Crítica de mariacriado

mariacriado
10 May 2019
“El último barco” es la tercera entrega protagonizada por el inspector Leo Caldas. Aunque el protagonista es el mismo para las tres, no es imprescindible leer las anteriores para llevar bien la historia.
La historia comienza con una desaparición. Mónica, la hija del prestigioso doctor Andrade ha desaparecido, lleva días sin atender el teléfono, no ha acudido a su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios y los pocos vecinos que viven cerca llevan días sin verla. En principio todo apunta a que puede haberse ido unos días sin avisar pero el padre está muy preocupado y denuncia la desaparición.
La trama vuelve a situarnos en Vigo. Domingo Villar tiene la particularidad de transmitirnos el amor por su tierra de tal forma que mientras leemos podemos recorrer las tierras gallegas como si estuviéramos allí.
“El último barco” nos presenta un misterio, ¿dónde está Mónica? ¿está viva o está muerta? Siempre de la mano de Leo Caldas recorremos esta historia con sus ojos, en ningún momento nos apartamos de él. Y eso es lo que más me ha gustado de esta novela. No es un thriller con acción vertiginosa, vamos siguiendo la investigación paso a paso con Caldas. Parece una narración pausada pero esto es lo que lo hace aún más interesante.
Me ha gustado mucho la referencia que hace el autor a la Escuela de Artes y Oficios, donde justamente enfrente se encuentra el taller de luthería antigua, oficios con fecha de caducidad donde se enseña el arte de construir violines entre otros instrumentos musicales.
Respecto a los personajes, el principal protagonista es Caldas. Su carácter tranquilo es lo que lo hace más intuitivo, es muy inteligente, no se precipita. Es un personaje que bien podría ser real, de carne y hueso. No es un héroe (ni siquiera lleva pistola, ni conduce un coche) En todo este mundillo literario, Caldas es de mis inspectores favoritos.
Lo acompaña su eterno compañero Rafael Estévez. Su carácter es totalmente distinto al de Caldas. Bruto como él mismo, pero también el más bonachón de todos. Como dicen en mi tierra, tiene muy malas pulgas y cuando se enfada es terrible. Me encanta este personaje.
Los personajes secundarios está muy bien perfilados, gente corriente. El padre de Leo Caldas es uno de mis favoritos. Un hombre ya mayor que vive solo y en una casa bastante lejos de la ciudad, su afición a las vides, el vino y la astrología. En esta parte de la historia, Caldas empieza a sentir la preocupación por su padre ya mayor y bastante aislado. Me ha gustado mucho la referencia al “cuaderno de los idiotas” que tiene el padre (creo que todos deberíamos tener uno en nuestra cabeza)
En resumen, “El último barco” es la historia de una investigación, sin prisa pero sin pausa, su punto fuerte son los diálogos y los personajes, donde hay varios giros que no ves venir, con un final sorprendente.