Editorial: Ediciones Siruela (06/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 13 calificaciones)
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 13 mayo 2019
He de reconocer que me daba miedo comenzar El último barco. Los anteriores de Domingo Villar me habían encantado pero la extensión de este me echaba un poco para atrás, pero al final sus más de 700 páginas me han cautivado y las he devorado como si fuesen muchas menos.
En esta nueva novela, Domingo Villar nos deja ir de nuevo de la mano del inspector Caldas, personaje principal. La actitud de Caldas me encanta desde que le conocí en su otra novela, La playa de los ahogados, y aquí sigue en la misma línea.
Seguimos en Vigo, donde Caldas comienza a investigar la posible desaparición de Mónica Andrade, hija de un importante Doctor, el cual por su vinculación con el jefe de Caldas, decide pedirle ayuda por que lleva 3 días sin saber de su hija.
¿Dónde está Mónica?. Es una mujer adulta e inicialmente todo apunta a que ha realizado una escapada, quizá romántica, quizá por alejarse un poco del padre con el que no tiene muy buena relación desde hace años. ¿Pero que ha pasado realmente con ella?. ¿Está viva o muerta?. ¿Quién sabe algo?
Junto con Leo Caldas, recorremos puntos muy importantes de Vigo, como la Escuela de Artes y Oficios y la ría, hasta el punto de cruzar en barco hasta dónde vive Mónica. Las descripciones son tan buenas que parece que estés con Caldas sintiendo la brisa del mar. Además, conocemos el oficio de Luthier, dentro de la escuela, donde se dedican a construir instrumentos a mano, como un violín, un oficio que poco a poco seguro que está desapareciendo.
Vamos en todo momento de la mano de Caldas, y de su ayudante Rafael Estévez, un personaje muy peculiar, natural, que en más de una situación nos sacará una carcajada, como por su eterno rifirrafe con los perros.
Volvemos de nuevo a encontrarnos con el padre de Caldas, personaje muy entrañable y su ya famoso "libro de los idiotas". Junto con el descubrimos lo que es hacerse mayor, las manías que puede adquirir, el no hacer caso al hijo en ciertos temas de seguridad y la preocupación de Caldas por su padre. Algo también muy real y con mucho sentimiento.
Lo que más me ha gustado, es que la investigación avanza a un paso natural. Nada de que por arte de magia descubren una pista o al típico poli se le ilumine la bombilla y quede todo muy forzado. No, aquí vamos despacio, con sus interrogatorios, sus vueltas una y otra vez a lo mismo para ver si se les ha pasado algo, desmigando las pistas que van encontrando y que en muchas ocasiones les lleva a un callejón sin salida, comprobando si las hipótesis pueden ser válidas... poco a poco, y sin sobresaltos. Creo que lo que hoy en día podría ser una investigación más bien real.
Es una novela, que a pesar de su extensión se avanza muy rápido y al final en mi caso me he quedado con ganas de más.
Recomendada sin duda, para mí, la mejor novela de Domingo Villar.
mariacriado
 10 mayo 2019
“El último barco” es la tercera entrega protagonizada por el inspector Leo Caldas. Aunque el protagonista es el mismo para las tres, no es imprescindible leer las anteriores para llevar bien la historia.
La historia comienza con una desaparición. Mónica, la hija del prestigioso doctor Andrade ha desaparecido, lleva días sin atender el teléfono, no ha acudido a su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios y los pocos vecinos que viven cerca llevan días sin verla. En principio todo apunta a que puede haberse ido unos días sin avisar pero el padre está muy preocupado y denuncia la desaparición.
La trama vuelve a situarnos en Vigo. Domingo Villar tiene la particularidad de transmitirnos el amor por su tierra de tal forma que mientras leemos podemos recorrer las tierras gallegas como si estuviéramos allí.
“El último barco” nos presenta un misterio, ¿dónde está Mónica? ¿está viva o está muerta? Siempre de la mano de Leo Caldas recorremos esta historia con sus ojos, en ningún momento nos apartamos de él. Y eso es lo que más me ha gustado de esta novela. No es un thriller con acción vertiginosa, vamos siguiendo la investigación paso a paso con Caldas. Parece una narración pausada pero esto es lo que lo hace aún más interesante.
Me ha gustado mucho la referencia que hace el autor a la Escuela de Artes y Oficios, donde justamente enfrente se encuentra el taller de luthería antigua, oficios con fecha de caducidad donde se enseña el arte de construir violines entre otros instrumentos musicales.
Respecto a los personajes, el principal protagonista es Caldas. Su carácter tranquilo es lo que lo hace más intuitivo, es muy inteligente, no se precipita. Es un personaje que bien podría ser real, de carne y hueso. No es un héroe (ni siquiera lleva pistola, ni conduce un coche) En todo este mundillo literario, Caldas es de mis inspectores favoritos.
Lo acompaña su eterno compañero Rafael Estévez. Su carácter es totalmente distinto al de Caldas. Bruto como él mismo, pero también el más bonachón de todos. Como dicen en mi tierra, tiene muy malas pulgas y cuando se enfada es terrible. Me encanta este personaje.
Los personajes secundarios está muy bien perfilados, gente corriente. El padre de Leo Caldas es uno de mis favoritos. Un hombre ya mayor que vive solo y en una casa bastante lejos de la ciudad, su afición a las vides, el vino y la astrología. En esta parte de la historia, Caldas empieza a sentir la preocupación por su padre ya mayor y bastante aislado. Me ha gustado mucho la referencia al “cuaderno de los idiotas” que tiene el padre (creo que todos deberíamos tener uno en nuestra cabeza)
En resumen, “El último barco” es la historia de una investigación, sin prisa pero sin pausa, su punto fuerte son los diálogos y los personajes, donde hay varios giros que no ves venir, con un final sorprendente.
LAKY
 25 abril 2019
El famoso doctor Andrade acude a comisaría para denunciar la desaparición de su hija. Mónica Andrade no es una niña; es una mujer en la treintena que vive sola, que trabaja, que tiene una vida independiente de sus padres… Por supuesto, ha podido irse de vacaciones sin decir nada a nadie. Pero el doctor está preocupado y el comisario es amigo suyo así que le trata como, probablemente, no hubiera tratado a otro padre “histérico” en la misma situación.
Leo Caldas y Rafael Estévez serán los encargados de investigar qué hay detrás de la ausencia de Mónica Andrade. Pronto se darán cuenta de que es posible que no se trate de una ausencia voluntaria. Es posible que le haya pasado algo pero, si es así, ¿qué? ¿Dónde está (ella o su cuerpo)? ¿Alguien le ha hecho algo? Son muchos interrogantes y la investigación deberá ser minuciosa y lentamente desarrollada. Preguntando en su lugar de residencia, en su lugar de trabajo en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, visionando grabaciones de cámaras…
“El último barco” es una novela policíaca al estilo clásico. Pertenece a una serie (compuesta, hasta ahora, de tres novelas), las dos entregas anteriores son “Ojos de agua” y “La playa de los ahogados”. Aunque siempre es mejor leer las series en orden, en este caso entiendo que no es del todo necesario. Mejor si lo hacéis pero, si no, no habrá demasiado problema porque además de que los casos son totalmente independientes, la situación personal de los protagonistas no es lo más importante de la historia. Además, el autor da los datos suficientes para que nos hagamos una idea de quiénes y cómo son. de hecho, yo he leído las dos novelas anteriores, sí, pero hace ocho años o más con lo que, os podéis imaginar, no me acordaba de nada. Y, por supuesto, no he tenido ningún problema a la hora de leer ésta
Lo que sí recordaba es el estilo de Domingo Villar y ése sí que me lo he encontrado de nuevo aquí. Por ejemplo, la magnífica ambientación en tierras gallegas. En este caso, en Vigo, su ría y alguna isla de la ría. Siempre, tras leer sus novelas, dan ganas de hacer la maleta e irse para allí a ver esos magníficos paisajes y comer la buena comida gallega (aunque en este caso creo yo que no hace tanto hincapié en el tema comida como creo recordar que hacía en las otras dos novelas)
También me he vuelto a encontrar con la diferencia de caracteres entre el personaje gallego Leo Caldas y el aragonés Rafael Estévez. Y eso que Leo, realmente, no tiene ese “galleguismo” tan afilado que sí tienen otros personajes secundarios que pasan por la novela y con los que Rafael pierde indefectiblemente la paciencia. También en este tema me ha dado la impresión de que el autor incide menos que en las novelas anteriores. Supongo que es lógico porque ya son unos años los que Rafael Estévez lleva viviendo en Galicia y, obviamente, ya está hecho a la forma de ser gallega. Pero me ha dado pena porque, la verdad, verle sulfurarse con ciertas cosas le daba un tomo sumamente gracioso a las novelas.
En cuanto a la trama en sí, me ha gustado mucho. Es una investigación policial al estilo clásico, de esas de ir preguntando a unos y otros, de trabajo policial de calle (nada de adn y cosas similares encontraréis aquí). Obviamente, los policías se ayudan de la técnica hoy vigente (como las cámaras de seguridad de bancos y comercios) pero, salvo esas cosas concretas, una historia similar podría haber ocurrido décadas atrás. Por ese ir preguntando a los cercanos de Mónica Andrade, hay mucho diálogo en la novela. Y esto hace que esa investigación que por fuerza debe hacerse lentamente, se lea sin embargo rápidamente. Es un libro de lectura muy amena, sencilla y entretenida; las páginas pasan rápidamente y es difícil saber cuándo tienes que parar de leer.
He de decir que he podido descubrir lo que pasó con bastante antelación. No es algo que me haya estropeado la lectura ni mucho menos pero como dos o tres sospechosos antes de los que tenía la policía, yo ya sabía quién era el malo de la película.
Será un narrador omnisciente quien nos irá poniendo al tanto de la investigación, focalizando para ello en Leo Caldas, protagonista indiscutible de la novela.

Conclusión final
Respondiendo a lo que yo misma me preguntaba al principio de esta reseña: sí, “El último barco” ha sido tal y como esperaba y, no, no me ha defraudado. La he devorado y la he disfrutado muchísimo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maya
 23 abril 2019
El último barco, de Domingo Villar, es la más que esperada tercera entrega de la serie negra protagonizada por el inspector de Policía Leo Caldas. Después de Ojos de agua y La playa de los ahogados la expectación era enorme. La obra ha sido reescrita al menos de una vez.
El doctor Andrade, prestigioso cirujano de Vigo, acude a la policía a denunciar la desaparición de su hija Mónica. En principio, nada hace sospechar que su ausencia sea algo más que la de una adulta que se ha marchado unos días, pero la insistencia del padre lleva a Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, a investigar y encontrar ciertos indicios. El gato sigue en la casa, su bicicleta aparcada en el puerto de Vigo…
Mónica es profesora en la escuela de Artes y Oficios donde enseña cerámica, vive en un pueblecito pequeño. Su relación con su padre no es buena. Él hubiera querido que siguiera sus expectativas pero nada fue así. Mónica es una especie de hippy que vive su propia vida. No tiene una relación estable aunque sí fuertes amistades como la que mantiene con un fotógrafo inglés.
Camilo es un muchacho que sufre un retraso y es incapaz de comunicarse con los demás. Es amigo de Mónica de la que ha hecho dibujos que parecen fotos. Porque Camilo es capaz de dibujar de memoria cualquier escena que haya visto. Como merodea constantemente por la casa de Mónica, pronto será foco de las sospechas. Además, como todos sabemos todo el que es distinto es señalado tarde o temprano.
Leo Caldas es un inspector que se parece bastante al propio autor, solitario, serio… muy gallego. No es un tipo de acción, es reflexivo, se queda mirando al mar, desarrolla sus ideas. Está muy solo, añora el amor. En El último barco le vemos en varios momentos ayudando al más débil, doliéndose de los dolores ajenos, preocupado por su padre. El resto de personajes apenas se perfilan, por ejemplo de Rafael, sabemos que es maño, un bestia y que los perros le odian. Poco más.
Se nos muestra la Galicia desfavorecida del mendigo-sabio Napoleón, las mujeres y hombres que recogen marisco. El clima lluvioso, cambiante, gris. Los escenarios siempre bellos de Galicia. El día que se celebran dos funerales a la vez, vemos claramente las diferencias entra la Galicia rica y la más pobre y solitaria.
No es una novela negra al uso, no hay violencia ni a penas intriga. Es demasiado descriptiva, meláncolica. La única crítica social que contiene es la situación de enfermos, como Camilo a los que la sociedad da la espalda. Su madre a penas puede cuidarlo. También es importante el homenaje a los dos maestros, personajes reales, y a la labor de la enseñanza.
En el principio de El último barco, Domingo Villar se recrea en detalles que nada tienen que ver con la historia principal: descripción de diversos pájaros, descripción de edificios de manera que puede hacerse un poco lenta. El principio de cada capítulo es una entrada con los significados de una palabra clave. Los capítulos son bastante breves y se construyen con magníficos diálogos que informan al lector de todo lo que va pasando. Según se va acercando el final, la acción, las sospechas, los sucesos se aceleran hasta dejarnos sin respiración. de hecho la primera mitad, se hace un poco lenta, parece que la acción no avanza.
RosaDracos
 14 abril 2019
Aunque se ha hecho esperar, no me ha decepcionado en absoluto encontrarme de nuevo con Leo Caldas, el inspector gallego creado por Domingo Villar. No sé que problemas pueda haber tenido, después de haber anunciando hace años el nuevo libro, con otro título y otra portada; para sacarlo ahora.
Me ha mantenido atrapada desde el principio, y se me ha hecho corto, pese a sus 700 páginas.
No podemos hablar de una novela con un ritmo vertiginoso, trepidante; sino que tiene un ritmo pausado, pero en absoluto lento. Además, esta cadencia se mantiene constante a lo largo de toda la obra.
Otra cosa que quiero destacar es la cuidada descripción de los paisajes de la ciudad de Vigo y sus alrededores. Sin hacerse en absoluto pesado, el autor sabe plasmar en su justa medida por las características de la novela (recordemos que es policíaca, no narrativa), lo que ven y, sobre todo, como lo perciben los personajes.
Me ha llamado la atención que sea habitual que la gente se desplace de una orilla a otra de la ría en líneas regulares marítimas, en lugar de por carretera.
Encajado en estas descripciones, también encontramos los distintos modos de vida y, sobre todo una manera de vivirla, como por ejemplo, las mariscadoras, los pescadores,... de pequeños pueblos y aldeas, cercanos a la ciudad, que subsisten de lo que les da el mar.
Los personajes están realmente muy bien desarrollados, desde el protagonista, Leo Caldas, hasta el menos importante. de todos ellos conocemos su forma de ser, de vivir, de afrontar los problemas, en la medida que es necesario para el desarrollo de la trama.
Un punto y aparte lo merece el padre de Leo, retirado y dedicado a elaborar vino, a mirar las estrellas y a disfrutar de la vida. Me ha encantado!!!
La trama, al menos para mí, no ha sido en absoluto predecible, y el autor la ha sabido llevar en suspense hasta el desenlace.

ElPais20 marzo 2019
Tras un silencio de 10 años, Domingo Villar vuelve con su tercera novela. Los implicados en el proceso explican los porqués de esta sequía y la estrategia para convertirlo en uno de los éxitos literarios del año.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 marzo 2019
El escritor de novela negra publica la tercera entrega del inspector Leo Caldas tras 10 años de espera.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Vane24Vane2428 abril 2019
Lo malo no es entregarse a una pasión con más o menos años. Lo terrible es morirse sin haberla buscado. Por desidia o porque la vida no le haya permitido a uno hacerlo.
sanhezpedsanhezped22 marzo 2019
Podías resolver un caso, pero rara vez podías recomponer lo que se había resquebrajado en el camino.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)