Crítica de carmenmorenomontiel

carmenmorenomontiel
04 October 2022
Tantos años y tantas lecturas y no había leído aún esta magna obra de la literatura!! Por qué? Pues porque estaba convencida de que sabía de qué iba la historia y cuál era el final, una historia de adulterio que termina con el suicidio de la protagonista. Qué sorpresa para mí ha sido descubrir que la trama de Anna es una más, y ni siquiera la central, dentro de una novela coral que pretende considerar los grandes temas existenciales, al tiempo que nos presenta una foto fiel de un momento histórico en la historia de Rusia, de sus conflictos sociales y vicisitudes históricas. Y no solo eso, pues también están las tramas personales de seis o siete personajes principales, a cuál mas interesante, cada uno símbolo de una distinta postura ante la vida y en oposición, ya sea en dualidad o en trío, con los otros personajes principales. Impresionante la construcción narrativa y la riqueza y evolución de los distintos caracteres.
Si me ha sobrado algo tal vez sea el moralismo y las larguísimas disquisiciones filosóficas, que tampoco es que sean excesivas, pero enlentecen y a veces desconectan.
Grandiosa.