Crítica de Vane24

Vane24
13 May 2019
He de reconocer que me daba miedo comenzar El último barco. Los anteriores de Domingo Villar me habían encantado pero la extensión de este me echaba un poco para atrás, pero al final sus más de 700 páginas me han cautivado y las he devorado como si fuesen muchas menos.
En esta nueva novela, Domingo Villar nos deja ir de nuevo de la mano del inspector Caldas, personaje principal. La actitud de Caldas me encanta desde que le conocí en su otra novela, La playa de los ahogados, y aquí sigue en la misma línea.
Seguimos en Vigo, donde Caldas comienza a investigar la posible desaparición de Mónica Andrade, hija de un importante Doctor, el cual por su vinculación con el jefe de Caldas, decide pedirle ayuda por que lleva 3 días sin saber de su hija.
¿Dónde está Mónica?. Es una mujer adulta e inicialmente todo apunta a que ha realizado una escapada, quizá romántica, quizá por alejarse un poco del padre con el que no tiene muy buena relación desde hace años. ¿Pero que ha pasado realmente con ella?. ¿Está viva o muerta?. ¿Quién sabe algo?
Junto con Leo Caldas, recorremos puntos muy importantes de Vigo, como la Escuela de Artes y Oficios y la ría, hasta el punto de cruzar en barco hasta dónde vive Mónica. Las descripciones son tan buenas que parece que estés con Caldas sintiendo la brisa del mar. Además, conocemos el oficio de Luthier, dentro de la escuela, donde se dedican a construir instrumentos a mano, como un violín, un oficio que poco a poco seguro que está desapareciendo.
Vamos en todo momento de la mano de Caldas, y de su ayudante Rafael Estévez, un personaje muy peculiar, natural, que en más de una situación nos sacará una carcajada, como por su eterno rifirrafe con los perros.
Volvemos de nuevo a encontrarnos con el padre de Caldas, personaje muy entrañable y su ya famoso "libro de los idiotas". Junto con el descubrimos lo que es hacerse mayor, las manías que puede adquirir, el no hacer caso al hijo en ciertos temas de seguridad y la preocupación de Caldas por su padre. Algo también muy real y con mucho sentimiento.
Lo que más me ha gustado, es que la investigación avanza a un paso natural. Nada de que por arte de magia descubren una pista o al típico poli se le ilumine la bombilla y quede todo muy forzado. No, aquí vamos despacio, con sus interrogatorios, sus vueltas una y otra vez a lo mismo para ver si se les ha pasado algo, desmigando las pistas que van encontrando y que en muchas ocasiones les lleva a un callejón sin salida, comprobando si las hipótesis pueden ser válidas... poco a poco, y sin sobresaltos. Creo que lo que hoy en día podría ser una investigación más bien real.
Es una novela, que a pesar de su extensión se avanza muy rápido y al final en mi caso me he quedado con ganas de más.
Recomendada sin duda, para mí, la mejor novela de Domingo Villar.