Editorial: Ediciones Siruela (21/10/2011)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
«La playa de los ahogados es honda y humana... ¡Perdonen que no evite empujar hacia su lectura!»

Pilar Castro, El Cultural, El Mundo

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 25 abril 2019
Nos encontramos ante una novela negra bien escrita, más madura que la anterior, que te lleva a sospechar uno a uno de todos los posibles sospechosos, por más que Leo Caldas apunte siempre en la misma dirección, no es una novela ágil, si no reposada de acuerdo al caracteres de los gallegos, el contrapunto lo da el impetuoso Estévez que en esta ocasión se enfrenta a su jefe al que acusa de no tener vida personal fuera de la oficina y de dar por sentado que nadie la tiene... Y es que Leo Caldas es un solitario cuya vida gira en torno al trabajo, persona de ideas fijas echa de menos a Alba pero es incapaz de darle lo que ella ansía, ni de llamarla por teléfono o de ser sincero cuando ella lo hace. Su vida se centra en la comisaría y el Eligio que nos describe con guante blanco tanto la taberna en cuestión como su menú... si un día voy a Vigo no dejaré de pasarme por allí para comprobar lo que Domingo Villar describe con maestría.
A pesar de que la investigación se encalla y está en punto muerto durante gran parte del libro, porque dan vueltas en círculos sin encontrar nada que les lleve al asesino, el libro no se hace pesado, vamos descubriendo las costumbres de la vida del mar, se van revelando de a poquitos el carácter de los personajes, la superstición de la gente del mar, a través de la lectura de esta novela nos queda una idea muy clara de una comunidad que vive con los ojos puestos en el mar, un mar que tiene el poder de darles todo y de quitárselo también. La trama se agiliza en el momento toman el camino correcto, nada es lo que parece y el primer sorprendido parece ser el inspector Caldas, y con él el lector, yo al menos no fui capaz de adivinar en esta ocasión quien era el asesino. Domingo Villar ha demostrado una habilidad increíble en esta entrega, se ha escondido un as en la manga, lo hemos tenido siempre enfrente y no hemos sabido verlo, quizás porque no era lo lógico, pero nadie ha dicho que un asesino fuera lógico...

Pasear con Leo Caldas por Vigo , por Panxón, y por el resto de las Rias es todo un lujo, creo que si algún día me acerco a Galicia en muchas cosas tendré la sensación de un dejà vú. Ahora toca esperar una nueva entrega para ver si Domingo Villar ahonda más en el personaje... esta es una novela más intimista, se centra mucho en la figura del padre del inspector, de su entorno familiar y por lo tanto algo se deduce del personaje. Leo Caldas es un buen amante de la comida y de los vinos de su tierra y estos tienen su importancia en la trama, nos enseña a comer percebes y a prepararlos como si cada uno de nosotros fuera un Estévez, nos canta las excelencias de la cocina gallega, y de los productos estrella de esta comunidad, las nécoras.... me ha gustado la cuña ecologista que ha intercalado con el personaje de Arias, que separa las hembras cubiertas de huevos y las devuelve al mar, es la única forma de asegurarse el futuro, sin embargo no todo el mundo es consciente de ello, puesto que el propio Caldas reconoce haberlas comido repletas de ellos.
En una novela costumbrista no podía faltar el reflejo de los furtivos, de los percebeiros que para redondear un sueldo arriesgan su vida en el mar, para Estévez esto es incomprensible... sin embargo para ellos, es un modo de vida, aún cuando no se dediquen a ello... me ha hecho gracia la reacción de Caldas con el furtivo... pocas veces se olvida de que es policía pero unos percebes bien se lo merecen.
Mención aparte merece el libro de idiotas del padre del padre del inspector, hasta he pensado en hacer uno yo, una forma de desahogarse muy digna, me he reído mucho cuando ha propuesto a su hijo que apunte su nombre en él...
Con todo lo dicho creo que queda claro que he disfrutado la novela, no la he podido soltar en días y eso que he de reconocer que tengo poco tiempo para leer, pero lo he sacado hasta de debajo de las piedras... necesitaba saber quien había matado a Justo Castelo y que le había empujado a simular un suicidio.... y el misterio no se resuelve hasta las ultimas páginas y siempre por casualidades, encontrando pistas cuando no se buscaban y no hallándolas cuando se las seguía con ahinco.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
crucedecaminos
 28 mayo 2018
La playa de los ahogados es considerada por sus conocedores como el lugar donde aparecen los que han muerto en un naufragio y no han sido encontrados. al cabo del tiempo sus cuerpos aparecen allí, es como la playa donde la ballenas van a morir.
Esa “leyenda” es la que aprovecha Domingo Villar para dibujar la segunda novela protagonizada por el inspector Leo Caldas y su sombra Rafael Estévez.
Nunca me ha gustado mucho hablar de los argumentos, ni de las tramas, y tampoco lo voy a hacer ahora, pero sí quiero comentar que me fascina la manera de formar el puzzle literario que tiene Domingo Villar. Casi siempre empieza con mucha calma, con un ritmo pausado, casi lento, con pocas pistas, y poco a poco todo se va acelerando, para llegar al cenit en las últimas páginas. La playa de los ahogados no os dejará de sorprender. Vuestra cabeza irá de un sitio a otro intentando buscar al posible culpable (si lo ahí).
En la novela también estará muy presenta la superstición, tan arraigada en las tierras gallegas, que ara dudar a más de uno, y que otros podrían aprovechar para ejecutar sus más truculentos planes.
Domingo Villar sigue dedicando muchas páginas a describir las comidas, pero de una forma muy amena que te hace casi relamer y más si has estado en Galicia.
Si que he notado que el humor de la primera no ha sido tan vivo en esta segunda. Quizás al existir más subtramas en la novela no ha tenido tanta cabida, pero lo invito a seguir haciéndonos reír, sobre todo con Estévez.
En la reseña Ojos de agua, la primera novela donde sale Leo Caldas, comenté que de tan corta que era no dio tiempo a profundizar en los personajes. En ésta si que podemos disfrutar de ellos.
Leo me ha recordado al Wallander de Mankel cuando se relaciona con su padre. El autor le ha querido dar un transfondo que utiliza de elemento transversal de la historia. También flota la imagen de Alba y ese quiero y no puedo, pues Leo es el típico inspector solitario, pero con un corazoncito que, de vez en cuando, da un latido de más. Estoy convencido que en las próximas entregas el personaje de Alba será de mucha importancia y espero que no me haga recordar al Montalbano de Camilleri.
Un pequeño capítulo en el tema de los personajes sería para Rafael, el “mañico”, que al parecer tiene un ligue entre manos y en cierta manera lo amansará un poco, aunque no os fiéis, pues es de mano rápido.
Por poner un pero, creo que el tema radio se ha alargado mucho y como lector me gustaría que se peleara con el director del programa y lo dejara de una vez, aunque entiendo que es el toque personal y diferenciador que puede tener Leo en relación a otros inspectores. Pero pensándolo mejor y viendo los derroteros que ha tomado esta segunda entrega, Leo Caldas y su compañero Estévez ya está sobradamente dibujados para necesitar de la radio.
Y para acabar decir que, a quién le guste el mar, a quién le guste Galicia, sus paisajes, sus aromas, sus personas, y la novela policiaca, les diría que es una novela que no deben dejar escapar. Mientras lees tienes una agradable sensación de viento azotándote la cara, de brisa del mar que te llena los pulmones, de calma, paz, tranquilidad, y todo ello envuelto en una investigación policial.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
anasoto04
 23 enero 2018
Me plació mucho que después de haber leído el libro, se transmitió la película de este libro en la televisión. Me gusta mucho la relación entre Leo Caldas y su ayudante. En esta ocasión, el cadáver de un pescador es encontrado en la orilla del mar con las manos atadas con una brida. Se teje en el pueblo la historia de que la víctima, junto con dos personas más son personas "malditas" por haber sobrevivido a un naufragio. La gente piensa que es un suicidio, por el estereotipo que recaía sobre estas personas, pero al reconocer el cadáver, el forense descubrió que la víctima tenía las manos atadas de una forma que es totalmente imposible dictaminar un suicidio. El Inspector y su ayudante se meten de lleno en el pueblo, con gente muy supersticiosa, para tratar de esclarecer este asesinato. Y aparentemente el caso está ligado a la desaparición de una mujer el mismo día del naufragio. Cada vez se encuentran con asuntos turbios y muchos giros en el pasado de la víctima, que hacen parecer el caso de difícil solución. Es una historia muy compleja, pero muy bien hilada, que para ser sincera, me gustó más que "Ojos de agua".
Espero con ansias una tercera entrega de este autor......
Vane24
 13 julio 2018
A pesar de que la historia es algo lenta, me ha gustado muchísimo. Quizá repite ciertos detalles, o la misma historia contada desde varios personajes que hace que parezca que no avanzas.
Muy bien detallada y narrada. Unos personajes muy definidos y los cuales al final parece que conoces en persona.. así que eres una más dentro de Paxon.
Además, al menos a mí me ha pasado, sospechas de todo el mundo, Todos pareces culpables por algo.. y el final muy bien resuelto. No deja ningún cabo suelto y es de agradecer.
mariacriado
 19 julio 2018
Bueno, esta novela negra me ha gustado mucho mucho.
Es de las que hay un asesinato y un misterio, algo de lo que todo el pueblo sabe y no quiere hablar.
Los personajes muy bien hilados y la trama perfecta, el autor ha sabido unir todas las piezas para que no quedara nada nada suelto.
El inspector llega al pueblo para investigar un caso de asesinato y resulta que ha de volver años atrás a resolver otro relacionado directamente.
Un diez para este libro
Vane24Vane2413 julio 2018
Oye Leo, ¿cómo se llamaba aquel novio de Laura, que era tonto del culo?
elymaferelymafer05 febrero 2018
Un caso protagonizado por el inspector Leo Caldas en la costa gallega.
Vane24Vane2413 julio 2018
Los demás no tenemos culpa que usted no tenga más vida que el trabajo
Esto es lo de siempre, aquí la gente abre la boca para no decir nada
mariacriadomariacriado19 julio 2018
Esto es lo de siempre, aquí la gente abre la boca para no decir nada
otros libros clasificados: detectivesVer más