Carlos Baonza (Otro)
ISBN : 841885927X
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Este libro de contos pretende celebrar a vida e a amizade nun encontro, como nas nosas reunións de amigos, entre os meus pequenos relatos e os marabillosos linogravados de Carlos Baonza.

MayteRatitadebiblio
 08 February 2023
Hoy os traigo esta preciosa y poco conocida recopilación de relatos del hace poco finado Domingo Villar en colaboración con su gran amigo Carlos Baonza en la faceta de ilustrador y dibujante. Esta obra que surge de las historias que informalmente Domingo contaba a su familia y amigos, se compone de 14 historias o relatos cortos, de escasas tres páginas de duración, que nos acercan al sentir del pueblo gallego, a su folklore más popular, y a la Galicia más tradicional. de la mano de temáticas sociales como la superstición, la emigración, la desigualdad y sobre todo el mar, y cargados con un exquisito humor que refleja fielmente la “retranca” gallega, Domingo emula y rinde homenaje a los grandes cuentistas de la literatura gallega, Castelao, Ánxel Fole, Cunqueiro, entre tantos y tantos nombres que han honrado a Galicia y sus gentes a lo largo de los siglos. Una antología, que celebra la vida y la amistad, según las propias palabras del autor, nunca tan acertadas.

Una edición de lujo de la mano de @galaxiaeditorial, aderezada con los impresionantes linograbados en blanco y negro, que nos sumergen de lleno en unas historias que son una delicia para el paladar, un soplo de aire fresco literario, un exquisito picoteo entre lecturas más densas o largas, que nos hacen añorar dolorosamente al autor en esta última obra, que como su persona, nos deja todo el cariño y el amor por su tierra. Un libro que dura un suspiro, pero que nos deja una sensación agradable en el corazón para siempre.

Para los que no controleis el idioma gallego, tenéis también la versión en castellano editada por @siruelaediciones, Algunos cuentos completos, no dejéis la oportunidad de llevaros un trocito de mi tierra y de Domingo al corazón. Una última obra, que ya no lo es tanto, gracias al anuncio hace pocos días de @galaxiaeditorial, de la cercana edición de una obra póstuma del autor. Afortunadamente, Domingo se resiste a dejarnos huérfanos de sus letras.

merysbooks_
 11 November 2022
El pasado mes de mayo nos dejó de forma repentina el escritor Domingo Villar. Para mi siempre será un escritor especial porque "La playa de los ahogados" fue la primera novela negra que leí ya que me lo mandaron leer en el instituto. Quedé tan prendada de su narrativa que después fui leyendo por mi cuenta los otros dos libros que completan esta trilogía: "Ojos de agua" y "El último barco".

Me llevé una grata sorpresa cuando me enteré que había publicado este libro de cuentos cortos. "Algunos cuentos completos" es una colección de 10 cuentos en los que predominan la magia, la nostalgia, el misterio, el amor, además de múltiples guiños a la tierra gallega. Todos los cuentos te tocan de alguna manera el corazón y te sacan una sonrisa.

El libro esta repleto de ilustraciones que son obra de su amigo Carlos Baonza que los fue ilustrando mientras los leía. Las ilustraciones me parecen todas una maravilla.

Para mi el libro es una joya que nos ha dejado Domingo Villar. Es una pena que ya no podamos volver a leerle nada nuevo pero siempre podemos volver a Leo Caldas.
Loreto
 22 May 2022
Hace unos días, coincidiendo con el triste fallecimiento del autor, encontré en Amazon este libro cuyo audiolibro acabo de escuchar.

Narrado por el mismo autor se trata de varios relatos cortos, de temática variada, y que dejan un sabor de boca muy bueno. Son cuentos breves, pero muy bien escritos, con un uso del español que enamora al lector, con palabras que no se usan todos los días, pero que demuestran el buen hacer de este escritor.
Retse
 27 November 2022
Libro de cuentos del autor Domingo Villar, con linograbados de Carlos Baonza.
Domingo Villar escribía cuentos para sus amigos, y está recopilación nos muestra a ese autor diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Magníficos relatos con tintes gallegos, una mezcla de cuentos que salen del boca a boca popular, y una imaginación magnífica regados por unos linograbados espectaculares que nos sumergen en las historias de forma magistral.
Gracias por este legado
AvalleRei
 26 July 2022
Este es el último libro publicado de Domingo Villar. En el se recojen diez historias cortas, que juntan momentos imposibles con una voz que lo hace parecer real.

Los cuentos son cortos que sin dar muchos detalles recrean muy bien la esencia de lo que rodea a la historia.

Todos los relatos son entretenidos, de mayor o menor extensión pero que se leen muy rápido, en una hora y poco terminas las diez historias que componen este libro.
De temática variada, narrados como se narran los cuentos y acompañados de unos dibujos que aunque algo extraños, quedan perfectos con las historias que se cuentan.
Hay historias muy simpáticas, pero que no sé si todo el mundo entenderá los matices que rodean algunas historias.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Videos de Domingo Villar (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Domingo Villar
Este año 2022 ha sido un año terrible para las letras españolas. En "La gota de sangre" queremos hacer un homenaje a los autores vinculados al género negro que han fallecido este año.
Fernando Marías (Bilbao, 1958-Madrid, 2022). Fue un escritor y guionista ganador de muchos de los premios nacionales más importantes, como el Nadal o el Premio Primavera. Entre sus obras destaca "La isla del padre" (Seix Barral, 2015). Fue una persona muy generosa con las nuevas generaciones de escritores, de cineastas y dramaturgos. Su última novela publicada fue "Arde este libro" (Alrevés, 2021), un libro valiente en el que abordaba sus problemas con el alcoholismo y la complicada relación que tuvo con una de sus parejas, Verónica. Su vinculación con la novela negra se produjo por la publicación de varios libros de relatos con la editorial Alrevés.
Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946-Sencelles, 2022). Fue una escritora que desarrolló su trayectoria literaria fundamentalmente en catalán. Su obra en el género negro no fue extensa, pero tuvo una aportación muy importante al género: creó la primera de las sagas literarias protagonizada por una mujer detective, la saga de la "detectiva" Lonia Guiu. "Estudi en lila" fue el primero de los tres libros sobre Lonia, publicado en 1985. Fue una pionera, inspiración para las autoras que llegaron después. Su obra fue poco difundida al estar escrita en catalán.
Javier Abasolo (Bilbao, 1957-ibíd., 2022). Escritor ecléctico, desarrolló su trayectoria literaria en varios géneros, destacando en la novela negra. Creo la saga protagonizada por Goiko. Ganó varios premios, destacando el Premio Bruma Negra 2015 por la totalidad de su obra. Abasolo fue una persona muy querida dentro del ámbito de las letras. Su última novela, "El país equivocado" (Erein, 2022) se publicó apenas un mes antes de que falleciera.
Domingo Villar (Vigo, 1971-ibíd., 2022). Su obra se reduce a cuatro libros. Tres de ellos forman parte de la saga del inspector Leo Caldas. El último es un libro de relatos. Todas sus obras están publicadas por Siruela. Escribía a un ritmo lento, su primera obra publicada, "Ojos de agua", es de 2006. El último libro, "Algunos cuentos completos", de 2021. Recibió varios premios en su carrera y "La playa de los ahogados", la segunda parte de la trilogía, fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. Fue un escritor admirado y respetado.
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?