Crítica de Maresminombre

Maresminombre
20 January 2021
Bueno, por fin me decidí a afrontar esta extensa novela. Con mucha ilusión porque tenía muchas ganas de hacerlo. No me he sentido defraudada pero tampoco me ha parecido tan grandiosa como esperaba. El título me llevó a creer que Anna sería la gran protagonista de este libro y, aunque es uno de los personajes principales, la historia no gira solo en torno a ella, comparte protagonismo con otra familia. de hecho, he leído que el primer título que Tolstoi pensó para esta novela fue “Dos familias”, que me parece mucho más adecuado viendo cómo se desarrolla todo. Curiosamente me ha parecido mucho más interesante la historia de Kitty que la de Anna, que ha conseguido exasperarme muchas veces. El libro se compone de ocho partes en las que se van alternando las vicisitudes de ambas familias. Pues bien, la última parte ha sido un poco decepcionante, como si fuera casi toda ella de relleno. Demasiada política y poca trama para ser una parte final. Estos son los “peros”. Por lo demás, ha sido muy interesante conocer a la sociedad rusa de esa época y su forma de vida.