Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
27 November 2022
Los protagonistas de nuestra historia son cuatro amigos, ¿o no?, porque las personas que los acompañan a lo largo de sus vidas también serán protagonistas, y a la vez no lo será ninguno y el protagonista será el paso del tiempo.

Empezamos la historia cuando nuestros cuatro amigos tienen 20 años, y a partir de ahí los acompañaremos a lo largo de más de 30 años. Para conocerlos del todo, la autora integrará saltos temporales en la historia en los que veremos cómo fueron sus vidas antes de que nosotros llegásemos a ellas.
Esos saltos temporales no son lineales, vamos y volvemos a su pasado en distintos momentos y, a pesar de que al principio cuesta un poco situarse, cuando se coge el truco resulta muy interesante que sea el propio lector el que se encargue de ordenar la historia para ir descubriendo todo el trasfondo de los personajes.

Los personajes son todos increíbles, tanto los cuatro amigos como los que se cruzan en su vida tienen su propia personalidad, sus luces y sus sombras, su historia y sus deseos, están llenos de matices, me ha encantado la capacidad de la autora para hacerlos tan llenos de vida a todos.

Es un libro duro, porque la vida es dura, pero en esta historia se trata la dureza de la vida desde la peor de sus caras. Aún así la autora no se recrea en esa dureza, su forma de escribir hace que lo cuente como si fuese un hecho más, con naturalidad.

La historia nos lleva a reflexionar sobre muchas cosas: la amistad, la familia, el amor, el sexo, la orientación sexual, el éxito, el fracaso, cuándo te consideras adulto, los objetivos en la vida, la gente que te acompaña, las heridas del pasado…

Mi único pero es que el inicio del libro, cuando se nos presenta a los cuatro amigos, se me hizo lento y denso. Si esto también os pasa no os desaniméis, seguid adelante, porque merece mucho la pena.

Creo que esta es una de esas historias a las que les hay que dar una oportunidad en algún momento de nuestra vida, porque es de esas que una vez las lees se quedan contigo. A mí me van a acompañar siempre varios de sus personajes y su forma de ver la vida.
Sólo un consejo, leedla en un momento en que estéis a gusto con vosotros mismos, porque os va a remover y os hará temblar por dentro. Y si además tenéis la suerte de irla leyendo con alguien para ir comentándola la disfrutaréis el doble.