Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

bealara2505
 26 March 2024
La novela comienza con Basil Hallward pintando un retrato de su amigo Dorian Gray mientras conversa con su otro amigo, Henry Wotton. No pasa mucho tiempo hasta que Dorian conoce a Henry y queda fascinado por su filosofía del hedonismo. Este último invita a Dorian a disfrutar de su juventud y belleza mientras pueda a través de placeres banales. Así, Dorian comienza a llevar una vida desenfrenada y de dudosa moralidad ética, que le llevará a hacer un trato con el diablo sin ni siquiera darse cuenta. Cuando el retrato de Basil está terminado, Dorian expresa que vendería su alma con tal de permanecer joven y bello para siempre. Los entes malignos parecen escucharle, y todas sus deplorables acciones, vicios y malos actos empezaran a verse reflejadas en su retrato, mientras que él conserva siempre la misma juventud ideal.

Con esta novela, Wilde pretendía hacer una crítica social y exponer su visión de la realidad. Los tres personajes principales representan un tipo de persona típico de la época: Henry es un hedonista persuasivo con un alma corrupta. No le gustan las convenciones sociales y tiene ideas revolucionarias que alteran todos los códigos morales de la época. Basil es el típico artista obsesionado con su obra. A menudo idealiza a Dorian, lo adora y hasta se podría decir que lo venera como a un dios perfecto. Por último, Dorian es al principio un joven alegre e inocente hasta que Henry llega a su vida para convertirlo en una persona perversa. Todos ellos pertenecen a la alta sociedad inglesa, lo que se refleja en su vocabulario y manera de hablar.

Acerca de los tópicos que se tratan en la novela, cabe destacar el tema de la belleza como medio para causar buena impresión en la gente, el cual es un tema recurrente aún en nuestra época. Sin embargo, y como vemos en el libro, lo bello no siempre es bueno, y las apariencias pueden engañar. Además, el relato critica el narcisismo, la hipocresía de las clases altas en la época victoriana, la vanidad y las malas obsesiones.

Como única pega, diré que la acción se me ha hecho lenta a ratos, sobre todo la parte de romance con Sybil Vane y las reuniones aristocráticas que tienen lugar al principio del libro. No es hasta que el cuadro empieza a cambiar por primera vez que la narración me llegó a enganchar de verdad.

El clásico de El retrato de Dorian Gray es una lectura entretenida y reflexiva con personajes de personalidades muy definidas que logran que nos encariñemos con ellos. Aunque la historia avance lentamente en algunos puntos, vale la pena leer la historia completa hasta llegar hasta ese impresionante final.
VickyMTG
 23 February 2024
Que rabia me da no disfrutar de una novela. Y eso que era una historia a la que le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. de hecho, es la segunda vez que me adentro en las páginas de esta obra, teniendo que abandonar su lectura la primera vez debido a un bloqueo lector.

En esta segunda ocasión acabe compaginando la lectura con el audiolibro para acabar dándome cuenta de que este clásico no es para mí 😔.

Cierto es, que una vez pasada la mitad del libro, comenzó a ponerse interesante y a intrigarme por como continuaría la historia . Pero hasta que llegue a ese punto se me hizo muy pesada y lenta la lectura.

La narración de Óscar Wilde es maravillosa. Crea unos personajes que son únicos y muy diferentes entre ellos. La ambientación no se queda para atrás, prácticamente parece que andas por las calles londinenses y puedes imaginar a la perfección cada escenario que se describe.

El clásico de terror favorito de muchos lectores, viaja al viejo Londres, rodéate de las familias de la más alta alcurnia y descubre el misterio del Señor Gray y su eterna juventud ¿Qué estarías dispuesto a hacer para guardar tu mayor secreto?

Como siempre digo, si os llama la atención un libro, os animo a que lo leáis. Que una historia no sea para mí no significa que tampoco lo sea para tí 😊.

INSTAGRAM: @elricondeyv
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Me cuesta mucho escribir mi opinión sobre este libro porque me ha gustado mucho, he apuntado muchas cosas sobre él y el pequeño texto que se puede escribir aquí en Instagram no le va a hacer justicia, pero bueno, seré breve: tenéis que leerlo.

En esta novela se hace una crítica tan clara y lírica a la sociedad de esos momentos que sirve tanto para esa época como para la de ahora. El personaje de Dorian me ha fascinado, con tantos claros y oscuros y esa forma de ser tan influenciable.

El autor con esta obra consiguió hablar sobre la superficialidad de las personas, la homofobia y la discriminación de clases. Creo que es una lectura que se debería hacer en algún momento de la vida.
loslibrosdeilargia
 26 August 2023
Llevaba tiempo posponiendo la lectura de este libro, ya que con los clásicos siempre me pasa que o me encantan o me aburren, no suele haber término medio. Además, últimamente las opiniones que me daban de él me habían puesto las expectativas bastante altas. Quizá eso ha influido a que no lo haya disfrutado demasiado, o quizá no y simplemente no es para mí.

Se me ha hecho un poco lento, tarda mucho en que empiece a pasar algo, y no tiene acción realmente. Es una historia más centrada en la parte de la filosofía y la moral de los personajes. al menos, el lenguaje es sencillo y bastante natural, nada rebuscado ni recargado.

Lord Henry no para de filosofar en toda la obra, y sus ideas a veces llegan a ser divertidas. Pero se hace difícil sobreponerse al machismo que predomina, hay que hacer un esfuerzo bastante grande para recordar que es cosa de la época en que se escribió el libro.

A pesar de no ser un libro muy largo, me ha costado bastante llegar al final. No me apetecía cogerlo y ponerme a leer. Pero es una opinión muy personal, por lo general es un libro que gusta mucho.
lady_whisper
 30 December 2021

Tengo que confesaros que he tenido mis más y mis menos con el libro que os voy a comentar hoy. Es un clásico de esos que hay que leer y no voy a poner en tela de juicio su importancia, que está fuera de toda duda, pero a mí me ha costado leerlo, no sé muy bien la causa, porque a priori era un libro que "tenía que gustarme " por su historia de todos conocida. A veces estas cosas pasan.
La historia de Mr Grey y su retrato es de sobra conocida. Es muy interesante esa premisa, ese juego moral entre el hombre y su retrato. Pero la forma en que está contada no ha logrado conquistarme y a mitad del libro se me ha hecho bola y he necesitado aparcarlo un tiempo para poder fetomarlo con más fuerza. Poque no dudéis ni un momento de que la historia merece la pena y que este personaje aparentemente amoral esconde suficientes motivos para darle más de una oportunidad. Mi impresión es completamente subjetiva y personal, y os digo que la última parte del libro está a la altura de su protagonista.
Hay un dato del que me he enterado hace poco y que puede tener importancia, y es que esta no es la versión original pensada por Oscar Wilde. Parece ser que la novela fue modificada por el propio autor para poder publicarla y ahora me queda la duda de si la versión original me habría causado una mejor impresión. Quién sabe.
pieldeletra3
 28 August 2021
"El retrato de Dorian Gray" trata el mito de Fausto, un hombre vende su alma al diablo, en nuestro caso por conservar la juventud y la belleza. A cambio de esto, destrozará su alma, la cual se verá reflejada en el cuadro. Todo ello lo volverá cada vez más susceptible y cometerá actos atroces para que nadie se entere de su secreto.

Cuando apareció dicha novela fue rechaza por la sociedad al catalogarla de sucia y vulgar. Así pues, cuando la publicó en formato libro, tuvo que censurarla para no herir los sentimientos al lector. Esta edición es la maravillosa traducción de la obra publicada en "Lippincott's Monthly Magazine" por primera vez, donde también se muestra el carácter provocador de Wilde a través de su prosa y oratoria.
Stefa
 21 June 2021
Hola,

pues de nuevo un nuevo libro para todos los gustos. Nuestro principal protagonista es Dorian aunque descubriréis muchos más. Es un chico atractivo, guapo, sociable y agradable, de quien todo el mundo se enamora. Un retrato realizado a su belleza es lo que hace que su vida cambie para siempre. Sentirá el miedo en sus carnes y sufrirá pensando en la muerte.

¿Un simple retrato puede hacer que la personalidad de una persona se vuelva horrible? Aquí lo descubrirás.

Es un libro que me ha gustado mucho, aunque hay una parte que me ha costado un poquito mas, pero he devorado el libro, y el final, inimaginable.

Si no conocéis a este autor os lo recomiendo y sobre todo que leáis más libros de él, yo sin duda repetiré.

Sin más,

- Edita: CreateSpace Independen Publishing Platform
- Páginas: 152
chris_books_
 26 April 2021
He estado pensando si hacer esta reseña, ya que siento que no tengo mucho que aportar a lo tantísimo que se ha hablado ya de esta obra, así que seré bastante breve.

Aunque no había visto ninguna adaptación ni nada, creo que se ha hablado tanto de la obra que no he conseguido que me sorprenda, y quizás eso ha hecho que no lo disfrute tanto como el resto de mortales al parecer.

Hasta la primera mitad me estaba gustando bastante, sin ser una maravilla, pero lo estaba disfrutando mucho. A partir de ahí, se me ha hecho un poco densa la narración, sin saber a dónde me llevaba la historia. En su parte final sí que es cierto que remonta bastante pero me ha faltado algo de fuerza también.

Por supuesto, lo más destacable de la obra son esas reflexiones que se hacen durante la obra, que en este caso igualmente, ya me las esperaba totalmente por todo lo que se ha hablado de ellas, pero en su día reconozco que tendrían muchísima garra.

¿Me ha gustado? Sí. ¿He visto la supuesta obra maestra que es? No.

Nota: 6,5/10
Merysg3
 25 February 2021
Poco se puede decir más que mi humilde opinión de una obra que ha sido reseñada millones de veces. Este libro ha sido una relectura después de muchos años y no recordaba casi nada del libro, solo lo principal. Tengo que reconocer que la primera mitad del libro no me estaba gustando. Ningún personaje me caía bien; emanaban demasiada superficialidad y esnobismo. Gray, un niñato engreído, y Lord Henry, un misógino que se cree saberlo todo. El único que se salva para mí de esta historia ha sido Basil. Y así se ha mantenido hasta el final.

No obstante, la historia se vuelve cada vez más interesante y acaba atrapándote. El libro merece la pena nada más que por ver esa decadencia moral a la que sucumbe el protagonista. Ansioso por preservar su juventud, Gray da su alma a cambio de permanecer bello y joven el resto de su vida como en el retrato que ha pintado su amigo Basil, en el que se verá reflejado todo acto cruel y macabro que haga.

Gray es una persona hedonista, que solo vive para pasarlo bien sin importarle el daño que pueda causar. Aunque en ocasiones se arrepiente mostrando algo de humanidad, no es capaz de abandonar esa vida pecaminosa. Para mí, el libro refleja perfectamente esa vida de aristócrata que va de la mano de la hipocresía y las apariencias. A los personajes les da igual la ética o la buena naturaleza de las personas, solo buscan que éstas tengan dinero y sean guapas. Gray, en concreto, ha demostrado ser un personaje extremadamente influenciable que se ha dejado llevar por las “enseñanzas” de Lord Henry. Éste es, al final y al cabo, el culpable principal de todo lo que ocurre en el libro. al final, vemos cómo esa corrupción en Gray no tiene remedio y acaba cayendo en lo más bajo de la sociedad, convirtiéndose en eso que ellos tanto odian: fealdad y ratas callejeras en busca de opio para olvidar y desatender la conciencia. Un libro magnifico como representante de la alta sociedad inglesa en la época victoriana.
CarolinaGarnero25
 24 February 2021

En esta historia se abordan temas como el significado de la belleza (narcicismo) y la fealdad, la vida, el bien y el mal , el placer, la corrupción moral, la conciencia o el paso del tiempo.
 Esta ambientada en Londres (siglo XIX) Los diálogos entre los personajes de Dorian Gray y Lord Henry son interesantes.

🔖Citas

"Influir en una persona es darle la propia alma".

"Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos con el alma."

"Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices."

"Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza."

"Los sufrimientos y los amores superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye su propia plenitud."

“Belleza, lo que es belleza, termina donde empieza la expresión intelectual”

“Un artista puede crear cosas bellas, pero no debe poner nada de su propia vida en ellas. Estamos en una época en la que los hombres creen que el arte debe ser una forma de autobiografía”

“Hoy en día la gente sabe el precio de todo, pero no conocen el valor de nada”