Críticas sobre El Hobbit (118)

Lahobbitlectora
 02 March 2023

Este libro siempre ocupará un lugar muy especial en el corazón, al igual que Bilbo, Balin, Smeagol y Gandalf junto con otros personajes maravillosos.

Fue una reelectura después de unos cuantos años y cómo la he disfrutado. Es una historia de aventuras, de amistad, de superación, de bondad, de descubrir lo que de verdad importa que te deja el corazón muuy calentito. Tiene pasajes y capítulos enteros que son una obra de arte y durante todo el libro sientes que estás viviendo esas aventuras junto a Bilbo y los enanos; te ríes, te enfadas, te entristeces y sientes miedo con ellos.

Solo puedo recomendárselo a todo el mundo, porque es mucho más que un cuento de aventuras para niños y porque no dejará indiferente a nadie. Si aún no lo habéis leído, ¡leedlo insensatos! No sé a qué esperáis.

Ahora a por la reelectura de la Comunidad del Anillo, con muchas ganas de encontrarme de nuevo con Bilbo, Gandalf y la compañía. Gracias Tolkien, por crear un mundo tan maravilloso y por hacerme soñar siempre.
NiCuentosNiMentiras
 05 January 2023
El Hobbit es una novela ligera, fresca, divertida, entretenida y muy tierna, con un argumento genial y unos personajes, en general, muy chulos. Aunque tiene algunos fallitos, sobre todo en tema de empatía de personajes y en el final de la historia, no son tan importantes como para no permitir que disfrutes de la lectura. La verdad es que ha sido genial y creo que es la novela perfecta para iniciarse en Tolkien. ¡Muy recomendada!

Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
lectoraempdernida
 04 February 2022
El Hobbit, este libro que Tolkien escribió para un público infantil y que nos presenta el mundo de Bilbo Bolsón, un hobbit que se convierte en uno de esos personajes entrañables que no se olvidan. Este hobbit es invitado a acompañar a un grupo de enanos cuya misión es recuperar, de las manos de un dragón, un tesoro que les pertenece y que dicho dragón custodia en el interior de la Montaña Solitaria. Thorin Escudo de roble, el líder del grupo de enanos, desciende de reyes y es asesorado por el mago Gandalf en la búsqueda de un "saqueador", para que lo ayude a liberar su tesoro. Gandalf, buen conocedor de los hobbits, propone a Bolsón para dicha misión y para que los acompañe en su viaje. Bilbo se considera un ser tranquilo y de no querer cambios inesperados en su apacible vida, pero también tiene una parte aventurera menos desarrollada que saldrá a relucir tras ser invitado a vivir esta experiencia. En este viaje se percatará de su valía, la cual demostrará a aquellos que no creían en él, incluido a él mismo. Esta experiencia también le servirá para valorar aún más su mundo tranquilo, cordial y afable, donde no tiene cabida la guerra ni las disputas, y donde lo único realmente valioso son las pequeñas cosas de la vida que aportan placer y paz.

Mucho se puede aprender del amigo Bilbo y he disfrutado de su aventura, a pesar de ya conocerla en su base a través de las películas. Para aquellos que hayan visto la adaptación cinematográfica, aunque cierta base se mantiene fiel, hay muchas cosas que cambian que hace que se pueda disfrutar de la lectura; aquellas que no cambian o que son similares, leerlas es igualmente un placer (como por ejemplo, el encuentro de Bilbo con Gollum y los acertijos en la oscuridad, que diría que es mi parte preferida del libro y de la película).

Enlace: https://lectoraempedernida88..
NidodeLeones
 11 November 2020
Empecé mis andaduras por la Tierra Media a ciegas ¡en 2020! Algo casi que imposible debido a la gran fama de los libros y películas. A veces nos encontramos con cosas maravillosas en el momento equivocado. Cuando me topé con este mundo vi la primera película, me dormí con la segunda y pasé de la tercera, pero también contaba con tan solo 7 años. El problema fue que ya le pillé cierta manía y perdí el interés.⠀
Sin embargo, en mitad de este extraño año ha sucedido lo impensable, me comenzó a dar curiosidad. Así fue como decidí empezar con estos increíbles libros, pensando que me iba a encontrar una lectura pomposa y aburrida. ¡Nada más lejos de la realidad!⠀

Ya con la primera página te das cuenta de lo clara, sencilla y limpia que es la escritura de J.R.R.Tolkien y (aunque mucha gente opina lo contrario) lo descriptiva que es sin caer en el exceso. Y es que fue concebido como un cuento para leer a sus hijos ¡y se nota!⠀

Te va narrando las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que se ve envuelto en una aventura con trece enanos y un mago sin siquiera darse cuenta. El objetivo de la aventura es recuperar un tesoro que pertenecía al Rey de la Montaña, abuelo de Thorin, uno de los enanos, y que se encontraba custodiado por nada más y nada menos que un dragón.⠀

Os podéis imaginar la de aventuras que viven, a través de los cuales vas conociendo a cada personaje y los entresijos de este fantástico mundo.⠀

Como podéis ver: me he enamorado. Si os pasa como me pasaba a mi os recomiendo que le deis una oportunidad, no os va a dejar indiferentes, eso seguro.⠀
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Tontoelquenolea
 12 September 2020
Es la segunda vez que leo esta historia y no deja de sorprenderme. Una historia mágica y llena de aventura, plagada de enseñanzas y profundas reflexiones a la par que divertida y muy entretenida.
Aunque en su origen estaba pensado para un público infantil, creo que no es ninguna mala idea leerlo siendo adulto; en mi caso me han resultado en esta lectura mucho más evidentes los toques irónicos, los dobles sentidos y los mensajes ocultos.
Una historia muy bien ideada y desarrollada que solo puede salir de una mente privilegiada; los personajes, los ambientes y los hechos están ligados y desarrollados a la perfección, sin dejar preguntas ni cabos sueltos.
Sin duda de lo mejor de la literatura fantástica.
Airunneko
 22 August 2020
Hace unos días terminé “O hobbit” (en gallego).
Es la primera vez que leo a J.R.R. Tolkien 🙈
No me juzgues... pero es que el género de la fantasía no me suele llamar la atención, y voy adentrándome poco a poco.

Esta obra es pistoletazo de salida de un universo alucinante.
Divida en 19 capítulos, se lee rápido, es fácil de seguir y engancha un montón. Y si te gustan toda clase de criaturas y aventuras, éste es tu libro!!
Aunque lo clasifican como una lectura para niños, es válido para cualquiera, así que fuera prejuicios!! 😉

Sin duda Bilbo Bulseiro (traducido al gallego) me conquistó y en algunos capítulos me tuve que contener, para no seguir (es aconsejable respetar la organización de la lectura conjunta).

Como dije antes, fue una lectura conjunta de @macondoclubliterario organizada por @marisa_lectora y @trotalibros y cada día añadían canciones en una playlist en Spotify 🎶 para acompañar los capítulos.

Reconozco que el autor me dejó buen sabor de boca (le tenía miedo) y me animaré a leer ESDLA 👏🏻
jbanzai
 20 April 2020
La primera vez que leí El Hobbit tendría 14 años. Fue una revelación, por lo bien construido de la historia, el lenguaje propio, lo que dejaba entrever del mundo creado por Tolkien. Luego lo he vuelto a leer varias veces más, siempre con el cariño y devoción de estar frente a un clásico
sandey
 16 February 2020
Como parte de la iniciativa del #febrerofantastico, he leído mi primera novela de Tolkien, gracias a la pecera de Raquel, nunca pensé que cayera en mis manos dado que el género de fantasía no es algo que me llame mucho además el autor me imponía mucho, su gran fama. Tengo que reconocer que me estaba perdiendo una gran lectura que disfrute.
Yani
 16 March 2018
Y, finalmente, la Tierra Media consiguió que quisiera vivir en ella... O terminar la trilogía de The Lord of the Rings , al menos.

El libro me encantó. Creo que quedé fascinada con el narrador que Tolkien eligió para contar la travesía de Bilbo y compañía. Me hizo acordar a los que se usaban en algunas composiciones medievales, pero con un tono más divertido. Y particularmente me gusta la inversión de la fórmula para los libros de fantasía y aventura. Aquí son los seres mágicos los que se topan con los humanos, y no al revés. Podría hacer una reseña enorme hablando de estas cosas, pero sería muy tediosa.

Los personajes en el libro son complejos. Eso llamó mucho mi atención, porque al principio pensé (¡y qué ingenua fui!) que durante todo el viaje los integrantes del grupo iban a mostrarse como en la tertulia en casa de Bilbo. Me equivoqué, por supuesto. Mientras avanzan los capítulos, los personajes también lo hacen y nos sorprenden.

En resumen, The Hobbit no sólo fue una buena experiencia (para mí también fue un viaje, a fin de cuentas) de la cual pude sacar muchas lecturas, sino que también logró entusiasmarme para leer The Return of the King de una vez por todas.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
El Hobbit es una historia que Tolkien creó como cuento para sus hijos, es por esto que Bilbo, el protagonista, se ve envuelto en un montón de historias y aventuras a lo largo del libro.

Lo que más me impresiona es, cómo historias que en un principio no se planearon escribir como un todo, al final sí terminan formando parte de un gran universo.

Si te gustan la fantasía y las aventuras, el hobbit te encantará.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda