Críticas sobre Tan poca vida (79)

Sanjosedelalamo
 13 March 2023
Solo una pregunta, creo que en el libro hay una laguna, tienes que imaginar. Me refiero a cuando Jude es arrollado por el coche del doctor y aparece en el hospital.
Me pregunto, quien lo traslada al hospital y quién detiene al doctor. Me parece tan detallado en toda la trama, pero veo raro este episodio.
lavieenwords
 03 March 2023
La emoción en Tan poca vida es como una nube de tormenta cargada de electricidad que te sobrevuela y espera el momento en el que menos te lo esperas para descargar todo su peso sobre tu cabeza. Sabes que está ahí, junto a las otras nubes, y no sabes en qué instante caerá la primera gota. Pero entiendes (de eso no tienes dudas) que lo hará.
Se llora mucho con Tan poca vida. Se llora porque cada palabra es una elipsis del amor. Escondido y a la vez a la vista. Hecho de gestos y no de sonidos. Amor desinteresado, puro, lleno de vida, aunque a veces sintamos que nos falta.
Se llora porque Jude es un hombre bueno que siente que está de prestado, que sufre y se retuerce por lo que le hicieron en el cuerpo pero, sobre todo, en el alma. Que se cree indigno, maldito. Un hombre bueno al que un hombre malo destruyó. Y al que siguieron destruyendo cada día, encadenando su espíritu a las cicatrices que nunca se borran, alimentando a las bestias que le ganan la batalla a tanto amor, a tanta vida.

***Leed este libro si queréis entender a los Rotos. Si queréis saber por qué hacen lo que hacen; por qué el amor, por mucho que se lo proponga, no puede con todo.
LilianaDiazRo
 10 January 2023
La verdad que es un gran libro, largo pero eso no le quita que estés al borde del llanto, que sufras y no puedas dormir, porque cada personaje te envuelve.
Una redacción fantástica. Una profundidad y descripción de personajes maravilloso.
Un libro para recomendar.
Un libro para aprender sobre amistad, lealtad, empatía.
ardidorquidea
 27 December 2022
A veces la vida nos sobra, nos molesta, nos perturba, pero son esos instantes de felicidad, de risas, de miradas, los que la hacen valiosa y por lo que luchamos día tras día por continuar en ella. Un libro sobre la inquietud de la vida, de las relaciones, del dolor, de buscarnos a nosotros mismos y nuestro lugar en este mundo. Un libro que nos rompe, nos inquieta, que provoca la incomodidad, pero que al mismo tiempo nos hace aferrarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Tal vez no haya sido la mejor novela para acabar el año, porque no es fácil, es dura, mucho.
laslecturasdelorena
 07 December 2022
Hace meses que leí este libro y no me había sentido preparada aún para escribir la reseña. Tal vez nunca lo esté, pero he decidido que ya había llegado el momento de hablaros de esta novela increíble.

A lo largo de más de mil páginas, que se devoran, seguimos la vida de cuatro amigos durante más de tres décadas. Cuatro amigos, aunque la historia se centra sobre todo en Jude St Francis. Jude es una persona infeliz, retraída, insegura. Sabemos que ha vivido experiencias muy duras y que le cuesta confiar en los demás, pero ante todo es incapaz de creer que alguien sea capaz de amarle. Poco a poco, vamos descubriendo su pasado, y es una experiencia de la que no saldremos indemnes.

Este libro es un viaje emocional que nos remueve por dentro. Jamás un libro me había hecho sentir tanto. Se sufre muchísimo (nunca olvidaré ese momento que me partió el corazón, y que si lo habéis leído sabéis a qué me refiero), pero a la vez es una historia muy bonita de amor, en todas sus formas, y de amistad.

El estilo de la autora es impecable y, a pesar de estar leyendo una novela tan extensa, el ritmo es ágil y la narración te envuelve hasta encontrarte tan sumida en la historia que te olvidas de las más de mil páginas.

Desde luego no es un libro para leer en cualquier circunstancia, porque puede dejarnos muy tocados. Aún así, yo no lo leí en mi mejor momento y creo que me habría afectado igual de haberlo leído en otra ocasión, pero sí que es verdad que si estáis pasando una depresión muy severa, este no es vuestro libro. Fuera de casos concretos como este, es una lectura que sí recomiendo pero siempre sabiendo lo que nos vamos a encontrar: ¡aquí hemos venido a sufrir!
Raquel_porcasualidad
 27 November 2022
Los protagonistas de nuestra historia son cuatro amigos, ¿o no?, porque las personas que los acompañan a lo largo de sus vidas también serán protagonistas, y a la vez no lo será ninguno y el protagonista será el paso del tiempo.

Empezamos la historia cuando nuestros cuatro amigos tienen 20 años, y a partir de ahí los acompañaremos a lo largo de más de 30 años. Para conocerlos del todo, la autora integrará saltos temporales en la historia en los que veremos cómo fueron sus vidas antes de que nosotros llegásemos a ellas.
Esos saltos temporales no son lineales, vamos y volvemos a su pasado en distintos momentos y, a pesar de que al principio cuesta un poco situarse, cuando se coge el truco resulta muy interesante que sea el propio lector el que se encargue de ordenar la historia para ir descubriendo todo el trasfondo de los personajes.

Los personajes son todos increíbles, tanto los cuatro amigos como los que se cruzan en su vida tienen su propia personalidad, sus luces y sus sombras, su historia y sus deseos, están llenos de matices, me ha encantado la capacidad de la autora para hacerlos tan llenos de vida a todos.

Es un libro duro, porque la vida es dura, pero en esta historia se trata la dureza de la vida desde la peor de sus caras. Aún así la autora no se recrea en esa dureza, su forma de escribir hace que lo cuente como si fuese un hecho más, con naturalidad.

La historia nos lleva a reflexionar sobre muchas cosas: la amistad, la familia, el amor, el sexo, la orientación sexual, el éxito, el fracaso, cuándo te consideras adulto, los objetivos en la vida, la gente que te acompaña, las heridas del pasado…

Mi único pero es que el inicio del libro, cuando se nos presenta a los cuatro amigos, se me hizo lento y denso. Si esto también os pasa no os desaniméis, seguid adelante, porque merece mucho la pena.

Creo que esta es una de esas historias a las que les hay que dar una oportunidad en algún momento de nuestra vida, porque es de esas que una vez las lees se quedan contigo. A mí me van a acompañar siempre varios de sus personajes y su forma de ver la vida.
Sólo un consejo, leedla en un momento en que estéis a gusto con vosotros mismos, porque os va a remover y os hará temblar por dentro. Y si además tenéis la suerte de irla leyendo con alguien para ir comentándola la disfrutaréis el doble.
Lectorasinmas
 26 November 2022
Me resulta muy difícil hacer una reseña de un libro que me ha hecho sentir tantas cosas. Posiblemente sea uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses.
La primera vez que vi este libro no me llamó para nada la atención precisamente por su portada; ahora que lo he leído debo decir que no imagino una portada mejor, porque refleja perfectamente lo que te hace sentir su lectura.
Los primeros capítulos me recordaron mucho por la forma en la que está escrito a "El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger, una escritura sencilla y cercana, que hace que las más de mil páginas que tiene se te hagan cortas.
Se trata de una historia dura, muy dura, pero necesaria, que refleja lo peor y lo mejor del ser humano (y cuando digo lo peor me refiero a lo PEOR, con mayúsculas).
No quiero desvelar nada de la historia porque es mejor leerla y sentir todo lo que transmite. Solo puedo decir que terminarlo me ha dejado una sensación de vacío y que voy a echar mucho de menos a Malcolm, JB, Willem y Jude.
LuciaNN
 25 November 2022
Que dificil me resulta reseñar un libro asi, un libro tan largo que habla de tantas cosas, un libro que te toca mucho, que habla de tantos temas importantes...cuando ves el grosor del libro, te da pereza, vas a pensar que le sobran páginas, pero os puedo asegurar que no, que es un libro que se lee de manera muy ágil, y aunque los capítulos sean enormemente largos, no se hace pesado en ningún momento. La autora cuenta las cosas bien, con una pluma ágil, fluida, sin entretenerse.
LA novela narra la amistad y todas las experiencias vitales de cuatro amigos, a lo largo de varias décadas... la autora se centra mucho en todas las relaciones de los protagonistas entre ellos y con otros personajes secundarios.
Si hay que destacar algo es la forma de construir a todos los personajes, todos tienes personalidades muy diferentes entre ellos, pero son personalidades reales, que es lo que más me ha gustado, personalidades con mucha representación del ser humano de hoy en día.
No voy a entrar en lo que es la trama del libro porque para eso es mejor que lo leais, pero es un libro duro, quizá no para todo el mundo, pero si bastante necesario, puede encantarte o puede que lo odies porque pienses que es una exageración, pero si te paras a pensarlo y aunque parezca increible todo lo que ocurre es así, así es la vida, y puede ocurrir...
Una novela que trata muchos, muchos temas, abusos, pedofilia, homosexualidad, amistad, amor... y según lo lees vas a sentir asco en muchas escenas, vas a tener ganas de dejar el libro, impotencia por todo lo que puede sufrir una persona, rabia por como hay personas que pueden destrozar la vida de otros.
Sino tiene las cinco estrellas es porque al principio me pareció algo lento, y porque quizá le sobra alguna página, pero de verdad.... ese final... puf... no hay palabras, diria que es un final esperado, pero es que tiene que ser ese final, no puede ser otro.
Una novela que te marca, y que probablemente tarde mucho en irse de tu cabeza... y lo recomiendo mucho, eso si, también recomiendo que estes en un estado psicológicamente bueno. Y por último, añado, que aunque es un libro totalmente dramático, la autora lo cuenta de tal manera que hace que quieras seguir, sin caer en ese dramatismo tan horrible y tengas que abandonar.
La_Elo_lee
 16 November 2022
Mil páginas ha escrito Hanya Yanagihara.
¿Veis la cara del que aparece en la cubierta? Pues tal cual, ese sufrimiento es el que transmite esta novela y es el que vais a padecer. Un verdadero suplicio que a la vez es sanador y maravilloso, por el hecho de que entre todos los horrores, se muestra la condición humana en toda su amplitud. de lo mejor a lo peor que puede ser un ser humano. Pero lo peor, de lo peor, de lo peor.
Dicho todo lo cual, me ha encantado, me ha hecho reír mucho y llorar desconsoladamente. Te dan ganas de cerrar los ojos y no leer más porque te preguntas ¿cómo puede haber tanta maldad, tanta desgracia? Y a veces ¿le pueden pasar aún más cosas al protagonista?
Es angustioso y aún así gusta y mucho. Coged un paquete de pañuelos y a por él.
La ciudad de Nueva York, especialmente Manhattan y Brooklyn son escenario y protagonistas. Los paseos de Jude, sólo o acompañado, son una delicia.
¿Algún pero? ¿Por qué no tiene 5*? No me ha molestado el número de páginas, no me parece que sobre nada, todo es relevante. Solo me chocó la ausencia de personajes femeninos importantes (no hay más que tíos) y mucho esnobismo y finura neoyorquina (todos tienen trabajos molones y ganan pasta a cascoporro)
andreadoce
 06 November 2022
Desgarradoramente incómoda, ha hecho que me doliese el corazón, que se me apretujase hasta límites inimaginables. No es una historia para todo el mundo, narra lo cotidiano de la vida de un grupo de 4 amigos de la universidad, centrándose sobre todo en la vida de Jude. Una oda a la supervivencia, a la lucha por querer vivir hasta cuando tú cuerpo te pide lo contrario. Me ha dolido muchísimo leerla.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro