Críticas sobre Anna Karenina (65)

laslecturasdelorena
 18 August 2021
Anna Karénina es un libro difícil de reseñar, por la multitud de temas que trata pero también porque ya se ha dicho todo sobre él. Así que os dejaré mis impresiones de la lectura.

A pesar de lo que pueda parecer por su título, Anna Karénina no solo trata de una mujer que lo dejó todo por un hombre, sino que nos encontramos con un sinfín de personajes de igual o más importancia. Para mí, el verdadero protagonista de la historia es Levin, que además es el que más refleja los pensamientos del autor. Además su historia es la que más me ha interesado, a pesar de perderse a menudo en descripciones y reflexiones más propias de un ensayo que de una novela. Estas partes, lejos de aburrirme, dotan a la novela de mayor profundidad y lograron despertar mi interés de historiadora (salvo algún momento en concreto).

No logré en ningún momento empatizar con Anna, pero sí me acabó dando pena. Lo que me fascinó totalmente es ver lo completo que es el libro y sobre todo la maestría que tiene el autor a la hora de perfilar sus personajes: en esta novela nos encontramos con un mosaico de la sociedad rusa del siglo XIX y cada personaje tiene su propia personalidad, sus inquietudes, sus reflexiones. He sentido que llegaba a conocerlos a todos durante la lectura.

Aunque pueda parecer una novela densa, el estilo del autor vuelve la experiencia lectora muy agradable, incluso adictiva por momentos.

Es una lectura que recomiendo a todo el mundo, al menos intentarlo, ya que se suele tener una idea preconcebida de los clásicos rusos que no siempre es acertada.

En definitiva, estoy muy contenta de haber leído este clásico después de tanto tiempo y, aunque no llegue a ser el libro de mi vida, me ha gustado muchísimo.
abigailgarza015
 16 July 2021
Woow, qué librazo, de sus más de mil páginas menos de 100 me parecieron tediosas, es el libro más largo que he leído hasta ahora y qué maravilla...

Me encantó la ambientación, los personajes, la verdad me esperaba una obra compleja e inentendible (compleja por el contexto, si lo es), pero nada qué ver, son personajes súper reales, humanos, con dualidades, con defectos e historias que contar, qué hermoso ❤️

Mi personaje favorito es Lievin y el ver cómo dentro de su estatus encuentra más paz en la simpleza, ufff Kiti me hizo llorar un montón pero final feliz, Anna una conquistadora de lectores, Vronsky un amante con moral 😂 y Alexandrovich un aristócrata conservador y sin sentimientos hecho y derecho.
Srtaleescribir
 09 May 2021
Anna Karénina de León Tolstói.

Empecé este libro con un poco de miedo. Nunca había leído a ningún autor ruso y, si creéis que será un historia escriba de forma compleja, os aviso de que no.

En esta novela encontramos la historia de cinco familias, de las cuales iremos sabiendo más y más a medida que avanza la trama: Los Oblonski, los Scherbarski, los Karenin, los Liovin y Los Vronski.

Cosas que me complicaron un poco la lectura son, sobre todo al principio, ubicar a los personajes. Los principales son bastantes, pero una vez sabemos algo de cada uno es todo más llevadero.

También me frenaron las tramas de personas secundarios, que eran menos interesantes, y al ser así, tampoco me quedaba con sus nombres y su función.

Las partes que considero paja, como pueden ser en las que se habla de labores de campo y política, creo que si se hubieran recortado, o directamente suprimido, ahora no tendríamos que leer un ladrillo.

Lo que más me ha gustado ha sido lo bien creados que están los personajes, su profundidad y complejidad.
No soporté a Anna Karénina, un damita frágil, sobre todo de mente, que me hacía enfadar y odiarla por su forma de ser (hecha así aposta, sin duda).
El personaje que más adoré, sin duda, es Konstantín Liovin, aunque en mil páginas también le habría dado algún capón que otro. Éste tiene todo el peso de la historia, su trama es la más interesante y desarrollada, me parece un gran protagonista.

La ambientación y la pluma de este autor son una fantasía que te embauca cuente lo que cuente.
Este libro me ha dejado un buen sabor de boca, aunque no os voy a engañar, no todo es bueno, porque como dije antes, habría quitado partes y me habría quedado tan a gusto.

No va a ser mi libro favorito. Tampoco de mis clásicos favoritos, pero sin ninguna duda quiero leer más de Tolstói, pero necesito años de descanso porque no sabe sintetizar y tiene tochos.

Mi resumen es que Tolstói me ha dejado totalmente cautivada y con ganas de conocer más de sus obras, pero este libro lo recomiendo para leerlo con paciencia y, a poder ser, en compañía.
Julydark
 27 April 2021
Esta obra enmarcada como realista es para mí, la novela del hastío, de los deseos no cumplidos, la tragedia inevitable que sigue después de seguir con brío las pasiones desbordadas y luego encontrarse con el desencanto.
Los personajes en su mayoría, están atravesados por la premisa :" las expectativas y el anhelo sobrepasan por mucho la realidad" lo que da cuenta de nuestra naturaleza humana siempre añorante e insaciable, Anna Karenina es desde luego, el símbolo más resplandeciente de lo dicho anteriormente.
Además de esto, Tolstoi aborda en esta novela, la realidad de las relaciones conyugales al mismo tiempo que critica la sociedad rusa, por lo que es un texto profundo con un lenguaje elevado, que incluso podría considerarse como: "bastante filosófico" así que no es una obra del todo fácil de leer empezando por su extensión que es bastante notable. Sin embargo, es un libro que disfruté bastante y que recomendaría ampliamente, un clásico que no decepciona.
Merysg3
 05 April 2021
Digamos que cuando decidí leer el libro me sentía insegura y con miedo, porque seamos realistas, un tocho de 1000 páginas y clásico, es para pensárselo. A día de hoy no puedo sentirme más contenta de haberme adentrado en sus páginas. Ha sido un viaje largo, pero he disfrutado muchísimo del trayecto. Para mi sorpresa, Anna Karénina ha sido un libro ameno y fácil de leer, creo que en parte se debe a la maravillosa traducción de la editorial Alba.

La historia en sí me ha gustado más bien por las situaciones sociales que plantea el libro desde el punto de vista de la mujer, que por los sucesos. Cuando comencé a leer no tenía ni idea de qué iba el libro y me ha sorprendido que Tolstói tratara temas como la posición de la mujer (y hombre) en la sociedad del momento, la maternidad y el divorcio. Como personajes, Levin y Kitty me han parecido entrañables, Stepan y Dolly se convirtieron en desapercibidos desde la mitad del libro y Anna Karénina y Vronski comenzaron siendo encantadores y al final me han resultado insoportables.

Como punto negativo, Tolstói aprovecha su historia para tocar cuestiones filosóficas, religiosas, de política y también agricultura. Estos capítulos sí se me hicieron algo más densos por el simple hecho de que me falta conocimiento sobre el contexto histórico, político y social de Rusia en la década de 1870.

En general, una lectura sorprendente y agradable y para nada pesada.
LuciaNN
 26 March 2021
Hacia tiempo que tenia esta clasico pendiente, y al final me decidí a leerlo y la verdad, que ha sido una grata experiencia, y siempre habia pensado que este clasico sería mucho romance pero aunque si, haya romance también se narra como era la sociedad rusa en esos tiempo, la cultura, la política, la religión…
Me llama mucho la atención que el libro tenga ese título, ya que para nada Ana, es la protagonista del libro, he leido en una reseña que primero se iba a titular “Dos familias”, y creo sinceramente que hubiera cuadrado más con la historia.
El libro comienza muy interesante, con muchos lios de amoríos, y de parejas, de familias, de bodas, de como eran los hombres con las mujeres en esa época… y luego se va metiendo mas en tema de política, religión etc… y en esos momentos se me ha hecho algo pesado, el final del libro, sobre todo la última parte, para mi ha sobrado.
Se ve una comparativa entre la vida de la alta sociedad y lo que son los campesinos, y la diferencia que habia entre los que vivian en la ciudad y en el campo, todo esto lo muestra por el personaje de Levin, ya que el lleva una vida plena estando y trabajando en el campo, y cuando está en la ciudad tiene que gastar e ir a miles de sitios para poder ser alguien.
También existe una gran critica hacia la mujer, casi siempre se narran los capítulos con la voz de un hombre, el machismo de la sociedad y como se trata el tema del divorcio, y la independencia de la mujer, su derecho a estudiar, a trabajar, a vivir sola etc..
Otro tema que trata, es la religión, Rusia en esa época refleja que habia mucha gente creyente pero también habia personas que pensaban todo lo contrario y se ve bien reflejado a través de nuestro personaje Levin.
Hay gran cantidad de personajes y mi favorito ha sido sin duda, Levin, pero es verdad que todos y cada uno de ellos están bastante bien estructurado. Como conclusión me ha gustado mucho mas la primera parte que la segunda, creo que la segunda hay demasiada información que sobra y mucha paja, pero no me arrepiento para nada de haber leido este gran clasico.
lemahete
 17 March 2021
Ha sido mi primera novela de Tolstoi, pero ya quiero hacerme con más. Cada vez me gustan más los clásicos (y también los autores rusos), no son los libros más fáciles o livianos, pero este es de esos libros que cuando acabas, sientes que merece muchísimo la pena invertir un poquito más de tiempo, porque están tan bien escritos y tienen tanta calidad, que te resulta difícil compararlos con las novedades o las novelas contemporáneas.
Me he encontrado con que Anna Karenina es mucho más que una historia de amor. Tolstoi también realiza un retrato perfecto de la psicología humana (la pasión, la desdicha, la alegría...) y de la sociedad rusa de su época. Hace una una crítica muy dura a la hipocresía de la aristocracia, capaz de despellejar y marginar a alguien que se deja llevar por el corazón y la pasión, cuando ellos mismos realizan los mismos actos, pero sin embargo no lo exponen abiertamente.
CintyaJhovana
 04 March 2021
Porque se llama Ana Karenina el libro, no lo sé, pero si se que la historia de Ana se pudo haber contado en unas 200 hojas, que es al menos lo que esperamos algunos al saber que se trata de Ana y su amante. Pero esta historia está envuelta en más que una historia de romance, los problemas dentro y fuera del matrimonio, así como la guerra, la política y la economía son también parte de los problemas de los personajes dentro de esta historia, no solo los carcome el no estar con la persona amada, sino, también los problemas económicos, la reputación en la alta sociedad rusa.
Jarabepalatos
 28 February 2021
Siempre que leo un clásico tengo mis reservas. El tipo de lenguaje suele tardar más en atraparme y las historias muchas veces también. Sin embargo no me ha pasado con este. Más de 100 años nos separán de este libro y sin embargo logró atraparme desde el principio. Destacaría sobre todo la visión de Tolstoi al plasmar de forma tan clara las dificultades por las que pasan las mujeres de su libro por el hecho de ser mujeres. Cómo se ven atrapadas por la sociedad y lo que se espera de ella, y cuanto más buscan su libertad más encerradas se encuentran. Un libro muy recomendable aún a día de hoy.
ratitaentrelibros
 28 February 2021
Por fin me he atrevido a leer esta obra tan extensa. Es la historia de dos familia rusa en el Siglo XIX. La historia se divide en dos Anna y Levin. Buscan la felicidad pero toman decisiones opuestas por su atormentada pasiones. Nos habla de varios temas, critica a la sociedad burguesa rusa, expone sus ideas de las riquezas y el trabajo. En esta historia hay amor, tragedia y desamor. En el mundo de burgueses y aristócratas donde hay hipocresía, clasismos y machismo. Te hace pensar como trataban a los hombres y mujeres de esa época.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada