Editorial: Debolsillo (30/09/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 13 calificaciones)
El primer caso del inspector Leo Caldas. En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerden. Les asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, y a su ayudante Rafael Estévez, un llano aragonés perdido entre gallegos. Este singular tándem deberá investigar las altas esfe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
joes093
 19 junio 2018
Las aventuras de Domingo Villar, me las empecé a leer al revés; es decir, empecé primero por "La Playa de los Ahogados" y fue cuando descubrí que existía una primera parte.
En esta primera entrega, Leo Caldas es un detectivo ingenioso mientras que su compañero Estévez es quien aporta el humor con los diálogos y las múltiples situaciones en las que se ve sumergido.
La historia comienza cuando Caldas es llamado a una escena del crimen: Luis Reigosa, un músico, ha sido asesinado y parece ser un caso dificil de resolver porque la escena está limpia de huellas o algún rastro que pueda dar un indicio.
Honestamente, cuando terminé el libro, lo había puntuando con 3 estrellas porque pensé: "Bueno, me ha gustado, pero no tanto como La Playa de los Ahogados", y lo puntué de esa manera pensando que no lo recordaría tanto como la segunda entrega, pero conforme pasaron los meses todavía me sigo riendo con las escenas de Estévez, y algunos pasajes regresan a mi memoria cuando le encuentro relación con algunos lugares de mi zona así que lo subí a 4 estrellas.
La razón por la que no le doy una calificación perfecta es que, a pesar de tener unos personajes tan memorables, el caso en sí no me pareció tan interesante como el de la Playa de los Ahogados, incluso Caldas llega a resolver todo muy sacado de la manga, se podría decir que casi todo lo adivinó, es por eso que no pienso que sea un libro perfecto.
Aunque eso sí, recomiendo muchísimo que lo lean para poder llegar a su segunda entrega (aunque pienso que se le puede entender perfectamente). Leo Caldas recuerda mucho a Sherlock Holmes, pero con un toque más Gallego.
En adición, me gusta las definiciones de palabras que coloca al principio de cada capítulo en relación a lo que vamos a leer. Siempre me despertó curiosidad el por qué elegía esas palabras en concreto.
anasoto04
 23 enero 2018
Con un un relato muy descriptivo y preciso de las costas gallegas, he "devorado" esta primera novela de Domingo Villar. El argumento muy bien entretejido. Un saxofonista es asesinado en su piso de lujo en las afueras de Vigo, caso que es encomendado a Leo Caldas, un policía de Vigo y su ayudante Rafael Estévez, un aragonés de carácter impulsivo. La víctima que ha aparecido desnudo, atado a la cama y con una mirada de absoluto terror en sus acuosos ojos azules. El forense dictamina que la muerte se produce debido a la inoculación de formaldehído en los genitales. ¿Estarían ante un crimen pasional por la grotesca y dantesca forma de perpetrarlo? En el transcurso de las investigaciones, se descubre que la víctima era homosexual ligado a un importante empresario farmacéutico de la zona. Los investigadores concluyen con un obvio asesino y pareciese que la novela llega a su término, pero no, hay un segundo e inquietante final. La trama es interesantísima y el final sorprendente..... No podía parar de leer, aumentando mi curiosidad en la lectura. No me defraudó.......... Muy recomendada
Lo leí en el año 2016
meg
 09 junio 2019
Ojos de agua es la primera novela protagoniza por el inspector Caldas, creado por Domingo Villar, y ha sido todo un descubrimiento para mí.
Leo Caldas es un hombre más bien reservado y observador que compagina su labor en la comisaria con un programa de radio por el que, pese a su sorpresa, es bastante conocido entre los vigueses, lo que le lleva a soportar —como puede eso sí— las burlas de su peculiar lugarteniente, el agente Rafael Estévez, un zaragozano al que le cuesta acostumbrarse a la curiosa y, en ocasiones, enrevesada forma de hablar de los gallegos.
Me ha encantado la novela porque, además de la típica trama de intriga policíaca, entremezcla muchísimas características y rasgos de mi tierra y sus gentes e, incluso, hasta cierto punto, la relación entre sus numerosos personajes me ha recordado a la que encontramos en las novelas del comisario Montalbano, de mi admirado Andrea Camilleri.
Desde luego, recomiendo la lectura de esta historia a todos los amantes de la literatura detectivesca contemporánea.
Vane24
 13 julio 2018
Es anterior a "La playa de los ahogados" y aunque me ha gustado y está muy bien, comparado con el otro me ha parecido más flojillo. Así que no le he leído con las mismas ganas ni me ha enganchado tanto.
No hace falta leerles en orden. yo no lo he hecho y no pasa nada, no hay spoiler ni similar. Quizá algún detalle de la vida personal del poli, pero o afecta.
Como no es largo pues se hace ameno de leer y está muy bien escrito, pero creo que la historia podría haber dado más juego.
encarnipm
 20 octubre 2018
Para empezar decir que no es la primera vez que me “topo” con el inspector Caldas, vi la película “la playa de los ahogados” que corresponde al segundo libro de esta serie así que para mí el inspector Caldas es Carmelo Gómez y Rafa Estévez es Antonio Garrido. Me ha gustado mucho el contraste entre el carácter tranquilo de Caldas y el exaltado de Estévez que no para de meterse en líos. La historia se lee muy rápido, el crimen es interesante y la resolución muy buena, sin duda seguiré a esta pareja.
megmeg09 junio 2019
Rafael Estévez había recalado en Galicia pocos meses atrás. Su traslado se debía, según se rumoreaba en comisaría, a un castigo que alguien le había impuesto en su Zaragoza natal. El agente había aceptado sin especial desagrado trabajar en Vigo, aunque había algunas cosas a las que le estaba costando más tiempo del previsto acostumbrarse. Unaa era lo impredecible del clima, en variación constante, otra la continua pendiente de las calles de la ciudad, la tercer era la ambigüedad. En la recia mente aragonesa de Rafael Estévez las cosas eran o no eran, se hacían o se dejaban de hacer, y le suponía un considerable esfuerzo desentrañar las expresiones cargadas de vaguedades de sus nuevos conciudadanos.
megmeg09 junio 2019
—Qué gusto da encontrar gente amable —agregó Rafael Estévez guiñando un ojo a la chica, quien le devolvió la sonrisa al levantarse a recoger las páginas impresas.
Leo Caldas no reconocí a su ayudante en aquel adulador de mirada beatífica. Pensaba que una inclinación natural a la barbarie le mantenía apartado de los caminos del amor.
—¿Rafa, intentas ligar? —le preguntó en voz baja.
Estévez aproximó sus labios al oído de su superior.
—Ahora comprendo que haya llegado tan pronto a inspector —susurró—. Es usted un lince.
Caldas no le contestó. Su absurda pregunta tenía bien merecida la respuesta burlona de Estévez.
megmeg09 junio 2019
Leo Caldas sacó del bolsillo de su chaqueta el retrato que había tomado del dormitorio de Reigosa. Volvió a tener la impresión de que estaba pasando por alto algún detalle importante. No podía identificarlo, pero una pequeña lucecita brillaba en su interior susurrándole que alguna pieza no encajaba en aquel puzle. Conocía aquella sensación y se fiaba de su instinto. Estaba seguro de que, por pequeño que fuera, lo que ahora se escondía en algún rincón de su cabeza terminaría por mostrarse de un modo repentino más tarde o más temprano.
megmeg09 junio 2019
(…) No sé qué coño me verán los perros que siempre vienen a tocarme las pelotas —añadió—. Puedo estar en medio de una manifestación, que como haya un chucho suelto seguro que se acerca a mí.
—Pues no será por cómo los tratas —musitó Leo Caldas.
Cuando se puso en pie, el perrillo volvió a cargar contra los zapatos del agente.
—¿Ve a qué me refiero, inspector, cómo no le voy a dar patadas?
Vane24Vane2413 julio 2018
Los niños perseguían palomas por los jardines bajo la vigilancia atenta de sus madres, que hablaban en corro, y de los pájaros, que esperaban a tenerlos cerca para alzar el vuelo.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)