Críticas sobre Anna Karenina (65)

el_paraiso_en_letras
 11 December 2022
Estoy segura que todos conocéis la obra de Tolstói ¨Anna Karénina¨ era un clásico que tenía pendiente y que seguro de vosotros habréis leído incluso en varias ocasiones ya que es una historia que invita a ello.

Bella, rica y casada con un alto funcionario, Anna Karénina siente que su vida está vacía hasta que conoce al impetuoso conde Vronski.
Su posterior aventura extramatrimonial escandaliza tanto a su familia como a la sociedad, y trae consigo extravíos y amargura.
En esta clásica novela sobre el adulterio, la historia de una caída en desgracia convive con el conmovedor relato de una mujer que, enfrentada a la monotonía y a las convenciones, lucha por darle sentido a su existencia.

Este libro nos descubre la sociedad rusa del siglo XIX. Nos habla del papel de la mujer en muchos aspectos, anteponiendo las reglas sociales de la época. A parte del romance que tiene esta novela destacaría como nos da a conocer la cultura, la religión y la alta sociedad en aquellos tiempos.
La crítica social hacia la mujer también está presente en aspectos como el derecho a trabajar o estudiar y su independencia del hombre.

- Como punto positivo destacaría los personajes de esta historia, creados de una manera fascinante, muy bien descritos y con una evolución sorprendente. Conforme lees la historia un mismo personaje te provoca sentimientos muy diferentes y eso siempre me llama mucho la atención.
Me ha sorprendido mucho como el autor nos introduce en la mente de los protagonistas, nos traslada esos sentimientos de culpa, de amargura, etc...

También destacaría la traducción de esta preciosa edición de Penguin de 1020 páginas. Los capítulos cortos hacen que se lea de forma más amena.

- Como punto negativo destacaría lo denso que se me ha hecho en alguna ocasión, también debo decir que me esperaba que sucediera con esta lectura así que no ha sido demasiada sorpresa.

Un clásico imprescindible que releeré en el futuro.
Zairamec
 30 October 2022
¿Qué es Ana Karenina? Es un libro que no es Ana, ella solo es el recurso, la guía, quien marca el principio y el final, es la excusa, es el método, el hilo conductor. Sin ella, y sin su vida, la historia no tendría principio ni final, todo sucede en su ciclo de vida. Ella nace, crece, se reproduce y muere.

Ana es un distractor, es el paréntesis, es la nota al pie, el comentario del autor, la historia alterna, la que se te mete por las venas, la que adaptan, la que recuerdas, la que abrazas y a quien lloras. Y esta bien, un título con nombre propio no guía tu interpretación, pero si pone un reflector en un personaje, que en realidad, solo es una metáfora, ella es el contenedor de un universo, de un país lleno de contradicciones.

En cambio, el otro, aquella voz que es un eco, una sombra que poco a poco va inundando y cubriendo la luz, va subiendo los peldaños para encontrar la gloria, o mejor aún, la Alegría, pero la de de C.S. Lewis, la de la conversión, la que viene tras un profunda crisis, la que se nutre de la duda, de la frustración, de la añoranza; la que inunda la esperanza que en realidad es desesperanza, porque la primera vino al mundo con calamidades como un regalo de los dioses, y de ellos sabemos que no suelen ser bondadosos y mucho menos magnánimos.

Levin, el otro, es en realidad el personaje, la historia que quería contar, la suya propia, la de sus crisis espirituales, políticas, económicas, sociales y culturales. La del individuo que no entiende, que teme a lo femenino, pero que lo añora. Levin es el hombre en quien de verdad se concentra, y a quien de verdad le echa ganas. Su crisis tiene más sentido, la hace posible e incluso necesaria, lo eleva por encima de los demás, es el hombre que busca la perfección y a pesar de sus defectos (que los hace ver pequeños) lo ubica en los altos peldaños del ideal humano. al lado de él Ana no es nada, solo una mujer caprichosa culpable de sus pecados.

Tarde un año en leerla, la inicié varias veces y siempre paraba cuando el desarrollo de Ana se me hacia insoportable. Cuando iba perdiendo protagonismo, cuando empezaba a ser usada no solo por los personajes, sino por el narrador.

Si por tu cabeza pasa decir que no la entendí, 😅, esta bien, pero soy discípula de Eco y el autor para mí muere una vez puso el punto final, yo me quedo con su obra y aunque pueda reconocer su maestría al escribir, no significa que me tenga que gustar. «Guerra y Paz» es para mí mucho mejor, aunque sus personajes femeninos, en esa novela, van por la misma línea argumental que aquí menciono.

CindyJMartinezD
 14 October 2022
Se que es un clásico y una de las grandes novelas del siglo XIX , pero es un libro que me molesta por varios aspectos influenciados por la tónica e ideales de Tolstoi.

Para ser una de las grandes historias de amor de la literatura, en realidad, los momentos mas memorables son tristes y dolorosos.
Se castiga a Anna solo por dejarse llevar por la pasión y el corazón (aunque es un personaje bastante autodestructivo). Se que las preocupaciones éticas son relativamente diferentes de las actuales pero deja un desasosiego entender que como mujer no podías buscar otro tipo de felicidad sobre el impuesto por tu familia y la sociedad o de lo contrario serías castigada.

OJO: mi comentario va dirigido a la trama, por lo demás esta la perfecta introducción y descripción de los personajes, una gran narrativa y dinamismo excepcional.
carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Tantos años y tantas lecturas y no había leído aún esta magna obra de la literatura!! Por qué? Pues porque estaba convencida de que sabía de qué iba la historia y cuál era el final, una historia de adulterio que termina con el suicidio de la protagonista. Qué sorpresa para mí ha sido descubrir que la trama de Anna es una más, y ni siquiera la central, dentro de una novela coral que pretende considerar los grandes temas existenciales, al tiempo que nos presenta una foto fiel de un momento histórico en la historia de Rusia, de sus conflictos sociales y vicisitudes históricas. Y no solo eso, pues también están las tramas personales de seis o siete personajes principales, a cuál mas interesante, cada uno símbolo de una distinta postura ante la vida y en oposición, ya sea en dualidad o en trío, con los otros personajes principales. Impresionante la construcción narrativa y la riqueza y evolución de los distintos caracteres.
Si me ha sobrado algo tal vez sea el moralismo y las larguísimas disquisiciones filosóficas, que tampoco es que sean excesivas, pero enlentecen y a veces desconectan.
Grandiosa.
JesusFco
 30 August 2022
Marcada por la ética del adulterio, la autodestrucción de la protagonista, por su pasión desbocada, de mujer carismática y segura a mujer paranoica e insegura, y asi pasamos de odiarla a amarla y viceversa. Aunque, perfectamente podía pasar por un personaje secundario, no aparece en grandes fases de la obra. A veces, da la sensación de personajes principales, Kitty y Levine, una pareja más sólida, pura y estable. Descripción de la sociedad rusa del S XIX, la diferencia de la vida rural frente a la vida de decorado de piedra de la ciudad cosmovita. Destacando, el entendimiento de la naturaleza humana, y sobretodo la psicología femenina, es decir, el papel de la mujer de la época con sus reglas sociales-morales. Muy bien retratados los personajes y sus reflexiones, de prosa elegante y buenos diálogos. A veces, cansino por las 1000 páginas, sobre todo por temas secundarios, como por ejemplo la economía agrícola, demasiadas descripciones que no contribuyen a aumentar el ambiente de la novela.
OliviaBucioNegrete
 07 August 2022
Ana Karenina de León Tolstoi, fue un libro lento, con demasiadas curvas y vueltas para mi gusto. al principio me desesperó porque la novela de “Ana Karenina” casi no habla de “Ana Karenina”, más bien habla de Kitty y Levin.
He tenido que meditar mucho sobre todos los sentimientos que me provocó esta historia, la manera en que se desarrolla, las costumbres, la época, las circunstancias de cada personaje, las dificultades de Ana, la madurez de Levin; si a esto le agrego mi estado de ánimo, fue un sube y baja de emociones.
Está muy bien escrita y desarrollada, eso nadie se lo quita, pero me costó conectar. Solo el final me pareció maravilloso; cómo evoluciona el pensamiento de Levin en contraste con el de Ana.
No pensaba terminarlo, pero me alegro haberlo hecho, me puso a meditar bastante. El final valió la pena
March_25
 27 July 2022
Siempre que comienzo la aventura con un libro de esta categoría, me da un miedo irracional y lo voy dejando hasta que llega al fondo de una lista que no tiene fin. Una promesa a una amiga me ha empujado a dar el paso. POR FINNNNNNN. Estructurado en ocho partes compuestas por capítulos muy cortos en los que el protagonista va cambiando, nos hace viajar a la Rusia del siglo XIX. Con muchísimos personajes, a los que, además se les asignan varios nombres (habitual en estos escritores), al principio me perdía tanto que hice una lista, y eso me ha ayudado a no tirar el ladrillote por la ventana. Las partes que tratan sobre Lievin me han gustado mucho más que las de Anna, que ha hecho todo lo posible por situarse entre mis peores enemigos. Un clásico para disfrutar con tiempo, sin prisas, ya que son más de 1000 páginas, y me ha parecido que le sobran unas cuantas. Yo estoy encantada de haber podido tacharlo después de tantas años.
EmilianoPD
 29 June 2022
Comencé el año con mi segunda lectura de Ana Karenina y, despaciosamente, la termino ahora ya en el verano. Mucho me había desconcertado en mi (primera) juventud el que no se conceda todo el "espacio" a Ana, la titular, y que Lievin e incluso Stepán merezcan tanta consideración. Lievin es el personaje tolstoiano, con sus dudas, sus deseos de hacer lo mejor, aquél en el que podemos vislumbrar una solución a la irremediable y atroz contradicción entre la razón y los sentimientos que azota a todos los personajes, y destroza a Ana.

¿Somos todo lo racionales que creemos, que queremos ser? Resulta patente que en esta época moderna de Tolstói (recordemos que es una novela contemporánea, no histórica como Guerra y Paz, y anterior a esta) las pasiones, los deseos nos siguen dominando, y el absurdo y la injusticia reinantes en la sociedad se nos presentan aquí con lúcida crudeza.

Siguiendo con la cruel injusticia, citemos que es una de las tres gloriosas novelas sobre el adulterio (femenino, bien sûr) y la que menos me había convencido de ellas. Como en todas, resulta dolorosa la evidencia de la indefensión, de la atroz dependencia que tenía la mujer respecto al hombre (y aún tiene, en tantos demasiados casos): cuando Tolstói nos deja entrar ( con su legendaria maestría) en la torturada mente de la Karenina nos aferra y estremece, nos relampaguea de saber y nos sacude, nos conmueve; todo el resto es silencio.

Mejor estructurada, a mi entender, que Guerra y Paz, no tan tan pretenciosa e imbuida de la importancia de lo narrado, me sigue enervando esa brusquedad de la división en capítulos herencia de su concepción como folletín, y también esas situaciones mundanas que acumulan una crítica que se empeña en la claridad por la reiteración. Es esta insistencia y ritmo entrecortado lo que restan, para mi gusto, el placer por la lectura en esta, por otro lado, magnífica novela.
GuardianaSaturno
 26 June 2022
Cuando va a reseñarse una obra, pueden abordarse infinidad de aspectos y adoptarse variados enfoques, sobre todo, si se trata de un texto firmado por Toltoi. Sin embargo, de "Ana Karenina" -texto riquísimo si se lo analiza desde una mirada estructural, historicista- voy a comentar lo que a mí, lectora más que crítica, me emocionó, me endureció, me hizo cosquillitas, me dio calambres, me estrujó el corazón.
La gran joyita que hoy vengo a destacar de entre todo este tesoro tolstiano: las magníficas transformaciones psicológicas de los personajes. León nos retrata la inestabilidad del ser, los volátiles sentimientos que nos colman y nos abandonan... lo panqueque que somos los seres humanos, bah.
Señoras y señoritas que desprecian y traicionan, y que luego aman y pretenden afecto indulgente. Señores y señoritos más mudos que las piedras y más fríos que un cubito, que, de tanta emoción reprimida, explotan en pedacitos y rocían de vísceras y fluidos varios al lector.
No niego que el ritmo de la novela fluctúa bastante. Convengamos que se trata de una novela tradicional rusa, por lo que no podemos pretender que carezca de excesiva descripción, pasajes filosófico y reflexiones interminables de personajes que conocemos desde su nacimiento hasta su fin terrenal.
De todas formas, aquellos momentos de auge, en los que el clímax alcanza su punto máximo, no tienen desperdicio. El corazón sangrante te cabe en un puño a puro temblequeo. Y ya con las vestiduras rasgadas, te secás los mocos con la manga de la camisa y dejás limpia una expresión de pura satisfacción, orgulloso de haber invertido tu tiempo.
Teresika
 02 June 2022
No pensé que me fuera a gustar tanto este libro, a parte del romance de Anna Karenina y de los muchos salseos que suceden durante el libro, también trata temas varios como la sociedad, la política y la religión que había en esa época en Rusia. Partes de la descripción de estos temas, aunque muy interesantes, se me han hecho algo pesados.

Algo a destacar también es el título escogido: Anna Karenina, que parece que vaya a ser la protagonista y no es más que otro mero personaje de los muchos que tiene esta historia, que para ser francas, mejor así, porque solo me transmite antipatía. Sin embargo, Levin ha sido sin duda mi personaje favorito, un personaje redondo, aunque no comparta alguna de sus opiniones.

Para resumir, Tolstoi tiene una pluma exquisita, ha creado una ambientación inigualable y unso personajes redondos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada