Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 November 2022
“A mi edad, la única manera de estar tranquilo, de no darle demasiadas vueltas a la cabeza, es mantener la mente ocupada en algo. Lo otro es sentarse a esperar que el tiempo pase y haga su trabajo, resignarse a vivir la vida a través de otros” ~ La playa de los ahogados de Domingo Villar.

En una playa gallega aparece el cadáver de un marinero. Lo que en principio parece ser un suicidio deja de serlo ante las pistas que se van desvelando y el dúo Leo Caldas y Rafael Estévez se ve inmerso en una investigación en la que todos parecen tener motivos para cometer el asesinato y, al mismo tiempo, todos parecen inocentes. Fantástica esta pareja de investigadores con su retranca y su forma de relacionarse tan dispar.

Este libro es un maravilloso viaje por la costa gallega y por su ambiente pesquero. Vamos, ideal para mi. Evidentemente conocer la zona, las calles, la gastronomía e incluso el antiguo Bar El Puerto es un plus. Se me hace la boca agua cada vez que Leo Caldas atraviesa sus puertas. Lo mismo me sucede con el Eligio. El libro es para acompañar con un buen cocido gallego, la verdad, o con unos callos con garbanzos (sí, en Galicia los callos son con garbanzos).

Me ha gustado más que el primero que me había fallado por la forma de resolución del caso. En esta ocasión, aunque más previsible en algunos aspectos, he disfrutado más de la investigación. El libro se lee solo, la verdad, y el único pero que le pongo es que respetar los plazos marcados por el grupo de lectura me ha costado de lo lindo. Sobre todo porque eran demasiados plazos para una historia tan corta.

Seguiré con El último barco que ya supongo que no se me quedará tan corto 😅.