voy a conseguir dejar a un lado. Me acompañará durante mucho tiempo. de vez en cuando Jude me vendrá a la cabeza y respiraré hondo cerrando los ojos, enviándole paz.
fjls7518
 30 April 2024
Novela muy bien escrita y estructurada, que narra la vida de 4 amigos neoyorquinos desde la universidad hasta que son de mediana edad. Centrada sobre todo en la vida de uno de ellos, Jude, que se convierte en el epicentro de la historia sobre la que pivotan el resto de los personajes.

Dada la extensión de la novela, da para configurar bastante acertadamente la personalidad de cada uno de los personajes.

La obra en sí trata muchos temas, sobre todo orientados desde el punto de vista varonil: amistad, fraternidad, sexo, raza... Pero de base se intuye la vida triste, anodina y horrible que siempre ha sufrido uno de ellos, hasta que se recompone. Y finalmente, como la vida parece seguir tratándolo de forma cruel y despreciable.

Lo único que no me ha gustado, o que más bien me ha parecido algo alejado de la realidad, es el mundo pijo-elitista en el que se desenvuelve la historia. Artistas, abogados, arquitectos, actores... Un mundo irreal al que casi nadie tiene acceso. En Nueva York, Londres, Roma, Bután... Eso me ha desconectado un poco de la realidad en la que vivimos la mayoría de los mortales.

Por lo demás, me ha resultado una buena obra, entretenida, bien narrada, en la que muchas veces te hace sentir tristeza, horror y escándalo. Poco poso de alegrías o buenos ratos te deja al finalizarla.
Currentrlyreadingthisbook
 19 March 2024
“Ahora no entiendes a qué me refiero, pero algún día lo comprenderás. Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas, y valorarlas por lo que pueden enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor.”
He pasado casi mes y medio leyendo esta historia que es la vida de Jude St. Francis, un personaje que se queda conmigo para el resto de la mía y, aunque he de admitir que me ha costado un poco de trabajo porque suelo leer libros más cortitos, ha sido una montaña rusa de emociones brutal y lo he disfrutado como la que más.
Este libro toca temas muy diversos (la mayoría muy duros) con una sensibilidad digna de admirar. No voy a nombrar ninguna de las situaciones en las que nuestro protagonista se ve envuelto porque creo que este libro se tiene que leer a ciegas y contároslo estropearía esa magia, pero sin duda Hanya Yanagihara sabe hacer que comprendas como se siente una persona en una situación realmente vulnerable y te hace entender muchas cosas.
En resumen, A Little Life (Tan poca vida) es un libro muy triste pero muy bonito al mismo tiempo, que pone en el centro el valor de la amistad y de la familia en los momentos más duros de la vida. Os recomiendo mucho que lo leáis a menos que seáis muy sensibles, ya que trata temas de un nivel de crudeza que probablemente no todo el mundo pueda soportar.
belabethbooks
 16 March 2024
Le tenía muchísimo miedo a este libro.
Lo empecé en 2023 y lo abandoné a las 150 páginas porque no estaba conectando y me parecía una forma de narrar un poco densa al apenas tener capítulos, pero seguía con ganas de cogerlo algún día y ver qué tenía que decirme esta historia.

En Enero volví a sentir ese impulso y de verdad lo cogí sin expectativas. Quería conocer a estos chicos de verdad. Me duró muchísimo menos de lo que esperaba.

Conecté enseguida con la historia, aunque sigue siendo algo difícil al principio porque nos muestra la vida de todos los personajes a la vez. La autora nos ubica de golpe en Nueva York, nos mete en la vida de cuatro amigos, todos ellos muy diferentes y empieza a darnos datos que aparentemente podemos pensar que son innecesarios, pero al final he sentido que ni una sola coma de las 1008 páginas son innecesarias.

Siento que las relaciones entre todos los personajes están desarrolladas de manera magistral, te atrapa la conexión y la cercanía con la que sientes que estás participando en la historia.Sin duda definiría este libro como la historia de una vida. La vida de Jude, que termina siendo el foco principal de la obra y todo gira a su alrededor.Conocemos su vida a través de saltos hacia atrás donde vemos cómo ha sido su vida y entenderemos el por qué de todo.

El libro te golpea, es una herida que no deja de sangrar. Te hace llorar, te planteas cosas sobre la vida y cuando sientes que no te caben más emociones dentro del pecho, viene una ola gigante y te lleva consigo y cuando emerges ya no vuelves a ser como antes.
Nunca jamás he sentido nada igual al leer, ha sido un volcán de emociones derramándose a cada momento.Hay que ser tremendamente consciente de lo que hay dentro de estas páginas antes de leerlo, es una lectura MUY dura, con escenas terribles y muy explícitas.

A veces me sorprendo pensando en Jude.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Otra cosa que le encantaba de los trayectos diarios de la tarde era la luz, que llenaba el tren como algo vivo a medida que los vagones cruzaban traqueteando el puente, eliminando el cansancio del rostro de los pasajeros y revelándonos tal como eran cuando llegaron al país, cuando eran jóvenes y Estados Unidos parecía un lugar conquistable. Observaba cómo esa luz amable envolvía el vagón como el sirope. Contemplaba cómo difuminaba los surcos de las frentes, bruñía los cabellos grises de oro, suavizaba el agresivo brillo de las telas baratas volviéndolas lustrosas y refinadas. Y entonces el sol se iba, el vagón se alejaba indiferente, el mundo regresaba a sus tristes formas y sus colores corrientes, y los pasajeros volvían a su habitual estado lúgubre, un cambio tan brusco y cruel que parecía obra de una varita mágica". Tan poca vida está muy bien escrito, tiene párrafos muy lindos que son para enmarcar y cuenta historias de vidas muy duras que te darán pesadillas. Pero está más vacío que un chiringuito de la costa en Febrero. Haces un esfuerzo lector titánico durante más de mil paginas para luego pensar, y qué? En serio quieres que me crea la historia de Jude, JB o Willem? La de Malcolm te la compro porque seguro que la autora conoce a muchos chicos ricos como ella, pero Jude...ese Oliver Twist del siglo XXI que se arrastra atormentado desde una infancia infernal hasta la etapa adulta, llena de un éxito laboral, económico y sentimental incapaz de disfrutar porque sigue traumatizado. La falacia de la meritocracia ya no se la cree ni mi sobrino el pequeño. Aquí hay trampa, se ve la tramoya desde el patio de butacas. Y tanta fiesta y tanto nombrar a todos los amigos que van a las susodichas fiestas y los platos que cocinan. Para libros más largos que un día sin pan y que también hablan de ricos en Nueva York, prefiero El Jilguero de Donna Tartt. Porque prefiero los libros que te lleven de un sitio a otro, en vez de marearte dando vueltas en una rueda como un hámster.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Este no es un libro fácil de leer, así me lo advirtieron, y es cierto. Es un libro sobre aquello que los hombres no suelen contar, un libro sobre la amistad y la forma de afrontarla. Y sin saber en qué años se sitúa, conoceremos a Jude y sus amigos, un chico con un pasado que no comparte y que le marca su época de adulto. La narración no es lineal, conforme los recuerdos de Jude van llegando, nos va llevando de un momento a otro de su vida, para al final tener a la vista una historia dura pero con un pequeño foco de esperanza al que agarrarse para no sucumbir en el horror.Es un libro al que le doy 5 estrellas porque, a pesar de su dureza, la autora consigue que queramos seguir un poco más adelante para saber un poco más, quienes fueron que marcaron a Jude en su infancia, por qué no es capaz de valorar y disfrutar de aquello que la vida le ofrece.
Castell
 10 February 2024
Es un libro inmenso y lleno de sentimientos.
No es un libro perfecto, porque creo que es un poco extremista y quizás en algún momento poco creíble, aunque lo que ocurre pasará por desgracia todavía, no creo que con esta intensidad o al menos eso espero yo, hablo del maltrato a niños, los abusos la esclavitud y todo lo que podáis imaginar. También hay sentimientos preciosos de amor desinteresado e incondicional y creo que también puede ser poco creíble aunque sea precioso y maravilloso
Tiene muchas páginas y algunos ratos agobia pero merece la pena, yo lo recomiendo a pesar de la dureza porque como he comentado antes, aunque parezca exagerado, hay personas que han sufrido por cosas o momentos como los de Jude, (el protagonista) y sentiremos como le es arrebatada la vida y cuánto daño se hace, ¡ es terrible !😭😭
Hay cuatro principales protagonistas, Willen que es actor, JB que es pintor y fotógrafo, Malcolm es arquitecto y Jude que es abogado, me ha gustado como cada uno es especialista en su oficio y como sin darte cuenta aparece el arte y la cultura y se aprecia el valor de cada uno.
Quien me ha parecido muy bueno es Harold, ufff! este protagonista me ha parecido muy importante y me ha emocionado mucho 🥺❤
Hay mucho de que hablar pero yo no puedo explicar por no hacer spoilers y ademas está la sinopsis, ojala os animéis a leerlo porque es increíble ☺
Diegohdeza_
 07 February 2024
Mi mejor lectura del 2023.

Un libro que sin duda, volveré a leer, demasiado emotiva, bien escrita, desgarradora. Acabé el libro y me pasé una semana pensando en los personajes y leyendo las frases que había marcado, sin duda una novela que en un tiempo volveré a leer y seguramente vuelva a disfrutar.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro