Críticas sobre Anna Karenina (65)

Tontoelquenolea
 01 September 2019
Un imprescindible de la literatura universal en el que el autor refleja, con gran talento, la hipocresía social de la época a través de la personalidad de los distintos personajes que conforman la novela.
Es un libro bastante largo, con pasajes un poco densos en los que el autor se enfrasca en descripciones de hechos cotidianos que hacen un poco pesada la novela, aunque esto no desmerece el buen sabor de boca final que deja la obra, pues se intercalan con escenas apasionantes que hacen que se sea incapaz de dejar de leer.
Por desgracia no he conseguido involucrarme del todo en la historia, no sólo por lo pesado de algunas situaciones, sino también porque la personalidad de la protagonista me ha resultado un poquito insoportable.
Pese a todo no puedo dejar de recomendar su lectura al menos una vez en la vida, pues es una obra maestra de la literatura de todos los tiempos.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
erasibanez
 26 July 2019
white rich russian people drama
Lucy_Sheehan
 04 June 2019
Me gusto mucho este libro ya que narra a la perfección como era la sociedad rusa en esa época.
Hay capítulos que se me hicieron demasiados denso y lentos y eso hizo que me atrasara bastante con la lectura (pero eso no quita que no me haya gustado el libro)
Los personajes no me gustaron, (y además no tuve afinidad con ninguno), porque daban demasiadas vueltas y a veces no llegaban a un punto en específico y eso molestaba bastante.
Y el final era demasiado obvio, era más que sabido que Anna iba a terminar de esa manera.
Megl
 22 April 2019
Novela fundamental, intrigante, fácil de leer, tiene todos los condimentos para no aburrir.
Más allá de esto, lo superficial, personalmente nunca pude empatizar con el personaje de Anna.
No la veo como el ejemplo de la mujer oprimida de la época.
La novela incluye una historia de amor paralela, no voy a decir entre quienes, pero encuentro en esa historia, mucho más valor que en la central, más aún en la época en la que nos toca vivir.
Una historia mucho más sencilla, menos emocionante tal vez, pero que es en mi opinión un modelo al cual aspirar, el de un amor basado en el respeto y el cuidado del otro, en la decisión plena y consciente de construir un proyecto común de vida.
No es solo una novela para entretenerse ni barniz cultural, creo que tiene mucha vigencia y utilidad al momento de repensar que es el amor, el enamoramiento, el deseo, la obsesión.
Es correcto en el nombre del amor destruir a quienes nos rodean? Es amor el sentimiento que puede conducirnos a eso?
Para reflexionar pero además entretenerse mucho.
manuelalee
 24 February 2019
Un libro duro pero precioso. Muy recomedable
Rosa_Halcombe
 04 February 2019
En las últimas semanas he estado sumergida en la lectura de un novelón como es Anna Karenina, la historia de un affaire extramatrimonial que acaba derivando en una destructiva espiral de celos e inseguridades en una época marcada por los prejuicios sociales. Y, pese al título del libro, Anna Karenina es solo una de las protagonistas, pero casi que la novela se centra más en el álter ego de León Tolstói, Lievin, un granjero y terrateniente preocupado por el sentido de la vida y por el futuro de la agricultura en la Rusia del siglo XIX (un personaje que me ha caído mucho mejor que la inmadura —a mi modo de ver— Anna). La novela deja patente que conseguir un deseo no trae aparejada la felicidad, y plasma también la hipocresía de una época en la que se avergüenza públicamente a una mujer por ser infiel pero se aprueba el mismo comportamiento en un hombre (como Oblonski).

Es una novela que recomiendo: que no os asuste lo largo que es el libro, porque la lectura es sorprendentemente ligera (vale, hay trozos en los que Tolstói se va un poco por las ramas, pero en general se avanza rápido). Lo que sí os recomiendo es haceros con una buena traducción; de verdad que no podéis haceros una idea de cómo cambia la experiencia de la lectura en función de una edición u otra: os hará amar el libro u odiarlo profundamente, o incluso dejarlo a medias.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
AzaharaFM
 27 January 2019
Es muy difícil escribir la reseña de un clásico reconocido por todos como una obra maestra y que además existen muchísimas críticas y opiniones, buenas y malas, sobre ella.
Lo que más me ha gustado del libro son las descripciones, y normalmente es lo que más me aburre en otras novelas, escritas con gran certeza y seriedad.
Describen no solo físicamente, sino psicológicamente de una forma irónica y rigurosa.
Es una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época.
Plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante.
Trata diversos temas como la culpa, la redención, la búsqueda del bien y el pecado, el rechazo social y el trastorno interno de ese rechazo.
Por parte de la protagonista, Anna, es una búsqueda imperante y contínua de la felicidad, la cual se le escapa de las manos cuando cree tenerla.
La otra historia paralela es la de Lyovin, que busca lo mismo que Anna, la felicidad, pero este la consigue, aunque parece que de una forma diferente a como él la esperaba.
La personalidad y vivencias del autor, León Tolstói está reflejada en la obra, en el personaje de Lyovin, en torno a la autocrítica.
Es una de las obras de la literatura clásica que nos adentra en el mundo de la aristocracia rusa, pero se puede extrapolar a cualquier aristocracia europea de la época.
Además de tratar temas universales como el amor, el pecado, la felicidad,... pero de una manera sublime y coherente.
La recomiendo sin ninguna duda, es uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://leyendoconlasmusas.b..
AGamarra
 07 January 2019
Llegué a Anna Karenina a partir de una adaptación cinematográfica de los 90s, mucho mejor a decir verdad de la última.

Es la historia en verdad de digamos dos parejas Anna Karenina y Vronsky y de Lyovin y Kitty, que a mi parecer le quita mucha intensidad y ritmo a la obra, pues la considero un poco aburrida.

Es seguro que mediante esta última relación Tolstoi pretendió hacer un contraste con la historia principal pero no creo que llegue a conjugar o hacer de la obra algo mejor.

La historia de Anna Karenina es fascinante, romántica y realista. Es como el desencantamiento de un sueño muy deseado, que al final te deja una triste impresión.
Slawka
 19 November 2018
Un clásico que hay que conocer. Es una historia mucho más compleja de lo que parece a la primera vista. El drama de Anna es sólo una excusa para describir la sociedad rusa y sus enfermedades, por otro lado Levin es lo que Tolstoi creía que sería su cura.
maarivero_19
 12 November 2018
Veamos qué me sale...
En principio voy a hablar de las cosas malas de la edición de Edimat en concreto, de menor a mayor, que es la que he leído. En primer lugar esta es una adaptación, y hasta que no lea la obra original no sabré si está bien o mal adaptada; en segundo lugar, tiene errores ortográficos, no son insoportables pero en algunos momentos molestan; en tercer lugar, y lo que más me ha enojado de este libro, la disque introducción puede ser muy buena en ambientación pero también desvela el final de la historia, cosa que me enojó bastante, porque había tenido la suerte de no saberlo con anterioridad.
Ahora vamos en general al libro, soy de la opinión de que Anna Karenina y su drama realmente no aportan gran cosa, no creo que esté excepcionalmente desarrollado el adulterio y sus consecuencias, y hubieron más bien pocos momentos en que la historia de Anna y Wronsky llegara a gustarme, por ello, lo que más me ha conquistado de la historia es la visión del campo que se presenta a través del personaje de Levin, y él mismo como personaje definitivamente ha sido mi favorito.
El contexto social que se refleja a lo largo de la obra se me hizo pesado mayormente cuando los personajes se encontraban en la ciudad, y más soportables cuando estaban en ámbitos rurales, seguramente por las fantásticas descripciones de estos últimos.
Me parece que el autor ha sabido darle la importancia justa a la ambientación, pero no así a los personajes, que en muchos momentos se me hicieron inconsistentes, sin mucho que ofrecer a los hechos, por lo que dejando de lado a mi favorito, los demás no me llegaron en demasía.
La vida familiar, y especialmente la de pareja, se presenta en sus mínimos rasgos, haciendo apreciables las costumbres propias de la Rusia zarista, también me llamaron mucho la atención ciertos debates filosóficos y políticos que muestran la base del cambio sociocultural acaecido más adelante en la historia.
En definitiva, me he quedado con un buen sabor de boca, y en algún momento espero leerme la versión completa de este gran clásico. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada