Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

AlejandraDeLosRios
 14 July 2022
Un libro maravilloso, pero que cómo buen clásico requiere de un amor por la lectura, no es un libro para cualquiera, su lectura en ocasiones se torna algo pesada y confusa. Su gran narración consigue meterte en la mete del personaje y sentir como tuyas las desventuras del mismo. Recomendado para quienes ya tengan una amplia experiencia en el mundo de la lectura y los clásicos.
AlejandraEdc
 16 February 2022
Mi historia con esta obra viene desde que en el colegio expusieron sobre ella, la puse en mi lista de pendientes y de adulta decidí leerla. Me encantó tanto que decidí buscar obras de arte inspiradas en ella y adaptaciones cinematográficas, mi favorita es la que fue hecha en 1945 porque se apega mucho al libro, sin embargo, la de 2009 me ofrece una perspectiva alternativa de la historia, me suele gustar más el libro que su adaptación pero en este caso me gustó ambas.

Desde el comienzo me cautivó, me hizo reflexionar sobre la vida, la belleza, la moral y la libertad. Durante la novela notamos que Dorian solo busca el placer evitando el dolor y las limitaciones, siguiendo sus propias convicciones y moral, influenciada por Lord Henry, no se para a reflexionar sobre las acciones que realiza ya que sus consecuencias no se ven reflejadas en él, sino en el cuadro. El cuadro es el reflejo del alma de Dorian Gray, es su propia conciencia que con el paso del tiempo degrada y bestializa su retrato, su alma.
JatnielAyuso
 25 October 2021
Personalmente me ha encantado este libro, desde un inicio la historia me atrapó a tal punto que no pude dejar de leer. Y es que esta a simple vista es una trama sencilla pero con un mensaje profundo de como era la vida en una época en donde las apariencias lo eran todo, como las personas llegan a influir en nuestro ser si no sabemos diferenciar lo bueno y lo malo. Es tan magnífico las ocurrencias de los personajes, su manera de expresarse, que si no tienes firme lo que eres te pierdes.
Miranda2006
 08 September 2021

El retrato de dorian gray uno de los mejores libros que e leído es una novela filosófica que representa la obsesión con la belleza y juventud ,al mismo tiempo es una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética. Es una de esas magníficas novelas sobre la degradación humana que a uno jamás le gustaría abandonar, trata sobre la maldad y bondad de cada uno de nosotros

Celeste_Lightwood
 20 July 2021
A estas alturas, creo que El retrato de Dorian Gray no necesita demasiada representación, pues su historia forma ya parte de la cultura popular e incluso aunque uno no se haya leído el libro, sabe perfectamente de qué trata.

Basil Hallward es un artista que queda prendado de la belleza de Dorian Gray, un joven al que acaba de conocer y que se convierte en una especie de musa para él. Tal es su encaprichamiento que le pinta un retrato magnífico y totalmente fiel a su figura. Un día le hablará de este joven a Lord Henry, un amigo suyo, y este quedará tan interesado por Dorian Gray que insistirá en conocerlo, acudiendo así a una de las sesiones de pintura. Dorian pronto se sentirá cautivado por Lord Henry y, sobre todo, por su discurso hedonista, en el cual ensalza la belleza y la juventud, asegurando que es lo único que merece la pena y animando a Gray a que se aproveche de ello antes de marchitarse. El discurso amoral de Lord Henry cala hondo en el muchacho y decide seguir su consejo, deseando con todas sus fuerzas permanecer siempre igual de joven y guapo. de alguna manera su petición se cumple y el retrato que le pinta Basil comenzará a envejecer y a sufrir los excesos que comete Dorian, manteniéndose este con el mismo aspecto desde el día en el que el cuadro terminó de pintarse.

Antes de leerme el libro, me vi la película del 2009 y lo cierto es que me encantó, por lo que nunca había tenido demasiado interés en leerme la novela. Es por esto que también he encontrado bastantes diferencias entre la adaptación y el original y, sin que sirva de precedente, debo decir que disfruté más de la película que de la novela.

Mi "problema" con esta novela es que Oscar Wilde se centra mucho en los diferentes discursos de los personajes, en su forma de ver la vida, de afrontar las consecuencias de sus actos, en cómo juzgan los comportamientos de los demás, las distintas perspectivas de lo que es para ellos la moralidad, qué es lo bueno y lo malo, las zonas grises... El retrato de Dorian Gray empieza muy bien, presentándonos a los personajes principales (Basil, Lord Henry y Dorian), incidiendo especialmente en su perfil psicológico y en su creencias. Los primeros capítulos avanzan a buen ritmo, introduciéndote en la historia y creándole curiosidad al lector por ver cómo poco a poco el inocente Dorian se transforma en un joven descarado, que sigue al pie de la letra las "enseñanzas" de Lord Henry y se dedica a aplicar su discurso puramente hedonista, llegando incluso mucho más lejos que el propio Henry pues Dorian cuenta como aliados con su belleza y su juventud. Sin embargo, a partir del momento en el que Gray vende su alma y esta queda atrapada en el cuadro, para mí la lectura decae. El ritmo se hace mucho más pesado y lento porque Oscar Wilde se pierde en la retórica de los discursos filosóficos y morales y, aunque al principio se me hacía interesante ver lo que opinaban los distintos personajes, pronto se me hizo tedioso e incluso repetitivo. Además de eso, yo me esperaba una narración mucho más oscura y tétrica, ya que así era la atmósfera creada en la película, pero en este aspecto se me quedó corta, ya que, al final, el cuadro maldito es más bien una excusa para hablar sobre moralidad y para usarlo como castigo hacia Dorian por vivir al límite, sin preocupaciones y sin hacerse responsable de sus actos.

En cuanto a los personajes, no me esperaba que hubiera un fuerte subtexto casi erótico entre Basil y Dorian, pues en el libro se nota bastante (o al menos a mí me lo parece) la poderosa atracción que ejerce el muchacho en el pintor. Aunque él insiste en que solo le ve como su fuente de inspiración, claramente su pasión por Dorian no es solamente platónica e incluso se pueden apreciar ciertos celos por su parte cuando Lord Henry acapara toda su atención. Lord Henry me parece un hombre repulsivo, pero al fin y al cabo es el reflejo de un hombre adinerado que lo tiene todo en la vida y que gracias a su fortuna y a su estatus puede permitirse hacer lo que le dé la gana sabiendo que sus actos no tendrán repercusiones, como sucede con cualquier hombre millonario. Por último tenemos a Dorian que, junto con Lord Henry, para mí es el personaje mejor desarrollado, pues son en los que más profundiza Wilde y los que más cambios experimentan a lo largo de la novela.

Leer El retrato de Dorian Gray ha sido toda una experiencia y aunque no ha sido un libro para mí, debido a que no disfruto especialmente de los discursos grandilocuentes, ha sido una lectura que he disfrutado.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
AylenTiziana
 24 June 2021
Este libro el cual es muy interesante, una auténtica maravilla y muy delicado está lleno de vibras indescriptibles, te deja sin palabras, te atrapa la manera en la que está es narrada, los pequeños detalles que logran atraer tu lectura al punto de enamorarte más y más, los personajes guardan mensajes dentro de sus personalidad provocando una indagación profunda de estos. El mensaje que trae esta dichosa novela es muy reflexiva que juega con tu mente y comienzas a imaginar cada detalle de cada escena en el transcurso de la lectura. Puedo afirmar que trae enseñanzas liberal y su autor un esplendido personaje. te lleva a la reflexión sobre algunos temas como vendría siendo la juventud, lo moralidad, y cómo es que influye la sociedad en nuestras formas de pensar. Es también la gran manera en la que los personajes te cautivarán y te hará querer ser como ellos. No te arrepentirás de haberle dado una oportunidad si es que apenas estás comenzando a leerlo, tenle fé y déjate llevar por la simpleza del divino arte y la gran perfección que este se trae.
El retrato de Dorian Gray, también es una metáfora, es algo que te deja pensando y te logra abrir la mente, es una crítica a la sociedad. Qué mientras usted diera una buena imagen, no importaba las atrocidades que hiciera, la gente siempre lo iba a respetar.
El retrato de Dorian Gray es una única obra escrita como novela del autor irlandés Oscar Wilde. Originalmente publicada el 20 de junio de 1890, como cuento en Lippincott's Monthly Magazine, una revista mensual literaria estadounidense. Más tarde, Wilde revisaría la obra, la modificaría, agregaría nuevos capítulos y la publicaría como novela.
Mezcla de terror gótico, romance y sátira de la sociedad en la que vivió, el autor crea una versión retorcida de la historia griega de Narciso.
La novela mezcla realidad y fantasía. Cuenta historia de un hombre, atractivo y exitoso,
obsesionado por mantenerse siempre joven después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le retratara soberblamente en un lienzo. Su deseo se convierte en tragedia y lo lleva a vivir una historia llena de odio y vicios. Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo critico, tanto a la sociedad del siglo XIX, como la vanidad, la locura y la enajenación. La sociedad victoriana era totalmente homofóbica. Aunque Wilde no habla abiertamente de la homosexualidad, si revoluciona la literatura al escribir la cercana y confusa relación entre Basil, Dorian y Lord Henry. El encaprichamiento del pintor por Dorian tiene todas las características del enamoramiento, y la actitud de Henry hacia Dorian es la de un seductor. En cuanto a Dorian, se deja ver que durante sus fiestas mantiene todo tipo de relaciones sexuales, e incluso se insinúa que soborna a otro personaje amenazándole con revelar sus inclinaciones.
Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a un gran público; sin embargo, la figura polémica de Dorian Gray se volvió en contra del autor con ocasión de los juicios que se celebraron en Londres a propósito de su homosexualidad (entonces, un delito por el que se podía ir a la cárcel).
Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre el modelo y el pintor. Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a "un hombre por lo que escribe".
El dandismo es otro tema incluido en la novela, caracterizado por la elegancia y el buen tono de algunos personajes. Los vínculos entre narcisismo y dandismo son evidentes, pero no se trata de lo mismo. Dorian Gray representa el narcisismo, mientras que el dandi puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y su templada forma de hablar. El fin supremo de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir al hedonismo en la temática de la novela.
Además, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad (bajo el reinado de Victoria I) como del personaje de Dorian Gray y la corrupción de su alma. Asimismo, aparecen retratadas la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de la época.
La historia está narrada de manera elocuente, elegante y profunda, así como también muchas veces resulta ingeniosa, divertida y cautivadora para el lector. Es loable cómo el autor manifestó la juventud, la locura, los bajos instintos y los actos pasionales como ejes centrales del ser.
En general, las primeras criticas al libro fueron duras. Así, el libro ganó cierta notoriedad por calificativos tales como 'empalagoso', 'nauseabundo', 'afeminado', 'sucio' y 'contaminante.' Esto tuvo mucho que ver con los tintes homoeróticos de la novela, que causaron gran impacto entre los críticos de la época. Una gran parte de las criticas contra Wilde se debió a su percepción sobre el hedonismo y por la imagen distorsionada que tenía de la moral convencional.
El retrato de Dorian Gray es un análisis valiente, y sin censura, de la sociedad. El hilo argumental es una excusa para justamente amenizar lo que realmente es un ensayo filosófico. Rara es la página en la cual no aparece alguna famosa cita de Oscar Wilde que posteriormente la gente repite sin saber que proviene de este libro, y no de ninguna declaración del autor.
Una obra para pensar y para disfrutar con sus atrevidas verdades, pero que efectivamente puede resultar tediosa si lo que se busca es acción. No es una novela donde "pasen cosas", y se nota que no es su objetivo.
Es necesario leerlo con mucha objetividad y nada de prejuicios. Tal como señala Wilde en el prefacio, clave para la comprensión de la obra, "un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos."
Es una novela oscura que explora los rincones más abandonados dentro de la psiquis humana. Tanto en los tiempos de los que proviene, como del presente porque todos siempre cargamos con una imposibilidad de ser nosotros mismos ante la idea de ser mal vistos por otros.
El retrato de Dorian Gray es un libro que lleva a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la sociedad, la libertad, la expresión del arte, el egoismo y sobre todo: la irrealidad de la ficción que, paradójicamente, señala la realidad. Ya lo dijo Wilde en su prefacio: "Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte".
Borrero28
 15 June 2021
Uno de los mayores clásicos de la literatura universal. Con sus metáforas y estética, Oscar Wild presenta la imagen real de hombre; sus deseos, preocupaciones, defectos, avaricia. Lleva a pensar que muchas veces nos preocupamos más de tener una pura, joven y bella imagen, que de ser puros en el interior.
Koke
 31 May 2021
Voy a resumir todo lo que me parece empezando por lo bueno: la historia es una pasada, me ha encantado.

Pasemos a lo malo.

Los monólogos de los personajes, para mí, no funcionan. Todas las interacciones me resultan artificiales precisamente por ellos y no ayuda que todos hablen igual. Tiene sentido en el caso de los tres principales, son hombres, blancos, instruidos, de clase alta… te lo compro. Pero no diferencio su voz de la de la chica de clase baja o de la del propio autor. Además se hacen pesados. Tres páginas seguidas de monólogo que pretende ser una crítica contra la hipocresía de la clase alta victoriana. La primera vez lo disfruto, me rio. La segunda me sobra un poco. La tercera realmente es una turra. Especialmente porque la mayoría de ellos vienen de boca de Harry, el personaje cínico que encarna todo lo que se crítica, pero desde la honestidad y la aceptación. Un personaje muy interesante, pero que termina por decir lo mismo cada vez que aparece.

Al igual que las críticas se repiten, las dinámicas entre personajes también me parecen bastante cíclicas y han terminado por aburrirme. La trama avanza dolorosamente despacio al inicio de la novela; en las primeras 150 páginas (de 240) se pueden resaltar 3 momentos clave que podrían haberse escrito en 2 páginas (y lo digo sin saber de qué va la cosa, porque nunca he visto las pelis, lo único que sabía es que hay un cuadro que se deteriora en lugar de su dueño).

En definitiva, me parece una muy buena historia con una intención con muchísimo potencial, pero completamente ahogada por el esnobismo y las pretensiones de belleza y moralización. Resumen: que no me gusta el estilo del autor.

Sé que es un libro que mucha gente ama y ni de lejos puedo decir que sea un mal libro, pero para mí es demasiado artificial y lento, creo que habría funcionado muchísimo mejor como obra de teatro que como novela.
pilitula11
 21 May 2021
¡POSIBLE SPOILER!

Este libro comienza cuando Basil H. pinta el retrato de Dorian Gray, un joven de quien se hizo amigo y decidio pintarlo ya que este, según Basil, poseia una belleza tan grande que lo inspiraba a crear. Lord Henry, amigo de Basil, desea conocer a Dorian, y al conocerlo, queda impactado por su belleza y juventud, él le dice a Dorian que debe de aprovecharla, que algún dia toda esa viveza iba a desaparecer y una vez asi sea, su vida solo iba a ir en picada. Por lo cual Dorian pide mantener su belleza y juventud eternas.
Este publicó primeramente en una revista en 1889, contando con 13 capítulos, la cual generó grandes revuelos ya que las personas consideraban que era un texto lleno de moralidad. Por esto, Oscar Wilde decidió publicarla, agregandole 7 capítulos más y un prefacio, el cual utilizó para defender su obra. Esta se publicó en su totalidad en 1890, siendo la primera novela del autor.
No puedo explicarles cuánto amé este libro. Es una obra cargada de ideologias y un diálogo de los personajes que permite al lector poder decidir cuál es su postura ante lo que se habla, aún cuando una de las partes suele ser muy persuasiva. Nos habla del amor, la juventud y la belleza; todo esto cargado con ideologias de la época y la ptopia ideología de Wilde.
Lord Henry es uno de los mejores antagonistas (creo que se lo podría considerar uno) que he leido, pues Wilde logró un personaje que no solo manipula a Dorian, también puede llegar a manipular al lector.
BethMW
 22 March 2021
Esta ha sido la primera obra con la que me he acercado a este autor, Oscar Wild. Esta es una de las obras más famosas de dicho autor y es casi imposible no haber oído hablar de ella.
En mi caso me hacerte al libro con el único conocimiento del título, esto me permitió, creo yo, disfrutar mucho más del texto, generando más emoción e intriga por como terminaría o donde conduciría el siguiente capítulo.
La lectura fue bastante rápida, y el texto es sencillo, sin embargo, el trasfondo de la novela, así como la evolución del pensamiento del protagonista, Dorian, resulta algo más complejo. Los pensamientos e ideas que se reflejan aquí, concretamente los que vemos por parte de Henry, amigo de Dorian que tendrá una gran influencia en él.

De forma general me ha gustado mucho, ha sido muy interesante y lo he disfrutado. Como pega podría decir que hubo un capítulo que me resultó algo más aburrido, no es que no fuera relevante, tenía un trasfondo muy interesante, sin embargo, comparándolo con el ritmo del resto de la obra, me parecía más flojo. Ese sería un aspecto que le ha bajado mi puntación al libro.
Igualmente lo recomiendo