Crítica de fjls7518

fjls7518
30 April 2024
Novela muy bien escrita y estructurada, que narra la vida de 4 amigos neoyorquinos desde la universidad hasta que son de mediana edad. Centrada sobre todo en la vida de uno de ellos, Jude, que se convierte en el epicentro de la historia sobre la que pivotan el resto de los personajes.

Dada la extensión de la novela, da para configurar bastante acertadamente la personalidad de cada uno de los personajes.

La obra en sí trata muchos temas, sobre todo orientados desde el punto de vista varonil: amistad, fraternidad, sexo, raza... Pero de base se intuye la vida triste, anodina y horrible que siempre ha sufrido uno de ellos, hasta que se recompone. Y finalmente, como la vida parece seguir tratándolo de forma cruel y despreciable.

Lo único que no me ha gustado, o que más bien me ha parecido algo alejado de la realidad, es el mundo pijo-elitista en el que se desenvuelve la historia. Artistas, abogados, arquitectos, actores... Un mundo irreal al que casi nadie tiene acceso. En Nueva York, Londres, Roma, Bután... Eso me ha desconectado un poco de la realidad en la que vivimos la mayoría de los mortales.

Por lo demás, me ha resultado una buena obra, entretenida, bien narrada, en la que muchas veces te hace sentir tristeza, horror y escándalo. Poco poso de alegrías o buenos ratos te deja al finalizarla.