Crítica de LuciaNN

LuciaNN
26 March 2021
Hacia tiempo que tenia esta clasico pendiente, y al final me decidí a leerlo y la verdad, que ha sido una grata experiencia, y siempre habia pensado que este clasico sería mucho romance pero aunque si, haya romance también se narra como era la sociedad rusa en esos tiempo, la cultura, la política, la religión…
Me llama mucho la atención que el libro tenga ese título, ya que para nada Ana, es la protagonista del libro, he leido en una reseña que primero se iba a titular “Dos familias”, y creo sinceramente que hubiera cuadrado más con la historia.
El libro comienza muy interesante, con muchos lios de amoríos, y de parejas, de familias, de bodas, de como eran los hombres con las mujeres en esa época… y luego se va metiendo mas en tema de política, religión etc… y en esos momentos se me ha hecho algo pesado, el final del libro, sobre todo la última parte, para mi ha sobrado.
Se ve una comparativa entre la vida de la alta sociedad y lo que son los campesinos, y la diferencia que habia entre los que vivian en la ciudad y en el campo, todo esto lo muestra por el personaje de Levin, ya que el lleva una vida plena estando y trabajando en el campo, y cuando está en la ciudad tiene que gastar e ir a miles de sitios para poder ser alguien.
También existe una gran critica hacia la mujer, casi siempre se narran los capítulos con la voz de un hombre, el machismo de la sociedad y como se trata el tema del divorcio, y la independencia de la mujer, su derecho a estudiar, a trabajar, a vivir sola etc..
Otro tema que trata, es la religión, Rusia en esa época refleja que habia mucha gente creyente pero también habia personas que pensaban todo lo contrario y se ve bien reflejado a través de nuestro personaje Levin.
Hay gran cantidad de personajes y mi favorito ha sido sin duda, Levin, pero es verdad que todos y cada uno de ellos están bastante bien estructurado. Como conclusión me ha gustado mucho mas la primera parte que la segunda, creo que la segunda hay demasiada información que sobra y mucha paja, pero no me arrepiento para nada de haber leido este gran clasico.