Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Es un libro bien escrito pero inevitablemente depresivo. No triste, depresivo.Y vale la pena aclarar desde un principio que este libro va sobre: violaciones, pedofilia y autolesiones. Si crees que vas a poder soportar leer sobre estos tópicos de la manera más cruda posible, entonces leelo. Con el paso de las semanas, a medida que fui asimilando la historia me di cuenta de que fueron más las cosas que no me gustaron que las que sí, así que empezaré por las buenas: La prosa es hermosisíma. Está escrito de una manera muy precisa y con un vocabulario de primera. La manera en que va narrándose es demasiado lenta, porque así lo requiere la trama. Una vez que entendés bien de qué va todo (alrededor de la página 300 más o menos) entendés por qué se uso el modo que se usó. La historia carece de argumento, es una novela que gira en torno a los personajes. Puramente en ellos. Es un libro de casi mil páginas (la versión en español) sobre caracterización en profundidad tanto de Jude, como de sus amigos. Y si bien el 80% de esta historia es puro dolor, el 20% restante donde suceden las cosas buenas son tan pero tan bien hechas, tan hermosas, tan que te hacen sonreír el corazón. Hasta que te lo rompen de nuevo, pero en fin, esas partes me gustaron mucho. El modo en que se tratan a fondo los tópicos que nombré anteriormente es crudo, demasiado real y, sobretodo, gráfico. Logra transmitir con muchísimo detalle todo el dolor de las personas envueltas en la historia. Lo que no me gustó. Primero y principal, la falta de contexto histórico. Uno no sabe exactámente cuándo diablos se lleva a cabo la historia.El éxito desmedido y todos y cada uno de los personajes. O todo era genial o todo era miserable. No tenía grises.Al final del libro me dio la sensación de que este libro solamente fue escrito con el fin de ser lo que comúnmente se conoce como TORTURE PORN. Sí, entiendo que hay gente que sufrió traumas en el pasado pero las cosas por la que hace atravesar la autora a Jude es totalmente sádica. Y más allá de que todo, todo, todo lo malo que les sucede a los personajes en esta novela está justificado, existen muchas contradicciones grandes. Es poco creíble y termina siendo deprimente y a la vez irrisorio.