Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
08 February 2023
Hoy os traigo esta preciosa y poco conocida recopilación de relatos del hace poco finado Domingo Villar en colaboración con su gran amigo Carlos Baonza en la faceta de ilustrador y dibujante. Esta obra que surge de las historias que informalmente Domingo contaba a su familia y amigos, se compone de 14 historias o relatos cortos, de escasas tres páginas de duración, que nos acercan al sentir del pueblo gallego, a su folklore más popular, y a la Galicia más tradicional. de la mano de temáticas sociales como la superstición, la emigración, la desigualdad y sobre todo el mar, y cargados con un exquisito humor que refleja fielmente la “retranca” gallega, Domingo emula y rinde homenaje a los grandes cuentistas de la literatura gallega, Castelao, Ánxel Fole, Cunqueiro, entre tantos y tantos nombres que han honrado a Galicia y sus gentes a lo largo de los siglos. Una antología, que celebra la vida y la amistad, según las propias palabras del autor, nunca tan acertadas.

Una edición de lujo de la mano de @galaxiaeditorial, aderezada con los impresionantes linograbados en blanco y negro, que nos sumergen de lleno en unas historias que son una delicia para el paladar, un soplo de aire fresco literario, un exquisito picoteo entre lecturas más densas o largas, que nos hacen añorar dolorosamente al autor en esta última obra, que como su persona, nos deja todo el cariño y el amor por su tierra. Un libro que dura un suspiro, pero que nos deja una sensación agradable en el corazón para siempre.

Para los que no controleis el idioma gallego, tenéis también la versión en castellano editada por @siruelaediciones, Algunos cuentos completos, no dejéis la oportunidad de llevaros un trocito de mi tierra y de Domingo al corazón. Una última obra, que ya no lo es tanto, gracias al anuncio hace pocos días de @galaxiaeditorial, de la cercana edición de una obra póstuma del autor. Afortunadamente, Domingo se resiste a dejarnos huérfanos de sus letras.