Crítica de anzus

anzus
18 May 2022
Lo que al principio parece una historia sencilla acerca de cuatro amigos que viven en Nueva York, unos más afortunados que otros, pero que logran acceder a una educación superior de calidad y a partir de allí sus vidas se van desenvolviendo en medio de algunas penurias y algunas alegrías que van consolidando poco a poco una amistad de más de tres décadas, es tan solo la fachada tras la que se esconde un enorme torbellino de emociones, dolores y abusos, que exploran en una hipérbole narrativa el amor y el dolor, la capacidad del ser humano para resistir la crueldad, el poder del silencio aceptado como el pegamento que une a ciertas personas, diferentes aspectos de la masculinidad y la gran dificultad que conlleva entablar relaciones con personas con problemas psicológicos, pues requieren mucho más que una empatía fingida.
Lentamente la novela sin dejar a un lado a tres de estos amigos que van desarrollando sus vidas no sin dificultades, pero si con bastante éxito, va decantando el desarrollo de la historia en Jude, quien gracias a su voz narrativa nos permite estar con él, al otro lado del silencio que hace que su vida y sobre todo su pasado sea la más grande incógnita para el resto de protagonistas y voces que hacen parte de este relato.
El traspasar esta barrera de mutismo que fue elegido como muro de contención para que el presente y el futuro no se mezcle con un pasado doloroso en el cual la tragedia se ceba con Jude, presenciamos la exploración que la autora hace de temas difíciles, como el abandono infantil, el abuso de poder, sexual y psicológico en un menor, la pederastia, la coacción a la prostitución, el abuso físico, el maltrato, la violencia, las conductas autolíticas, las agresiones sexuales que logran destrozar la personalidad del protagonista creando un adulto inestable, egoísta, retraído, propenso a permitir el abuso íntimo, contrastado con su enorme éxito profesional, un sin numero de talentos y un circulo social dispuesto a bridarle afecto, pero que no es suficiente para que su mente deje de pensar en las posibilidades del suicidio, dada la dificultad de estar encerrado en un cuerpo enfermo a causa de los abusos, que se empeña en recordarle su pasado y que juega con su mente al no lograr de evadir las palabras que le gritan que nunca será suficientemente bueno para nadie.
Pero el dolor no solo hace huella en Jude, las personas que están a su alrededor aparte de lidiar con la persona que admiran y no logran entender la razón de su dolor, también llevan a sus espaldas diversos traumas como, la muerte de un hijo, de un hermano, de unos padres, la soledad, el vacío de la vida, el temor a las consecuencias de las decisiones empujadas por encajar en un contexto social, los miedos a afrontar a su manera una vida que les pide cumplir requisitos.
El ultimo giro de guion sea quizás el menos esperado y el más doloroso pues llega luego del transcurso de unos años que se han presentado como felices, equilibrados entre el dolor y la alegría.
Una historia compleja, capaz de reflejar el dolor de muchas personas con depresión, ansiedad, síndrome del impostor y conductas autolíticas físicas y mentales y de retar la empatía de aquellos de visión optimista frente a la vida y en si a todos aquellos que se niegan a ver directamente a los aspectos oscuros de la vida.
Una enorme virtud que la autora imprime en la obra aparte de la sensibilidad, es la capacidad de hilar sus investigaciones y asesorías para lograr así que las charlas acerca de derecho, arquitectura, arte, matemática, cine, gastronomía que componen el día a día de los protagonistas, se sientan naturales y fluidas.