Críticas sobre Anna Karenina (65)

MaricelaBadillo
 26 February 2021
Narra la historia de varias familias rusas de finales del Siglo XIX. Sin embargo, se centra en dos historias principales: la de Ana Karenina y la de Levin. Ambos buscando la felicidad, pero atormentados por sus pasiones, las cuáles, al final los hacen tomar decisiones que los llevan hacia direcciones completamente opuestas.
Un libro que te hace pensar en cómo la sociedad trataba diferente a hombres y mujeres, aunque cometieran los mismos erroes... tal vez seguimos tratándolos diferente.
Maresminombre
 20 January 2021
Bueno, por fin me decidí a afrontar esta extensa novela. Con mucha ilusión porque tenía muchas ganas de hacerlo. No me he sentido defraudada pero tampoco me ha parecido tan grandiosa como esperaba. El título me llevó a creer que Anna sería la gran protagonista de este libro y, aunque es uno de los personajes principales, la historia no gira solo en torno a ella, comparte protagonismo con otra familia. de hecho, he leído que el primer título que Tolstoi pensó para esta novela fue “Dos familias”, que me parece mucho más adecuado viendo cómo se desarrolla todo. Curiosamente me ha parecido mucho más interesante la historia de Kitty que la de Anna, que ha conseguido exasperarme muchas veces. El libro se compone de ocho partes en las que se van alternando las vicisitudes de ambas familias. Pues bien, la última parte ha sido un poco decepcionante, como si fuera casi toda ella de relleno. Demasiada política y poca trama para ser una parte final. Estos son los “peros”. Por lo demás, ha sido muy interesante conocer a la sociedad rusa de esa época y su forma de vida.
pieldeletra3
 11 January 2021
Después de iniciarme en 2020 con "Guerra y Paz" y seguir leyendo más obras de Tolstói, no quería terminar el año sin leer su otra gran obra, "Anna Karénina".

Anna es una mujer joven, hermosa; y casada a una edad muy temprana, por decisión de una tía bienintencionada, con un funcionario prometedor mucho mayor que ella. Anna lleva una vida satisfecha dentro de la sociedad petersburguesa. Sin embargo, en un viaje a Moscú conoce a Vronski, del cual se enamorará locamente y cambiará su visión de todo lo que la rodea para contemplarla ahora bajo ese nuevo prisma. Mientras en Anna caen todos los desprecios e insultos de la sociedad, a Vronski (como es un hombre) no le alcanza el escándalo. Será en la estación de ferrocarril donde empiece y termine esta relación.

Por otro lado, vemos una historia paralela, el matrimonio de Levin y Kitty. Levin es un hombre con unos ideales morales y que solo vive para satisfacer sus impulsos, por lo que está en constante evolución.

Por tanto, podemos ver que la relación Levin-Kitty no solo se fundamenta en lo físico sino también en el sacrificio de uno mismo y el respeto mutuo; mientras que la de Anna-Vronski se fundamente solo en lo carnal.

Además de este tema del amor o matrimonio, Tolstói refleja de nuevo los problemas agrarios o la preocupación por la fe.

Así pues, nos hace reflexionar sobre los distintos tipos de familias que hay y cómo cada una es distinta independientemente del amor que se profesen.

"Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo."

🧐La acción de la novela comienza en 1872 y termina en 1876, pasan cuatro años.

🧐Levin, es en este personaje masculino donde Tolstói se ha retratado más que en ningún otro personaje suyo.

🌾Mi pasaje o capítulos fav han sido los de la siega...me han fascinado😍
lauralovebook
 09 January 2021

Alejaos de este libro si os atrae solo la típica historia de amor/ desamor que tenemos en mente al pensar en esta historia. Acercaos sin miedo si queréis leer una novela histórica (de las de verdad), filosófica, social y mucho más. Lo que ES esta novela es inabarcable en un post, además, me faltan conocimiento y palabras para expresar lo que me ha generado este libro.
Puedo contaros que está narrada en tercera persona omnisciente y que tiene partes de flujo de consciencia MAGISTRALES, las más notables e impactantes las de Anna y Levin al final del libro. Hay pequeñas joyas a lo largo de la novela como la de Stepán en su visita a la casa de la condesa Lidia Ivanova o la de Dolly en su viaje a casa de Anna en el campo.

La novela está ambientada en la década de 1870 y habla de los cambios sociales y económicos de Rusia partiendo de la vida familiar para luego ir poniendo el foco en diversos temas como la reforma emancipadora y la vida de los campesinos, la importancia de la agricultura, la expansión de la red ferroviaria (OJO símbolo al canto) y el auge de la banca. Se habla también del sentido de la vida, del bien, la religión y de muchas cosas más.

Ah, se me olvidaba. Anna Karénina es una novela de cuernos, veladas de cotilleo en sociedad, vestidos que hacen frufrú, compromisos, bodas y más y más y más.
VictoriaOjeda
 26 November 2020

Tolstoi participó en las guerras que fueron el principio de las transformaciones sociales. Él siguió las etapas más importantes de la revolución en su carácter de propietario terrateniente o colaborando con distintas organizaciones sociales. Bajo este aspecto su conducta vital, es continuador de escritores, artistas y eruditos del Renacimiento y del Iluminismo. Por lo cual es un hombre que participó activamente y de distinta manera en las grandes luchas sociales de su tiempo y que se convierten en escritor a través de las experiencias de su vida.

El problema central de sus obras es el problema ruso de los campesinos, el cambio decisivo de la literatura europea, la derrota de la revolución del 48. En Ana Karenina se manifiesta lo cerca que está Rusia al régimen capitalista. Ahora no se trata de un simple fracaso económico, sino que está la perfilación del capitalismo, contra la cual Tolstoi está en protesta. Ilustra en la obra las grandes catástrofes, los grandes cambios trágicos de los destinos humanos, naturalmente a través de una minuciosa y detallada descripción de las fuerzas motrices, es decir, no sin la epicidad intensa en el sentido profundo de la palabra.

Tolstoi en esta obra expresó los aspectos significativos y fuertes de la rebelión campesina como también lo incompleto, atrasado, incierto y pusilánime. Por ello la posibilidad de acción de los personajes cae en el dilema de: capitalización o fuga.
El autor le da particular importancia al aspecto físico de sus personajes, a los fenómenos físicos que provocan o acompañan los procesos psicológicos; pero su modo de escribir no cae en puramente lo físico y psíquico, sino en la acción. En Tolstoi la acción es incesante en torno a posibilidades extremas, jamás alcanzadas pero siempre presentes, del carácter de cada personaje. Esto abarca desde las posturas políticas que toman hasta las relaciones que establecen cada uno de ellos con sus pares. Esto hace reflejar las críticas de Tolstoi a las problemáticas de su contemporaneidad.

Al mismo tiempo, cada escenario o episodio dentro de la novela está ligado al desarrollo de cada personaje. Existe una conexión de cada parte individual de los personajes. Por ejemplo los bailes, en los círculos en la sociedad, en las visitas, en las conferencias, en los diversos trabajos agrícolas, en las carreras de caballos, en los juegos de cartas. Son diversos aspectos y fenómenos que no son simples escenarios ni accesorios, describen y realzan el cómo las acciones representan la totalidad de las cosas para la evolución íntima de uno o más personajes de la novela.

Por todo lo expuesto anteriormente punteo con 5 estrellas esta obra. La considera una de las mejores obras que leí por la complejidad de cada personaje, las conexiones de sus destinos y las críticas políticas y sociales que el autor manifiesta en cada página.
Lecturasparavivir
 03 September 2020
Después de todo un mes terminé de leer Anna Karenina, la novela que León Tolstói publicó en 1877, considerada una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Siento que no soy capaz de reseñarla, que todo lo que podría escribir no le hará justicia. Por eso solo voy a centrarme en algunos comentarios que me hicieron cuando conté que la estaba leyendo.

La idea más popular sobre esta novela es que es un libro muy largo que cuenta la infidelidad de una mujer. Y esta es una verdad a medias.

En primer lugar, es cierto que es una novela extensa, la mayoría de las ediciones tiene más de 1000 páginas, pero no es una lectura difìcil ni tediosa. Sí, es una lectura sosegada, que se ralentiza en algunos pasajes, especialmente en los que se exponen las ideas que Tolstoi quería debatir. También las descripciones detienen la acción en muchas ocasiones, pero a mí me encantaron por su gran precisión. Creo que no le sobra ninguna página (hay quienes afirman que le sacarían algunas cuantas), ninguna palabra está de más, cada letra que la conforma construye esta gran obra literaria.

En segundo lugar, su trama, abarca muchísimo más que el tema de la infidelidad. A lo largo de la historia nos encontramos con una gran galería de personajes que representan a las clases sociales en la Rusia de finales del siglo XIX y su forma de vida. A partir de ellos se desarrollan temas como política, religión, la burguesía, campo -ciudad, moral, ética, valores, hipocresía social, el machismo, el amor, los celos, el adulterio, el matrimonio…. Reducir la historia a “una mujer que deja a su esposo para irse con su amante” es perder mucho en el camino.

Inspirándose en un hecho real Tolstoi desplegó toda su maestría para construir personajes con virtudes y defectos, imperfectos, muy reales, Se destacan Anna y Levin (según muchos el alter ego del autor), pero Vronsky, Darya, Stepan y el resto están caracterizados con tanto detalle que también se ganan un lugar en el corazón del lector. A esto contribuye el hecho de que, si bien está narrado de manera omnisciente, en las distintas partes el narrador se acerque al pensamiento de alguno de los personajes, incluso de los secundarios.

En definitiva, Anna Karenina es una obra maestra que goza de gran actualidad.

¿Sabían que en psicología se denomina síndrome Anna Karenina al amor que deja todo, incluso a sí mismo, por el otro?
LosLibrosDEliza
 20 May 2020
Un gran retrato de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX
El libro se centra en dos figuras. Por una parte tenemos a la propia Anna Karenina, que nos muestra lo que es ser mujer en la alta sociedad sanpetesburguesa y moscovita; y por otra a Leivin, que representa a la parte rural de la sociedad, siendo este un viejo noble dedicado en profundidad a la vida y economía rural. El resto de personajes giran en torno a ellos dos.

El libro me ha parecido excesivamente largo. Hay partes (especialmente las correspondientes a Leivin) que me han sobrado.
Aún así, es un gran libro. Los personajes tienen mucha profundidad y la historia de Karenina me ha parecido muy interesante. La historia y los personajes son muy reales y están perfectamente definidos.

Un gran clásico

Más en https://www.instagram.com/p/B_IMSftolJF/?igshid=542anxumsv48
AnaGranger21
 03 February 2020
Poco a poco voy buscando ampliar mi espectro lector y eso me lleva a explorar otros autores y períodos. Recientemente, he tenido la gran suerte de disfrutar de otro estupendo clásico ilustrado de Editorial Alma, me refiero a Anna Karenina del escritor ruso Lev Tolstoi, primera obra suya que leo y segunda que éste publicó con gran éxito tras Guerra y Paz.

Anna Karenina es la historia de dos personas contrapuestas con la Rusia decimonónica y aristocrática como telón de fondo. Por un lado, asistimos a la historia de amor, lujuria y tragedia de Anna Karenina, una joven de buena posición casada muy joven con un hombre mayor que ella que termina perdiendo los vientos por el conde Vronsky, un hombre con fama de conquistador. Anna romperá con todos los convencionalismos de su época al llevar una relación adúltera y dejar a su marido, consecuencia que le acarreará un sufrimiento indefinible, puesto que la sociedad no estará dispuesta a perdonarle su elección. Por otro lado, tenemos la historia de Levin, un hombre apegado a la naturaleza, tranquilo y sencillo que se enamora de Kiti, la cual está fascinada por el famoso conde Vronsky.

Las historias de Anna y Levin, aunque muy dispares y con ciertas conexiones, son mostradas por el autor como dos caras de una misma moneda. Anna, como mujer, es cruelmente censurada por los suyos cuando cree encontrar el amor verdadero en brazos del conde. Anna es acosada y convertida en blanco de todas las iras pagando, a lo largo de toda la novela, un alto precio por buscar la felicidad fuera de los cánones que se le han impuesto como mujer. Rodeada de riquezas y abundancias, su independencia y libertad será el bien más preciado del que se la prive. Mientras que Levin, al ser un hombre, es más libre de escoger la vida que desea llevar. A diferencia de la vida de Anna marcada por el escándalo y la pasión, Levin aspira a una existencia pacífica junto a su verdadero amor Kiti, sin embargo, no le será fácil aspirar a su amor. El conde se interpone en la felicidad de ambos.

Me ha fascinado Anna Karenina no sólo por su historia, sino por cómo está escrita, de un modo magistral. Es una novela que aglutina amor, desamor, tragedia, crítica social y, en definitiva, se trata de una novela costumbrista que nos muestra a un variado elenco de personajes, fiel reflejo de la Rusia de entonces, donde aristócratas y burgueses se mueven en un mundo de falsas apariencias, hipocresías, clasismo y machismo. Una obra coral, con una Anna como eje central de toda la historia, que nos sumerge en unos tiempos difíciles de comprender hoy día.

Respecto a la edición, muy bella y cuidada como ocurre con todos los libros de Editorial Alma, viene acompañada de un punto de lectura en tela dorada así como por unas preciosas ilustraciones a todo color de la ilustradora Dàlia Adillon que convierte el libro en todo un deleite para los sentidos.

Anna Karenina de Lev Tolstoi es un clásico extraordinario, que requiere toda la atención del lector, la cual se ve notoriamente recompensada por una historia apasionada, trágica y de calidad. Un descubrimiento maravilloso el de la prosa de este magistral autor.

¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Las_letras_de_Lili
 16 January 2020
Sin duda una de las mejores obras del Realismo ruso, aunque tengo que reconocer que me costó arrancar con esta lectura, al principio me resultó excesivamente descriptiva y no lograba conectar con los personajes, tuve que comenzar la lectura varias veces sin pasar de las primeras 50 páginas. Sin embargo, una vez superado este bloqueo descubrí una historia verdaderamente adictiva. La trama principal se centra en el adulterio de Anna Karenina, pero comentar solamente este punto no le hace justicia a esta obra, ya que nos muestra con todo lujo de detalle la sociedad y la cultura rusa de la época, así como el papel de la mujer en la vida social y familiar del momento.
Bajo mi criterio es un clásico de la literatura que sin duda os recomiendo.
Marisoliturrios
 01 November 2019
Una excelente obra que nos habla de diferentes temas.
Primero, es una crítica a la sociedad burguesa rusa, a las apariencias que se empeñan en mantener pese a cualquier cosa. El vacío en sus vidas y lo superficiales que son.
Segundo, es un libro donde Tolstoi se representa a través del personaje de lievin. Expone sus ideas sobre el dinero, el trabajo y las riquezas. Sobre las necesidades físicas y espirituales del hombre. Estas ideas las llevaría a cabo en su vida.
Tercero, a través de Anna, Alexandre y Trovsky (también de otros personajes) veremos distintas maneras de actuar y de conducirse de las personas. Como unos callan, son infelices y continúan llevando esa vida; y como otros deciden ir contra corriente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada